Funcionamiento Hardwallet / Ledger
04-nov-2023 21:05
|
Hola shurs, No acabo de entender muy bien el tema de la frase semilla, es decir, yo tengo una frase semilla (las 24 palabras) + una passprhase para "recuperar" las cryptos de mi wallet, vale. ¿Entonces para qué sirve esto?, si en el momento en el cual quiero vender crypto, conecto el ledger, hago la operación y simplemente con confirmarla con los dos botones ya estaría, simplemente hay un pin. Es decir, imaginémonos, tengo 1BTC y mi hermano dentro de 20 años coge mi Ledger, conecta al PC y realiza la operación (puede perfectamente saber mi PIN). La operación se haría, yo pensaba que para todo tipo de operaciones tenias que meter la frase semilla pero por lo que veo no. ¿Qué sentido tiene esa seguridad y la clave privada? Perdonad la ignorancia pero creo que no estoy entendiendo muy bien el concepto. |
04-nov-2023 21:10
|
Hola shurs,
No acabo de entender muy bien el tema de la frase semilla, es decir, yo tengo una frase semilla (las 24 palabras) + una passprhase para "recuperar" las cryptos de mi wallet, vale. ¿Entonces para qué sirve esto?, si en el momento en el cual quiero vender crypto, conecto el ledger, hago la operación y simplemente con confirmarla con los dos botones ya estaría, simplemente hay un pin. Es decir, imaginémonos, tengo 1BTC y mi hermano dentro de 20 años coge mi Ledger, conecta al PC y realiza la operación (puede perfectamente saber mi PIN). La operación se haría, yo pensaba que para todo tipo de operaciones tenias que meter la frase semilla pero por lo que veo no. ¿Qué sentido tiene esa seguridad y la clave privada? Perdonad la ignorancia pero creo que no estoy entendiendo muy bien el concepto. Tú principal prioridad tiene que ser tener bien guardadas esas palabras ya que con ellas podrían vaciarte la cuenta en cualquier momento y desde cualquier parte. |
Editado: 04-nov-2023 21:14 -
04-nov-2023 21:14
|
No te preocupes shur, es normal tener dudas.
La frase semilla te servirá si por ejemplo perdieses el acceso de tu ledger, con esas palabras podrías hacer una réplica del ledger en cualquier otro dispositivo compatible, de esa manera aunque pierdas el cacharro siempre que recuerdes esas palabras tendrás acceso a tus criptos. creo que lo lógico sería más seguridad a la hora de por ejemplo retiradas, alguien que tenga una cantidad enorme de valor en crypto y lo quiera retirar simplemente con el dispositivo y el pin se haría?, no lo veo sentido. |
04-nov-2023 21:16
|
¿entonces tanta seguridad simplemente sirve por si pierdo el Ledger o quiero cambiar todo a otra hardwallet?
creo que lo lógico sería más seguridad a la hora de por ejemplo retiradas, alguien que tenga una cantidad enorme de valor en crypto y lo quiera retirar simplemente con el dispositivo y el pin se haría?, no lo veo sentido. |
04-nov-2023 22:15
| Y que pasaría si alguien tuviera las mismas palabras que tú ? Entiendo que es muy poco probable, pero millones de personas en decenas de años……. |
04-nov-2023 23:25
|
No tenía ganas de hacer cálculos le he preguntado a la Ia. |
04-nov-2023 23:28
|
¿entonces tanta seguridad simplemente sirve por si pierdo el Ledger o quiero cambiar todo a otra hardwallet?
creo que lo lógico sería más seguridad a la hora de por ejemplo retiradas, alguien que tenga una cantidad enorme de valor en crypto y lo quiera retirar simplemente con el dispositivo y el pin se haría?, no lo veo sentido. Pero sí, es cierto que se habla siempre fe las 24 palabras y realmente la seguridsd de acceso te la da un pin |
05-nov-2023 11:17
|
Imaginemos el siguiente supuesto: Te vas de vacaciones y como quieres operar con tus criptos te llevas el Ledger. Vuelves de las vacaciones, y horrorizado te das cuenta que perdiste el Ledger. No sabes donde lo perdiste, y te entra el tembleque, pero por suerte nada está perdido ya que tienes la frase semilla de recuperación guardada en casa. En un caso así, aunque sabes que el Ledger tiene un pin de acceso con 3 intentos, podría ser que en manos expertas se pudieran saltar de alguna manera esta protección (desconozco el grado de seguridad en este caso del Ledger), en cualquier caso, lo prudente sería instalar una wallet en tu ordenador, y seleccionar restaurar billetera o utilizar palabra semilla. Metes tus 24 palabritas y la passphrase, aliviado compruebas que tu saldo sigue aún intacto, así que procedes a mover todos tus fondos a una nueva billetera temporal, o incluso a tu Exchange. De esta manera, aunque quien encontró el Ledger sea capaz de desbloquearlo, verá contrariado que la billetera ya no tiene fondos. Solo te queda comprar una nueva Ledger y anotar la nueva palabra semilla, y volver a transferir los fondos. Tendrás un nuevo Ledger con una nueva palabra semilla de seguridad. Al final todo se trata de dar varias capas de seguridad a tus fondos, y no depender ni de solo un hardware, ni de tener encriptadas las palabras semillas en tu ordenador. |
05-nov-2023 12:01
|
creo que lo lógico sería más seguridad a la hora de por ejemplo retiradas, alguien que tenga una cantidad enorme de valor en crypto y lo quiera retirar simplemente con el dispositivo y el pin se haría?, no lo veo sentido. Por otra parte, Ledger no se como funciona, pero imagino que no diferirá mucho de Trezor. En Trezor, si tienes una wallet con passphrase cada vez que lo conectas tienes que escribir la passphrase para acceder a los fondos. Por lo que a todo lo dicho anterior, súmale también saber tu passphrase para poder robarte. No se, yo lo veo bastante seguro. Totalmente improbable shur. Estamos hablando de que hay 2^256 posibles wallets. Un número que se estima muy cercano al número total de átomos en el universo observable. Entonces, que dos wallets coincidan en su generación, sería como que dos personas escogieran el mismo átomo al azar del universo. |
05-nov-2023 12:17
|
Esto como te han comentado shur, en la práctica es imposible, salvo que se use un generador de aleatoriedad malo en la cartera... pero en cualquier caso con una passphrase, eliminarias este tipo de riesgo. Si tienes dudas de este estilo, igual puedes echar un vistazo a este hilo que hice: https://forocoches.com/foro/showthre...504&highlight= |
05-nov-2023 12:53
|
https://cryptosecurity.substack.com/...-seedssemillas Ahí están todas tus dudas. También puedes leer: https://cryptosecurity.substack.com/...mes-7-ano-2022 https://cryptosecurity.substack.com/p/usas-passphrase Saludos!! |
06-nov-2023 06:02
|
Vamos a ver, estamos hablando de que alguien tiene que acceder físicamente a tu casa, encontrar el dispositivo en ella, llevárselo y además adivinar el pin, porque a no ser que seas idiota es algo que no va a saber nadie.
Por otra parte, Ledger no se como funciona, pero imagino que no diferirá mucho de Trezor. En Trezor, si tienes una wallet con passphrase cada vez que lo conectas tienes que escribir la passphrase para acceder a los fondos. Por lo que a todo lo dicho anterior, súmale también saber tu passphrase para poder robarte. No se, yo lo veo bastante seguro. Totalmente improbable shur. Estamos hablando de que hay 2^256 posibles wallets. Un número que se estima muy cercano al número total de átomos en el universo observable. Entonces, que dos wallets coincidan en su generación, sería como que dos personas escogieran el mismo átomo al azar del universo. |