Es el momento de la renta fija?
17-oct-2023 02:29
|
Buenas shurs, Pues lo dicho, aún no tengo posición pero creo que la crearé en breves. Desarrollo brevemente mi punto de vista (sin ser experto): - Actualmente bono a 20 años US ronda el 4% anual. Una rentabilidad a considerar. - Previsión de bajada de tipos a varios meses vista. Esto debería revalorizar el valor del bono en si. La jugada que veo: Ir cobrando los cupones y cuando bajen los tipos debería revalorizarse el nominal. Aguantarlo hasta ver unos tipos estables más bien bajos y entonces vender ganando los cupones cobrados y la revalorización del principal del bono. Le veo un potencial de crecimiento alto para el bajo riesgo que conlleva. Me estoy dejando algo? Que opináis? |
Editado: 17-oct-2023 05:41 -
17-oct-2023 10:28
|
Yo no entiendo muy bien esto de la renta fija. He visto fondos muy recomendados y con muy buena puntuación por parte de los asesores financieros de muchas páginas, que llevaban años con unas cifras bastante malas. Y cuando van bien como ahora tampoco son cifras como para tirar cohetes. Y para ello has tenido que esperar años ![]() Para esos beneficios ¿no es mejor otras cosas como las letras del tesoro o una simple cuenta remunerada que tiene menos riesgo? ¿Que ventaja tiene la renta fija como para que se recomiende tanto? Admito que no estoy muy informado sobre la renta fija pero no entiendo muy bien por que ahora se habla tan bien de ella. En principio yo no veo que sea tan buena opción. |
17-oct-2023 10:43
|
Yo no entiendo muy bien esto de la renta fija.
He visto fondos muy recomendados y con muy buena puntuación por parte de los asesores financieros de muchas páginas, que llevaban años con unas cifras bastante malas. Y cuando van bien como ahora tampoco son cifras como para tirar cohetes. Y para ello has tenido que esperar años ![]() Para esos beneficios ¿no es mejor otras cosas como las letras del tesoro o una simple cuenta remunerada que tiene menos riesgo? ¿Que ventaja tiene la renta fija como para que se recomiende tanto? Admito que no estoy muy informado sobre la renta fija pero no entiendo muy bien por que ahora se habla tan bien de ella. En principio yo no veo que sea tan buena opción. Venimos de casi una década con tipos de interés 0, si se regala el dinero, no vas a poder sacar mucho rendimiento Ahora como sabes, los tipos de interés han subido y la RF va a ser más interesante por dos motivos. La propia rentabilidad del cupón y que si bajan los tipos y tu tienes bonos a un tipo superior al del mercado, estos estarán más cotizados en el mercado secundario A corto plazo tienes fondos monetarios (RF a muy corto) donde tienes la misma rentabilidad que un depósito (+-4%) y la liquidez de una cuenta remunerada |
17-oct-2023 10:46
| Yo creo que aun quedan unos meses para el suelo. De todas formas lo malo de la renta fija es que no traslada la inflación. Aún así es interesante el momento porque en cuanto hagan alguna pequeña bajada de tipos el precio del bono subirá. Yo no me complicaría y compraría TLT y me olvidaría |
17-oct-2023 10:54
|
He visto fondos muy recomendados y con muy buena puntuación por parte de los asesores financieros de muchas páginas, que llevaban años con unas cifras bastante malas. Y cuando van bien como ahora tampoco son cifras como para tirar cohetes. Y para ello has tenido que esperar años ![]() Para esos beneficios ¿no es mejor otras cosas como las letras del tesoro o una simple cuenta remunerada que tiene menos riesgo? ¿Que ventaja tiene la renta fija como para que se recomiende tanto? Admito que no estoy muy informado sobre la renta fija pero no entiendo muy bien por que ahora se habla tan bien de ella. En principio yo no veo que sea tan buena opción. Yo creo que aun quedan unos meses para el suelo. De todas formas lo malo de la renta fija es que no traslada la inflación. Aún así es interesante el momento porque en cuanto hagan alguna pequeña bajada de tipos el precio del bono subirá. Yo no me complicaría y compraría TLT y me olvidaría
|
17-oct-2023 11:11
| Yo te pregunto shur, porque no quedarte lo hasta vencimiento y seguir cobrando tu cupón al 4%? En los siguientes 20 años es difícil que supere esa cifra,si acaso la volvería alcanzar en muchos años y tu mientras cobrando tu 4% cada año |
17-oct-2023 12:01
| Quizá me equivoque, pero si los compras a través de un fondo o ETF, no creo que consiga un 4%, ya que el fondo o ETF llevará bonos antiguos con menor rentabilidad asociada que estén todavía por caducar. Y por lo tanto en media no llegará a ese 4%. |
17-oct-2023 12:06
| Ya ya,yo hablo de comprar tu los bonos o letras directamente,no un etf o fondo de bonos |
17-oct-2023 12:40
| Puedes poner enlaces a fondos monetarios que estén dando un 4%. Me interesa. Gracias, Shur. |
17-oct-2023 12:58
|
- FR0000447823 - FR0000989626 |
17-oct-2023 13:49
|
He visto fondos muy recomendados y con muy buena puntuación por parte de los asesores financieros de muchas páginas, que llevaban años con unas cifras bastante malas. Y cuando van bien como ahora tampoco son cifras como para tirar cohetes. Y para ello has tenido que esperar años ![]() Para esos beneficios ¿no es mejor otras cosas como las letras del tesoro o una simple cuenta remunerada que tiene menos riesgo? ¿Que ventaja tiene la renta fija como para que se recomiende tanto? Admito que no estoy muy informado sobre la renta fija pero no entiendo muy bien por que ahora se habla tan bien de ella. En principio yo no veo que sea tan buena opción. Hola shur! A diferencia de las letras, los fondos de rf te permiten hacer traspasos sin pasar por caja. También van bien para diversificar |
17-oct-2023 13:50
|
Buenas shurs,
Pues lo dicho, aún no tengo posición pero creo que la crearé en breves. Desarrollo brevemente mi punto de vista (sin ser experto): - Actualmente bono a 20 años US ronda el 4% anual. Una rentabilidad a considerar. - Previsión de bajada de tipos a varios meses vista. Esto debería revalorizar el valor del bono en si. La jugada que veo: Ir cobrando los cupones y cuando bajen los tipos debería revalorizarse el nominal. Aguantarlo hasta ver unos tipos estables más bien bajos y entonces vender ganando los cupones cobrados y la revalorización del principal del bono. Le veo un potencial de crecimiento alto para el bajo riesgo que conlleva. Me estoy dejando algo? Que opináis? Yo sigo en monetarios, metiendo duración (2años) poco a poco. Me imagino que una vez que ya se de el pistoletazo, le meteré más duración |
17-oct-2023 13:56
|
Hago otra pregunta de novato que lee cosas que no entiende muy bien... ¿Cuuando habláis de corto o muy corto plazo a que os referís concretamente? ¿A que se invierte en cosas a corto plazo o que no es recomendable tener ese fondo mucho tiempo? ¿Puedes tener uno de estos fondos 10 años por ejemplo? ¿O es como las letras del tesoro que se mide más bien en meses? |
17-oct-2023 13:58
| Creo que estais confundiendo temas...una cosa es comprar letras del tesoro que lo puedes hacer con poco dinero, y otra cosa hablar de compra de emision de bonos, que tranquilamente como minimo tienes que tener 100.000€... |
17-oct-2023 14:29
|
Mi idea es comprar el TLT o similar. Al final es mucho más sencillo para el inversor particular. De todas formas no quiero llegar a vencimiento, tal y como planteó la jugada sería ir cobrando cupón/divi del ETF y después de la subida del nominal por la bajada de tipos soltarlo. Incluso estoy pensando que una vez se de esa bajada de tipos meterse en un TLT apalancado debería ser incluso mejor. Pero ahí ya hablamos de asumir más riesgo, es otro tema |
18-oct-2023 02:41
|
Buenas shurs,
Pues lo dicho, aún no tengo posición pero creo que la crearé en breves. Desarrollo brevemente mi punto de vista (sin ser experto): - Actualmente bono a 20 años US ronda el 4% anual. Una rentabilidad a considerar. - Previsión de bajada de tipos a varios meses vista. Esto debería revalorizar el valor del bono en si. La jugada que veo: Ir cobrando los cupones y cuando bajen los tipos debería revalorizarse el nominal. Aguantarlo hasta ver unos tipos estables más bien bajos y entonces vender ganando los cupones cobrados y la revalorización del principal del bono. Le veo un potencial de crecimiento alto para el bajo riesgo que conlleva. Me estoy dejando algo? Que opináis? La subida de tipos probablemente ha llegado a su límite o está cerca, por lo que subir mucho más, no lo creo. Falta ver si se internacionaliza el tema de la guerra Israel-Palestina, eso afectaría a la estrategia. Aun así, no veo claro lo de comprar bonos USA por el riesgo EUR-USD, no sé si el euro puede bajar mucho más frente al dollar, quizá si y entonces es doblemente rentable la inversión, pero yo creo que tiene más potencial de subida que de bajada mirando históricos, y en tal caso perderías dinero por el riesgo de divisa. Todo esto lo digo sin tener ni puta idea de divisas. Si la tesis es correcta, según el plazo del vencimiento del bono revalorizaría más o menos el nominal, por lo tanto, no es solo fijarse en el valor del cupón que paga, sino en el plazo de vencimiento. Yo tenía intención de coger alguno con cupón 3,5-4% entre 5-10 años y otro a 15-20 años, para probar. En la web también tienen deuda corporativa de empresas como VW, Renault etc. La realidad es que voy un poco verde y consensuar dudas vendría bien. |
18-oct-2023 08:51
|
Entiendo lo de los fondos indexados, renta variable... Pero lo de renta fija, me explota la cabeza, no logro entender como funciona, ni lo de los bonos, entiendo que va influenciada con los tipos de interés, que está al 4 +-, pero no acabo de entender como y porqué sube o baja en relación a los tipos de interés... Gracias shures! |
18-oct-2023 22:58
|
Entiendo lo de los fondos indexados, renta variable...
Pero lo de renta fija, me explota la cabeza, no logro entender como funciona, ni lo de los bonos, entiendo que va influenciada con los tipos de interés, que está al 4 +-, pero no acabo de entender como y porqué sube o baja en relación a los tipos de interés... Gracias shures! Es sencillo, si tienes X bonos con un plazo determinado de vencimiento, que pagan un 0,5% anual de interés, y los tipos suben hasta digamos el 4%, tus bonos comprados cuando pagaban un 0,5% ahora valen menos. Si te quedas el bono hasta vencimiento, recuperarás el capital inicial y habrás ganado además los intereses, pero si lo quieres vender a un tercero antes de su vencimiento, nadie te lo comprará por el precio original que pagaste porque los nuevos bonos ahora mismo pagan un mayor interés. Por tanto, el precio del bono en los mercados secundarios en caso de que quieras venderlo será menor, pues descontará el diferencial entre el tipo de interés que paga tu bono y el interés actual, para compensar la diferencia. Y a la inversa ocurre lo contrario, si tienes bonos comprados al 4% y los tipos bajan al 0,5%, en caso de que quieras venderlo antes de vencimiento te pagarán una prima respecto al valor de compra inicial, porque tu bono paga más que los actuales. En el caso de los fondos de inversión en renta fija, el valor liquidativo muestra también esa devaluación o revalorización de los bonos que conforman su cartera, pues en caso de que vendas tus participaciones, el fondo a su vez tiene que liquidar bonos al precio actual para reembolsarte tu parte. Y a mayor es la duración del bono, mayor será la volatilidad, pues un cambio porcentual pequeño en los tipos puede afectar mucho más al interés final que se obtendrá a vencimiento (pues el % de rentabilidad que se obtiene es anual). Espero que más o menos se entienda mi explicación, he intentado hacerlo lo más resumido posible
|
Editado: 18-oct-2023 23:03 -
18-oct-2023 23:23
| Comprar bonos US tienes el riesgo divisa las comisiones del mercado secundario.... y lo complicado que resulta. Yo he decidico por empezar a comprar fondo de renta fija Mundial en EUR haciendo DCA desde hace un par de meses.... espero que cuando bajen los tipos me salga bien la jugada... |
19-oct-2023 01:59
| Si es fondo de renta fija mundial tienes riesgo divisa implícito por mucho que liquide en EUR. |
19-oct-2023 08:43
|
Una duda. Entiendo que en el caso de los fondos de inversión la cosa cambia y no es posible como tal ir a vencimiento para asegurarse una rentabilidad a x años, ¿es así? Lo comento por el hecho de que cada activo dentro del fondo tiene diferente vencimiento, rendimiento y duración. Y puede ser que algunos se mantengan con tipos altos durante muchos años pero otros renueven a tipos más bajos y tu rentabilidad general baje. Siendo eso así, no veo sencillo hacer “market timing” con la compra y venta de estos fondos, y así exprimir y beneficiarse bien la esperada/supuesta bajada de tipos en unos meses. |
19-oct-2023 08:50
|
Una duda.
Entiendo que en el caso de los fondos de inversión la cosa cambia y no es posible como tal ir a vencimiento para asegurarse una rentabilidad a x años, ¿es así? Lo comento por el hecho de que cada activo dentro del fondo tiene diferente vencimiento, rendimiento y duración. Y puede ser que algunos se mantengan con tipos altos durante muchos años pero otros renueven a tipos más bajos y tu rentabilidad general baje. Siendo eso así, no veo sencillo hacer “market timing” con la compra y venta de estos fondos, y así exprimir y beneficiarse bien la esperada/supuesta bajada de tipos en unos meses. Pero con un fondo o ETF vas cobrando dividendos/cupones y en el momento que se revalorice lo sueltas. La jugada que planteo es no llevarlo a vencimiento. Por supuesto si el rendimiento que da consideras que es bueno entonces puedes comprar directamente el bono y llevarlo a vencimiento. Aunque como dicen más arriba muchos bonos te piden un mínimo que suele rondar los 100k |
19-oct-2023 08:54
|
Exacto, sería como un bono “eterno”.
Pero con un fondo o ETF vas cobrando dividendos/cupones y en el momento que se revalorice lo sueltas. La jugada que planteo es no llevarlo a vencimiento. Por supuesto si el rendimiento que da consideras que es bueno entonces puedes comprar directamente el bono y llevarlo a vencimiento. Aunque como dicen más arriba muchos bonos te piden un mínimo que suele rondar los 100k |
19-oct-2023 11:21
| Y fondos monetarios? (al final invierten en bonos de muy corta duración). El plan sería meter ahorros ahora a fondos monetarios, como el típico AXA Tresor Court, y cuando se vea que los tipos bajen, meterse en fondos de RF. De esa forma te aseguras rentabilidad durante la espera a la bajada de tipos, no? |
19-oct-2023 21:22
|
Y fondos monetarios? (al final invierten en bonos de muy corta duración). El plan sería meter ahorros ahora a fondos monetarios, como el típico AXA Tresor Court, y cuando se vea que los tipos bajen, meterse en fondos de RF. De esa forma te aseguras rentabilidad durante la espera a la bajada de tipos, no?
Porque ahora mismo el TLT (ETF de bonos US a largo) por ejemplo sigue bajando |

Polafro no mas