He dibujado un mapa de Poniente (Juego de Tronos - CdHyF - y os lo enseño)

Oromë
ForoCoches: Usuario
#1
Venimos de aquí:


He dibujado un mapa de la Tierra Media durante un año y os relato el proceso:


Procedamos al hilo (música para ambientar):



Muy buenas shurs, tras visitar la Tierra Media el año pasado, tocaba ahora el turno para otra de las grandes franquicias de fantasía épica de nuestro tiempo. Este nuevo viaje nos iba a llevar a Poniente, el continente ficticio ideado por George R.R. Martin, también conocido como GordoCabrónQueNoTerminaVientosdeInvierno y VaAPalmar. Sin embargo, aunque ni siquiera Martin parezca mantener un respeto adecuado por su propia obra, yo consideraba que la grandeza de su imaginación y sobre todo la paciencia de sus sufridos fans merecían recibir un tratamiento digno con la hechura de este mapa de estilo medieval dibujado a mano.



Así fue cómo se hizo.

La primera dificultad que encontré fue que mis conocimientos sobre la saga eran limitados. A diferencia de la Tierra Media, la cual me sé al dedillo por conocer los escritos de Tolkien en profundidad, Poniente es para mí más desconocido. He leído la saga y he visto la serie de televisión, pero no he ido más allá de ahí, no he realizado varias relecturas de la obra a lo largo de los años ni la he estudiado, como sí he hecho con los trabajos de Tolkien. Por ello, el primer paso fue solicitar ayuda a los expertos, en concreto a la plataforma de CdHyF de Forocoches, donde hubo un par de foreros que me escribieron por privado y me aportaron enlaces a mapas completos de Poniente colgados en la red con toda la información sobre dónde estaba cada localización y sugerencias sobre lo que debía incluir.

También aproveché que acaba de salir la nueva edición de los libros en castellano, y realicé fotografías a los mapas que incluyen en las páginas inciiales para tenerlos como referencias. De esta forma ya contábamos con la base para empezar el proyecto.



En cuanto al aspecto, decidí aplicar el mismo procedimiento que para el de la Tierra Media, así lucía tras los primeros días de trabajo con tan solo los contornos del continente trazados.



Hacemos zoom para ver de cerca ese litoral, ríos, mares. Esto era solo el principio.



Como siempre, las cadenas montañosas implican un trabajo laborioso, tanto para trazarlas como para realizar el sombreado que simula el de antiguos grabados. Haciendo el mapa de la Tierra Media aprendí varias lecciones y esta vez he sabido administrarlo todo sin lesionarme por realizar movimientos repetitivos. Los bosques sí supusieron un problema porque son muy numerosos y de gran extensión, por lo que me ocuparon varias semanas.



Por supuesto este mapa también está aderezado por esas ilustraciones en miniatura de las localizaciones más destacadas de Poniente: principalmente ciudades, castillos y fortalezas aunque hay algún personaje especial danzando por ahí. En total algo más de 30 de ellas repartidas por la ilustración.



Como es lógico, la serie de televisión es la referencia principal para esas localizaciones miniaturizadas. Cada una de ellas puede llevar varias horas de trabajo aunque al final terminen midiendo entre 2 y 5 cm una vez son colocadas en el mapa.



Como decía, no suelo representar personajes de tamaño humano, pero siempre dejo un hueco a algún individuo más especial





A la hora de asignar un autor temático al mapa, apareció un candidato claro desde el principio. Tenía que ser un personaje carismático y titán entre titanes dentro de esta saga.



Este dato no es nuevo, en cualquier sección del mapa pueden llegar a reunirse más de 30 capas de contenido. Es un auténtico trabajo de chinos.











Algunos datos técnicos
-Se han invertido cerca de seis meses de trabajo completo en dibujarlo.
-Mide 70x50 cm y para los que tengan dudas sobre los medios utilizados, es una ilustración digital siguiendo el proceso de dibujo más tradicional posible y evitando atajos, automatismos y trucos fáciles de la ilustración digital. Todo se ha dibujado trazo a trazo.
-El archivo cuenta con 450 píxeles por pulgada. Está impreso en imprenta profesional en papel de calidad tipo póster de 150 de gramaje. Se utiliza un tipo de impresión que da cierto relieve a los trazos y le da ese aspecto y emulación del medio físico.
-Sobre el marco que aparece en las imágenes, fue comprado a una particular en wallapop, no a una tienda, y no tiene ningún identificativo para saber dónde fue adquirido o quién lo vende.

Atención: Esto no es un hilo de venta, estoy creando el hilo para ello en el correspondiente foro. Antes de postear para solicitar una copia o pedir información, evítalo y simplemente envíame un MP o ve al foro correspondiente. Este hilo es para mostrar este trabajo en el general, responder cualquier pregunta que haya sobre él, recibir cualquier comentario constructivo que os apetezca y en general enseñar el proceso creativo de una ilustración de este tipo. Mantengamos el hilo limpio y útil para su propósito. Gracias.

¡Saludos y gracias por los comentarios!
Oromë
ForoCoches: Usuario
#2
@lemanrush FC @kaviezel FC @Ahkator @IBC @Oldskull @El emperdedor @Davatimen @Mr Shelfy @Droideka @NuM @aceytuno @Copperdeckard @mmiigguueell @Levaro Alvaro @Rolgar @Lisarde @Gamble @Axiago @chekO @jimycrimson @shamhain @Slavko @Gilovich @Mr President @spalco @Hermaniode @Backbone @paulcocu @Caravan @JuanCMed @Mataduendes @Petrus IV @marsupielago @Vossler @changonc @baturro2.0 @Sr. Marfil @Piestorius @Hipogrifo @Perse @delriojm @DarktusK @todbringer @EEUUCOMUNISTA @Clubber Lang @Kokoko @dielafer @byRaideN @marshall02 @Son Gohan @DFI @excaliburastur @Nuty @stromilesmiles @dURDENN @Dios ha muerto @Pierno @salinero27 @Pudrecolchon @Josea14 @Canoncale @KunZ @boogaloo @DestrozaHogares @Miguelungo @Juanicor @Nuck90 @seazor @Miguel89k @Mario.spd @Feyn @Slayer_sephirot @Zatu491 @Alrik @famobil @Ailios @Shurvaca @Sé_Abur @Pollo Polea @socarte @Spuller @Hynnash @Javat.K @Smonker @ISDreams @NegrataFurioso @Astaroth237 @Dr.Miau @vashete @Acelga-letal @Mendozaaaa @Frinco @kresnick @chirin7 @ficticio @Ikoma @rabatuko @cela600 @bomsilva @Uña @Segis! @schuster @mesitadenoche @Drek0 @kani @pleon Ocean @Rubeeeeee @Decumanvs @Ivannovix @Calam @John @Volrath @Morbo @MMMPuy @Nacho.pistacho @psyne @Jesugandalf @Dreycoz @Molinetas @wilber @PutoLargo @rgonzsol @ZAMPullin @samways @reydelapocha @jefermon @kikuchiyo @Ostias Koldo @toycondio @shurmalkom @zhytos @JaviXTC @Cracky @Lucid Mike @Ongepacasa @ducan @nakyl @sephiman @Rockcor @piñananás @Dedy @Danilos @Tekkman @kOmAnAr @Kokaine2 @ShinJiKaRi @MrFolk @juanvix @Prysen @123qweasd @Kraux @Shurcigala @jarojito @El subnormal @Hiperblanduzcos @Antíope @Kakasi @Starlord @MENDAÑA @Flusha Noda @Meldryn @ciclonidas @JUDIthmelamascó @Mendoza-v2 @El_Alpargatas @__AZAZEL @Black_Snake @2roto @schuster @Supertaldo @Epoch @Luiset89 @Kholin @Gotrath @esc_sylver @Jamón_Caspa @Juancamaza @jielaide @xXuliNn @Clepsidra @josem281 @Luciusvlm @Franzo @Pyron @davidrg97 @kelroy @kiky @Kapador @Charlitow @iorhail @amimelasudato @PellDePiu @AzKiU-FC @ThanosTheTitan @xbayler @Negan88 @Darkhanian @pacm @Tomatero @Calcolea @Vinuin @MrAnnix @polzovatel @Ordonyo @apocalipsys @Frenan_dorz @Handsome @VdeVidal @Jossleras
Urshur
ForoCoches: Miembro
#3
Para cuando uno de la edad Hyboria shur???
Arxon
✓ Cuenta Premium
#4
Muy buen trabajo, te mando MP para informarme sobre el coste, quizá le guste a mi mujer.
Alvasama
FocoRoches: Miembro
#5
Grandísimo trabajo. Enhorabuena!!
Oromë
ForoCoches: Usuario
#6
Cita de Urshur
Para cuando uno de la edad Hyboria shur???
Tomo nota de todas las sugerencias que me dan, shur. Cosmere, Hyboria, Hyrule, etc. Muchas gracias, todo a su debido tiempo.
Fatuo
3 puntos colega
#7
eres un hijo de la gran puta, puto maquina ostias!

mis MILES shur
Uramaki
ForoCoches: Miembro
#8
Muy buen trabajo, enhorabuena otra vez!!
RAREE00
ForoCoches: Miembro
#9
Muy chulo.
lordbauer
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
#10
Y lo de no poner el puto mapa entero en una foto para que se pueda ver?
Pandora69
ForoCoches: Usuario
#11
Sitiando
HigoChumbo
ForoCoches: Miembro
#12
Te como el culo
swagberry
ForoCoches: Miembro
#13
Cita de lordbauer
Y lo de no poner el puto mapa entero en una foto para que se pueda ver?
Es bastante obvio, no?
SantosTrinidad
Inspector
#14
Cita de Oromë
Por favor, lee las instrucciones completas en la parte inferior de este post antes de mandarme un MP o solicitar una copia. Este hilo es para mostrar el proceso de creación del mapa, gracias.Venimos de aquí:


He dibujado un mapa de la Tierra Media durante un año y os relato el proceso:


Procedamos al hilo:

Muy buenas shurs, tras visitar la Tierra Media el año pasado, tocaba ahora el turno para otra de las grandes franquicias de fantasía épica de nuestro tiempo. Este nuevo viaje nos iba a llevar a Poniente, el continente ficticio ideado por George R.R. Martin, también conocido como GordoCabrónQueNoTerminaVientosdeInvierno y VaAPalmar. Sin embargo, aunque ni siquiera Martin parezca mantener un respeto adecuado por su propia obra, yo consideraba que la grandeza de su imaginación y sobre todo la paciencia de sus sufridos fans merecían recibir un tratamiento digno con la hechura de este mapa de estilo medieval dibujado a mano.



Así fue cómo se hizo.

La primera dificultad que encontré fue que mis conocimientos sobre la saga eran limitados. A diferencia de la Tierra Media, la cual me sé al dedillo por conocer los escritos de Tolkien en profundidad, Poniente es para mí más desconocido. He leído la saga y he visto la serie de televisión, pero no he ido más allá de ahí, no he realizado varias relecturas de la obra a lo largo de los años ni la he estudiado, como sí he hecho con los trabajos de Tolkien. Por ello, el primer paso fue solicitar ayuda a los expertos, en concreto a la plataforma de CdHyF de Forocoches, donde hubo un par de foreros que me escribieron por privado y me aportaron enlaces a mapas completos de Poniente colgados en la red con toda la información sobre dónde estaba cada localización y sugerencias sobre lo que debía incluir.

También aproveché que acaba de salir la nueva edición de los libros en castellano, y realicé fotografías a los mapas que incluyen en las páginas inciiales para tenerlos como referencias. De esta forma ya contábamos con la base para empezar el proyecto.



En cuanto al aspecto, decidí aplicar el mismo procedimiento que para el de la Tierra Media, así lucía tras los primeros días de trabajo con tan solo los contornos del continente trazados.



Hacemos zoom para ver de cerca ese litoral, ríos, mares. Esto era solo el principio.



Como siempre, las cadenas montañosas implican un trabajo laborioso, tanto para trazarlas como para realizar el sombreado que simula el de antiguos grabados. Haciendo el mapa de la Tierra Media aprendí varias lecciones y esta vez he sabido administrarlo todo sin lesionarme por realizar movimientos repetitivos. Los bosques sí supusieron un problema porque son muy numerosos y de gran extensión, por lo que me ocuparon varias semanas.



Por supuesto este mapa también está aderezado por esas ilustraciones en miniatura de las localizaciones más destacadas de Poniente: principalmente ciudades, castillos y fortalezas aunque hay algún personaje especial danzando por ahí. En total algo más de 30 de ellas repartidas por la ilustración.



Como es lógico, la serie de televisión es la referencia principal para esas localizaciones miniaturizadas. Cada una de ellas puede llevar varias horas de trabajo aunque al final terminen midiendo entre 2 y 5 cm una vez son colocadas en el mapa.



Como decía, no suelo representar personajes de tamaño humano, pero siempre dejo un hueco a algún individuo más especial





A la hora de asignar un autor temático al mapa, apareció un candidato claro desde el principio. Tenía que ser un personaje carismático y titán entre titanes dentro de esta saga.



Este dato no es nuevo, en cualquier sección del mapa pueden llegar a reunirse más de 30 capas de contenido. Es un auténtico trabajo de chinos.









Algunos datos técnicos
-Se han invertido cerca de seis meses de trabajo completo en dibujarlo.
-Mide 70x50 cm y para los que tengan dudas sobre los medios utilizados, es una ilustración digital siguiendo el proceso de dibujo más tradicional posible y evitando atajos, automatismos y trucos fáciles de la ilustración digital. Todo se ha dibujado trazo a trazo.
-El archivo cuenta con 450 píxeles por pulgada. Está impreso en imprenta profesional en papel de calidad tipo póster de 150 de gramaje. Se utiliza un tipo de impresión que da cierto relieve a los trazos y le da ese aspecto y emulación del medio físico.
-Sobre el marco que aparece en las imágenes, fue comprado a una particular en wallapop, no a una tienda, y no tiene ningún identificativo para saber dónde fue adquirido o quién lo vende.

Siguiendo el ejemplo del mapa de la Tierra Media, sí, es posible hacerse de una copia, para ello simplemente hay que enviarme un Mensaje Privado para recibir información. Esto NO es un hilo de compraventa. Por favor, mantengamos este hilo para tratar el proceso de creación del mapa, dejar comentarios, etc. Simplemente enviadme un privado si queréis saber más y listo.
Si no tienes cuenta en forocoches puedes escribirme a davidvipart(arroba)gmail.com

¡Saludos y gracias por los comentarios!

Y se puede saber pa qué?
Urshur
ForoCoches: Miembro
#15
Cita de Oromë
Tomo nota de todas las sugerencias que me dan, shur. Cosmere, Hyboria, Hyrule, etc. Muchas gracias, todo a su debido tiempo.
Pues es el universo de Conan el Barbaro... es muy interesante, pero las cosas como son... este tambien.

La saga de Link de Hyrule ... sin faltar el respeto, no es un universo de ficcion tan rico como estos, una obra literaria vs un videojuego... pero bueno, si tiene tu arte, molará
lordbauer
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
#16
Cita de swagberry
Es bastante obvio, no?
Para venderlos y hacer spam, entiendo?

Vale si, he leído el final.
Oromë
ForoCoches: Usuario
#17
Cita de Urshur
Pues es el universo de Conan el Barbaro... es muy interesante, pero las cosas como son... este tambien.

La saga de Link de Hyrule ... sin faltar el respeto, no es un universo de ficcion tan rico como estos, una obra literaria vs un videojuego... pero bueno, si tiene tu arte, molará
Tomo nota shur, realmente voy dibujando lo que me llama la atención y lo que la gente pide. También me apetece hacer algo relacionado con Lovecraft.
Oromë
ForoCoches: Usuario
#18
Cita de lordbauer
Y lo de no poner el puto mapa entero en una foto para que se pueda ver?
Hay una foto con el mapa entero. Si te refieres a una en la que se vea de frente, no hay problema, cuando mi pareja esté en casa una mañana que no salga nublada como estos últimos días, la haré con ella sujetándolo ante la cámara. Saludos.
OrpheO
miembro flanders
#19
Esto no es un hilo de venta, pero eh mándame mp para saber el precio
ah vale
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#20
Pero de donde es ese mapa
Oromë
ForoCoches: Usuario
#21
Cita de OrpheO
Esto no es un hilo de venta, pero eh mándame mp para saber el precio
Eliminada esa información. Saludos.
MalakrestaCo
ForoCoches: Miembro
#22
Eres un artista, increíble
Snake Plissken
Llámeme Serpiente.
#23
No soy fan de la tierra media ni de juego de tronos pero si lo soy de tu trabajo, espectacular.
Mementillo
ForoCoches: Miembro
#24
@Oromë tú no hiciste uno del señor de los anillos??
soybuenchico
ForoCoches: Usuario
#25
Menuda currada shur.

Mis 5 estrellas
El MARTINgala
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#26
madre mía el hobby de la peña


y en una edad que todo es basura de redes sociales y ponzoña-cerebros
Oromë
ForoCoches: Usuario
#27
Cita de Mementillo
@Oromë tú no hiciste uno del señor de los anillos??
Hola, sí, está el enlace al principio de este mismo hilo. Saludos.
SaulGoodmaan
ForoCoches: Miembro
#28
Me fascina la gente que tiene talento para estas cosas. Mis felicitaciones, eres un crack.
hosmodia
ForoCoches: Usuario
#29
Increíble!! Muy bien trabajo shur
Morgect
Tempus fugit
#30
Te vas a tirar 11 años también para acabarlo?

Gordo cabron



Valar morgulis
← A General