Te han REUBICADO en otro VUELO con más de 14 DÍAS de antelación? ESTO TE INTERESA
30-oct-2023 08:23
|
La compensación por reubicación de vuelo tiene lugar aún habiendo avisado la aerolínea con más de 14 días de antelación. Así lo afirma el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un recentísima sentencia, copio el fragmento: "el derecho a compensación se aplica aun cuando se haya informado al pasajero de la denegación de embarque con al menos dos semanas de antelación respecto a la hora de salida prevista del vuelo”. Estima el tribunal que “no hay razón para aplicar a las denegaciones de embarque la norma, prevista únicamente para las cancelaciones de vuelos, según la cual se exime a los transportistas aéreos de su obligación de compensar a los pasajeros si los informan de la cancelación del vuelo al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista" (os dejo enlace a la sentencia: https://curia.europa.eu/juris/docume...=1&cid=3599704) De esta forma, dado que el preaviso de 14 días que suponía la exoneración de la aerolínea de compensar, se encuentra en el Reglamento europeo en el artículo relativo a la cancelación de vuelos, el TJUE aclara que dicho régimen de preaviso no se aplica a la denegación de embarque anticipada, lo que en la práctica se traduce en la reubicación o reasignación al pasajero en un nuevo vuelo. En estos casos, aunque la reasignación se produzca con más de 14 días de antelación del vuelo, el pasajero seguirá manteniendo derecho a ser compensado conforme a la distancia de su vuelo. No obstante, como es de esperar, las aerolíneas seguirán opiniendose a la compensación en estos casos, por lo que será necesario acudir a la vía judicial. Si es vuestro caso, podéis pasaros por mi hilo (https://forocoches.com/foro/showthre...271&highlight=) o mandarme MP y os informaré mejor como podemos proceder. **ACTUALIZACIÓN** La Comisión Europea se hace eco de este tipo de incidencias y las recoge en las nuevas directrices interpretativas del Reglamento 261/2004 publicadas hoy mismo, donde se hace constar lo siguiente: El Tribunal ha confirmado que el concepto de «denegación de embarque» incluye también la denegación anticipada de embarque, que se refiere a situaciones en las que un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo informa con
antelación a los pasajeros de que va a denegarles el embarque contra su voluntad en un vuelo para el que disponen de una reserva confirmada. El Tribunal también ha aclarado que, en caso de denegación anticipada de embarque, el transportista aéreo debe una compensación a los pasajeros con arreglo al artículo 4, apartado 3, del Reglamento (CE) n.o 261/2004, aunque dichos pasajeros no se hayan presentado al embarque en las condiciones establecidas en el artículo 3, apartado 2, del Reglamento (CE) n.o 261/2004 Lo tenéis disponible en este enlace: https://eur-lex.europa.eu/eli/C/2024/5687/oj Un saludo! |
Editado: 30-oct-2024 09:24 -
30-oct-2023 11:05
| y si por ejemplo lo cancelan con 1 mes de antelación? por que en ese caso ya el vuelo cuesta el doble o el triple y te joden vivo |
30-oct-2023 11:33
| Si lo cancelan definitivamente ya estaríamos en otro supuesto, esto sería aplicable para el tipico caso en que te envian un correo reubicándote en un nuevo vuelo, en ese caso no importaría la antelación con la que te hayan avisado, pues tendrían que abonar la compensación (250, 400 o 600 euros según distancia). Lo que me comentas de tener que comprar un nuevo vuelo, si han reembolsado el precio de original, no podría reclamarse el coste de un nuevo vuelo |
31-oct-2023 16:28
| A cuánto ascienden las indemnizaciones que se pueden conseguir con las cancelaciones de los vuelos? |
31-oct-2023 18:27
| Buenas shur, el caso sobre el que versa la sentencia es el de reubicación o reasignación de vuelo, no el de vuelo cancelado. En cuanto a la compensación, dependiendo de la distancia del vuelo, hablaríamos de 250, 400 o 600 euros |
01-nov-2023 02:15
| Por distancia suelen ser 250 euros por pasajero, salvo vuelos de canarias a la península que pueden ser 400 euros |
01-nov-2023 16:31
|
Holaa Entonces si Vueling me ha dicho que cambia la hora de un vuelo que tengo en febrero puedo pedir dinero? |
01-nov-2023 20:33
| Se trata de cantidades prefijadas por la normativa europea a modo de compensación objetiva, que no impiden que sean superadas en casos de que se produzca un mayor perjuicio |
01-nov-2023 20:36
|
Ahora bien, es mucho mas sencillo de argumentar si ese cambio de hora supone un cambio de vuelo (que el codigo del vuelo, ej. FR1234, cambie a uno distinto), en el caso de que el vuelo sea el mismo me produce más dudas. Si es tu caso, puedes mandarme MP y lo comentamos por privado las posibilidades de reclamar que habría |
07-nov-2023 21:18
| El otro día nos reubicaron de Granada a Málaga por el viento. Salimos como 4h y algo más tarde de lo previsto y ni un vaso de agua nos dieron. Hay algo que pueda reclamar? |
07-nov-2023 21:30
| Claro shur, como mínimo 250 euros por pasajeros. Si quieres que te ayude, mándame MP y te informo mejor |
08-nov-2023 01:05
| Por si mismo ese motivo no significa que no tengas derecho a tu compensación, y en la mayoría de casos de hecho si que te corresponde compensación por mucho que diga la aerolínea, ya que debe reunir una serie de requisitos que en la mayoría de ocasiones no consigue |
27-mar-2024 00:13
| Viajo en Septiembre a Londres, hice la reserva en Iberia con un vuelo operado con British , me llega un mail que me dicen que el vuelo lo seguirán operando ellos pero que han alquilado un avión a Danish air tranport. Se supone que me dan opciones pero al hablar con ellos me dicen que el cambio no aparece todavía. No quiero volar con esa compañía por que viaje una vez y sus aviones son horrendos. Al final como es un viaje combinado contactaré con El Corte Inglés. Si me te colocan en otro vuelo podría reclamar???? |
27-mar-2024 09:25
|
Viajo en Septiembre a Londres, hice la reserva en Iberia con un vuelo operado con British , me llega un mail que me dicen que el vuelo lo seguirán operando ellos pero que han alquilado un avión a Danish air tranport. Se supone que me dan opciones pero al hablar con ellos me dicen que el cambio no aparece todavía. No quiero volar con esa compañía por que viaje una vez y sus aviones son horrendos. Al final como es un viaje combinado contactaré con El Corte Inglés. Si me te colocan en otro vuelo podría reclamar????
Un saludo |
27-mar-2024 16:09
| Muchas gracias, imagino que cuando me dan opción de cambiar a otro vuelo de british , la devolución o reunificación en un vuelo de Iberia al reservar con ellos es que tienen obligación de hacerlo. Sale un vuelo 1 hora mas tarde con Iberia y lo aceptare por que no quiero perder las vacaciones aun que me devuelvan el dinero, ya que ahora esta mas de un 50 por ciento mas caro que cuando lo reserve |
29-mar-2024 23:56
|
Buenas, voy en agosto a Estocolmo y Vueling me dice que el vuelo que tenía para la vuelta ya no existe. Me da la opción de cambiarlo por otro vuelo otro día a coste 0. También se puede reclamar así? Gracias, |
30-mar-2024 02:21
|
Hace un año me cambiaron un vuelo que salía a las 8 de la tarde por otro que salía a las 10 de la mañana. La putada es que tuve que pedir el día de trabajo cuando ya lo necesitaba para otro asunto familiar. La respuesta de la aerolínea es que había avisado con antelación y que me comiese los mocos. No sé si ese caso entraría pero vamos, que es más normal de lo que parece. Lo que sí sigo esperando desde hace casi dos años es que un vuelo que me retrasaron casi 24h me lo abonen. Mandé el escrito a AESA y sigue en trámite (desde julio del año pasado). Es una burrada lo que se aprovechan las aerolíneas y siempre van al límite de lo legal. |
30-mar-2024 12:47
|
Hace un año me cambiaron un vuelo que salía a las 8 de la tarde por otro que salía a las 10 de la mañana. La putada es que tuve que pedir el día de trabajo cuando ya lo necesitaba para otro asunto familiar. La respuesta de la aerolínea es que había avisado con antelación y que me comiese los mocos.
No sé si ese caso entraría pero vamos, que es más normal de lo que parece. Lo que sí sigo esperando desde hace casi dos años es que un vuelo que me retrasaron casi 24h me lo abonen. Mandé el escrito a AESA y sigue en trámite (desde julio del año pasado). Es una burrada lo que se aprovechan las aerolíneas y siempre van al límite de lo legal. |