Buscando consejo para alcanzae la independencia financiera

Quiquele
ForoCoches: Miembro
¡Hola a todos!

Soy un chaval de 29 años que ha logrado tener una capacidad de ahorro de aproximadamente 1200€ al mes. Mi objetivo a largo plazo es alcanzar la independencia financiera, y estoy considerando diferentes opciones de inversión para lograrlo.

He estado pensando en el mercado inmobiliario, pero con la situación actual de tipos de interés y la inmigración, me preocupa que sea una inversión complicada. También estoy considerando la bolsa, ya que parece ofrecer una mayor liquidez y oportunidades de crecimiento.

Comentar que el tema de los indexados lo descarto ya que lo que busco son flujos de caja cada X tiempo que me permitan incrementar cada vez mi capacidad de ahorro y formar el efecto “bola de nieve”

Me encantaría escuchar sus consejos y experiencias. ¿Qué piensan sobre estas opciones? ¿Hay otras alternativas que debería considerar?

¡Gracias de antemano!
Ganci
ForoCoches: Usuario
En los indexados se reinvierten los dividendos y también se crea ese efecto bola de nieve con los años
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Opción troll: Si quieres, tecnicamente, llegar más rápido a la IF, dedica parte de tu tiempo libre a recoger latas de cerveza por la calle para entregarlas en la chatarra y ganar una pequeña cantidad de euros.

Opción no troll: No descartes las bolsa. Los que mueven el cotarro en historias inmobiliarias ganan mucha pasta, pero la gran oportunidad para los muertos de hambre como nosotros - o como yo - está en los mercados financiieros.

Los indexados podrías verlos como una forma de obtener la rentabilidad del mercado sin volverte loco. Pero hay más opciones: Acciones, ETF, reits, derivados, acciones dividenderas y demás.

No obstante, el tema de la independencia financiera es bastante complejo. Primero, porque tu situación personal puede cambiar. No es lo mismo un soltero con una casa pagada, que un casado/emparejado con varios hijos e hipoteca.

Primero necesitarías calcular cuanto necesitas para poder vivir durante un año. Supongamos que son 30.000. Eso seria el 30% de 100.000 euros. Sacar un 30% anual te puede salir un par de veces en la vida, pero es muy jodido lograrlo año a año. Si tienes 200.000 euros, tendrías que sacar un 15% anual. Si tienes 300.000 euros, tendrías que sacar un 10%. Con medio millón, un 6%. Supongo que me sigues.

Todas esas cifras de arriba son brutas, así que habría que descontar el 19% de las ganancias.

Te animo a que, antes de hacer absolutamente nada, dediques un buen tiempo a aprender y a informarte. Este mismo subforo, si le echas horas, es un buen punto de partida.
carcamalisio
Un chaval de 29 años
MiRazaCale
Aportando 1000€ al mes a algún fondo indexado, y empezando desde ya, deberías poder pre-jubilarte a los 64-65 años cuando te toque (la edad de jubilación ya te la habrán subido a 72-75 años obviamente).
Míralo por ese lado.
pepevic
Personalmente hace años que deje de "creer" en la IF. Existe? Si, pero si eres un currante medio asalariado con los gastos de cualquier mortal, olvídate.

En tu caso eres joven y si esa capacidad de ahorro se mantiene no te retiraras a los 40, pero si que puedes crear una masa que te permita vivir mas tranquilo.

Las cuentas son simples... Supongamos que tu necesitas ingresar 30k€ al año. Contando que una cartera de inversion te de un rendimiento medio del 5%, haria falta un capital de 600k€.

Ahi tienes que tener en cuenta los impuestos, es decir que si tu quieres percibir X deberas generar X+Y.
Ídem con la inflación. Si ponemos una inflación media del 2%, no deberas generar 5 si no 7.

Puedes mover las variables a tu gusto, pero en resumen que para retirarte necesitas un capital grande, y salvo herencia o similar, construir ese capital no se hace en 2 dias.
← A InverForo