Consejos sobre la inversión por dividendos
17-oct-2023 13:56
|
Hola gente, Os escribo buscando consejo, me estoy comenzando a interesar por la inversión por dividendos, pero antes de meterme mas en la investigación y comenzar a formarme me surgen varias dudas. Tengo 51 años y ya veo la jubilación cada vez mas cerca, así que si la investigación sale bien quiero comprar todos los meses un mínimo de 500€ en acciones. Como os he dicho soy un absoluto neófito en el tema, antes de comprar tendría que formarme. 1) He visto que el Loco del Dividendo recomendó el bróker Interactive Broker, que os parece a vosotros como bróker. 2) cuando compre acciones a través del bróker, quien tiene realmente las acciones, el bróker o yo) 3) Mi intención es comprar y no vender y cobrando dividendos y esos dividendos invertirlos en comprar mas acciones, (Hacienda sabría que yo tengo eses acciones y estoy cobrando esos dividendos? Bueno, pues esas son mis primeras dudas, en general ¿Qué os parece la inversión por dividendos?. Saludos a todos |
17-oct-2023 14:57
|
Buenas shur! Te echo una mano si puedo, yo tengo 27 años y formándome por mi cuenta en inversión desde 2017, en 2018 compré mis primeras acciones pero hasta el ultimo año no he podido metiendo un poco más de caña (300€/mes mínimo en acciones actualmente). 1) IB es de lo mejorcito en cuanto a comisiones y atención, pero tiene más complicaciones de cara a la declaración por estar en USA y tal. Yo, personalmente, uso MyInvestor. Vengo de SelfBank y más de una vez he estado sondeando a fondo otros brokers, actualmente me quedo con el que estoy por las bajas comisiones, la facilidad de uso y la buena atención. 2) Depende de las acciones que sean. Normalmente, las extranjeras (solo lo tengo claro en el caso de USA) están en cuenta ómnibus, es decir, están a nombre del banco que sea pero tú tienes el derecho sobre esas acciones, y las españolas sí son nominativas (a tu nombre). 3) Si el broker es español y perfectamente regulado, sí. Esto tiene ventajas como que te facilita mucho la renta ya que te aparece todo en el borrador si lo tienes hecho en condiciones. Si el broker es extranjero, generalmente no va a ser esto así y tendrás tú que introducir todo manualmente si no quieres que te busquen las cosquillas. En cuanto a la última pregunta, mi estrategia es precisamente los dividendos, así que no puedo decirte nada que vea negativo más allá de la renta (con acciones extranjeras, por la doble imposición, sale generalmente a devolver en la renta jeje). No obstante, mi objetivo es diversificar entre dividendos, rentas de inmuebles y metales preciosos, además de meter alguna apuestita de vez en cuando a otras cosas (teniendo en cuenta que actualmente mi sueldo es una basura, claro). Espero haber ayudado, suerte y al toro!! |
17-oct-2023 15:23
|
El punto 2 nos lo hemos preguntado todos en alguna ocasión, jeje. En algunos brokers como etoro, si eres de España no tienes de qué preocuparte: estarán a tu nombre. En el caso de que fueras de según qué países de Sudamérica, realmente nadie tiene la acción, aunque veas que aparece ahí, realmente no existe, pero es como si la tuvieras. Dando por hecho que eres español, no sé en IB, pero estoy seguro de que estarán a tu nombre. |
17-oct-2023 15:34
|
Buenas shur!
Te echo una mano si puedo, yo tengo 27 años y formándome por mi cuenta en inversión desde 2017, en 2018 compré mis primeras acciones pero hasta el ultimo año no he podido metiendo un poco más de caña (300€/mes mínimo en acciones actualmente). 1) IB es de lo mejorcito en cuanto a comisiones y atención, pero tiene más complicaciones de cara a la declaración por estar en USA y tal. Yo, personalmente, uso MyInvestor. Vengo de SelfBank y más de una vez he estado sondeando a fondo otros brokers, actualmente me quedo con el que estoy por las bajas comisiones, la facilidad de uso y la buena atención. 2) Depende de las acciones que sean. Normalmente, las extranjeras (solo lo tengo claro en el caso de USA) están en cuenta ómnibus, es decir, están a nombre del banco que sea pero tú tienes el derecho sobre esas acciones, y las españolas sí son nominativas (a tu nombre). 3) Si el broker es español y perfectamente regulado, sí. Esto tiene ventajas como que te facilita mucho la renta ya que te aparece todo en el borrador si lo tienes hecho en condiciones. Si el broker es extranjero, generalmente no va a ser esto así y tendrás tú que introducir todo manualmente si no quieres que te busquen las cosquillas. En cuanto a la última pregunta, mi estrategia es precisamente los dividendos, así que no puedo decirte nada que vea negativo más allá de la renta (con acciones extranjeras, por la doble imposición, sale generalmente a devolver en la renta jeje). No obstante, mi objetivo es diversificar entre dividendos, rentas de inmuebles y metales preciosos, además de meter alguna apuestita de vez en cuando a otras cosas (teniendo en cuenta que actualmente mi sueldo es una basura, claro). Espero haber ayudado, suerte y al toro!! Me has ayudado muchísimo, porque aun no he empezado ni a fórmame, para poder comprar con criterio. |
17-oct-2023 15:36
|
Yo me hice una cartera hace muchos años y la verdad es que meh Cambiaron los dividendos a ampliaciones de capital Muchos valores redujeron sus dividendos De BME ya ni me acuerdo que pasó En resumen: si no metes cientos de euros no le veo la gracia a la cosa y siempre expuesto a los resultados y las decisiones de los directos. m e h |
17-oct-2023 15:37
|
El punto 2 nos lo hemos preguntado todos en alguna ocasión, jeje. En algunos brokers como etoro, si eres de España no tienes de qué preocuparte: estarán a tu nombre. En el caso de que fueras de según qué países de Sudamérica, realmente nadie tiene la acción, aunque veas que aparece ahí, realmente no existe, pero es como si la tuvieras.
Dando por hecho que eres español, no sé en IB, pero estoy seguro de que estarán a tu nombre. Si soy español. Entonces en el caso de que quiebre el bróker que pasaría?. Piensas que es mejor eToro que IB? |
17-oct-2023 15:37
|
Hola, muchas gracias por responderme. Si soy español. Entonces en el caso de que quiebre el bróker que pasaría?. Piensas que es mejor eToro que IB? |
17-oct-2023 15:40
|
Yo me hice una cartera hace muchos años y la verdad es que meh
Cambiaron los dividendos a ampliaciones de capital Muchos valores redujeron sus dividendos De BME ya ni me acuerdo que pasó En resumen: si no metes cientos de euros no le veo la gracia a la cosa y siempre expuesto a los resultados y las decisiones de los directos. m e h |
17-oct-2023 15:44
| Desde la ignorancia, si quieres cobrar y luego reinvertir esos dividendos (obviamente tienes que declararlo), ¿No será mejor invertir en acciones o fondos de acumulación?¿Qué ventaja te da cobrar el dividendo y volver a reinvertirlo frente a una acción que directamente acumula el beneficio envés de darlo como dividendo? |
17-oct-2023 15:55
|
Que no le veo la gracia a la cantidad que vas a recibir con una cartera pequeña. Tengo un colega que fue metiendo, metiendo y tendrá alrededor de 300k y si recibe una cantidad "buena" anual después de impuestos pero en mi caso, tengo una de alrededor de 40k y aparte de ampliaciones de capital e impuestos tampoco me renta como para echar cohetes teniendo ese dinero inmovilizado. Luego ya con mas madurez hice una de fondos de inversión y con esa estoy mas contenta. |
17-oct-2023 16:02
|
Basicamente, que en ese caso eres tu el que decide que hacer con esos beneficios repartidos por la empresa, en vez de que sea ella la que decida sobre ellos... por eso las empresas "growth" no reparten dividendo (o es infimo), porque se supone que al estar creciendo es la mejor opcion al reinvertirlos...luego tienes empresas con poco o nulo crecimiento, pongamos una utilitie, que antes que ponerse a hacer comprar peregrinas de otras empresas que pueden ser poco rentables, mejor darselo a los accionistas... |
17-oct-2023 16:03
|
Hola gente,
Os escribo buscando consejo, me estoy comenzando a interesar por la inversión por dividendos, pero antes de meterme mas en la investigación y comenzar a formarme me surgen varias dudas. Tengo 51 años y ya veo la jubilación cada vez mas cerca, así que si la investigación sale bien quiero comprar todos los meses un mínimo de 500€ en acciones. Como os he dicho soy un absoluto neófito en el tema, antes de comprar tendría que formarme. 1) He visto que el Loco del Dividendo recomendó el bróker Interactive Broker, que os parece a vosotros como bróker. 2) cuando compre acciones a través del bróker, quien tiene realmente las acciones, el bróker o yo) 3) Mi intención es comprar y no vender y cobrando dividendos y esos dividendos invertirlos en comprar mas acciones, (Hacienda sabría que yo tengo eses acciones y estoy cobrando esos dividendos? Bueno, pues esas son mis primeras dudas, en general ¿Qué os parece la inversión por dividendos?. Saludos a todos |
17-oct-2023 16:07
|
Sinceramente, yo no haría DCA comprando acciones de dividendos... eso lo dejaria para fondos de inversion, pero en el caso de acciones, lo mejor es esperar a que la empresa en la que quieras invertir este a un precio interesante, o como menos "razonable", y no comprar por sistema dando igual que esten a PER 10 que a 20... |
17-oct-2023 16:18
|
Cuál es tu objetivo con la inversión? invertir 500€ al mes hasta la jubilación para tener un complemento en forma de dividendos? Lo pregunto para ver si te tiene sentido la estrategia, porque para poder vivir de los dividendos hace falta tener una cantidad bastante alta invertida. |
17-oct-2023 16:22
|
Mi propósito es ir metiendo al menso 500€/mes hasta mi jubilación, no tocar nada de los posibles dividendos para reinvertirlos en mas acciones. El objetivo es que cuando llegue mi jubilación es utilizar esos rentas a modo de complemento de la pensión. Lo pregunta desde el desconocimiento, ¿este pensamiento es una tontería? |
17-oct-2023 16:36
|
Hola Oreki,
Mi propósito es ir metiendo al menso 500€/mes hasta mi jubilación, no tocar nada de los posibles dividendos para reinvertirlos en mas acciones. El objetivo es que cuando llegue mi jubilación es utilizar esos rentas a modo de complemento de la pensión. Lo pregunta desde el desconocimiento, ¿este pensamiento es una tontería? ¿Has valorado la opcion de hacerlo a traves de fondos de inversion? Los hay especializados en acciones de dividendo, y tienes tanto de acumulacion como reparto...quizá si quieres hacer DCA mensual, sea una buena opcion... |
17-oct-2023 16:46
|
Muy, pero que muy resumido... Pros: - Tienes de golpe una cartera de acciones de dividendo bien diversificada, y se supone, que bien gestionada por un profesional - Ventajas fiscales de los fondos de inversion de poder hacer luego traspasos sin declarar plusvalias - Vas haciendo el DCA mensual al fondo, y ya te despreocupas Contras: - Pagas la comision del fondo - Algunas empresas los fondos no pueden recuperar la doble retencion, aunque los hay ya enfocados a empresas que no tienen dicha doble retencion. (Aunque esto en caso de hacerlo con acciones por tu cuenta, tendrias que gestioanrlo tambien tu) |
17-oct-2023 16:52
|
Muy, pero que muy resumido...
Pros: - Tienes de golpe una cartera de acciones de dividendo bien diversificada, y se supone, que bien gestionada por un profesional - Ventajas fiscales de los fondos de inversion de poder hacer luego traspasos sin declarar plusvalias - Vas haciendo el DCA mensual al fondo, y ya te despreocupas Contras: - Pagas la comision del fondo - Algunas empresas los fondos no pueden recuperar la doble retencion, aunque los hay ya enfocados a empresas que no tienen dicha doble retencion. (Aunque esto en caso de hacerlo con acciones por tu cuenta, tendrias que gestioanrlo tambien tu) Entonces supongo que será fundamental elegir bien el fondo. Que fondo hace qeu puedas recuperar la doble imposición y están enfocados a empresas que no tengan la doble retención? Muchísimas gracias por la ayuda. |
17-oct-2023 17:06
|
Lo bueno de etoro es que es mucho más dinámico y entendible que cualquier otro broker, sí, las comisiones, en especial las ocultas, no son las mejores, pero es súper entendible, es como una red social, y puedes juguetear de primeras para terminar de entenderlo con dinero no real. Para principiantes me parece guay. |
17-oct-2023 17:13
|
Hola de nuevo, shur. Me he leído por encima lo que has escrito. Si el broker quiebra pero es un broker regulado, en casi todos los países tienen algún fondo de garantía de depósitos o algo así que te cubre un X %. No obstante, eso es para el importe efectivo. Las acciones, siguen a tu nombre o a nombre del banco que sea pero tú tienes los derechos. Pasarían al banco/broker que compre el que ha quebrado y se haga cargo de sus clientes. Por otra parte, si lo que buscas es invertir 500€/mes hasta jubilarte, no creo que llegues a conseguir mucho en dividendos a menos que haya un golpe de suerte bestial. No significa que sea mala idea tampoco, ya que pueden ser empresas que se revaloricen en el tiempo que prevés y puedas sacar ese dinero con beneficios, bien sea poco a poco a modo de rentas o de golpe y, por ejmplo, comprar un inmueble para alquilar. No sé si me explico. Hay muchas estrategias, pero todas pasan por entenderlas. Sí te advierto que el tema de las acciones lleva mucha carga psicológica y no todo el mundo puede permitírsela. Por ejemplo, yo tengo algunas acciones en +160% y otras en -80%... Ya lo veo lógico, pero la primera bajada así (que no tenía bien trabajado el apartado psicológico de la inversión) se me pusieron de corbata jeje |
17-oct-2023 17:15
|
Las acciones deberian estar anotadas a tu nombre, cuando se han dado casos de que un broker quiebre, normalmente se gestiona (via el regulador de turno) para que otro broker lo compre y pasarias a tener sus acciones con él...para que te hagas una idea, como si hubieras tenido una cuenta bancaria con el popular, que al final acabo comprado por el santander... |
17-oct-2023 17:20
|
Hola Oreki,
Mi propósito es ir metiendo al menso 500€/mes hasta mi jubilación, no tocar nada de los posibles dividendos para reinvertirlos en mas acciones. El objetivo es que cuando llegue mi jubilación es utilizar esos rentas a modo de complemento de la pensión. Lo pregunta desde el desconocimiento, ¿este pensamiento es una tontería? Te lo comento porque la estrategia de dividendos necesita bastante capital de cara a tener una renta interesante y la IF mediante dividendos que venden algunos youtubers es complicada. |
17-oct-2023 17:33
|
De todos modos, aunque la estrategia es buena no se deben poner todos los huevos en la misma cesta (valores) Cuenta también con los futuros palos de hacienda a la hora de desinvertir. Si te sirve de referencia yo tengo: cartera de fondos, cartera de acciones, negocio a pie de calle, trabajo normal, piso para alquilar. Soy shura de +40 y llevo siendo consciente del dinero desde hace +10 años solo. Todo en acciones a día de hoy lo vería una locura pero yo empecé de la misma manera. |
17-oct-2023 17:34
|
No es una tontería. Lo que te aconsejo es que hagas una estimación de los dividendos anuales que te quedarían una vez llegues a la jubilación, para ver si la cantidad te cuadra.
Te lo comento porque la estrategia de dividendos necesita bastante capital de cara a tener una renta interesante y la IF mediante dividendos que venden algunos youtubers es complicada. |
17-oct-2023 17:47
|
De dividendos se podría escribir mucho, y suele terminar en una discusión de gente value vs dividendos. Te diré que ni es mejor ni es peor una u otra, cada una tiene un objetivo diferente y es buena para una cosa y no para otra. Resumiendo muchísimo, debes estudiar bien las empresas y sus fundamentales, entrar a empresas que sean estables, tengan cuentas sanas y a ser posible, con dividendos crecientes. Puedes conseguir un rendimiento del dividendo de algo más del 5% (bruto) del valor actual pero bastante superior al capital invertido (si inviertes hoy en una empresa y va subiendo su dividendo, aunque su valor suba tu estás cobrando dividendos con un yield superior acorde a tu inversión). Si entras en buenas empresas, tienes la tranquilidad de que tienes unos ingresos pasivos que no van a ser recortados (una mala empresa puede recortar sus dividendos) aunque el valor de la acción baje. Si compras una empresa con dividendos, y a los 20 años vale la mitad y la vendes, no has perdido dinero, realmente has ganado más en los dividendos que en lo que pierdas al venderla, si bien la idea de los dividendos es no venderlas nunca si no generar ingresos pasivos. Ten en cuenta el tema de doble imposición (con Interactive Brokers por ejemplo acciones canadienses sólo te retienen un 15%), luego en la declaración puedes conseguir la devolución de la imposición mayor al 15% en el país de origen. Estudia sobre esto. Impositivamente como estrategia no es la mejor pero a cambio tienes la opción de reinvertir donde tu quieras y más te convenga, no necesariamente en la empresa que te esté dando esos dividendos, además puedes escoger tú las empresas, si son más vacas lecheras o de dividendo creciente, en vez de delegarlo en un fondo como Baelo. También es importante que diversifiques entre sectores, países, monedas... Sobre alguna de tus preguntas, Interactive Brokers es la mejor opción y la más profesional. Tiene unas comisiones muy bajas y te da acceso a un mercado muy amplio, además de un servicio bastante profesional. Las acciones que compres ahí son tuyas. Todo debe ser declarado en hacienda, puedes descargar informes y hay quizás si usas servicios tipo Tax Down puedas automatizarlo. Algunos dirás que vas tarde y que con 500€ no te da, al final todo eso depende de lo que busques. Si buscas una rentas de 3000€ neto al mes con 65 años obviamente es imposible, si buscas complementar la pensión de jubilación pues muy bien. Mejor empezar con 30 que con 51, pero mejor con 51 que con 55. Y si puedes ir incrementando en el futuro lo que inviertas pues mejor, si no, pues mejor 500€ que 300€. Puedes hacer más o menos tus cálculos y ver cuánto podrías obtener y ver si te compensa o no. |
17-oct-2023 17:47
|
De todos modos, aunque la estrategia es buena no se deben poner todos los huevos en la misma cesta (valores)
Cuenta también con los futuros palos de hacienda a la hora de desinvertir. Si te sirve de referencia yo tengo: cartera de fondos, cartera de acciones, negocio a pie de calle, trabajo normal, piso para alquilar. Soy shura de +40 y llevo siendo consciente del dinero desde hace +10 años solo. Todo en acciones a día de hoy lo vería una locura pero yo empecé de la misma manera. ¿Qué me aconsejas?, ¿el primer año todo a valores y después diversificar? ¿a que? |
17-oct-2023 17:55
|
Lo de las acciones es un lugar por donde empezar, había pensado comenzar con plazas de garaje, pero para eso tengo que ir ahorrando para la primera y comprar una plaza al año, teniendo ahora mismo tengo la capacidad de invertir 500€/mes como mínimo, algunos meses mas.
¿Qué me aconsejas?, ¿el primer año todo a valores y después diversificar? ¿a que? 500e/mes es una capacidad muy buena, enhorabuena. ¿que edad tienes? Plazas de garaje dan poquito rendimiento pero te puedes hacer un patrimonio... no tengo ni idea cuánto pueden costar ni la provincia ni nada pero ve viendo también tu capacidad de endeudamiento. No vas a poder invertir sin deuda eso tenlo en mente, conozco mucha gente con aversión a la deuda que llegan a su techo de cristal rápido. |
17-oct-2023 18:07
|
¿Tienes ya 6 / 12 meses de facturas ahorradas? Primero eso.
500e/mes es una capacidad muy buena, enhorabuena. ¿que edad tienes? Plazas de garaje dan poquito rendimiento pero te puedes hacer un patrimonio... no tengo ni idea cuánto pueden costar ni la provincia ni nada pero ve viendo también tu capacidad de endeudamiento. No vas a poder invertir sin deuda eso tenlo en mente, conozco mucha gente con aversión a la deuda que llegan a su techo de cristal rápido. |