Comprar vivienda ¿precio final?
28-nov-2023 14:43
|
Hola, una duda rapida (ya he mirado en miles de paginas) pero querria saber que se me puede escapar porque siempre es mejor mil ojos que dos. Tengo la oportunidad de comprar una vivienda (como inversion) de segunda mano en un pueblo de Extremadura por 73K €, actualmente los alquileres rondan los 350-400€, pero antes de hacer el ejercicio de rentabilidad estoy viendo que gastos aparte tengo que tener en cuenta en esos 73K... Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) -> 1,5% Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) -> 8% (entiendo que se puede negociar con el vendedor) Total -> 9,5% sobre 73K € son 80K € Añado tambien seguro y algun arreglo que se le pueda hacer, quedandose en un total de 85K € ¿Es correcto? ¿Se me escapa algo? En caso de alquilarlo por 400€ la rentabilidad anual seria de de 5,6% aprox (todo esto haciendo calculos a grosso modo) ¿COMO LO VEIS? Tambien tengo la oportunidad de pagarlo integro de golpe o de pedir una hipoteca durante pocos años, ¿cual es la mejor opcion? Sabiendo que las hipotecas estan entre el 3,5% y los depositos al 4% creo que lo mejor es pedir hipoteca y hacer depositos a largo plazo (hasta que se pueda) Un saludo. |
Editado: 28-nov-2023 15:43 -
28-nov-2023 14:50
|
Si pagas ITP no pagas IVA, ya que es vivienda de segunda mano. Tendrás que añadir gastos como IBI, comunidad, tiempo vacío, gastos de mantenimiento, así como los gastos inherentes a hipoteca en caso de que hubiera: intereses, seguros, etc. En cuanto a pedir hipoteca o no, depende de lo que tengas en mente. Si pides hipoteca no te vas a descapitalizar, y ese dinero lo puedes usar para sacar rendimiento por otro lado, e incluso para un segundo piso más adelante. Si lo pagas a tocateja, pues el cashflow va a ser mayor, aunque te vas a quedar sin capital. En cuanto a la rentabilidad la veo bastante pobre. |
28-nov-2023 15:12
| El ITP no se negocia, es un impuesto, pagarás más o menos según puedas bajar lo que pagues por la vivienda. |
28-nov-2023 15:42
|
Muchas gracias shur Si pagas ITP no pagas IVA, ya que es vivienda de segunda mano.
Tendrás que añadir gastos como IBI, comunidad, tiempo vacío, gastos de mantenimiento, así como los gastos inherentes a hipoteca en caso de que hubiera: intereses, seguros, etc. En cuanto a pedir hipoteca o no, depende de lo que tengas en mente. Si pides hipoteca no te vas a descapitalizar, y ese dinero lo puedes usar para sacar rendimiento por otro lado, e incluso para un segundo piso más adelante. Si lo pagas a tocateja, pues el cashflow va a ser mayor, aunque te vas a quedar sin capital. En cuanto a la rentabilidad la veo bastante pobre. Muchas gracias shur, quitando el IVA la rentabilidad subiria, tengo que volver a hacer numeros pero un 5-6% no lo veo mal del todo. Muchas gracias shur, pensaba que se podria arañar algo! |
28-nov-2023 21:22
|
Notario y Registro aparte de esos impuestos. Pon 400-500 de notario y 250 de registro Luego al año aparte de los ingresos ten en cuenta los gastos recurrentes, gastos de comunidad, ibi, basuras, seguros (hogar e impagos), posibles arreglos, … |
28-nov-2023 21:25
| shur, soy asesor en Extremadura, mirate la reduccion del itp de un 8% al 7%, si cumples los requisitos puedes pedir esa reduccion del itp, que el precio sea menor de 122k, tengas menos de 35años, ganes menos de 19k y sea tu vivienda habitual durante 3 años... |
29-nov-2023 00:42
|
Si, hay una de 4k pero que ya esta incluido en el precio, a corto-medio plazo no se espera nada. Gracias por el consejo!!! Solo cumplo que el precio sea inferior a los 122k, el resto no lo cumplo, basicamente porque seria como inversion.. entiendo que se tienen que cumplir todas no? muchas gracias!! |