Instalación fotovoltaica casera + Coche eléctrico ¿Merece la pena?

JTS
ForoCoches: Miembro
#1
Aprovechando que he llegado a la cifra redonda de 13.000 kms y 5 meses con un Tesla Model 3 RWD (venía de un Opel Ampera: Eléctrico de rango extendido también conocido como híbrido enchufable en serio) aprovecho para compartir mi experiencia:

13.000 kilómetros por 43 euros (putada que cargué 7 euros sin necesitarlo) El coste ha sido de 0.33 euros cada 100 kilómetros. JUZGUEN USTEDES.










MEDIA DEL COCHE ACTUAL: 14.100 kms recorridos a 12,8 kWh / 100 kms

El hilo no es sobre el coche pero he de decir que es una pasada. Me hubiera gustado haber comprado el Long Range, pero más que nada por la potencia brutal que tiene. La autonomía es suficiente para mi día a día (de 50 a 200 kms, siendo 80 - 100 kms lo más habitual). Tengo un viaje recurrente de 320 kms por trayecto cada dos meses (visitar a la familiar) y los he llagado a hacer, con buenas condiciones, con el 70% de la batería. En pleno invierno con meteorología adversa si tengo que darle un chute de 5 minutos en un supercargador, tampoco creo que me vaya a morir.

Sobre todo por mi trabajo y el de mi mano hacemos esos kilómetros, siendo de 30.000 a 35.000 al año. La carga casi siempre es en casa, aunque uso un cargado gratuito de las piscinas donde voy (casi siempre hay plaza libre) y en el pueblo cuando voy de visita también es gratuito. En supercargador solamente he cargado tres veces: El día que lo compré, el segunda día de camino al pueblo para llegar con bien de batería y hacerme el xulo pero estaba lloviendo al llegar, y en una escapada a Zaragoza (vivo en la Comunidad de Madrid).



Hay un mecánico famoso que es experto desde coches carburación hasta eléctricos pasando por aviones que dice que es una puta mierda, pero qué le vamos a hacer.



(Para compensar mi otro coche, el Volvo de la derecha, en el último repostaje me salió 12 litros a los 100 kms )


El cargador que uso es el OpenEVSE. Es un cargador de hardware abierto que te puedes montar tu mismo (aquí está la gracia para que te salga barato) y puedes tener carga dinámica en función de los excedentes solares).

INSTALACIÓN ELÉCTRICA


Hace pocos años no sabía ni cambiar un enchufe. Cualquiera con ganas puede hacerla. Mi instalación no es una sencilla y yo he podido, así que una básica (paneles + inversor. O microinversores)

Actualmente mi instalación consta de:
9,5 kW en paneles solares
32 kWh en batería DIY (provenientes de dos (2) Opel Ampera, reconfiguradas para dar el voltaje deseado. Mantengo los voltajes originales de General Motors para cuidarlas con lo cual son unos 22 kWh netos. Es una burrada de margen pero no suelo tener problema, y cuando he hecho prueba de descarga no han perdido nada dentro de esos márgenes)
Inversor solar: Fronius Primo 8.2
Inversor baterías: Victron Multiplus II 5000VA




La instalación la he hecho de varias partes: (el material lo he ido comprando en grupos de conjuntas (antiguamente lo eran, hoy son otra cosa diferente aunque mantengan el nombre, tiendas que nos hacían descuento de instalador... Algunas cosas a precio normal, como las estructuras)



2018: Primera fase. Mi primera opción era un inversor Voltronic, que costaban unos 600 euros si no me equivoco. Luego pasé a querer un Solax, que creo que eran unos 1.000 euros.
Al final de horas y horas leyendo, haciendo planes al final tiré por un Fronius Primo por capacidad de ampliación en potencia instalada, facilidad de poner baterías (por aquel entonces había menos soluciones que ahora, y los inversores híbridos, preparados para poner baterías directamente, eran mucho menores a las de ahora)


1700 - Paneles Jinko Solar 330 x 12 (3.96 kWp)
1860 - Inversor Fronius Primo 8.2
360 - Estructuras aluminio Wurth para anclaje al tejado
200 - Protecciones, cableado, varios
TOTAL: 4120 euros




2019: Segunda fase: Poner batería. Tenía claro que quería montar Victron. Me gustaba mucho y sobre todo el sistema de gestión que tiene, VenusOS, que es un linux de software libre. De hecho lo tengo corriendo en unas Raspberry Pi en lugar de comprar el controlador de ellos (con la ampliación que voy a hacer próximamente me compraré un Cerbo GX)


1800 - Batería de Opel Ampera 16 kWh brutos
1560 - Inversor Victron Multiplus II 5000 VA
200 - Protecciones, cableado, varios
TOTAL: 3560

Esta ampliación era más por querer ser más autosuficiente (o más bien por cacharrera) que por ahorro. Iba a costar más amortizarla, porque en aquel entonces estando en el mercado regulado pagabas a 0,04, 0,07 y 0,14 euros (muy aproximadamente) los tres tramos, teníamos una electricidad muy barata.




2020: Esto no es una ampliación, pero si está relacionado: Victron organizó un concurso en Facebook en el que regalaría productos de la marca por valor de 1000 euros al que subiera el vídeo de su instalación con más likes.
Yo subí un timelapse de la mía (llevaba años grabando las ñapas, luego ponía música de Benny Hill y se lo pasaba a mis amigos). Tuve suerte, y con ayuda del foro entre otros, gané el concurso.
Cuando me contactaron para preguntar que quería les dije si podía ser un Victron Multiplus II 5000 VA como el que tenía yo, pagando la diferencia (1.800 euros de precio de tarifa) y me contestaron que sí, pero que no hacía falta que abonara nada


Mi intención era paralelizarlo con el otro que tenía, para así poder cargar y descargar al doble de potencia (pasar de 3 kW a 6 kW y de 5 kW a 10 kW, respectivamente). Despues de unos meses me di cuenta de que era demasiado tonto hasta para mí, que no lo necesitaba para nada. Así que lo vendí por creo que 1.400 euros.

No descuento estos 1.400 euros como amortización, sería hacer trampas

Aquí el vídeo del resultado del concurso: https://www.facebook.com/watch/?v=3112594152139190
No vuelvo a meterme en una de esas ni loco.

2021: Tercera ampliación. Otra batería de Opel Ampera, para así tener 32 kWh brutos en batería. Me acababa de despertar de una cirugía de cuello y, todavía colocado por la anestesia, estaba haciendo el tonto por Facebook. Veo que un holandés que conocí hacía unos años por el tema solar y ahora tiene una empresa de venta de baterías acababa de anunciar dicha batería por 1.000 euros (más 300 de envío) y le dije que me la quedaba, pero que me dejara unas horas para confirmarle (porque en serio que iba colocado y quería asegurarme).
Fue un precio de la hostia. Solo os diré que un conocido acaba de comprar una por 3.000 + 250 de envío para arreglar su coche (es muy difícil encontrarlas en Europa)


1300 - Batería de Opel Ampera 16 kWh brutos
TOTAL: 1300 euros

2022: Cuarta ampliación: Ampliación de paneles solares con 5,45 kW más. Con esto lleno la orientación sur de mi tejado.
2236 - Paneles Jinko Solar 545W x 10
482 - Estructura Wurth
200 - Cableado y varios
TOTAL: 2918 euros






TOTAL DE LA INSTALACIÓN HASTA LA FECHA: 11898 euros


2023: Cuarta ampliación: Aún sin terminar. He comprado inversor Fronius Primo 8.2 de segunda mano. Gracias a un amigo que me pasó un anuncio de Wallapop que parecía estafa 100% y no sé por qué me dio por escribir. Usuario nuevo, cero votos, precio de derribo. Esperaba un "amigo hazme bizum" pero me da la dirección (yo estaba en el pueblo) y el teléfono y cuando busco en Google Maps veo que es una urbanización de la hostia. Fue un amigo a por él y dice que el tío majísimo. Estaba ampliando la casa y la instalación solar. Dice que le preguntó a los instaladores que hacer con el inversor viejo y estos le dijeron "ponlo en Wallapop" y que él no sabía ni lo que era. Encontré en caché el anuncio de cuando compró la casa, y más de 2 millones de euros... Madre mía, si lo sé le regateo


Y... He comprado un inversor Victron Multiplus II 5000 VA sí, como el que gané en el concurso y vendí porque no necesitaba. Hace un mes o así Victron sacó una promoción que si comprabas tres, para una instalación trifásica, te regalaban uno, quedando a 935 euros cada unidad. Un amigo quería dos, y dije, que cojones.


Ahora me queda comprar paneles (de momento otros 5,5 kW) y voy a cambiar la batería por una LiFePo4 (por seguridad y porque el cambio en principio no me costará nada vendiendo las viejas, incluso puede que le gane. La LiFePo4 son unos 3.200 euros)


700 - Fronius Primo 8.2
935 - Victron Multiplus II 5000 VA
Todavía en proceso



Tengo la tarifa VE de Iberdrola, que tienes seis horas a 0,03 euros el kWh y el resto del día es un robo (creo que actualmente 0,3 euros). Con mi instalación solo importo energía en 6 seis horas (los meses buenos no me haría ni falta, pero a ese precio no merece la pena usar las baterías).






Tengo 9,5 kW contratados en los dos periodos, pese a que en punta solo importo de 1 a 10 kWh mensuales en punta (habitualmente por algún fallo en las automatizaciones. Tengo todo domotizado y a veces complicar demasiado las cosas no es lo mejor).


Pero quiero mantenerlos así, ya que solo me suponen unos 20 euros al mes. Y me da igual pagar 60 que 40 euros, cuando tengo todo eléctrico. Además de esto mi casa no es una casa normal, sin hacer nada hay unos 800 vatios (5 frigoríficos y neveras, rack con varios servidores, varios switch, ipcams...) y el negocio de mi mano, el cual requiere de bastante electricidad, está en la misma casa.


Con esta tarifa no puedes vender excedentes, ni ganas que tengo. Prefiero quemarlos teniendo la casa como un refrigerador, minando criptomonedas, alimentando el rack o lo que sea.


Mejor compensación de excedentes




Un saludo a @sinedwq



Luego sigo con el post si veo que interesa



PD: Empecé a escribir el post hace un par de semanas. Ya he pasado los 14.000 kms pero me daba pereza volver a subir las capturas. Cuando tenga más kms acumulados actualizaré.
peibol90
ForoCoches: Miembro
#2
Mola mucho el post, pero como todo, los números hay que ponerlos en perspectiva y ver cuánto te has dejado en el tinglao ese que tienes montado.

De todas formas, está muy bien la reducción de la dependencia energética a la que has llegado, enhorabuena.
marcombo
Be cruiser my friend
#3
Una instalación fotovoltaica de diez. Felicidades.

Ojalá tuviera una casa como la tuya para hacer algo así.
JTS
ForoCoches: Miembro
#4
Cita de peibol90
Mola mucho el post, pero como todo, los números hay que ponerlos en perspectiva y ver cuánto te has dejado en el tinglao ese que tienes montado.

De todas formas, está muy bien la reducción de la dependencia energética a la que has llegado, enhorabuena.
Voy a desglosar lo que me ha costado cada cosa. A ver si esta tarde tengo un rato, que además como lo he hecho por fases también me interesa hacer un Excel con todo junto. Pero ya adelanto que mucho menos de lo que pueda parecer.


Saludos.


PD: Recuerdos a @Antoniussss
theboarder
el cielo es el limite
#5
Cita de JTS
La instalación la he hecho de varias partes:
2018: Fronius con 4 kW en paneles
2019: Agrego Victron con 16 kWh de una batería
2021: Agrego una segunda batería (comprada recién desperté de una cirugía)
2022: Agrego 5,5 kW en paneles
2023: He comprado otros dos inversores iguales para paralelizarlos, aún sin instalar. Voy a encargar batería nueva (LiFePo4) e instalar otros 5,5 kW
(si interesa el tema puedo detallar el coste de cada cosa)


mis 10



Puedes tener tanta potencia ??
no habia un maximo?
o no viertes?
sinedwq
ForoCoches: Miembro
#6
Cita de JTS
Aprovechando que he llegado a la cifra redonda de 13.000 kms y 5 meses con un Tesla Model 3 RWD (venía de un Opel Ampera: Eléctrico de rango extendido también conocido como híbrido enchufable en serio) aprovecho para compartir mi experiencia:

13.000 kilómetros por 43 euros (putada que cargué 7 euros sin necesitarlo) El coste ha sido de 0.33 euros cada 100 kilómetros. JUZGUEN USTEDES.











El hilo no es sobre el coche pero he de decir que es una pasada. Me hubiera gustado haber comprado el Long Range, pero más que nada por la potencia brutal que tiene. La autonomía es suficiente para mi día a día (de 50 a 200 kms, siendo 80 - 100 kms lo más habitual). Tengo un viaje recurrente de 320 kms por trayecto cada dos meses (visitar a la familiar) y los he llagado a hacer, con buenas condiciones, con el 70% de la batería. En pleno invierno con meteorología adversa si tengo que darle un chute de 5 minutos en un supercargador, tampoco creo que me vaya a morir.

Sobre todo por mi trabajo y el de mi mano hacemos esos kilómetros, siendo de 30.000 a 35.000 al año. La carga casi siempre es en casa, aunque uso un cargado gratuito de las piscinas donde voy (casi siempre hay plaza libre) y en el pueblo cuando voy de visita también es gratuito. En supercargador solamente he cargado tres veces: El día que lo compré, el segunda día de camino al pueblo para llegar con bien de batería y hacerme el xulo pero estaba lloviendo al llegar, y en una escapada a Zaragoza (vivo en la Comunidad de Madrid).



Hay un mecánico famoso que es experto desde coches carburación hasta eléctricos pasando por aviones que dice que es una puta mierda, pero qué le vamos a hacer.



(Para compensar mi otro coche, el Volvo de la derecha, en el último repostaje me salió 12 litros a los 100 kms )


El cargador que uso es el OpenEVSE. Es un cargador de hardware abierto que te puedes montar tu mismo (aquí está la gracia para que te salga barato) y puedes tener carga dinámica en función de los excedentes solares).

INSTALACIÓN ELÉCTRICA


Hace pocos años no sabía ni cambiar un enchufe. Cualquiera con ganas puede hacerla. Mi instalación no es una sencilla y yo he podido, así que una básica (paneles + inversor. O microinversores)

Actualmente mi instalación consta de:
9,5 kW en paneles solares
32 kWh en batería DIY (provenientes de dos (2) Opel Ampera, reconfiguradas para dar el voltaje deseado. Mantengo los voltajes originales de General Motors para cuidarlas con lo cual son unos 22 kWh netos. Es una burrada de margen pero no suelo tener problema, y cuando he hecho prueba de descarga no han perdido nada dentro de esos márgenes)
Inversor solar: Fronius Primo 8.2
Inversor baterías: Victron Multiplus II 5000VA




La instalación la he hecho de varias partes:
2018: Fronius con 4 kW en paneles
2019: Agrego Victron con 16 kWh de una batería
2021: Agrego una segunda batería (comprada recién desperté de una cirugía)
2022: Agrego 5,5 kW en paneles
2023: He comprado otros dos inversores iguales para paralelizarlos, aún sin instalar. Voy a encargar batería nueva (LiFePo4) e instalar otros 5,5 kW
(si interesa el tema puedo detallar el coste de cada cosa)


Tengo la tarifa VE de Iberdrola, que tienes seis horas a 0,03 euros el kWh y el resto del día es un robo (creo que actualmente 0,3 euros). Con mi instalación solo importo energía en 6 seis horas (los meses buenos no me haría ni falta, pero a ese precio no merece la pena usar las baterías).






Tengo 9,5 kW contratados en los dos periodos, pese a que en punta solo importo de 1 a 10 kWh mensuales en punta (habitualmente por algún fallo en las automatizaciones. Tengo todo domotizado y a veces complicar demasiado las cosas no es lo mejor).


Pero quiero mantenerlos así, ya que solo me suponen unos 20 euros al mes. Y me da igual pagar 60 que 40 euros, cuando tengo todo eléctrico. Además de esto mi casa no es una casa normal, sin hacer nada hay unos 800 vatios (5 frigoríficos y neveras, rack con varios servidores, varios switch, ipcams...) y el negocio de mi mano, el cual requiere de bastante electricidad, está en la misma casa.


Con esta tarifa no puedes vender excedentes, ni ganas que tengo. Prefiero quemarlos teniendo la casa como un refrigerador, minando criptomonedas, alimentando el rack o lo que sea.


Mejor compensación de excedentes




Un saludo a @sinedwq



Luego sigo con el post si veo que interesa



PD: Empecé a escribir el post hace un par de semanas. Ya he pasado los 14.000 kms pero me daba pereza volver a subir las capturas. Cuando tenga más kms acumulados actualizaré.
Interesa saber la inversion y lo que renta.. muy bueeen post
una pasada la que has montado la verdad.. esta bruuutaal

y lo del mining también me ha sorprendido no me lo esperaba..
yo para tu coleccion simplemente cambiaria el model 3 por el bmw i4 edrive 40.. que tiene una autonomia incluso mayor a la del LR.. y con porton y cochazo absoluto y tienes ahi el combo perfecto

no lo has pensado? o al menos probarlo y hacerle un test drive..


aunque esto es mas personal.. lo que tienens montado ahi con las tarjetas.. cuanto te da? nunca me interese mucho por ese mundo pero pica la curiosidad
queco
....Jones
#7
Pues depende. Con una tarifa como la endesa one a 0,122, en tu coche los 100 km te van a costar menos de 2€.
En 35000 km son 700 €.
No se el coste de lo que tienes ahi montado, pero si por ejemplo son 9000 €, pues es el coste de mas de 12 años de electricidad para el coche.
JJMD
ForoCoches: PREMIUM™
#8
Hola shur! Muy interesante este tipo de hilos! Se agradece
Yo hace un año justo me instalé yo mismo 6.3 kw en placas con un Turbo Energy de 5kw y estoy la mar de contento.
Como seguramente el año que viene me pille un VE (tiene toda la pinta que el model 3), probablemente empiece a mirarme para hacer una batería DIY y lo mismo amplío placas si veo que me irían bien donde quiero ponerlas, aunque lo malo es que ya tendría que poner otro inversor más o cambiar el que tengo.


Sobre tu instalación, entiendo que pusiste el Victron para poder poner baterías y con pensamiento de ampliar en un futuro placas, ¿no? Que es lo que luego haces en 2022 añadiendo 5.5 kw a ese victron, ¿cierto?.

El tema de costes me interesa! (Si puede ser desglosado cada cosa mejor) Por lo que comenté ahí arriba, ya que haré algo parecido a lo tuyo


Referente al cargador eléctrico, el OpenEVSE, no sabía de la existencia de este; empezaré a mirarlo que por lo que veo parece que también se integra con HomeAssistant (mi servidor de domótica).

La tarifa VE de iberdrola no deja añadir batería virtual hasta los 40€ máximos al mes?? Yo pensaba que se podía con cualquier tarifa... panda mamones. Pero bueno, al final te da igual, lo que no produzcas y no puedas usar/cargar baterías durante el día, por 3 céntimos la recargas por la noche, tirao de precio.

Hiciste cálculos más o menos en cuánto amortizarías todo?



Un saludo shur.
JTS
ForoCoches: Miembro
#9
Cita de theboarder
mis 10



Puedes tener tanta potencia ??
no habia un maximo?
o no viertes?
Puedes tenerla, pero por encima de 10 kW la legalización tiene más requisitos. Alguna vez vierto si me sobra pero ya te digo que prefiero quemarla, y como tengo mucho donde gastarla no es mucho. Cuando amplie paneles sí que me sobrará bastante. Pero no me pagan excedentes. La verdad que nunca me ha interesado la compensación, igual es cabezonería. De todas formas creo que es algo que no durará para siempre.



Cita de sinedwq
Interesa saber la inversion y lo que renta.. muy bueeen post
una pasada la que has montado la verdad.. esta bruuutaal

y lo del mining también me ha sorprendido no me lo esperaba..
yo para tu coleccion simplemente cambiaria el model 3 por el bmw i4 edrive 40.. que tiene una autonomia incluso mayor a la del LR.. y con porton y cochazo absoluto y tienes ahi el combo perfecto

no lo has pensado? o al menos probarlo y hacerle un test drive..


aunque esto es mas personal.. lo que tienens montado ahi con las tarjetas.. cuanto te da? nunca me interese mucho por ese mundo pero pica la curiosidad
Me gustaría probar el i4, pero está fuera de mi presupuesto. Y la verdad que con Tesla estoy encantado. De hecho cuando pueda el segundo coche me gustaría que fuera otro Tesla (de momento estoy calculando los kilómetros que hago al mes y si me merece cambiarlo, que casi seguro que no).


Hace poco le entregaron a un amigo un 320d y me gusta mucho la integración de las pantallas, aunque son menos usables que en el Tesla. Pero estéticamente me encantan.


La minería ahora entre poco y nada, además no vendo lo que mino. Desde el fin del minado de ethereum solo mino con la tarifa de 0,03 o con los excedentes. Lo tengo domotizado.


Ahora me voy a cambiar a una tarifa de 0,064 las 24 horas precisamente para volver a minar las 24 horas. En los tiempos buenos sacaba 1500 limpios al mes, y pagaba aún con mi instalación 500 euros al mes de electricidad



Cita de queco
Pues depende. Con una tarifa como la endesa one a 0,122, en tu coche los 100 km te van a costar menos de 2€.
En 35000 km son 700 €.
No se el coste de lo que tienes ahi montado, pero si por ejemplo son 9000 €, pues es el coste de mas de 12 años de electricidad para el coche.
Bueno... Es que montar una instalación así solo para el coche no tiene sentido. Puedes montarte algo curioso desde 3.000 euros. Lo mío es porque tengo unos consumos muy grandes (además de funcionar la casa toda con electricidad, en ella hay un negocio que usa hornos varias horas al día, entre neveras y congeladores hay 5, tengo un rack con 3 servidores, muchas cámaras, mino criptomonedas...


Cuando monté la primera parte no tenía coche eléctrico. Estuve mirando primero inversores chinos (Voltronic), después chinos mejores como Solax, y al final compré uno bueno y con vistas a ampliar. Me costó tres veces más que el barato, pero no me arrepiento.


Otra cosa es que hoy el precio de la energía está a 0,12 euros, pero recuerda hace un año. Piensa cuando dejen de recaudar lo que recaudan ahora del diesel y de la gasolina. Mi idea es ser lo más autosuficiente posible (en mi caso una instalación aislada es imposible).


Cita de JJMD
Hola shur! Muy interesante este tipo de hilos! Se agradece
Yo hace un año justo me instalé yo mismo 6.3 kw en placas con un Turbo Energy de 5kw y estoy la mar de contento.
Como seguramente el año que viene me pille un VE (tiene toda la pinta que el model 3), probablemente empiece a mirarme para hacer una batería DIY y lo mismo amplío placas si veo que me irían bien donde quiero ponerlas, aunque lo malo es que ya tendría que poner otro inversor más o cambiar el que tengo.


Sobre tu instalación, entiendo que pusiste el Victron para poder poner baterías y con pensamiento de ampliar en un futuro placas, ¿no? Que es lo que luego haces en 2022 añadiendo 5.5 kw a ese victron, ¿cierto?.

El tema de costes me interesa! (Si puede ser desglosado cada cosa mejor) Por lo que comenté ahí arriba, ya que haré algo parecido a lo tuyo


Referente al cargador eléctrico, el OpenEVSE, no sabía de la existencia de este; empezaré a mirarlo que por lo que veo parece que también se integra con HomeAssistant (mi servidor de domótica).

La tarifa VE de iberdrola no deja añadir batería virtual hasta los 40€ máximos al mes?? Yo pensaba que se podía con cualquier tarifa... panda mamones. Pero bueno, al final te da igual, lo que no produzcas y no puedas usar/cargar baterías durante el día, por 3 céntimos la recargas por la noche, tirao de precio.

Hiciste cálculos más o menos en cuánto amortizarías todo?



Un saludo shur.
Me alegro por la instalación! Ahora que los instaladores se están pasando con los precios más gente debería tirar por este camino. Mañana te doy detalles. El OpenEVSE lo tengo integrado en la domótica también, ya te diré dónde comprarlo barato (110 euros si no te quieres complicar soldando, 130 la manguera, y unos 60 contactor y protecciones).


Pues lo de que mi tarifa no compensa excendetes no me hagas caso. Pensaba que no pero ni me moleste en preguntar. Pero como digo, siempre que pueda prefiero quemarlos.








Mañana intento añadir detalles de precios y contestar mejor.




Un saludo!
koketso
ForoCoches: Miembro
#10
Cita de JTS
Piensa cuando dejen de recaudar lo que recaudan ahora del diesel y de la gasolina. Mi idea es ser lo más autosuficiente posible (en mi caso una instalación aislada es imposible).
Ser lo más autosuficiente posible desde luego es la mejor opción, pero yo dudo mucho que vayan a sustituir la recaudación de impuestos a combustibles con impuestos a la electricidad.

Mas que nada porque no creo que quieran enfadar a las eléctricas impulsando a toda la gente que no viva en pisos a poner placas. Además si subes los impuestos a la electricidad a quien más jodes es a las empresas que son las que más gastan y no necesariamente la usan para mover coches, y aunque les pongas alguna excepción seguirás jodiendo a quienes gastan mas aunque no tengan coche.


Por lo tanto, y viendo que en este país cada vez el Estado es mas grande y necesita recaudar más para luego así pagar pensiones insostenibles y chorradas, es indudable que van a sacarse de la manga uno o varios impuestos para no mantener, sino superar los ingresos que se conseguían por el combustible. Una de ellas ya va a ser lo de las autovías, que en algún momento lo meterán. Y luego a partir de ahí ya podrán hacer casi lo que les salga de las narices si tienen controlados los km que haces
carajo
ForoCoches: Miembro
#11
Peazo de hilo. Enhorabuena, me lo leeré con calma.
piscinero
ForoCoches: SuperMiembro
#12
Pillo sitio, súper interesante y una muestra de que el futuro a medio plazo es este que se ve aquí
sinedwq
ForoCoches: Miembro
#13
@JTS muuy interesante

se te va tanto de presupuesto? mira en Alemania KM0 hay a la venta por 47k y por menos de 50k incluso
el edrive40
https://www.autoscout24.es/anuncios/...bucket=unknown

vamos el valor de un LR nuevo solo que o km0 o con un pocos KM en el contador

para mi me parece el coche perfecto relacion calidad precio.. calidad,porton,berlina,interior renovado y mucho mas tecnologico y autonomia y consumo brutales al mas estilo model 3..
Luca17
ForoCoches: Miembro
#14
Que crack , menuda instalcion!! Yo me la hice hace 6 años con 6000w en paneles y un Solax 5kw pero no he hecho nada desde entonces y tengo ganas de ampliar y poner baterías , también lifepo4.
Este último año he pagado 500€ de luz teniendo todo eléctrico en casa y con unos 15000km del Leaf , así que tampoco me preocupa demasiado bajar el consumo. Al tener bono social por fam numerosa lo que cojo de la red me sale muy barato.
Pero si tengo ganas de cacharrear con estas baterías.
Sp4n
ForoCoches: Usuario
#15
Para opinar bien me faltaría saber cuanto has invertido en las placas, porque te has dejado de gastar 1000 pavos en gasofa, pero hasta amortizar las placas (bueno y el sobrecoste del coche eléctrico) yo no diria que estás ahorrando de verdad. Si le haces muchos km al dia (royo 150-200 para ir a currar) se amortiza más rápido, si le haces 30...
sinedwq
ForoCoches: Miembro
#16
Cita de Sp4n
Para opinar bien me faltaría saber cuanto has invertido en las placas, porque te has dejado de gastar 1000 pavos en gasofa, pero hasta amortizar las placas (bueno y el sobrecoste del coche eléctrico) yo no diria que estás ahorrando de verdad. Si le haces muchos km al dia (royo 150-200 para ir a currar) se amortiza más rápido, si le haces 30...
Pero es que su instalacion no es solo para el coche, sino para toda la casa, para su negocio, para 5 neveras.. para el minado de criptomonedas.. osea que el coche no es mas que un pequeño añadido
JTS
ForoCoches: Miembro
#17
Cita de koketso
Ser lo más autosuficiente posible desde luego es la mejor opción, pero yo dudo mucho que vayan a sustituir la recaudación de impuestos a combustibles con impuestos a la electricidad.

Mas que nada porque no creo que quieran enfadar a las eléctricas impulsando a toda la gente que no viva en pisos a poner placas. Además si subes los impuestos a la electricidad a quien más jodes es a las empresas que son las que más gastan y no necesariamente la usan para mover coches, y aunque les pongas alguna excepción seguirás jodiendo a quienes gastan mas aunque no tengan coche.


Por lo tanto, y viendo que en este país cada vez el Estado es mas grande y necesita recaudar más para luego así pagar pensiones insostenibles y chorradas, es indudable que van a sacarse de la manga uno o varios impuestos para no mantener, sino superar los ingresos que se conseguían por el combustible. Una de ellas ya va a ser lo de las autovías, que en algún momento lo meterán. Y luego a partir de ahí ya podrán hacer casi lo que les salga de las narices si tienen controlados los km que haces
Lo mío es una conjetura sin más. Pienso que a medio plazo si podrían rascar por ahí. Pero de lo que si estoy seguro es que de algún sitio sacaran lo que dejan de ingresar por los impuestos a hidrocarburos más todo los que nos puedan esquilmar para sus agendas. De eso no tengo ninguna duda. Y que será muy difícil librarse de ello pues también lo pienso.


Pero desde luego cuanto más autosuficiencia tenga uno mejor. También haré un pozo, espero que el año que viene, a mano. Bueno, usando herramientas normales.

Cita de carajo
Peazo de hilo. Enhorabuena, me lo leeré con calma.

Cita de piscinero
Pillo sitio, súper interesante y una muestra de que el futuro a medio plazo es este que se ve aquí
A ver si voy actualizando con más datos por si le sirve a alguien. De hecho voy a meter alguna cosa nueva ahora
Cita de sinedwq
@JTS muuy interesante

se te va tanto de presupuesto? mira en Alemania KM0 hay a la venta por 47k y por menos de 50k incluso
el edrive40
https://www.autoscout24.es/anuncios/...bucket=unknown

vamos el valor de un LR nuevo solo que o km0 o con un pocos KM en el contador

para mi me parece el coche perfecto relacion calidad precio.. calidad,porton,berlina,interior renovado y mucho mas tecnologico y autonomia y consumo brutales al mas estilo model 3..
Me lo habías comentado y por eso te cité
Ese BMW a ese precio en España (es decir, pudiendo pedir ayudas) claro que me lo compraría. El 320d que acaba de estrenar un amigo, con extras pero tampoco una locura, han sido 53.000 euros

Cita de Luca17
Que crack , menuda instalcion!! Yo me la hice hace 6 años con 6000w en paneles y un Solax 5kw pero no he hecho nada desde entonces y tengo ganas de ampliar y poner baterías , también lifepo4.
Este último año he pagado 500€ de luz teniendo todo eléctrico en casa y con unos 15000km del Leaf , así que tampoco me preocupa demasiado bajar el consumo. Al tener bono social por fam numerosa lo que cojo de la red me sale muy barato.
Pero si tengo ganas de cacharrear con estas baterías.
Gracias!
Solax era mi segunda opción, estuve muy cerca de cogerlo. Estuve años en el grupo de Telegram y ya sé que la gente encantada. Muy buena opción.


Tu veras, 500 euros al año no es nada. Hay gente que los gasta en un mes en gasoil para la calefacción. Echa cuentas, piénsalo... Pero estás servido. Otra cosa es que te guste y quieras ampliar porque sí, por vicio como es mi caso, o porque preveas un consumo mayor. Pero vamos, que llevas 6 años y ya sabes los beneficios.

Cita de Sp4n
Para opinar bien me faltaría saber cuanto has invertido en las placas, porque te has dejado de gastar 1000 pavos en gasofa, pero hasta amortizar las placas (bueno y el sobrecoste del coche eléctrico) yo no diria que estás ahorrando de verdad. Si le haces muchos km al dia (royo 150-200 para ir a currar) se amortiza más rápido, si le haces 30...

Acabo de sacar un excel con todas las ampliaciones, tenía ganas por saber lo que me había gastado en total. Como comenté en otro post no es solamente para el coche, una instalación mucho más normal valdría. Pero en mi casa hay muchos consumos en parte por mis hobbies y en parte por el negocio de mi mujer, además del coche eléctrico.
Al tener todo domotizado puedo sacar el porcentaje de energía que va para el coche, pero es bastante bajo.


El costé de mi instalación según está ahora ha sido de 12.000 euros.








ACTUALIZACIÓN: (lo meto en el OP también)


La instalación la he hecho de varias partes: (el material lo he ido comprando en grupos de conjuntas (antiguamente lo eran, hoy son otra cosa diferente aunque mantengan el nombre, tiendas que nos hacían descuento de instalador... Algunas cosas a precio normal, como las estructuras)2018: Primera fase. Mi primera opción era un inversor Voltronic, que costaban unos 600 euros si no me equivoco. Luego pasé a querer un Solax, que creo que eran unos 1.000 euros.
Al final de horas y horas leyendo, haciendo planes al final tiré por un Fronius Primo por capacidad de ampliación en potencia instalada, facilidad de poner baterías (por aquel entonces había menos soluciones que ahora, y los inversores híbridos, preparados para poner baterías directamente, eran mucho menores a las de ahora)


1700 - Paneles Jinko Solar 330 x 12 (3.96 kWp)
1860 - Inversor Fronius Primo 8.2
360 - Estructuras aluminio Wurth para anclaje al tejado
200 - Protecciones, cableado, varios
TOTAL: 4120 euros




2019: Segunda fase: Poner batería. Tenía claro que quería montar Victron. Me gustaba mucho y sobre todo el sistema de gestión que tiene, VenusOS, que es un linux de software libre. De hecho lo tengo corriendo en unas Raspberry Pi en lugar de comprar el controlador de ellos (con la ampliación que voy a hacer próximamente me compraré un Cerbo GX)


1800 - Batería de Opel Ampera 16 kWh brutos
1560 - Inversor Victron Multiplus II 5000 VA
200 - Protecciones, cableado, varios
TOTAL: 3560

Esta ampliación era más por querer ser más autosuficiente (o más bien por cacharrera) que por ahorro. Iba a costar más amortizarla, porque en aquel entonces estando en el mercado regulado pagabas a 0,04, 0,07 y 0,14 euros (muy aproximadamente) los tres tramos, teníamos una electricidad muy barata.




2020: Esto no es una ampliación, pero si está relacionado: Victron organizó un concurso en Facebook en el que regalaría productos de la marca por valor de 1000 euros al que subiera el vídeo de su instalación con más likes.
Yo subí un timelapse de la mía (llevaba años grabando las ñapas, luego ponía música de Benny Hill y se lo pasaba a mis amigos). Tuve suerte, y con ayuda del foro entre otros, gané el concurso.
Cuando me contactaron para preguntar que quería les dije si podía ser un Victron Multiplus II 5000 VA como el que tenía yo, pagando la diferencia (1.800 euros de precio de tarifa) y me contestaron que sí, pero que no hacía falta que abonara nada


Mi intención era paralelizarlo con el otro que tenía, para así poder cargar y descargar al doble de potencia (pasar de 3 kW a 6 kW y de 5 kW a 10 kW, respectivamente). Despues de unos meses me di cuenta de que era demasiado tonto hasta para mí, que no lo necesitaba para nada. Así que lo vendí por creo que 1.400 euros.

No descuento estos 1.400 euros como amortización, sería hacer trampas

Aquí el vídeo del resultado del concurso: https://www.facebook.com/watch/?v=3112594152139190
No vuelvo a meterme en una de esas ni loco.

2021: Tercera ampliación. Otra batería de Opel Ampera, para así tener 32 kWh brutos en batería. Me acababa de despertar de una cirugía de cuello y, todavía colocado por la anestesia, estaba haciendo el tonto por Facebook. Veo que un holandés que conocí hacía unos años por el tema solar y ahora tiene una empresa de venta de baterías acababa de anunciar dicha batería por 1.000 euros (más 300 de envío) y le dije que me la quedaba, pero que me dejara unas horas para confirmarle (porque en serio que iba colocado y quería asegurarme).
Fue un precio de la hostia. Solo os diré que un conocido acaba de comprar una por 3.000 + 250 de envío para arreglar su coche (es muy difícil encontrarlas en Europa)


1300 - Batería de Opel Ampera 16 kWh brutos
TOTAL: 1300 euros

2022: Cuarta ampliación: Ampliación de paneles solares con 5,45 kW más. Con esto lleno la orientación sur de mi tejado.
2236 - Paneles Jinko Solar 545W x 10
482 - Estructura Wurth
200 - Cableado y varios
TOTAL: 2918 euros






TOTAL DE LA INSTALACIÓN HASTA LA FECHA: 11898 euros


2023: Cuarta ampliación: Aún sin terminar. He comprado inversor Fronius Primo 8.2 de segunda mano. Gracias a un amigo que me pasó un anuncio de Wallapop que parecía estafa 100% y no sé por qué me dio por escribir. Usuario nuevo, cero votos, precio de derribo. Esperaba un "amigo hazme bizum" pero me da la dirección (yo estaba en el pueblo) y el teléfono y cuando busco en Google Maps veo que es una urbanización de la hostia. Fue un amigo a por él y dice que el tío majísimo. Estaba ampliando la casa y la instalación solar. Dice que le preguntó a los instaladores que hacer con el inversor viejo y estos le dijeron "ponlo en Wallapop" y que él no sabía ni lo que era. Encontré en caché el anuncio de cuando compró la casa, y más de 2 millones de euros... Madre mía, si lo sé le regateo


Y... He comprado un inversor Victron Multiplus II 5000 VA sí, como el que gané en el concurso y vendí porque no necesitaba. Hace un mes o así Victron sacó una promoción que si comprabas tres, para una instalación trifásica, te regalaban uno, quedando a 935 euros cada unidad. Un amigo quería dos, y dije, que cojones.


Ahora me queda comprar paneles (de momento otros 5,5 kW) y voy a cambiar la batería por una LiFePo4 (por seguridad y porque el cambio en principio no me costará nada vendiendo las viejas, incluso puede que le gane. La LiFePo4 son unos 3.200 euros)


700 - Fronius Primo 8.2
935 - Victron Multiplus II 5000 VA
Todavía en proceso










marcombo
Be cruiser my friend
#18
Si tuvieras "humor" pero que mucho "humor", te podrías montar una Powervall.

Y, si tuvieras dudas, consultas a los maestros Joan Olaria o Marcos Landete...



trunyoz
🖕🖕🖕🖕🖕🖕
#19
Mis dies por la instalación shur

Cita de JTS
Me alegro por la instalación! Ahora que los instaladores se están pasando con los precios más gente debería tirar por este camino. Mañana te doy detalles. El OpenEVSE lo tengo integrado en la domótica también, ya te diré dónde comprarlo barato (110 euros si no te quieres complicar soldando, 130 la manguera, y unos 60 contactor y protecciones).

Pues lo de que mi tarifa no compensa excendetes no me hagas caso. Pensaba que no pero ni me moleste en preguntar. Pero como digo, siempre que pueda prefiero quemarlos.


Mañana intento añadir detalles de precios y contestar mejor.
Pillo sitio que interesa.
JTS
ForoCoches: Miembro
#20
Cita de marcombo
Si tuvieras "humor" pero que mucho "humor", te podrías montar una Powervall.

Y, si tuvieras dudas, consultas a los maestros Joan Olaria o Marcos Landete...





Ni de coña monto un powerwall con 18650 o 21700. He hecho muchas baterías para bicis, barcas... Pero para casa ni loco. No por trabajo, sino por seguridad.
Y eso que tenía un contacto, pena que le detuvieran, que vendía celdas a muy buen precio. Pero esos Powerwall, que la mayoría de gente mezcla celdas (al final si quieres un tamaño decente o pides a Alibaba todas a precio caro, o vas a mezclar) de diferentes fabricantes, capacidades...
Y menos al precio que está el LiFePo4 ahora


Conozclo los dos canales y con Joan he hablado alguna vez por algún grupo. Han hecho un trabajo cojonudo (lo ultimo que vi que Joan estaba pasando de 18650 a 21700) pero mi opinión es esa. Hace años no, y hoy en día me parece un atraso.


Ya veremos como salen las LiFePo4 de Alibaba supuestamente de CATL y fabricantes top con el paso de los años. Pero ya no por los ciclos de vida, la seguridad es algo a valorar porque en una de esas la familia entera queda moñeco






Cita de trunyoz
Mis dies por la instalación shur



Pillo sitio que interesa.

Gracias. Seguiré actualizando.
Donvehí
ForoCoches: Miembro
#21
Una pregunta, tengo una instalación de 5.4 kWp (10 paneles de 540W) e inversor Sunny Boy 5000, que si mal no recuerdo no es híbrido y por lo tanto no le puedo poner batería "de las comerciales", no?

¿Qué me recomendarías para añadir baterías?

Gracias
marcombo
Be cruiser my friend
#22
Cita de JTS
Ni de coña monto un powerwall con 18650 o 21700. He hecho muchas baterías para bicis, barcas... Pero para casa ni loco. No por trabajo, sino por seguridad.
Y eso que tenía un contacto, pena que le detuvieran, que vendía celdas a muy buen precio. Pero esos Powerwall, que la mayoría de gente mezcla celdas (al final si quieres un tamaño decente o pides a Alibaba todas a precio caro, o vas a mezclar) de diferentes fabricantes, capacidades...
Y menos al precio que está el LiFePo4 ahora


Conozclo los dos canales y con Joan he hablado alguna vez por algún grupo. Han hecho un trabajo cojonudo (lo ultimo que vi que Joan estaba pasando de 18650 a 21700) pero mi opinión es esa. Hace años no, y hoy en día me parece un atraso.


Ya veremos como salen las LiFePo4 de Alibaba supuestamente de CATL y fabricantes top con el paso de los años. Pero ya no por los ciclos de vida, la seguridad es algo a valorar porque en una de esas la familia entera queda moñeco
Bueno, yo tampoco me metería en un embolado de este nivel pero, en el caso de Joan, las pilas las compra a los de Second Life Battery y esos las calibran y emparejan todas en paquetes lo que reduce prácticamente los posibles problemas. Las pilas que monta son fabricadas todas por Samsung.

A mi me encanta ver los vídeos de Joan por como es él y la pasión que le pone a su trabajo.
JTS
ForoCoches: Miembro
#23
Cita de Donvehí
Una pregunta, tengo una instalación de 5.4 kWp (10 paneles de 540W) e inversor Sunny Boy 5000, que si mal no recuerdo no es híbrido y por lo tanto no le puedo poner batería "de las comerciales", no?

¿Qué me recomendarías para añadir baterías?

Gracias
Buenas, he buscado y así es, no es híbrido. Necesitarías poner un inversor para las baterías. Yo personalmente estoy encantado con Victron, aunque tienes más opciones.
Baterías comerciales puedes poner, tienes que mirar si se comunican con el inversor que vayas a poner, pero prepara la cartera entonces. La diferencia de precio es muy muy grande.


De todas formas mira una tarifa con batería virtual, mientras existan son buena opción y no tienes que complicarte nada.


Cita de marcombo
Bueno, yo tampoco me metería en un embolado de este nivel pero, en el caso de Joan, las pilas las compra a los de Second Life Battery y esos las calibran y emparejan todas en paquetes lo que reduce prácticamente los posibles problemas. Las pilas que monta son fabricadas todas por Samsung.

A mi me encanta ver los vídeos de Joan por como es él y la pasión que le pone a su trabajo.

Cada uno tiene sus preferencias. Yo soy un simple aficionado, y no sé más que nadie ni nada, pero mi conclusión con mi limitada experiencia es esa.
Además como comento hoy en día el precio de LiFePo4 nuevas esta por unos 130 euros el kWh (en cuanto tenga un rato hago el pedido a Alibaba antes de que se me pase el calentón y pongo el coste exacto) que está incluso por debajo de 18650 o 21700 recicladas, al menos la última vez que miré.


Yo las compraba a muy muy bien precio, pero me he quedado sin proveedor, (menos mal que me llegan para las dos bicis que estoy convirtiendo. Para los siguientes proyectos ya veré de donde las saco) y aún así no lo veo.


Lógicamente también evaluo y compruebo las celdas como los de Second Life Battery (solo que yo voy de 12 en 12 y ellos no recuerdo para cuanto tenían el aparato ese gigante), pero ni en las bicis mezclo celdas de diferentes lotes. Y luego hay, la mayoría, que mezclan todo lo que pillan.




Por cierto a Joan no sé, pero Second Life Battery están patrocinando a medio Youtube (sfdx show, Un loco y su tecnología, Saul Lopez,...) montándoles un Victron y batería de EV (Mercedes si no me equivoco, con BMS Daly).






Pero como digo, simplemente es mi opinión.
marcombo
Be cruiser my friend
#24
Cita de JTS
Cada uno tiene sus preferencias. Yo soy un simple aficionado, y no sé más que nadie ni nada, pero mi conclusión con mi limitada experiencia es esa.
Además como comento hoy en día el precio de LiFePo4 nuevas esta por unos 130 euros el kWh (en cuanto tenga un rato hago el pedido a Alibaba antes de que se me pase el calentón y pongo el coste exacto) que está incluso por debajo de 18650 o 21700 recicladas, al menos la última vez que miré.

Yo las compraba a muy muy bien precio, pero me he quedado sin proveedor, (menos mal que me llegan para las dos bicis que estoy convirtiendo. Para los siguientes proyectos ya veré de donde las saco) y aún así no lo veo.

Lógicamente también evaluo y compruebo las celdas como los de Second Life Battery (solo que yo voy de 12 en 12 y ellos no recuerdo para cuanto tenían el aparato ese gigante), pero ni en las bicis mezclo celdas de diferentes lotes. Y luego hay, la mayoría, que mezclan todo lo que pillan.

Por cierto a Joan no sé, pero Second Life Battery están patrocinando a medio Youtube (sfdx show, Un loco y su tecnología, Saul Lopez,...) montándoles un Victron y batería de EV (Mercedes si no me equivoco, con BMS Daly).

Pero como digo, simplemente es mi opinión.
Ya te digo. Si tuviera que montarme una instalación fotovoltaica con batería, tengo claro que esta sería una ya construida. Más que nada porque ni mis conocimientos rayan a gran altura en este campo ni tampoco es que sea un manitas.

Ya nos irás contando tus avances. El hilo es de lo más interesante que he visto en este subforo.
Hombre de paja
ForoCoches: Miembro
#25
Cita de JTS
Lo mío es una conjetura sin más. Pienso que a medio plazo si podrían rascar por ahí. Pero de lo que si estoy seguro es que de algún sitio sacaran lo que dejan de ingresar por los impuestos a hidrocarburos más todo los que nos puedan esquilmar para sus agendas. De eso no tengo ninguna duda. Y que será muy difícil librarse de ello pues también lo pienso.
En algún pais ya han puesto un impuesto anual que se paga según los kilómetros recorridos.
JTS
ForoCoches: Miembro
#26
Cita de marcombo
Ya te digo. Si tuviera que montarme una instalación fotovoltaica con batería, tengo claro que esta sería una ya construida. Más que nada porque ni mis conocimientos rayan a gran altura en este campo ni tampoco es que sea un manitas.

Ya nos irás contando tus avances. El hilo es de lo más interesante que he visto en este subforo.
Gracias. Espero que un avance a contar no sea como ha ardido la casa Lo digo de coña pero tengo 10 extintores repartidos, incluido uno a metro y medio de la cama (que santa que es mi mano que no se queja de nada)

Cita de Hombre de paja
En algún pais ya han puesto un impuesto anual que se paga según los kilómetros recorridos.
Madre mía.
Está claro que nos cogeran por donde puedan. Por curiosidad, ¿qué país es?




Saludos.
Sp4n
ForoCoches: Usuario
#27
Cita de JTS

Acabo de sacar un excel con todas las ampliaciones, tenía ganas por saber lo que me había gastado en total. Como comenté en otro post no es solamente para el coche, una instalación mucho más normal valdría. Pero en mi casa hay muchos consumos en parte por mis hobbies y en parte por el negocio de mi mujer, además del coche eléctrico.
Al tener todo domotizado puedo sacar el porcentaje de energía que va para el coche, pero es bastante bajo.


El costé de mi instalación según está ahora ha sido de 12.000 euros.








ACTUALIZACIÓN: (lo meto en el OP también)


La instalación la he hecho de varias partes: (el material lo he ido comprando en grupos de conjuntas (antiguamente lo eran, hoy son otra cosa diferente aunque mantengan el nombre, tiendas que nos hacían descuento de instalador... Algunas cosas a precio normal, como las estructuras)2018: Primera fase. Mi primera opción era un inversor Voltronic, que costaban unos 600 euros si no me equivoco. Luego pasé a querer un Solax, que creo que eran unos 1.000 euros.
Al final de horas y horas leyendo, haciendo planes al final tiré por un Fronius Primo por capacidad de ampliación en potencia instalada, facilidad de poner baterías (por aquel entonces había menos soluciones que ahora, y los inversores híbridos, preparados para poner baterías directamente, eran mucho menores a las de ahora)


1700 - Paneles Jinko Solar 330 x 12 (3.96 kWp)
1860 - Inversor Fronius Primo 8.2
360 - Estructuras aluminio Wurth para anclaje al tejado
200 - Protecciones, cableado, varios
TOTAL: 4120 euros




2019: Segunda fase: Poner batería. Tenía claro que quería montar Victron. Me gustaba mucho y sobre todo el sistema de gestión que tiene, VenusOS, que es un linux de software libre. De hecho lo tengo corriendo en unas Raspberry Pi en lugar de comprar el controlador de ellos (con la ampliación que voy a hacer próximamente me compraré un Cerbo GX)


1800 - Batería de Opel Ampera 16 kWh brutos
1560 - Inversor Victron Multiplus II 5000 VA
200 - Protecciones, cableado, varios
TOTAL: 3560

Esta ampliación era más por querer ser más autosuficiente (o más bien por cacharrera) que por ahorro. Iba a costar más amortizarla, porque en aquel entonces estando en el mercado regulado pagabas a 0,04, 0,07 y 0,14 euros (muy aproximadamente) los tres tramos, teníamos una electricidad muy barata.




2020: Esto no es una ampliación, pero si está relacionado: Victron organizó un concurso en Facebook en el que regalaría productos de la marca por valor de 1000 euros al que subiera el vídeo de su instalación con más likes.
Yo subí un timelapse de la mía (llevaba años grabando las ñapas, luego ponía música de Benny Hill y se lo pasaba a mis amigos). Tuve suerte, y con ayuda del foro entre otros, gané el concurso.
Cuando me contactaron para preguntar que quería les dije si podía ser un Victron Multiplus II 5000 VA como el que tenía yo, pagando la diferencia (1.800 euros de precio de tarifa) y me contestaron que sí, pero que no hacía falta que abonara nada


Mi intención era paralelizarlo con el otro que tenía, para así poder cargar y descargar al doble de potencia (pasar de 3 kW a 6 kW y de 5 kW a 10 kW, respectivamente). Despues de unos meses me di cuenta de que era demasiado tonto hasta para mí, que no lo necesitaba para nada. Así que lo vendí por creo que 1.400 euros.

No descuento estos 1.400 euros como amortización, sería hacer trampas

Aquí el vídeo del resultado del concurso: https://www.facebook.com/watch/?v=3112594152139190
No vuelvo a meterme en una de esas ni loco.

2021: Tercera ampliación. Otra batería de Opel Ampera, para así tener 32 kWh brutos en batería. Me acababa de despertar de una cirugía de cuello y, todavía colocado por la anestesia, estaba haciendo el tonto por Facebook. Veo que un holandés que conocí hacía unos años por el tema solar y ahora tiene una empresa de venta de baterías acababa de anunciar dicha batería por 1.000 euros (más 300 de envío) y le dije que me la quedaba, pero que me dejara unas horas para confirmarle (porque en serio que iba colocado y quería asegurarme).
Fue un precio de la hostia. Solo os diré que un conocido acaba de comprar una por 3.000 + 250 de envío para arreglar su coche (es muy difícil encontrarlas en Europa)


1300 - Batería de Opel Ampera 16 kWh brutos
TOTAL: 1300 euros

2022: Cuarta ampliación: Ampliación de paneles solares con 5,45 kW más. Con esto lleno la orientación sur de mi tejado.
2236 - Paneles Jinko Solar 545W x 10
482 - Estructura Wurth
200 - Cableado y varios
TOTAL: 2918 euros






TOTAL DE LA INSTALACIÓN HASTA LA FECHA: 11898 euros


2023: Cuarta ampliación: Aún sin terminar. He comprado inversor Fronius Primo 8.2 de segunda mano. Gracias a un amigo que me pasó un anuncio de Wallapop que parecía estafa 100% y no sé por qué me dio por escribir. Usuario nuevo, cero votos, precio de derribo. Esperaba un "amigo hazme bizum" pero me da la dirección (yo estaba en el pueblo) y el teléfono y cuando busco en Google Maps veo que es una urbanización de la hostia. Fue un amigo a por él y dice que el tío majísimo. Estaba ampliando la casa y la instalación solar. Dice que le preguntó a los instaladores que hacer con el inversor viejo y estos le dijeron "ponlo en Wallapop" y que él no sabía ni lo que era. Encontré en caché el anuncio de cuando compró la casa, y más de 2 millones de euros... Madre mía, si lo sé le regateo


Y... He comprado un inversor Victron Multiplus II 5000 VA sí, como el que gané en el concurso y vendí porque no necesitaba. Hace un mes o así Victron sacó una promoción que si comprabas tres, para una instalación trifásica, te regalaban uno, quedando a 935 euros cada unidad. Un amigo quería dos, y dije, que cojones.


Ahora me queda comprar paneles (de momento otros 5,5 kW) y voy a cambiar la batería por una LiFePo4 (por seguridad y porque el cambio en principio no me costará nada vendiendo las viejas, incluso puede que le gane. La LiFePo4 son unos 3.200 euros)


700 - Fronius Primo 8.2
935 - Victron Multiplus II 5000 VA
Todavía en proceso










¿Cual sería el mínimo que te pondrías si fuese solo para cargar el coche? Por echar bien cuentas para mis padres (que en principio ni de flais porque tienen 2 coches un golf vi con 10 años y 120k km y un q3 con 6 y 150k, ambos diesel que no chupan mucho así que la inversión sería bastante gorda) pero si es +- justificable a lo mejor le digo de comprarle yo el golf que nos viene bien y ellos que se agencien un model 3 u otro eléctrico no chinorris... pero solo si es rentabilizable en 6 - 8 años max (por rentabilizable me refiero a pagar la diferencia entre lo que les diesemos por el golf y el precio del eléctrico y paneles, no el precio del eléctrico entero)

Bastante detallado el post, la verdad que le entran ganas a uno de liarse a poner paneles xD
JJMD
ForoCoches: PREMIUM™
#28
@JTS gracias por todas las respuestas y desglose ^^

Cuando puedas agradezco lo de:


El OpenEVSE lo tengo integrado en la domótica también, ya te diré dónde comprarlo barato (110 euros si no te quieres complicar soldando, 130 la manguera, y unos 60 contactor y protecciones).

Un saludo!
Hombre de paja
ForoCoches: Miembro
#29
Cita de JTS
Madre mía.
Está claro que nos cogeran por donde puedan. Por curiosidad, ¿qué país es?
Saludos.
Cita de marg5754
Cual?
Lo debí de soñar, porque estuve buscando y no encuentro nada, me sonaba que en algún pais nordico ya lo habían aprobado para compensar la perdida de recaudación de los impuestos al combustible, falsa alarma, voy a borrar mi mensaje para no dar ideas a los políticos de aqui.
Lukas_Kas
ForoCoches: Miembro
#30
Cita de Hombre de paja
Lo debí de soñar, porque estuve buscando y no encuentro nada, me sonaba que en algún pais nordico ya lo habían aprobado para compensar la perdida de recaudación de los impuestos al combustible, falsa alarma, voy a borrar mi mensaje para no dar ideas a los políticos de aqui.
Has quedado retratado 😂😂😂😂😂
← A Eléctricos