Duda fiscalidad y cambio de país/brokers
04-nov-2023 03:26
|
Hola shurs. Pues os cuento un poco el tema. Actualmente vivo en Canadá, y tengo mis cuentas de inversión en lo que se llama TFSA (Tax-free savings account), que básicamente es una cuenta con la que puedes hacer "casi" lo que quieras (sea ahorro, inversión... Lo de casi es por que no te permite hacer trades intraday) sin pagar impuestos de ningún tipo hasta un cierto límite de dólares, que se acumulan con los años. Bueno, la cuestión es la siguiente. No estoy muy puesto con la fiscalidad española, ya que nunca me he preocupado por ello, al vivir fuera desde que empecé a invertir. Si algún día quisiera volver a España y traerme las inversiones que tengo en mi actual bróker, qué debería hacer para ahorrarme dinero en impuestos? Yo había pensado vender todo allí y luego comprar una acción muy poco volátil, y transferir esta acción al nuevo bróker en España; si vendo esta única acción en España, en teoría no debería pagar nada de impuestos, suponiendo que el valor no ha variado, es así? Es mejor esta operación de cara al fisco que pasarme todas las acciones actuales a un bróker español y luego vender, en caso que tenga ganancias? Por otra parte, aunque comprendo que no corresponde en un foro español, sería posible posible mantener mi cuenta en Canadá y beneficiarme de la ventaja fiscal aún viviendo en España? A ver si alguien echa algo de luz sobre este tema, lo agradecería! Un saludo |
26-ene-2024 17:47
|
Upeo el hilo por no abrir uno nuevo, a ver si así se beneficia el OP también! En mi caso estaba pensando en empezar a invertir (aún estoy en fase de aprendizaje básico de conceptos) a largo plazo, y mi intención en el futuro es emigrar a otro país, por lo que me preguntaba qué pasaría en el siguiente caso: 1. Empiezo a invertir desde hoy, por ejemplo, en un fondo indexado desde myinvestor. 2. Pasan 3 años, es 2027, no he sacado nada del fondo y me quiero ir a otro país, pongamos Suiza. 3.1. Al irme a Suiza, tendría que pagar impuestos por mover mi cartera a otro broker? 3.2. Dentro de XX años sigo en Suiza. Cuando vaya a salir del fondo, tendría que pagar impuestos en España por esos 3 primeros años? A ver si alguien sabe! Saludos y gracias |