¿Amortizar hipoteca, liquidar préstamo o seguir inviertiendo?
16-oct-2023 08:26
|
Hola. Os cuento un poco en la tesitura que estoy, a ver si alguien me puede guiar un poco en mi camino... Tengo una hipoteca que puedo pagar bien, (2.70% de interés, con un 1% de penalización si amortizo anticipadamente) pero quedan muchos años por delante y quería ir amortizando cada año capital para acortar el plazo (no me interesa en principio bajar cuota ya que a penas variaría con las primeras amortizaciones anticipadas). Esta hipoteca es de las que desgravan ya que se constituyó en 2010, a pesar de haber cambiado de banco hace relativamente poco. Por otro lado tengo un préstamo de 11.500€ con un interés del 4.50% por el que estoy pagando 174€ actualmente y me quedan aun 77 cuotas (unos 6 años y medio). Este préstamo tiene una penalización del 1% si lo amortizo antes de tiempo. Por otro lado, me gustaria ese dinero para comprarme el dia de mañana otra vivienda, ya sea para vivir yo o para alquilar, a saber... Tengo 12.000€ que quiero usar para uno de esos tres fines (bueno, tengo más, pero no quiero tocarlo). Sabiendo estos datos: ¿Amortizariais el préstamo totalmente? ¿Amortizariais 12.000€ de hipoteca a final de año para que os devuelvan en la declaración? (no consigo calcular cuanto me devolverian de más amortizando esta cantidad). ¿O por el contrario, meteríais ese dinero en depósitos hasta encontrar alguna vivienda que se adapte a lo que busco y tener así más entrada? Digamos que cada año puedo ahorrar 12000€ si todo va bien, así que busco saber la forma de poder ahorrar más a final de año. La opción sensata me dice de no tocar ese dinero, pero también creo que aún tiene que bajar la vivienda e hipotecas. Gracias de antemano, |
Editado: 16-oct-2023 18:57 -
16-oct-2023 09:18
|
Edito: Que pereza opinar en un sitio así. Donde la gente entra a criticar la opinión ajena sin aportar nada para desmentirla o mejorarla. Si queréis el estructuro una cartera en detalle, asi solo tiene que ejecutarla. Si las letras del tesoro te estan dando un 3.8% y banca sistema te da un 4.4% por no correr absolutamente ningún riesgo, es obvio que con algo de riesgo podrás subir esa rentabilidad un punto, o punto y medio. No? Si moverse un poco, para vosotros significa meter el dinero en un depósito garantizado, no hablamos el mismo idioma. No obstante, seguire aportando en los foros donde corresponde, ya que inverforo de forocoches es casi un lugar donde los usuarios del general vienen a ver si los demas les solucionan la vida financieramente. Hasta luego!! Mi mensaje sigue en las citas. Saludos |
Editado: 16-oct-2023 14:39 -
16-oct-2023 09:41
|
Cualquier producto sin riesgo como letras del tesoro te esta dando cerca de un 4%. Si te mueves un poco le sacas un 5.5 o 6% a ese dinero.
Ambas deudas tienen comision de amortización, con lo que amortizar te ahorra un 1.7% y un 3.5% respectivamente (no es exactamente así pero nos sirve para echar número gordo) Es deuda que ya tienes contraída y amortizar parte no mejorará tu perfil de riesgo ante próximas operaciones. Por otro lado, si vas a buscar otra vivienda pronto descapitalizarte es lo peor que puedes hacer. Sigue ahorrando esos 12k anuales un par de años. Se vienen vacas medio flacas para un segmento de la población que dará oportunidades a la gente con cash Mi consejo: No amortices nada. Abre una cuenta remunerada pibank al 2.02% Haz un depósito u otro producto que te de entorno a un 4%. Sigue ahorrando. Descapitalizarse solo está justificado si el ahorro en intereses es grande y no es el caso. Saludos pues di en que deposito letras del tesoro o producto sin riesgo dan ese 5.5 o 6% antes de soltar esos comentarios |
16-oct-2023 10:04
|
Cualquier producto sin riesgo como letras del tesoro te esta dando cerca de un 4%. Si te mueves un poco le sacas un 5.5 o 6% a ese dinero.
Ambas deudas tienen comision de amortización, con lo que amortizar te ahorra un 1.7% y un 3.5% respectivamente (no es exactamente así pero nos sirve para echar número gordo) Es deuda que ya tienes contraída y amortizar parte no mejorará tu perfil de riesgo ante próximas operaciones. Por otro lado, si vas a buscar otra vivienda pronto descapitalizarte es lo peor que puedes hacer. Sigue ahorrando esos 12k anuales un par de años. Se vienen vacas medio flacas para un segmento de la población que dará oportunidades a la gente con cash Mi consejo: No amortices nada. Abre una cuenta remunerada pibank al 2.02% Haz un depósito u otro producto que te de entorno a un 4%. Sigue ahorrando. Descapitalizarse solo está justificado si el ahorro en intereses es grande y no es el caso. Saludos El resto de dinero lo tengo en la cuenta de Renault bank, hasta que la cifra es un poco alta y ya lo paso a depósitos (siempre dejo algo en la cuenta por si me surge algún imprevisto). |
16-oct-2023 10:16
|
Ambas deudas tienen comision de amortización, con lo que amortizar te ahorra un 1.7% y un 3.5% respectivamente (no es exactamente así pero nos sirve para echar número gordo) Es deuda que ya tienes contraída y amortizar parte no mejorará tu perfil de riesgo ante próximas operaciones. Por otro lado, si vas a buscar otra vivienda pronto descapitalizarte es lo peor que puedes hacer. Sigue ahorrando esos 12k anuales un par de años. Se vienen vacas medio flacas para un segmento de la población que dará oportunidades a la gente con cash Mi consejo: No amortices nada. Abre una cuenta remunerada pibank al 2.02% Haz un depósito u otro producto que te de entorno a un 4%. Sigue ahorrando. Descapitalizarse solo está justificado si el ahorro en intereses es grande y no es el caso. Saludos
|
16-oct-2023 13:29
| Seguro que hay productos que dan más, pero yo busco el mínimo riesgo, porque tampoco tengo grandes cantidades, con los depósitos actuales me apaño. |
16-oct-2023 14:01
|
Algo no cuadra en el prestamo de 11.500, 174€x97=16.878€ eso es más que ese 4.5%. Amortizando ahorrarias mas de 5k en intereses. La penalización de 1% son 115 euros. Además amortizando dispondrias de 2k más al año al no tener ese gasto. |
16-oct-2023 14:07
| Joder, veo que pululan por el sub-foro los individuos del 4% sin moverse ni riesgo. Ya me tocó a mi uno en otro hilo. |
16-oct-2023 14:12
| Depósitos al 4% hay. En el hilo de las cuentas remuneradas y Depósitos salen.Si no tienes letras del tesoro al 3.5 más o menos.Lo de que "a poco que te muevas un 5 o 6%" sí que es literatura fantástica. |
16-oct-2023 14:25
|
Todo se resume en da igual cuáles sean tus necesidades o preocupaciones, depósito facto |
16-oct-2023 14:27
| Me refiero a que esos depósitos, no están cubiertos por el fondo de garantías de España, sino por el de Italia. Que sea uno mejor que otro, pues no se. Pero bueno, ahí ya tienes una pequeña diferencia de riesgo. Luego, habría que quitarle el 19% de impuestis, por lo que te pones en un 3.2 de beneficio neto. |
Editado: 16-oct-2023 14:34 -
16-oct-2023 14:31
|
Me refiero a que esos depósitos, no están cubiertos por el fondo de garantías de España, sino por el de Italia. Que sea uno mejor que otro, pues no se. Pero bueno, ahí ya tienes una pequeña diferencia de riesgo. Luego, habría que quitarle el 19% de impuestis, por lo que te pones en un 3.2 de beneficio bruto.
|
16-oct-2023 18:55
| Es verdad, he vuelto a mirarlo y me quedan 77 cuotas, no 97, he mirado mal esta mañana. |
Editado: 21-oct-2023 10:21 -
16-oct-2023 20:42
|
Yo personalmente me quitaria el prestamo y luego si sobra algo lo tiraria a la hipoteca hasta el maximo que te desgrave. Un saludo. |
16-oct-2023 23:46
|
Yo amortizaría el crédito que está al 4.5%. Para compensar los intereses, tendrías que meter el dinero al 5.55%. ¿La hipoteca es a tipo fijo? Ante todo, si amortizas, casi seguro que no te compensa pagar más del máximo deducible. |
17-oct-2023 07:41
|
Si, la hipoteca es fija, por eso no me preocupa mucho, se que voy a pagar siempre lo mismo, pero quería liquidarla en 10 años máximo y para eso tengo que amortizar mínimo 6.000€ anuales. Correcto, más de 12.000€ anuales no me compensa pagar. La idea era declarar 6.000€ yo y 6.000€ mi mujer (declaraciones individuales). |
20-oct-2023 21:54
|
Amortiza el préstamo personal. Esta además te penaliza al pedir hipoteca. 4.5%. Nadie te da eso..encima quitando el 20% de impuestos. |
20-oct-2023 23:52
| Yo venía a esto. Amortiza totalmente el préstamo. A 6 años y 4.5% es mucho interés. |
25-oct-2023 23:55
| Receta standard y que rara vez falla, quítate el préstamo lo primero, no deber es muy bonito, y amortiza cuota que no plazo hasta llegar al máximo desgravable de 9000 euros junto con los pagos de hipoteca. Pellizquito a pellizquito cada vez menos pagos el día uno y más libre. Y a construir tu FUCK OFF money que diría John Goodman |
01-nov-2023 12:27
|
Aprovecho el hilo para una duda. Quiero amortizar parcialmente hasta los 9000€. Por mas que leo solo veo un 0,5 de comision si amortizo toda la hipoteca pero no me pone nada de amortizacion parcial. Entiendo que no me cobren nada. Hipoteca con el banco atlantico (sabadell ahora) Estoy en lo cierto? Gracias |
01-nov-2023 14:34
|
Yo me quitaría el crédito por el tipo que tiene, que es lo mismo que lo que dan los depósitos. Te descapitalizas un año pero a cambio ahorrarás 2000 más los siguientes. |
04-nov-2023 11:19
|
Up para mis padres. Ambos autónomos a punto de jubilarse con pensión de mierda, (total menos de 2000) de aquí a 5 años pero con parte del negocio daría dándoles dinero, plan de pensiones pequeño y un par de pisos (actualmente uno da 350E al mes y otro sin alquilar actualmente que daría 1300-1500E). Segunda residencia que queda de pagar 56k con interés al 5.907 (Mi madre no quiere subrogar por negocios con el banco) Les han devuelto 90k limpios de un producto que tenían. Mi idea es quitar esa hipoteca y con los 35k invertirlos ya en RF (Tesoro español) y que los 1000 euros que empiecen a ahorrar metedlos 40/40 en renta fija y renta variable y el 20 restante ahorro puro. Como lo veis? |
04-nov-2023 14:14
|
O como penaliza exactamente? |
04-nov-2023 20:07
|
Aprovecho el hilo para una duda.
Quiero amortizar parcialmente hasta los 9000€. Por mas que leo solo veo un 0,5 de comision si amortizo toda la hipoteca pero no me pone nada de amortizacion parcial. Entiendo que no me cobren nada. Hipoteca con el banco atlantico (sabadell ahora) Estoy en lo cierto? Gracias |
04-nov-2023 20:08
| A mi en la última hipoteca me preguntaron por el estado del prestamo de la furgoneta de mis padres porque habian visto que yo era avalista. No eran el mismo banco, no se si el bde les facilita esa información |
04-nov-2023 20:10
|
Up para mis padres. Ambos autónomos a punto de jubilarse con pensión de mierda, (total menos de 2000) de aquí a 5 años pero con parte del negocio daría dándoles dinero, plan de pensiones pequeño y un par de pisos (actualmente uno da 350E al mes y otro sin alquilar actualmente que daría 1300-1500E).
Segunda residencia que queda de pagar 56k con interés al 5.907 (Mi madre no quiere subrogar por negocios con el banco) Les han devuelto 90k limpios de un producto que tenían. Mi idea es quitar esa hipoteca y con los 35k invertirlos ya en RF (Tesoro español) y que los 1000 euros que empiecen a ahorrar metedlos 40/40 en renta fija y renta variable y el 20 restante ahorro puro. Como lo veis? |
05-dic-2023 05:08
| Acabo de simular en la app de mi banco amortizar 4000€, que es lo que me va a faltar este año para los 9000€ y me cobran 20€ de comision los muy cabrones |