Impuestos dividendos en fondos vs compra acciones

Kwerisein
Afro,paharo,arbusto y wey
Hola shurs,

Ando leyendo bastante últimamente sobre qué estrategia es mejor para el largo plazo. Si usar fondos indexados o directamente comprar acciones con dividendos y reinvertirlos.

En principio, parece lógico pensar que si estás en años de acumulación (con un trabajo), no necesitas realmente que te paguen dividendos y pagar impuestos en España por ellos cada año. Pero después de leer varios hilos y webs, me ha surgido la duda de cómo tributan los dividendos de los fondos indexados de acumulación.

Supongamos que baso toda mi estrategia en comprar un fondo indexado al MSCI World de Fidelity o Vanguard. Y me limito a hacer aportaciones periodicas durante 20 años.

Las gestoras, cuando reciban los dividendos anualmente de las empresas que han comprado para conformar ese fondo, ¿no tendrán que pagar impuestos al recibirlos? Si esto es así, ¿se verá afectada la rentabilidad del fondo por el pago de estos dividendos que luego reinvertirán?

Según tengo entendido, en USA se paga un 30% de impuestos por los dividendos. Por lo que si la rentabilidad del fondo se ve afectada por el pago de estos impuestos, en realidad no estamos difiriendo los impuestos en el tiempo, sino que estaríamos pagando impuestos de forma "indirecta", y además luego pagaríamos impuestos del 19% en adelante en España al vender participaciones (sin poder acogernos a convenios de doble imposición).

Si estoy en lo cierto, entonces parece mucho más óptimo comprar las acciones de forma individual, pagar impuestos por los dividendos y luego reinvertirlos por nosotros mismos. Ya que en este caso, nos podremos acoger a los acuerdos de doble imposición y pagar "solo" el 19%-21% en lugar del 30% en USA + 19%-21% en España.

¿Estoy en lo cierto o realmente no funciona así?
mohino81
ForoCoches: Miembro
Desde la ignorancia, si tú te puedes acoger al acuerdo de doble imposición y que te devuelvan lo cobrado en exceso, o rellenar el w8-ben y que directamente no te lo cobren por ser residente extranjero, ¿porqué un fondo como institución no puede hacerlo?

Y la verdad es que nunca me había planteado el tema de dividendos cobrados en fondos de acumulación
Kwerisein
Cita de mohino81
Desde la ignorancia, si tú te puedes acoger al acuerdo de doble imposición y que te devuelvan lo cobrado en exceso, o rellenar el w8-ben y que directamente no te lo cobren por ser residente extranjero, ¿porqué un fondo como institución no puede hacerlo?

Y la verdad es que nunca me había planteado el tema de dividendos cobrados en fondos de acumulación
Desconozco si pueden acogerse a esos acuerdos. Aún así, la mayoría de gestoras que usamos son estadounidenses y los índices más populares como el MSCI world o el SP500 tienen un enorme peso en los Estados Unidos, por lo que si no estoy equivocado no podrían acogerse a ninguna doble imposición ya que todo queda dentro del mismo país. Pero vamos, esto son 100% conjeturas mías.

Independientemente de esto, mi mayor duda es si las gestoras deben pagar estos impuestos y estas gestoras a su vez “traspasan” estos impuestos a sus clientes descontando la rentabilidad final del fondo.
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Cita de Kwerisein
Desconozco si pueden acogerse a esos acuerdos. Aún así, la mayoría de gestoras que usamos son estadounidenses y los índices más populares como el MSCI world o el SP500 tienen un enorme peso en los Estados Unidos, por lo que si no estoy equivocado no podrían acogerse a ninguna doble imposición ya que todo queda dentro del mismo país. Pero vamos, esto son 100% conjeturas mías.

Independientemente de esto, mi mayor duda es si las gestoras deben pagar estos impuestos y estas gestoras a su vez “traspasan” estos impuestos a sus clientes descontando la rentabilidad final del fondo.
Lo que importa es donde está registrado el fondo. Por eso hay tanto isin IExxxxx

Aquí te lo amplían algo más

https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=212
Kwerisein
Cita de RocosoSabroso
Lo que importa es donde está registrado el fondo. Por eso hay tanto isin IExxxxx

Aquí te lo amplían algo más

https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=212
Cierto, gracias por el apunte.
Kwerisein
Por si alguno seguía con la duda como yo.
Justo ayer me encontré con este podcast hablando con Gregorio Hernández, y le hacen la pregunta que comento en el OP.

https://youtu.be/MZWV27lwhrE?si=fiob4EbUS7eEv4_j

Minuto 39:54.

No termina de quedar 100% claro, según Gregorio hay fondos que si solicitan la devolución de los impuestos de origen, pero no todos.
HectorMann
*ba dum tsss*
Lo "lamentable" del tema de los impuestos a los dividendos en Europa es como es la gestión y lo complicado que se apliquen la doble imposición. En USA con un documento está hecho. Aquí parece que como somos una amalgama de paises, unos por los otros les da igual. No costaba nada ver tu residencia fiscal en el broker y aplicar la retención de tú pais si la acción es de ahí o bien el 15% y luego te apañas en la declaración. Pero nada... a ver si a alguien se le ocurre en el parlamento europeo.
← A InverForo