Aseguradora no quiere pagar IVA en indemnización de reparación de vehículo
24-oct-2023 18:21
|
Buenas tardes, Pues lo comentado en el título, me peritaron la reparación del coche por 808.38€, como me reparaban 2 mierdas (el faro ya costaba casi 300€) dije que me abonasen la indemnización. Ahora el seguro me quiere pagar solamente 668.08€ (los 808.38 sin IVA) diciendo que me lo pagan en el caso solamente de que les presente factura en el taller que me hagan la reparación, ¿esto es legal?, leyendo en internet es bastante contradictorio lo que se dice, en unos sitios que tienen razón, en otros que me lo tendrían que dar directamente sin preguntar, según la ley de seguros que el pago de IVA no puede suponer un enriquecimiento para mi, (no se como me voy a enriquecer si lo voy a tener que pagar en otro sitio) ¿Alguien que arroje luz sobre el tema? Gracias de antemano |
24-oct-2023 20:53
|
Y mucho que no te descuentan también la mano de obra y te pagan solo materiales. Se ha peritado en un taller? Por qué lo sacas de ese taller y lo llevas a otro? Si lo vas a arreglar es tan sencillo como facilitar un taller y pagan al taller, o presentar la factura. Otra cosa es que no tengas intención de hacerlo.. |
28-oct-2023 12:19
|
Buenas tardes,
Pues lo comentado en el título, me peritaron la reparación del coche por 808.38€, como me reparaban 2 mierdas (el faro ya costaba casi 300€) dije que me abonasen la indemnización. Ahora el seguro me quiere pagar solamente 668.08€ (los 808.38 sin IVA) diciendo que me lo pagan en el caso solamente de que les presente factura en el taller que me hagan la reparación, ¿esto es legal?, leyendo en internet es bastante contradictorio lo que se dice, en unos sitios que tienen razón, en otros que me lo tendrían que dar directamente sin preguntar, según la ley de seguros que el pago de IVA no puede suponer un enriquecimiento para mi, (no se como me voy a enriquecer si lo voy a tener que pagar en otro sitio) ¿Alguien que arroje luz sobre el tema? Gracias de antemano El pago del IVA se hace mediante la presentación de factura de forma general en todo tipo de seguros, shur. |
01-nov-2023 15:06
| Lo normal, te han peritado un trabajo de un profesional con IVA, quieres hacértelo tu o ni hacerlo y quedarte el dinero |
09-nov-2023 14:43
|
Buenas tardes,
Pues lo comentado en el título, me peritaron la reparación del coche por 808.38€, como me reparaban 2 mierdas (el faro ya costaba casi 300€) dije que me abonasen la indemnización. Ahora el seguro me quiere pagar solamente 668.08€ (los 808.38 sin IVA) diciendo que me lo pagan en el caso solamente de que les presente factura en el taller que me hagan la reparación, ¿esto es legal?, leyendo en internet es bastante contradictorio lo que se dice, en unos sitios que tienen razón, en otros que me lo tendrían que dar directamente sin preguntar, según la ley de seguros que el pago de IVA no puede suponer un enriquecimiento para mi, (no se como me voy a enriquecer si lo voy a tener que pagar en otro sitio) ¿Alguien que arroje luz sobre el tema? Gracias de antemano |
10-nov-2023 09:54
|
Partes de un error de concepto, las indemnizaciones, en general, todas, no están sujetas a iva. Ni siquiera cuando una empresa (no aseguradora) indemniza a otra por lo que sea (un siniestro por ejemplo) hay que abonar el iva. Ya que no es una entrega de bien ni la prestación de un servicio. De hecho, es habitual, que cuando el benefeciario de la indemnización es una persona jurídica (iva deducible) la aseguradora paga solo la basa imponible de los daños. Puesto que lo contrario sería enriquecimiento. En el caso de un particular, que abona una factura para reparar un daño, ese iva no se lo puede deducir, por tanto la aseguradora indemniza el total de la suma de la factura (que no es técnicamente indemnizar "con iva" pero, bueno para entendernos). Así que sí, si quieres que te paguen iva tienes que presentar factura. |
22-nov-2023 19:57
| Oyes cuando te lo repare ese otro que te haga factura vas y la cobras,seguro que es más barato y quieres quedarte la diferencia, los seguros son unos usureros ,pero los usuariisque se quieren aprovechar de esto también se tienen que mirar, al final lo pagamos todos menos beneficios de la compañía más alto el precio |
23-nov-2023 09:31
|
Partes de un error de concepto, las indemnizaciones, en general, todas, no están sujetas a iva.
Ni siquiera cuando una empresa (no aseguradora) indemniza a otra por lo que sea (un siniestro por ejemplo) hay que abonar el iva. Ya que no es una entrega de bien ni la prestación de un servicio. De hecho, es habitual, que cuando el benefeciario de la indemnización es una persona jurídica (iva deducible) la aseguradora paga solo la basa imponible de los daños. Puesto que lo contrario sería enriquecimiento. En el caso de un particular, que abona una factura para reparar un daño, ese iva no se lo puede deducir, por tanto la aseguradora indemniza el total de la suma de la factura (que no es técnicamente indemnizar "con iva" pero, bueno para entendernos). Así que sí, si quieres que te paguen iva tienes que presentar factura. Hay otro concepto que se te escapa a ti. Una indemnización lo que hace es reparar un daño causado por un evento con cobertura. O sea, pierdo un bien "X". Me tienen que indemnizar en el valor de "X" colocado en mi casa, o dónde fuera que estuviera, porque es lo que tenía. (En general, después hay que ir al literal del contrato en concreto) Y puedo reponerlo o gastármelo en copas. Es habitual cobrar una indemnización por algo que no vas a volver a comprar... por lo que sea. Y no pasa nada. Lo que ocurre es que si la compañía te indemniza según su peritación, en menos de lo que cuesta realmente (en este caso un 21% menos), y quieres reclamar, tendrás que aportar que el gasto que has acometido es mayor a la indemnización. Y para eso necesitas la factura. Las compañías han cogido la rutinita de no pagar sin factura el IVA. No es porque no tengan que hacerlo. Es porque sin factura no hay nada que reclamar. Y es cierto que así están también combatiendo el fraude, porque cuanta gente después de cobrar pagaría al pintor sin iva...
|
31-oct-2025 12:46
|
Buenas tardes,
Pues lo comentado en el título, me peritaron la reparación del coche por 808.38€, como me reparaban 2 mierdas (el faro ya costaba casi 300€) dije que me abonasen la indemnización. Ahora el seguro me quiere pagar solamente 668.08€ (los 808.38 sin IVA) diciendo que me lo pagan en el caso solamente de que les presente factura en el taller que me hagan la reparación, ¿esto es legal?, leyendo en internet es bastante contradictorio lo que se dice, en unos sitios que tienen razón, en otros que me lo tendrían que dar directamente sin preguntar, según la ley de seguros que el pago de IVA no puede suponer un enriquecimiento para mi, (no se como me voy a enriquecer si lo voy a tener que pagar en otro sitio) ¿Alguien que arroje luz sobre el tema? Gracias de antemano |
03-nov-2025 17:28
|
Buenas tardes,