¿Amortizar hipoteca, liquidar préstamo o seguir inviertiendo?

DRENON
ForoCoches: Miembro
Hola.

Os cuento un poco en la tesitura que estoy, a ver si alguien me puede guiar un poco en mi camino...

Tengo una hipoteca que puedo pagar bien, (2.70% de interés, con un 1% de penalización si amortizo anticipadamente) pero quedan muchos años por delante y quería ir amortizando cada año capital para acortar el plazo (no me interesa en principio bajar cuota ya que a penas variaría con las primeras amortizaciones anticipadas). Esta hipoteca es de las que desgravan ya que se constituyó en 2010, a pesar de haber cambiado de banco hace relativamente poco.

Por otro lado tengo un préstamo de 11.500€ con un interés del 4.50% por el que estoy pagando 174€ actualmente y me quedan aun 77 cuotas (unos 6 años y medio). Este préstamo tiene una penalización del 1% si lo amortizo antes de tiempo.

Por otro lado, me gustaria ese dinero para comprarme el dia de mañana otra vivienda, ya sea para vivir yo o para alquilar, a saber...

Tengo 12.000€ que quiero usar para uno de esos tres fines (bueno, tengo más, pero no quiero tocarlo).

Sabiendo estos datos:

¿Amortizariais el préstamo totalmente?
¿Amortizariais 12.000€ de hipoteca a final de año para que os devuelvan en la declaración? (no consigo calcular cuanto me devolverian de más amortizando esta cantidad).

¿O por el contrario, meteríais ese dinero en depósitos hasta encontrar alguna vivienda que se adapte a lo que busco y tener así más entrada?

Digamos que cada año puedo ahorrar 12000€ si todo va bien, así que busco saber la forma de poder ahorrar más a final de año.

La opción sensata me dice de no tocar ese dinero, pero también creo que aún tiene que bajar la vivienda e hipotecas.

Gracias de antemano,
xorron
ForoCoches: Usuario
Edito:

Que pereza opinar en un sitio así. Donde la gente entra a criticar la opinión ajena sin aportar nada para desmentirla o mejorarla.

Si queréis el estructuro una cartera en detalle, asi solo tiene que ejecutarla.

Si las letras del tesoro te estan dando un 3.8% y banca sistema te da un 4.4% por no correr absolutamente ningún riesgo, es obvio que con algo de riesgo podrás subir esa rentabilidad un punto, o punto y medio. No?

Si moverse un poco, para vosotros significa meter el dinero en un depósito garantizado, no hablamos el mismo idioma.

No obstante, seguire aportando en los foros donde corresponde, ya que inverforo de forocoches es casi un lugar donde los usuarios del general vienen a ver si los demas les solucionan la vida financieramente.

Hasta luego!!

Mi mensaje sigue en las citas.

Saludos
:elrisas:
Cita de xorron
Cualquier producto sin riesgo como letras del tesoro te esta dando cerca de un 4%. Si te mueves un poco le sacas un 5.5 o 6% a ese dinero.

Ambas deudas tienen comision de amortización, con lo que amortizar te ahorra un 1.7% y un 3.5% respectivamente (no es exactamente así pero nos sirve para echar número gordo)

Es deuda que ya tienes contraída y amortizar parte no mejorará tu perfil de riesgo ante próximas operaciones.

Por otro lado, si vas a buscar otra vivienda pronto descapitalizarte es lo peor que puedes hacer. Sigue ahorrando esos 12k anuales un par de años. Se vienen vacas medio flacas para un segmento de la población que dará oportunidades a la gente con cash

Mi consejo:

No amortices nada.
Abre una cuenta remunerada pibank al 2.02%
Haz un depósito u otro producto que te de entorno a un 4%.

Sigue ahorrando.

Descapitalizarse solo está justificado si el ahorro en intereses es grande y no es el caso.

Saludos
cualquier producto te da un 4%?, si te mueves un poco consigues 5.5 o 6%?

pues di en que deposito letras del tesoro o producto sin riesgo dan ese 5.5 o 6% antes de soltar esos comentarios
vaskiu
Cita de :elrisas:
cualquier producto te da un 4%?, si te mueves un poco consigues 5.5 o 6%?

pues di en que deposito letras del tesoro o producto sin riesgo dan ese 5.5 o 6% antes de soltar esos comentarios
y después de soltar eso le recomienda una cuenta remunerada al 2.02%
DRENON
Cita de xorron
Cualquier producto sin riesgo como letras del tesoro te esta dando cerca de un 4%. Si te mueves un poco le sacas un 5.5 o 6% a ese dinero.

Ambas deudas tienen comision de amortización, con lo que amortizar te ahorra un 1.7% y un 3.5% respectivamente (no es exactamente así pero nos sirve para echar número gordo)

Es deuda que ya tienes contraída y amortizar parte no mejorará tu perfil de riesgo ante próximas operaciones.

Por otro lado, si vas a buscar otra vivienda pronto descapitalizarte es lo peor que puedes hacer. Sigue ahorrando esos 12k anuales un par de años. Se vienen vacas medio flacas para un segmento de la población que dará oportunidades a la gente con cash

Mi consejo:

No amortices nada.

Sigue ahorrando.

Descapitalizarse solo está justificado si el ahorro en intereses es grande y no es el caso.

Saludos
Ahora istmo tengo mis ahorros en depósitos que rondan el 4%. Este dinero procedía de uno que ha caducado y por eso estoy con la duda de que hacer con él.

El resto de dinero lo tengo en la cuenta de Renault bank, hasta que la cifra es un poco alta y ya lo paso a depósitos (siempre dejo algo en la cuenta por si me surge algún imprevisto).
KilloTorr
Forero andaluz
Cita de xorron

Mi consejo:

No amortices nada.

Sigue ahorrando.

Saludos
Forocochero medio: usa la palabra "descapitalizarse" unas 5 veces por mensaje en el foro, te dice que "a poco que te muevas, obtienes un 6%", para luego, obviamente, no decir cómo obtener esa rentabilidad y terminar recomendando una cuenta de ahorro normal al 2%
DRENON
Seguro que hay productos que dan más, pero yo busco el mínimo riesgo, porque tampoco tengo grandes cantidades, con los depósitos actuales me apaño.
yakob93
Algo no cuadra en el prestamo de 11.500, 174€x97=16.878€ eso es más que ese 4.5%.

Amortizando ahorrarias mas de 5k en intereses. La penalización de 1% son 115 euros.
Además amortizando dispondrias de 2k más al año al no tener ese gasto.
Loren04
Joder, veo que pululan por el sub-foro los individuos del 4% sin moverse ni riesgo. Ya me tocó a mi uno en otro hilo.
Mr. Cuack
Cita de Loren04
Joder, veo que pululan por el sub-foro los individuos del 4% sin moverse ni riesgo. Ya me tocó a mi uno en otro hilo.
Depósitos al 4% hay. En el hilo de las cuentas remuneradas y Depósitos salen.Si no tienes letras del tesoro al 3.5 más o menos.Lo de que "a poco que te muevas un 5 o 6%" sí que es literatura fantástica.
RocosoSabroso
Cita de Loren04
Mientras no cambie la cosa, vivimos en forofacto

Todo se resume en da igual cuáles sean tus necesidades o preocupaciones, depósito facto
Loren04
Cita de Mr. Cuack
Depósitos al 4% hay. En el hilo de las cuentas remuneradas y Depósitos salen.Si no tienes letras del tesoro al 3.5 más o menos.Lo de que "a poco que te muevas un 5 o 6%" sí que es literatura fantástica.
Me refiero a que esos depósitos, no están cubiertos por el fondo de garantías de España, sino por el de Italia. Que sea uno mejor que otro, pues no se. Pero bueno, ahí ya tienes una pequeña diferencia de riesgo. Luego, habría que quitarle el 19% de impuestis, por lo que te pones en un 3.2 de beneficio neto.
Mr. Cuack
Cita de Loren04
Me refiero a que esos depósitos, no están cubiertos por el fondo de garantías de España, sino por el de Italia. Que sea uno mejor que otro, pues no se. Pero bueno, ahí ya tienes una pequeña diferencia de riesgo. Luego, habría que quitarle el 19% de impuestis, por lo que te pones en un 3.2 de beneficio bruto.
Será 3.2 de beneficio neto, no?
Loren04
Cita de Mr. Cuack
Será 3.2 de beneficio neto, no?
Si, corrijo
DRENON
Cita de yakob93
Algo no cuadra en el prestamo de 11.500, 174€x97=16.878€ eso es más que ese 4.5%.

Amortizando ahorrarias mas de 5k en intereses. La penalización de 1% son 115 euros.
Además amortizando dispondrias de 2k más al año al no tener ese gasto.
Es verdad, he vuelto a mirarlo y me quedan 77 cuotas, no 97, he mirado mal esta mañana.
Dark_Sonic
Yo personalmente me quitaria el prestamo y luego si sobra algo lo tiraria a la hipoteca hasta el maximo que te desgrave.

Un saludo.
Renminbi
Yo amortizaría el crédito que está al 4.5%. Para compensar los intereses, tendrías que meter el dinero al 5.55%.

¿La hipoteca es a tipo fijo?
Ante todo, si amortizas, casi seguro que no te compensa pagar más del máximo deducible.
DRENON
Cita de Renminbi
Yo amortizaría el crédito que está al 4.5%. Para compensar los intereses, tendrías que meter el dinero al 5.55%.

¿La hipoteca es a tipo fijo?
Ante todo, si amortizas, casi seguro que no te compensa pagar más del máximo deducible.

Si, la hipoteca es fija, por eso no me preocupa mucho, se que voy a pagar siempre lo mismo, pero quería liquidarla en 10 años máximo y para eso tengo que amortizar mínimo 6.000€ anuales.

Correcto, más de 12.000€ anuales no me compensa pagar.
La idea era declarar 6.000€ yo y 6.000€ mi mujer (declaraciones individuales).
font888
Amortiza el préstamo personal.

Esta además te penaliza al pedir hipoteca.

4.5%. Nadie te da eso..encima quitando el 20% de impuestos.
pardoneo
El patillas
Cita de font888

Yo venía a esto. Amortiza totalmente el préstamo. A 6 años y 4.5% es mucho interés.
Pepoter
Receta standard y que rara vez falla, quítate el préstamo lo primero, no deber es muy bonito, y amortiza cuota que no plazo hasta llegar al máximo desgravable de 9000 euros junto con los pagos de hipoteca. Pellizquito a pellizquito cada vez menos pagos el día uno y más libre. Y a construir tu FUCK OFF money que diría John Goodman
sunny89
Aprovecho el hilo para una duda.
Quiero amortizar parcialmente hasta los 9000€. Por mas que leo solo veo un 0,5 de comision si amortizo toda la hipoteca pero no me pone nada de amortizacion parcial. Entiendo que no me cobren nada. Hipoteca con el banco atlantico (sabadell ahora)
Estoy en lo cierto?
Gracias
Aviskospa
Yo me quitaría el crédito por el tipo que tiene, que es lo mismo que lo que dan los depósitos.

Te descapitalizas un año pero a cambio ahorrarás 2000 más los siguientes.
Peperoni
Up para mis padres. Ambos autónomos a punto de jubilarse con pensión de mierda, (total menos de 2000) de aquí a 5 años pero con parte del negocio daría dándoles dinero, plan de pensiones pequeño y un par de pisos (actualmente uno da 350E al mes y otro sin alquilar actualmente que daría 1300-1500E).
Segunda residencia que queda de pagar 56k con interés al 5.907 (Mi madre no quiere subrogar por negocios con el banco)

Les han devuelto 90k limpios de un producto que tenían.

Mi idea es quitar esa hipoteca y con los 35k invertirlos ya en RF (Tesoro español) y que los 1000 euros que empiecen a ahorrar metedlos 40/40 en renta fija y renta variable y el 20 restante ahorro puro.

Como lo veis?
Chenterges
Cita de font888

Si tienes un prestamo personal, otro banco puede llegar a enterarse si te faltan algunas cuotas pendientes?
O como penaliza exactamente?
font888
Cita de Chenterges
Si tienes un prestamo personal, otro banco puede llegar a enterarse si te faltan algunas cuotas pendientes?

Claro que se ve.. Las deudas lo ven los bancos.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de sunny89
Aprovecho el hilo para una duda.
Quiero amortizar parcialmente hasta los 9000€. Por mas que leo solo veo un 0,5 de comision si amortizo toda la hipoteca pero no me pone nada de amortizacion parcial. Entiendo que no me cobren nada. Hipoteca con el banco atlantico (sabadell ahora)
Estoy en lo cierto?
Gracias
Si en los papeles no pone nada, amortiza todo menos un euro y ese ya te llegará el mes que viene
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Chenterges
A mi en la última hipoteca me preguntaron por el estado del prestamo de la furgoneta de mis padres porque habian visto que yo era avalista. No eran el mismo banco, no se si el bde les facilita esa información
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Peperoni
Up para mis padres. Ambos autónomos a punto de jubilarse con pensión de mierda, (total menos de 2000) de aquí a 5 años pero con parte del negocio daría dándoles dinero, plan de pensiones pequeño y un par de pisos (actualmente uno da 350E al mes y otro sin alquilar actualmente que daría 1300-1500E).
Segunda residencia que queda de pagar 56k con interés al 5.907 (Mi madre no quiere subrogar por negocios con el banco)

Les han devuelto 90k limpios de un producto que tenían.

Mi idea es quitar esa hipoteca y con los 35k invertirlos ya en RF (Tesoro español) y que los 1000 euros que empiecen a ahorrar metedlos 40/40 en renta fija y renta variable y el 20 restante ahorro puro.

Como lo veis?
Desde la barra del bar me parece un buen plan, el ultimo 20 que sea en una cuenta remunerada para acabar de afinarlo pero poco mas
sunny89
Cita de CrIu
Si en los papeles no pone nada, amortiza todo menos un euro y ese ya te llegará el mes que viene
Acabo de simular en la app de mi banco amortizar 4000€, que es lo que me va a faltar este año para los 9000€ y me cobran 20€ de comision los muy cabrones
← A InverForo