hipoteca actual, tipico amortizar toda si o no?

malaya
ForoCoches: Miembro
Hola tengo hipoteca de antes de 2013, al principio fueron 158000 de los cuales me quedan 79000, finalizaria en 2041, vengo de irph cajas y actualmente tengo euribor+1 (revision en marzo). Actualmente el interes es del 4,53 y pago mensualmente 550 euros (en numeros redondos por no poner comas, son 250 euros de capital y 300 de intereses).

Sueldo entre los dos de 3500 netos mensuales en 14 pagas, actualmente en el banco 72k a pllazo fijo en banco big al 4% (me vence a finales de noviembre) y 5k en renault bank.
El martes, si todo va bien, firmo venta de piso de herencia de mi madre de 45K.

Mi idea es amortizar antes de final del año 60k de hipoteca, con lo que se quedaria una letra mensual de 135 euros, y los 62 restantes dejarlos en el banco a plazo fijo al 4% que descontando lo que se lleva hacienda me rentaria unos 171 eruos mensuales. Ya se que por ahi hay algun banco que da el 4,4 a traves de raisin pero no se muy bien como va lo de tener que hacer la declaracion, y he preferido hacer numeros redondos.

Como lo veis, no quisiera quitar toda la hipoteca por tema de desgravaciones anual de la renta, a parte de que estoy pendiente de si en europa declaran no legal el irph y pudiese rascar algo.
toricozgz
Shurmano
El banco está deseando que amortices. Yo teniendo hipoteca anterior al 2013 amortizaría lo que me pudiese desgravar, y el resto lo tengo yo en mi poder y no en banco
Monogatari
Cita de toricozgz
El banco está deseando que amortices. Yo teniendo hipoteca anterior al 2013 amortizaría lo que me pudiese desgravar, y el resto lo tengo yo en mi poder y no en banco
Shur, una pregunta y disculpa mi desconocimiento, porque yo tengo hipoteca que vence en 12 años y "cuando pueda", tenía pensado amortizar el máximo posible. Tengo Euribor +0.75, y estando el Euribor a un 4.5 y subiendo,pensaba que lo correcto era amortizar. Qué gano conservando dinero si en un depósito voy a sacar tal vez un 4.5 con suerte?
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cuanto desgrava una hipoteca de 2013 o antes? Porque nos cogemos a eso como si nos saliera gratis cuando en contrapartida asumimos ese ~5% de interés

Edit: hasta un 15% de 9k. A partir de esos 9k empiezas a pagar a tope, eso si, ese 15% deberia cubrir los intereses pagados ese año entiendo(aunque no me hagais mucho caso, que me acabo de levantar)
Renminbi
ForoCoches: Usuario
Cita de Monogatari
Shur, una pregunta y disculpa mi desconocimiento, porque yo tengo hipoteca que vence en 12 años y "cuando pueda", tenía pensado amortizar el máximo posible. Tengo Euribor +0.75, y estando el Euribor a un 4.5 y subiendo,pensaba que lo correcto era amortizar. Qué gano conservando dinero si en un depósito voy a sacar tal vez un 4.5 con suerte?
Si amortizas, ganas la diferencia entre la rentabilidad del depósito menos impuestos y el interés de tu hipoteca. Más o menos el 1% de lo amortizado (al año). Por ejemplo, 50k, pues ahorras 500€ al año.

Pero si no amortizas, a cambio de 500€ al año, mantienes esa liquidez, que puede serte útil. Adicionalmente, si la hipoteca es de antes de 2013, todo lo que amortices por encima de 9000, pierdes el 15% que te devolvería hacienda. Por ejemplo, en 50k, dejas de poder desgravarte 6k. Mi consejo antes de amortizar hipoteca por encima del máximo desgrava es siempre echar bien los números, porque muy posiblemente no salga a cuenta.
Renminbi
Cita de CrIu
Cuanto desgrava una hipoteca de 2013 o antes? Porque nos cogemos a eso como si nos saliera gratis cuando en contrapartida asumimos ese ~5% de interés

Edit: hasta un 15% de 9k. A partir de esos 9k empiezas a pagar a tope, eso si, ese 15% deberia cubrir los intereses pagados ese año entiendo(aunque no me hagais mucho caso, que me acabo de levantar)
Asumes el 5% de interés si no metes el dinero en un depósito. Si lo metes, sería la diferencia de rentabilidades “netas”, y ahí la cosa cambia.
enriqueR1
Cita de Renminbi
Si amortizas, ganas la diferencia entre la rentabilidad del depósito menos impuestos y el interés de tu hipoteca. Más o menos el 1% de lo amortizado (al año). Por ejemplo, 50k, pues ahorras 500€ al año.

Pero si no amortizas, a cambio de 500€ al año, mantienes esa liquidez, que puede serte útil. Adicionalmente, si la hipoteca es de antes de 2013, todo lo que amortices por encima de 9000, pierdes el 15% que te devolvería hacienda. Por ejemplo, en 50k, dejas de poder desgravarte 6k. Mi consejo antes de amortizar hipoteca por encima del máximo desgrava es siempre echar bien los números, porque muy posiblemente no salga a cuenta.
Si el op me lo permite aprovecho el hilo ya que estoy en la misma duda. En mi caso e+0,33.
Sobre el desgravar un par de cosas no tengo claro.
El tope son 9000€ de lo amortizado real , o incluyendo los intereses ?
Si tengo mi casa alquilada podría desgravarme también ?

Iba a amortizar , pero la diferencia entre un fondo al 4% y los intereses de hipoteca no es mucha , y a cambio no pierdo la liquidez .
Además sumó el interés compuesto , ya que el próximo año volvería a reinvertir también lo generado , aunque sea poco
Renminbi
Cita de enriqueR1
Si el op me lo permite aprovecho el hilo ya que estoy en la misma duda. En mi caso e+0,33.
Sobre el desgravar un par de cosas no tengo claro.
El tope son 9000€ de lo amortizado real , o incluyendo los intereses ?
Si tengo mi casa alquilada podría desgravarme también ?

Iba a amortizar , pero la diferencia entre un fondo al 4% y los intereses de hipoteca no es mucha , y a cambio no pierdo la liquidez .
Además sumó el interés compuesto , ya que el próximo año volvería a reinvertir también lo generado , aunque sea poco
- incluye intereses.
- Que yo sepa, solo vivienda habitual.
- No se si el interés compuesto afecta en este caso. Si amortizas, también te ahorras intereses que podrías reinvertir. (Este punto es solo una reflexión que no se si tiene sentido)
- Sin echar números, no amortices más del límite. Mi recomendación es es amortizar el 1 de enero a cuota la cantidad justa para que termines pagando los 9k.
← A InverForo