Invertir en vivienda o local comercial
12-oct-2023 22:28
|
Buenas shurs. Que veis mejor invertir en una vivienda para alquilar o en un local comercial para alquilar, que pensáis que da menos dolores de cabeza? |
12-oct-2023 22:50
|
El local comercial no te lo pueden okupar, si montan una peluquería y les sale mal siempre van a poder montar una charcutería, y cuando alguien invierte en un negocio no lo hace ni con la más remota intención de que el negocio dure dos meses y luego a otra cosa, en su cabeza está el que salga bien y tirar mínimo un porrón de años de ello. En el piso sí que entra el factor "bueno a las malas estoy aquí dos o tres meses y me busco otra cosa" Pero es mi opinión |
13-oct-2023 21:20
| el local comercial yo creo que da menos dolores de cabeza pero es más difícil alquilar ... |
13-oct-2023 22:15
|
Yo al menos en mi ciudad lo que veo es que no hay casi vivienda en alquiler, la gente se queja de la dificultad para alquilar vivienda y sin embargo cada vez hay más y más locales que cierran los negocios y llevan años vacios. Cada vez se montan menos tiendas de ropa, calzado, etc porque la gente compra más por internet. |
13-oct-2023 23:41
|
Menos dolores de cabeza, el local (y no siempre). Más ventajas fiscales, la vivienda. Te lo explico claro y sencillo: Cuando arriendas un local tienes que darte de alta con el modelo 036 como arrendador, eso conlleva que tienes que devengar IVA en las facturas que emitas a tu inquilino, y parte de la pasta (el 19% sobre la Base Imponible) se queda retenida en la administración con el modelo 115 que tiene que presentar el inquilino. El hecho de devengar IVA, te obliga a presentar trimestralmente el modelo 303. Por lo tanto, mucha más burocracia con el local. Finalmente, a efectos fiscales, el arrendamiento de una vivienda (siempre que sea habitual) goza de unas ventajas fiscales que prácticamente ningún otro tipo de inversión tiene, por eso en este país todo el mundo piensa en invertir en ladrillo, porque en parte se ha fomentado a través de la fiscalidad. Con la nueva ley de vivienda, nos han colado una reducción de esta ventaja, ya que hasta ahora, se permitía una reducción del 60% sobre el rendimiento inmobiliario neto, sin embargo, ahora esa reducción se sitúa en el 50%. También hay que decir que se permiten deducciones del 90% cuando se formaliza un nuevo contrato en una zona de mercado tensionado al que se le ha rebajado al menos un 5% el alquiler respecto al anterior contrato, en un 70% cuando se alquile a gente joven (entre 18 y 35 años) y la vivienda también esté en una zona declarada como tensionada o en un 60% cuando la vivienda hubiera sido objeto de una rehabilitación que haya finalizado en los dos años anteriores a la fecha del contrato. Es decir, que sin hacer nada, si tienes un rendimiento neto del inmueble de 3.000 euros anuales, solo tributarán 1.500. Y si cumples alguna de las otras condiciones, pues podrás reducir más. Con toda esta información, valora que es lo que más te conviene, yo sinceramente, sigo viendo más clara la vivienda que los locales, aunque también te han dicho cosas muy ciertas, como la rotación, los riesgos asociados... En un local eso suele ser más ventajoso que en una vivienda. |
13-oct-2023 23:50
|
En mi ciudad cada vez hay menos pisos en alquiler y cada vez hay más locales vacíos. Por lo menos en mí ciudad, ni loco me metía en locales comerciales |
14-oct-2023 09:29
|
Depende, si el local está en zona donde hay locales vacíos olvídate. Los únicos dolores de cabeza que me ha dado un local comercial en años (peluquería), ha sido que se rompió el aire acondicionado. |
14-oct-2023 10:52
|
El local tiene que estar en buen sitio, si está en esas calles que se van vaciando de negocios está condenado a quedarse vacío para siempre. |
14-oct-2023 11:01
| Un local comercial es mucho menos problemático, pero la zona es fundamental y por tanto su precio. A día de hoy los comercios locales no están en su mejor momento y parece que la inercia es que continúe así, por lo que yo me decantaría por vivienda |
14-oct-2023 13:13
|
Llevan de capa caída los locales comerciales un montón de años...cada vez se montan menos negocios de proximidad y cada vez es todo mas virtual. Que os hace pensar que va a aumentar la necesidad de alquileres comerciales? Ni en las mejores zonas de las ciudades está todo ocupado. A no ser que puedas convertirlo en vivienda, no me metía en eso. |
16-oct-2023 22:24
|
Menos dolores de cabeza, el local (y no siempre).
Más ventajas fiscales, la vivienda. Te lo explico claro y sencillo: Cuando arriendas un local tienes que darte de alta con el modelo 036 como arrendador, eso conlleva que tienes que devengar IVA en las facturas que emitas a tu inquilino, y parte de la pasta (el 19% sobre la Base Imponible) se queda retenida en la administración con el modelo 115 que tiene que presentar el inquilino. El hecho de devengar IVA, te obliga a presentar trimestralmente el modelo 303. Por lo tanto, mucha más burocracia con el local. Finalmente, a efectos fiscales, el arrendamiento de una vivienda (siempre que sea habitual) goza de unas ventajas fiscales que prácticamente ningún otro tipo de inversión tiene, por eso en este país todo el mundo piensa en invertir en ladrillo, porque en parte se ha fomentado a través de la fiscalidad. Con la nueva ley de vivienda, nos han colado una reducción de esta ventaja, ya que hasta ahora, se permitía una reducción del 60% sobre el rendimiento inmobiliario neto, sin embargo, ahora esa reducción se sitúa en el 50%. También hay que decir que se permiten deducciones del 90% cuando se formaliza un nuevo contrato en una zona de mercado tensionado al que se le ha rebajado al menos un 5% el alquiler respecto al anterior contrato, en un 70% cuando se alquile a gente joven (entre 18 y 35 años) y la vivienda también esté en una zona declarada como tensionada o en un 60% cuando la vivienda hubiera sido objeto de una rehabilitación que haya finalizado en los dos años anteriores a la fecha del contrato. Es decir, que sin hacer nada, si tienes un rendimiento neto del inmueble de 3.000 euros anuales, solo tributarán 1.500. Y si cumples alguna de las otras condiciones, pues podrás reducir más. Con toda esta información, valora que es lo que más te conviene, yo sinceramente, sigo viendo más clara la vivienda que los locales, aunque también te han dicho cosas muy ciertas, como la rotación, los riesgos asociados... En un local eso suele ser más ventajoso que en una vivienda. |