Busco fondo monetario con bajas comisiones

patmonglaq
ForoCoches: Premium
Buenas, buscaba recomendación para traspasar dinero de un fondo ya contratado de hace tiempo a uno monetario que de más rentabilidad que las cuentas bancarias o depósitos.

He visto varios en myinvestor pero soy nuevo en estos temas de fondos y quería una opinión de alguien con más experiencia.

La idea sería traspasar 6k de un fondo contratado hace un tiempo con el banco para uno de estos y además meter otros 5k al menos. Tampoco he traspasado nunca dinero de un fondo a otro, supongo que no habrá mucho problema...
Galdanf Retard
ForoCoches: Miembro
Groupama tresorerie ic.
J.R.
El AXA Trésor Court Terme C también es muy buena opción.
lolly
Hola
el axa y el grupama son los mejores, me quedaria con el axa por menores comisiones
Kumquat racing
Cita de J.R.
El AXA Trésor Court Terme C también es muy buena opción.

Este está dando un 4% aprox de rentabilidad en estos momentos, le voy revisando cada 15 días aprox. Lo veo buena opción por las bajas comisiones y el tamaño que tiene.
Dackel080
Yo lo tengo dividido a partes iguales entre los dos que te han dicho, el AXA y el Groupama
HectorMann
*ba dum tsss*
Esta es una lista que anda por ahí

Dédalo
De los mejores, los que dan más rentabilidad, el que tiene menos comisiones FR0000447823 AXA Trésor Court Terme C, pero tiene un poco de menos rentabilidad que el FR0000989626 Groupama Trésorerie IC
deleko
Luthar
ForoCoches: Usuario
Y yo me pregunto, cuando le vais a dar al boton de vender? O los monetarios nunca bajan como los pisos?
I-AleTorY-I
Cita de Luthar
Y yo me pregunto, cuando le vais a dar al boton de vender? O los monetarios nunca bajan como los pisos?
Si si bajan:
https://www.finect.com/fondos-invers..._court_terme_c

Bajan cuando los tipos de interés están bajos,
Es decir, abría que estar atento a que bajen la FED y BCE bajen tipos, y la curva se empiece a aplanar para vender o mejor aún traspasar a otros fondos

(Opinión de persona no experta y empezando en mundillo)

Un saludo!
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Luthar

No tienes por qué vender... un monetario puede estar pensado como una alternativa temporal a la RV en fondos. Si lo que quieres es saber cuánto ganas "exactamente" los depósitos son mejores en este caso.
Mendigosaurio
Cita de I-AleTorY-I
Si si bajan:

Es decir, abría que estar atento a que bajen la FED y BCE bajen tipos, y la curva se empiece a aplanar para vender o mejor aún traspasar a otros fondos

Un saludo!

Pero cuando la curva de tipos baja la rentabilidad es menor o es negativa? Siempre me surge la misma duda... ahora están los tipos al 4,5% aprox. Si en unos meses baja a 3, por ejemlo seguirán siendo restables estos fondos dejan de serlo cuando los tipos son negativos? Dudas de un novato en la materia
I-AleTorY-I
Cita de Mendigosaurio
Pero cuando la curva de tipos baja la rentabilidad es menor o es negativa? Siempre me surge la misma duda... ahora están los tipos al 4,5% aprox. Si en unos meses baja a 3, por ejemlo seguirán siendo restables estos fondos dejan de serlo cuando los tipos son negativos? Dudas de un novato en la materia
Pues lo cierto es que no he vivido en persona, por lo que te hablo más o menos de lo que creo (e insisto que tampoco soy experto)

Pero te diría que si baja a 3%, la curva se empieza a aplanar, pero sigue dando rentabilidad.

Diría que comienzan a ser negativos cuando esté por debajo de 1% y sobre todo cercano al 0%

Si te fijas en las gráficas a 10 años: https://www.finect.com/fondos-invers..._court_terme_c
Se nota una bajada a partir de Marzo de 2015, que más o menos coincide en con septiembre de 2014 con una bajada de los tipos al 0.05% (para posteriormente en 2016 ir al 0%, que es cuando empieza a bajar el fondo monetario.
Histórico de tipos del BCE: https://datosmacro.expansion.com/tipo-interes/zona-euro

PD: Hoy le he metido a ese fondo, así que veremos como se comporta en los próximos meses
Dackel080
Cita de Mendigosaurio
Yo diría que la rentabilidad baja, pero no se hace negativa a menos que bajen los tipos por debajo del 0 como ya ocurrió. Por lo que he mirado en el gráfico, estos fondos dan la misma rentabilidad que los tipos de interés actuales, con un poco de retraso, porque piensa que tienen que ir venciendo las letras que tienen y adquiriendo nuevas. Cuando bajaron por debajo del 0 tardaron unos meses en tener rentabilidad negativa.

Tal y como yo lo veo, hasta que los tipos no bajen del 1-1,5, se puede dejar el dinero ahí.
Stevema53
Cita de Mendigosaurio
El compañero te ha contestado bien a grandes rasgos, pero por ser más específico, sobre el de AXA (El de Grupama no lo tengo pero su funcionamiento es casi igual, diría):

Te puedes guiar por el €str (€ short term rate), que digamos es el tipo de interés a corto plazo del Euro, actualmente en 3,9%, se actualiza y publica todos los días hábiles y suele ser bastante estable salvo cuando se aplican subidas/bajas de tipos, claro.

Este fondo no está indexado a ese indicador pero intenta seguirlo y generalmente lo consigue de forma muy eficaz, de hecho ahora mismo está incluso por encima, rozando el 4,1% anual. Mirando el €str, podrás saber “aproximadamente” cuánto te va a rentar este fondo, a lo que hay que restarle las comisiones, claro, las más bajas de su categoría, 0,07%.

Cuando bajen los tipos bajará la rentabilidad del fondo, pero no perderás dinero en ningún caso hasta que su rentabilidad sea menor que sus costes, cosa que ha pasado y puede volver a pasar, claro, pero tendrás muchísimas oportunidades de salirte hasta entonces. Primero su rentabilidad será un 3,3, luego un 2,7/2,1/1,6…cifras inventadas que dependen de cuánto y durante cuánto tiempo bajen los tipos, será un proceso de meses o años, lo mismo que la subida actual pero en sentido contrario, considerando que nunca se habían subido los tipos oficiales tan rápido…

Cuando te canses de él, lo traspasas a otro o lo sacas y pasas por caja, otra ventaja de este fondo (en mi opinión, extraordinaria) es que todos los movimientos que realices antes de las 10am son efectivos ese mismo día, la liquidez es casi total.
RocosoSabroso
Cita de Mendigosaurio
Cita de Dackel080
Yo diría que la rentabilidad baja, pero no se hace negativa a menos que bajen los tipos por debajo del 0 como ya ocurrió. Por lo que he mirado en el gráfico, estos fondos dan la misma rentabilidad que los tipos de interés actuales, con un poco de retraso, porque piensa que tienen que ir venciendo las letras que tienen y adquiriendo nuevas. Cuando bajaron por debajo del 0 tardaron unos meses en tener rentabilidad negativa.

Tal y como yo lo veo, hasta que los tipos no bajen del 1-1,5, se puede dejar el dinero ahí.
Este tipo de fondos invierte en deuda a muy corto plazo +-3meses, a parte de tener una buena parte de los activos en liquidez. Gracias a esto, es menos sensible a los cambios de tipos. Como te dicen por aqui, salvo que los tipos estén por debajo de 0, no perderás dinero*

*Siempre puede una posición del fondo dejar de pagar, lo cual se verá reflejado en el valor liquidativo del fondo
Dackel080
Cita de Stevema53
El compañero te ha contestado bien a grandes rasgos, pero por ser más específico, sobre el de AXA (El de Grupama no lo tengo pero su funcionamiento es casi igual, diría):

Te puedes guiar por el €str (€ short term rate), que digamos es el tipo de interés a corto plazo del Euro, actualmente en 3,9%, se actualiza y publica todos los días hábiles y suele ser bastante estable salvo cuando se aplican subidas/bajas de tipos, claro.

Este fondo no está indexado a ese indicador pero intenta seguirlo y generalmente lo consigue de forma muy eficaz, de hecho ahora mismo está incluso por encima, rozando el 4,1% anual. Mirando el €str, podrás saber “aproximadamente” cuánto te va a rentar este fondo, a lo que hay que restarle las comisiones, claro, las más bajas de su categoría, 0,07%.

Cuando bajen los tipos bajará la rentabilidad del fondo, pero no perderás dinero en ningún caso hasta que su rentabilidad sea menor que sus costes, cosa que ha pasado y puede volver a pasar, claro, pero tendrás muchísimas oportunidades de salirte hasta entonces. Primero su rentabilidad será un 3,3, luego un 2,7/2,1/1,6…cifras inventadas que dependen de cuánto y durante cuánto tiempo bajen los tipos, será un proceso de meses o años, lo mismo que la subida actual pero en sentido contrario, considerando que nunca se habían subido los tipos oficiales tan rápido…

Cuando te canses de él, lo traspasas a otro o lo sacas y pasas por caja, otra ventaja de este fondo (en mi opinión, extraordinaria) es que todos los movimientos que realices antes de las 10am son efectivos ese mismo día, la liquidez es casi total.
El Groupama tarda bastante más que el otro en ejecutarte las órdenes. No he vendido, pero sí he comprado y mientras el AXA te las ejecuta en el día o como mucho al siguiente, el Groupama tarda 3-4 días diría yo.
Mendigosaurio
Gracias shurs, qué buena info! Tanto el fondo de Axa como el de grupama parecen super buenas opciones.

Yo el mi caso quiero meter unos 8k en algo así, hay depósitos y cuentas interesantes pero al 4% casi asegurado no hay nada.
Dackel080
Cita de eduruni
Gracias por las recomendaciones, shurs.

Entiendo que estos fondos/activos son muy líquidos y no habría problema para entrar y salir, no?
Nada, ningún problema. El dinero puede tardar 1 día o así en caso de que quieras rescatar. Ten en cuenta que tiene que ejecutarse la orden
SanrGreal
Caballero Radiante
Cita de I-AleTorY-I
Si si bajan:

Un saludo!
Y a que fondos pasarías? Una vez dada la orden de bajar tipos, estaríamos a tiempo de aprovechar la subida de RF?
Serre7
Hola compañeros,

Donde ver la rentabilidad actual de los fondoso monetarios?

Quiero ver El AXA Trésor Court Terme C, pero lo dicho, no sé dónde ver la rentabilidad actual, si es un 4%, un 3%... lo que sea.

Dudo entre depósito y monetario, veo ventajas en el monetario pero tengo esta duda que no encuentro!
RocosoSabroso
Cita de Serre7
Hola compañeros,

Quiero ver El AXA Trésor Court Terme C, pero lo dicho, no sé dónde ver la rentabilidad actual, si es un 4%, un 3%... lo que sea.

Dudo entre depósito y monetario, veo ventajas en el monetario pero tengo esta duda que no encuentro!
Puedes ver la rentabilidad de lo que llevamos esta año y los años pasados

Al ser fondos de inversión no pueden darte una rentabilidad actual, tan solo el YTD. La manera de hacerte una idea es comprobar el índice de referencia que tiene el fondo, en este caso el €str que anda por el 3,9%.

https://www.ecb.europa.eu/stats/fina.../index.en.html

No obstante la rentabilidad puede ser un poco mayor o menor, ya que alguna posición puede dejar de pagar y en alguna tienen un tipo de interés más alto que el de referencia
Serre7
Cita de RocosoSabroso
Puedes ver la rentabilidad de lo que llevamos esta año y los años pasados

Al ser fondos de inversión no pueden darte una rentabilidad actual, tan solo el YTD. La manera de hacerte una idea es comprobar el índice de referencia que tiene el fondo, en este caso el €str que anda por el 3,9%.

https://www.ecb.europa.eu/stats/fina.../index.en.html

No obstante la rentabilidad puede ser un poco mayor o menor, ya que alguna posición puede dejar de pagar y en alguna tienen un tipo de interés más alto que el de referencia
Hola,

Gracias por tu repuesta.

Si no entiendo mal, lo que indica aproximadamente el interés "diario" es el €STR? 3,9% según ese enlace que pusiste, imagino que varía diariamente.
Dackel080
Cita de Serre7
Hola compañeros,

Yo lo tengo y desde el 1 de enero ha crecido un 0,17% lo que tenía.
Serre7
Cita de Dackel080
Yo lo tengo y desde el 1 de enero ha crecido un 0,17% lo que tenía.
Hola, interesante...

Lo que quiero confirmar es si el €STR es la manera de saber el interés actual que da el fondo, entendiendo que varía cada día/semana... o como corresponda!
Dackel080
Cita de Serre7
Hola, interesante...

Lo que quiero confirmar es si el €STR es la manera de saber el interés actual que da el fondo, entendiendo que varía cada día/semana... o como corresponda!
Sí, el fondo sigue el STR menos las comisiones que tenga, y el STR cambiará cada día. Producirás diariamente lo que marque el STR aproximadamente, menos las comisiones.

Como te digo, está rondando el 3,8-3,9% anual.
Serre7
Cita de Dackel080
Sí, el fondo sigue el STR menos las comisiones que tenga, y el STR cambiará cada día. Producirás diariamente lo que marque el STR aproximadamente, menos las comisiones.

Como te digo, está rondando el 3,8-3,9% anual.
Genial,

En ese caso lo bueno es que aunque bajase, uno tiene tiempo da sacarlo si ve que la cosa se pone fea!
RocosoSabroso
Cita de Serre7
Hola,

Gracias por tu repuesta.

Si no entiendo mal, lo que indica aproximadamente el interés "diario" es el €STR? 3,9% según ese enlace que pusiste, imagino que varía diariamente.
Si, es la diferencia entre un depósito y un fondo monetario. El depósito te dirá una tasa de interés a un plazo y el fondo monetario variará diariamente su valor liquidativo intentando llegar a ese índice de referencia
Ovidio
ForoCoches: Usuario
Hay alguno de Vanguard?
← A InverForo