Duda con empresas como Myinvestor e Indexa y seguridad de los fondos
16-nov-2023 17:02
|
Buenas tardes shurs. Quiero comenzar a invertir en fondos indexados, principalmente uno que se acerque a VTSAX de Vanguard, pero me he llevado una hostia de realidad tras ver que en la UE no lo tenemos tan fácil y nos toca ir por otros derroteros como Myinvestor e indexa. El asunto es que aunque no me preocupe la volatilidad mucho, ya que tengo claro que esto es un juego que consiste en ir invirtiendo dinero periódicamente y olvidarme, no tengo tanta información sobre como puedo asegurarme de que si Myinvestor o Indexa quiebran o desaparecen, mi dinero sigue a salvo. Me explico: cuando tengo dinero en un banco, ya sea una cuenta de ahorros por ejemplo, sé que si el banco quiebra tengo 100.000 euros cubiertos por el fondo de garantía. Sin embargo, si Myinvestor o Indexa quiebran, ¿qué tendría asegurado? ¿Seguiría teniendo posesión de los fondos indexados? ¿Y como se reclamarían? Al final esto es lo único que actualmente me está echando para atrás, ya que si invierto en un fondo indexado sería mirando mínimo a 5-10 años, y me da miedo pensar que pueda acumular valor ahí y que un día todo se esfume no porque el fondo indexado pete, que dentro de lo que cabe podría suceder y recuperarse, sino que el dinero desaparezca. |
16-nov-2023 17:16
| No soy experto, de hecho pillo sitio a ver qué aporta el resto. Pero creo que no es que desaparezca dinero ya que lo que tienes son participaciones en el fondo, y esas son a tu nombre. En teoría creo que aunque quiebre, tú sigues siendo el titular de dichas participaciones que podrías llevar a otra gestora. |
16-nov-2023 17:18
|
Tanto Indexa como MyInvestor son meros intermediarios y tú dinero se pone en una entidad separada, que es donde se custodian los títulos (en Inversa puedes incluso elegir entre dos). Si les pasase algo, simplemente ese dinero / participaciones está fuera de su balance. Por otra parte la mayoria de esas cuestiones están respondidas en las propias páginas web de ambos https://indexacapital.com/es/esp/#safety https://myinvestor.es/ayuda/preguntas-frecuentes/ |
16-nov-2023 20:07
|
Aparte de lo que te han dicho, el FGD también cubre acciones y fondos de inversión Y tanto que escucho rabiar de Europa y de España, pero no me imagino lugares más seguros para el inversor/ahorrador |
17-nov-2023 07:49
|
Tu eres propietario del fondo. Si el intermediario de turno peta, de designaría otro gestor/depositario. El dinero que tú inviertes no es del intermediario. Por eso se dice que está fuera de su balance. Sigue formándote al respecto. Te aconsejo un perfil muy bueno para empezar: Natalia de Santiago |
17-nov-2023 08:54
|
Buenas tardes shurs. Quiero comenzar a invertir en fondos indexados, principalmente uno que se acerque a VTSAX de Vanguard, pero me he llevado una hostia de realidad tras ver que en la UE no lo tenemos tan fácil y nos toca ir por otros derroteros como Myinvestor e indexa.
El asunto es que aunque no me preocupe la volatilidad mucho, ya que tengo claro que esto es un juego que consiste en ir invirtiendo dinero periódicamente y olvidarme, no tengo tanta información sobre como puedo asegurarme de que si Myinvestor o Indexa quiebran o desaparecen, mi dinero sigue a salvo. Me explico: cuando tengo dinero en un banco, ya sea una cuenta de ahorros por ejemplo, sé que si el banco quiebra tengo 100.000 euros cubiertos por el fondo de garantía. Sin embargo, si Myinvestor o Indexa quiebran, ¿qué tendría asegurado? ¿Seguiría teniendo posesión de los fondos indexados? ¿Y como se reclamarían? Al final esto es lo único que actualmente me está echando para atrás, ya que si invierto en un fondo indexado sería mirando mínimo a 5-10 años, y me da miedo pensar que pueda acumular valor ahí y que un día todo se esfume no porque el fondo indexado pete, que dentro de lo que cabe podría suceder y recuperarse, sino que el dinero desaparezca. |
17-nov-2023 10:58
| Si el banco peta estarás unos meses sin poder operar con esos fondos pero designarán a otro intermediario y ya está. Precisamente está más seguro que en una cuenta corriente porque no forma parte del balance del banco. |
17-nov-2023 11:47
| Como te han dicho no hay problema. Hace 3 años hubo problema en Esfera Capital(no sé si llamarlo quiebra pero si un problema gordo que intervino la cnmv), ese banco entre otros fondos llevaba Baelo, lo que hicieron fue pasarnos los fondos a un nuevo banco (myinvestor) y sin problema. |