XPEL -30% ultimos 10 dias y explico que ha pasado.
20-oct-2023 17:31
|
Vamos por partes. XPEL ha bajado un total de 34% en los ultimos 10 dias. Primero un -13% y luego un -17%. Que ha pasado? 1. Salio en un blog, que Tesla esta poniendo PPF (Paint Protective Film) en sus coches ellos mismos. La gente se asusto, y la accion bajo un 13%. El argumento es, para que necesito XPEL si Tesla lo esta haciendo ellos solos? 2. XPEL responde con un 8-K (comunicados oficiales de ambito general) con este mensaje: Item 7.01 Regulation FD DisclosureYesterday, a blog post was published stating that Tesla has started offering color and clear paint protection film wraps in two of theirService Centers in California. Subsequently, XPEL, Inc (“we”, “us”, “our”) has had numerous investor inquiries regarding the contentsof this blog post and the impact, if any, to XPEL. While we are not involved in this particular program, we are currently in discussionswith multiple OEM’s about adding new or expanding existing programs for XPEL products on their vehicle platforms. We continue tobelieve that OEM involvement in paint protection film grows awareness about the product category and expands the marketopportunity.
XPEL’s paint protection film-related revenue (including product and service) with respect to Tesla vehicles is approximately 5% of itstotal year to date revenues. 4. Indagando un poco en Twitter vemos que hay una empresa que se llama PPG que ha hecho una join venture (union) con Entrotech para desarrollar pinturas que integran las propiedades protectoras y regenerativas de los PPF de XPEL. Lo interesante es que Entrotech parece haber sido un proveedor de PPF de XPEL desde hace mucho. Ademas, el actual jefe de produccion de XPEL tuvo un cargo importante similar en Entrotech durante 22 años. Esta informacion se puede leer en el hilo de Twitter de Culper:
Que hago ahora yo como inversor? Vale, vamos a recapacitar un poco: - Suponemos que es verdad. Que no se inventan nada. Bueno, me estas diciendo que de repente, hay una empresa que hace lo mismo que XPEL y ademas integrado en pintura, y ademas nadie mas se ha dado cuenta? Ni siquiera el Jefe de Produccion de XPEL que ha trabajado en Entrotech durante mas de 20 años? Vamos mas alla: nos creemos que las OEMs, BMW, Mercedes, Porsche, empresas que llevan construyendo coches durante mas de 100-150 años, gastando millones en I+D, y a nadie se le ha ocurrido esto? Si es asi, doy por hecho de que SI se les ha ocurrido pero no es nada rentable aplicarlo. - Analizamos el CEO de XPEL, Ryan Pape tiene acciones en XPEL por valor de 60$ millones. La empresa vale ahora mismo 1400$ millones, asi que hace un 4% de patrimonio en la empresa. Ademas, su salario como CEO es de 500k, ganando 800k en acciones. En esta situacion, podemos decir que Ryan Pape tiene "skin in the game": si la empresa pierde, el tambien. Si es verdad que Ryan ha estado vendiendo acciones. En total todos los insiders 350$ millones desde 2020. Es posible que esten vendiendo lentamente porque se huelen el tema? Lo llevan sabiendo desde 2020? O simplemente han estado vendiendo porque creen que su compañia esta sobrevalorada? UPDATE: Los directivos de XPEL en su conjunto poseen a dia de hoy el 8% de la compañia. - Vamos a ver la compañia. Seamos sinceros, NO creo que Tesla sea un 30% de las ventas de XPEL. Es absurdo. Quizá sea cierto en los 100 talleres que habran sido en USA en un estado muz especifico. Recordemos que en USA hay mucho Tesla. Pongamos que no sea un 5%, sino un 10-15% y que de verdad haya una empresa capaz de quitarle ventas a XPEL de la noche a la mañana, porque por alguna razon, el CEO de XPEL se haya quedado dormido en los laureles. Proyecto el EBITDA y el FCFE a los siguientes 10 años: ![]() ![]() ![]() Nos fijamos en el IRR que nos daria un 15% de rentabilidad anual si lo compramos ahora mismo la accion a 51$, siendo el peor de los casos, en el que el crecimiento se estanca. En una empresa que lleva los ultimos años creciendo sus ventas al 24% anual, y su EBITDA al 35% anual. Con cuentas saneadas, sin problemas de deuda, y generando dinero. Creo que el mercado ha sobre-reaccionado a las noticias. Probablemente el ganador aqui sea Culper con el corto, creando panico en el mercado. Como llevo diciendo, incluso aunque todo sea verdad, XPEL sigue siendo una buena empresa. Si necesitan ponerse las pilas e introducir pintura protectora, lo harán. No veo ninguna razón para que los directivos de XPEL de pronto "abandonen" el negocio porque no se pueda hacer nada y no puedan competir. Que salgan nuevos competidores al mercado es algo positivo: estimula los esfuerzos de la compañia por ser mejores. Ahora es cuando veremos cuanto les cuesta a los nuevos entrantes al negocio ser rentable compitiendo con XPEL. |
Editado: 20-oct-2023 18:15 -
20-oct-2023 18:51
|
Vamos por partes. XPEL ha bajado un total de 34% en los ultimos 10 dias. Primero un -13% y luego un -17%. Que ha pasado?
1. Salio en un blog, que Tesla esta poniendo PPF (Paint Protective Film) en sus coches ellos mismos. La gente se asusto, y la accion bajo un 13%. El argumento es, para que necesito XPEL si Tesla lo esta haciendo ellos solos? 2. XPEL responde con un 8-K (comunicados oficiales de ambito general) con este mensaje: 3. Un par de dias mas tarde, CULPER RESEARCH saca a la luz un analisis propio indicando de que XPEL esta mintiendo sobre los numeros. El estudio se basa en unas encuestas a 100 talleres donde al final ellos sacan la conclusion de que los ingresos de XPEL sobre Tesla no estarian sobre el 5% sino 25-30%. A su vez, se ponen ellos en corto de XPEL. Ademas, dan apoyo legal para ir en contra de XPEL. La accion baja un 17%. Segun ellos, es el fin de XPEL (si, asi de dramaticos). 4. Indagando un poco en Twitter vemos que hay una empresa que se llama PPG que ha hecho una join venture (union) con Entrotech para desarrollar pinturas que integran las propiedades protectoras y regenerativas de los PPF de XPEL. Lo interesante es que Entrotech parece haber sido un proveedor de PPF de XPEL desde hace mucho. Ademas, el actual jefe de produccion de XPEL tuvo un cargo importante similar en Entrotech durante 22 años. Esta informacion se puede leer en el hilo de Twitter de Culper:
Que hago ahora yo como inversor? Vale, vamos a recapacitar un poco: - Suponemos que es verdad. Que no se inventan nada. Bueno, me estas diciendo que de repente, hay una empresa que hace lo mismo que XPEL y ademas integrado en pintura, y ademas nadie mas se ha dado cuenta? Ni siquiera el Jefe de Produccion de XPEL que ha trabajado en Entrotech durante mas de 20 años? Vamos mas alla: nos creemos que las OEMs, BMW, Mercedes, Porsche, empresas que llevan construyendo coches durante mas de 100-150 años, gastando millones en I+D, y a nadie se le ha ocurrido esto? Si es asi, doy por hecho de que SI se les ha ocurrido pero no es nada rentable aplicarlo. - Analizamos el CEO de XPEL, Ryan Pape tiene acciones en XPEL por valor de 60$ millones. La empresa vale ahora mismo 1400$ millones, asi que hace un 4% de patrimonio en la empresa. Ademas, su salario como CEO es de 500k, ganando 800k en acciones. En esta situacion, podemos decir que Ryan Pape tiene "skin in the game": si la empresa pierde, el tambien. Si es verdad que Ryan ha estado vendiendo acciones. En total todos los insiders 350$ millones desde 2020. Es posible que esten vendiendo lentamente porque se huelen el tema? Lo llevan sabiendo desde 2020? O simplemente han estado vendiendo porque creen que su compañia esta sobrevalorada? UPDATE: Los directivos de XPEL en su conjunto poseen a dia de hoy el 8% de la compañia. - Vamos a ver la compañia. Seamos sinceros, NO creo que Tesla sea un 30% de las ventas de XPEL. Es absurdo. Quizá sea cierto en los 100 talleres que habran sido en USA en un estado muz especifico. Recordemos que en USA hay mucho Tesla. Pongamos que no sea un 5%, sino un 10-15% y que de verdad haya una empresa capaz de quitarle ventas a XPEL de la noche a la mañana, porque por alguna razon, el CEO de XPEL se haya quedado dormido en los laureles. Proyecto el EBITDA y el FCFE a los siguientes 10 años: ![]() ![]() ![]() Nos fijamos en el IRR que nos daria un 15% de rentabilidad anual si lo compramos ahora mismo la accion a 51$, siendo el peor de los casos, en el que el crecimiento se estanca. En una empresa que lleva los ultimos años creciendo sus ventas al 24% anual, y su EBITDA al 35% anual. Con cuentas saneadas, sin problemas de deuda, y generando dinero. Creo que el mercado ha sobre-reaccionado a las noticias. Probablemente el ganador aqui sea Culper con el corto, creando panico en el mercado. Como llevo diciendo, incluso aunque todo sea verdad, XPEL sigue siendo una buena empresa. Si necesitan ponerse las pilas e introducir pintura protectora, lo harán. No veo ninguna razón para que los directivos de XPEL de pronto "abandonen" el negocio porque no se pueda hacer nada y no puedan competir. Que salgan nuevos competidores al mercado es algo positivo: estimula los esfuerzos de la compañia por ser mejores. Ahora es cuando veremos cuanto les cuesta a los nuevos entrantes al negocio ser rentable compitiendo con XPEL. |
20-oct-2023 18:52
|
Voy actualizando un poco aqui. Tesla si esta ofreciendo en sus modelos PPF, pero a un coste elevado: 8000$, mientras que los de XPEL cuestan 4000$. Los clientes tendrian que pagar un buen sobreprecio por ser PPF "de Tesla". Despues de leerme el estudio de Culper, es posible que las ventas de XPEL a Tesla si sean de 20-30%. Cual es la razon de que XPEL haya dicho que son un 5%? La razon es que XPEL mide segun los datos del DAP, el software con el que imprimes directamente el plastico con la forma. Hay muchos instaladores que lo hacen manualmente, sin uso del software. Ahora mismo me pregunto si mi pecado ha sido, obviar la importancia de las ventajas competitivas de la empresa. Hasta ahora XPEL era conocida por calidad, y estaba por encima de la competencia. Sin embargo, ellos no desarrollan el producto, sino que lo traen de un proveedor, y ellos lo que proveen son los planos del DAP, de forma que el del taller imprime, recorta y pega. Ahi estaria la ventaja competitiva del negocio, en una red de talleres oficiales, en los que a cambio de una prima, el taller se ahorra el engorro. De hecho XPEL era anteriormente una empresa de Software que encontro este nicho. Por la parte de venta de los insiders, no me preocuparia: mete cualquier empresa en https://www.secform4.com/ y veras como TODAS venden los insiders. Mis segundas conclusiones de hoy despues de indagar algo: creo que los de Culper han hecho un buen trabajo de investigacion, pero se les ha ido la pinza pensando que es el fin de XPEL. En cualquier caso, habra que estar atento, y vigilar las ventas. Esto no cambia de la noche a la mañana, asi que cada trimestre tengo que ponerme a escuchar atentamente los Earning Calls. Suena más a buscar el malo en estos tiempos bajistas para hundir la acción a que de repente, en un suspiro, pierda un 30% de la cuota una empresa tan posicionada por años en un mercado tan específico. Creo que sería un error deshacer posiciones masivas por este tipo de "noticias" que parecen muy interesadas.
|
21-oct-2023 13:06
|
Hay dos bufetes de abogados que están investigando: https://www.prnewswire.com/news-rele...301963360.html https://www.accesswire.com/794909/sh...ntact-the-firm |
08-nov-2023 21:14
|
El CEO en la conference call hablaba de que quizás les ha mermado el crecimiento en China y anuncia un crecimiento global de entorno al 15% para 2024. También mira hacia India, para darle caña a partir de 2024. El net income QoQ ha sido mediocre, pero no me parece para abrir hoy con un -20% después de toda la movida que llevan arrastrando. Más luego en el Cash Flow veo que se han cepillado una línea de crédito que vencía el año que viene: Net (repayments of) borrowings on revolving credit agreement (26,000) Del 10K del año pasado: "The facility also contains a fee of 0.25% of the unused capacity on the facility. The interest rate for this credit facility as of December 31, 2022 was 6.75%. The Company paid interest charges on borrowings under this facility of $1.3 million during the year ended December 31, 2022, and had a balance of $26.0 million as of December 31, 2022. This facility matures on July 5, 2024." |