Quitar deudas o ahorrar +ayuda

whossuko
ForoCoches: Usuario
Buenas shures,

Tengo las siguientes deudas, 2 de ING que tuve que pedir, la moto y el laser.

ING - 773,39€ PTES - 7,75% TAE - 36,21€ AL MES
ING 2 - 848,03€ PTES - 6,16% TAE - 46,90€ AL MES
MOTO - 3260,32€ PTES - 7,16% TAE - 163,92€ AL MES
LASER - 642,70 - 0% TAE - 58€ AL MES

En Abril de 2024 cobro los incentivos del trabajo, y entre esos incentivos mas lo que puedo ir ahorrando, podría ventilarme la moto, aunque me quedara a 0 euros o 500 euros (o mas si consigo ahorrar más), y con esos 163,92 que me ahorro al mes, podría quitarme las otras más rapido.

Ahora bien, mis preguntas son...

¿Quitar deudas rápido a pesar de quedarme sin un mini colchón?
¿Ahorrar X dinero y a partir de ahí ir quitándolas lo mas rápido posible?

En caso de ahorrar X o hacerse con un colchón y a partir de ahí ir quitando, ¿de cuánto lo recomendáis? Un mes de gastos? Dos meses de gastos? Tres?

Gracias!
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Déjate un colchón de 6 meses mínimo y a amortizar
whossuko
Cita de RocosoSabroso
Déjate un colchón de 6 meses mínimo y a amortizar
Gracias por tu recomendacion shur

¿El colchon puede ser inferior? No tengo riesgo de quedarme sin trabajo, sería mas facil que me toque la loteria a quedarme sin trabajo al menos durante unos años

¿Quitarias las deudas en el orden que digo de primero la moto que es la de mas pasta paralas otras amortizarlas mas rapido?
Doneyano
No se como podeis vivir sin un colchonchillo en la cuenta… me entra ansiedad de pensarlo
asustadisimo
by Amapolas
Quítate las deudas empezando por el interés más alto evidentemente.

Y no vuelvas a meterte en préstamos de mierda, confórmate con lo que tienes y en el futuro podrás comprarlo a tocateja.

Eso es más importante que ahorrar.
whossuko
Cita de Doneyano
No se como podeis vivir sin un colchonchillo en la cuenta… me entra ansiedad de pensarlo
Ya shur, tengo ahora un colchon de 1500 pavos, me ha costado conseguirlo, a ver si pronto quito esas 4 mierdas y empiezo a ahorrar mas…
Cita de asustadisimo
Quítate las deudas empezando por el interés más alto evidentemente.

Y no vuelvas a meterte en préstamos de mierda, confórmate con lo que tienes y en el futuro podrás comprarlo a tocateja.

Eso es más importante que ahorrar.

Si, justo es lo que quiero, quitarlas y ya cualquier cosa que quiera sacarla a tocateja sin prestamos ni nada, y si no lo tengo pues a esperar a tenerlo y fuera…

Por suerte de las cuatro cosas, la unica capricho ha sido la moto, las otras no quedó otra, incluso el laser fue medio obligado por una operacion de enquistamiento… pero bueno

Gracias a ambos por los comentarios!
Renminbi
Sobre el tamaño del colchón poco te puedo decir. Depende de tus gastos corrientes, tus posibles gastos extraordinarios, tus ingresos, tu estabilidad laboral, los apoyos que tendrías en caso de necesitar dinero y las consecuencias que sufrirías en caso de quedarte sin dinero.
Por ejemplo, no es lo mismo dejar de pagar la hipoteca y que se subaste tu casa, a dejar de pagar el láser que igual ni te llevan a juicio. Tampoco es lo mismo que tengas 5 hijos que dependen de ti y por quedarte sin dinero pierdas la custodia a poder volver a casa de tus padres si todo se tuerce y que no pase nada.

Una vez volores lo anterior, el siguiente paso sería calcular cuanto dinero pagas por tener ese colchón. En este caso, el dinero que pagas depende del tipo de interés. En tu caso, veo que más o menos pagas el 7% de interés. Por tanto, te ahorrarás 5.8€ de interés la mes por cada 1000€ que debes.

Lo último, es que valores si el interés que pagas te merece la pena por tener el dinero líquido.
¿Pagarías 5.8€ al mes por la tranquilidad de tener 1000€ de colchón?
¿Y 10.6€ mes por 2000?
¿Y 29€/mes por 5000?
¿Y 5800€/mes por 1.000.000?

En el punto en el que pienses que el coste del colchón supera al valor que te da ese colchón, puedes será el punto en el que debas amortizar.

Por cierto, el láser lo pagas al 0%. En ese caso, no te merece la pena amortizar. Al fin y al cabo, el coste del colchón en ese caso, es de 0€.

Como nota adicional, siempre es mejor pagar cuanto antes el préstamo con mayor tipo de interés.
RocosoSabroso
Cita de whossuko
Gracias por tu recomendacion shur

¿El colchon puede ser inferior? No tengo riesgo de quedarme sin trabajo, sería mas facil que me toque la loteria a quedarme sin trabajo al menos durante unos años

¿Quitarias las deudas en el orden que digo de primero la moto que es la de mas pasta paralas otras amortizarlas mas rapido?
No se en qué trabajas pero bueno si tienes esa confianza pues el colchón puede ser más pequeño, aún así menos de 6 meses de gastos suele estar justo si viene algún imprevisto. Y se ve que te gusta tirar de crédito

Orden de TAE, como te han dicho la del 0% es la menos urgente
IcemanSF
Si te gastas los pocos ahorros que tienes en amortizar créditos, al próximo imprevisto que te surja tendrás que pedir otro crédito y vuelta a empezar...
whossuko
Cita de Renminbi
Sobre el tamaño del colchón poco te puedo decir. Depende de tus gastos corrientes, tus posibles gastos extraordinarios, tus ingresos, tu estabilidad laboral, los apoyos que tendrías en caso de necesitar dinero y las consecuencias que sufrirías en caso de quedarte sin dinero.
Por ejemplo, no es lo mismo dejar de pagar la hipoteca y que se subaste tu casa, a dejar de pagar el láser que igual ni te llevan a juicio. Tampoco es lo mismo que tengas 5 hijos que dependen de ti y por quedarte sin dinero pierdas la custodia a poder volver a casa de tus padres si todo se tuerce y que no pase nada.

Una vez volores lo anterior, el siguiente paso sería calcular cuanto dinero pagas por tener ese colchón. En este caso, el dinero que pagas depende del tipo de interés. En tu caso, veo que más o menos pagas el 7% de interés. Por tanto, te ahorrarás 5.8€ de interés la mes por cada 1000€ que debes.

Lo último, es que valores si el interés que pagas te merece la pena por tener el dinero líquido.
¿Pagarías 5.8€ al mes por la tranquilidad de tener 1000€ de colchón?
¿Y 10.6€ mes por 2000?
¿Y 29€/mes por 5000?
¿Y 5800€/mes por 1.000.000?

En el punto en el que pienses que el coste del colchón supera al valor que te da ese colchón, puedes será el punto en el que debas amortizar.

Por cierto, el láser lo pagas al 0%. En ese caso, no te merece la pena amortizar. Al fin y al cabo, el coste del colchón en ese caso, es de 0€.

Como nota adicional, siempre es mejor pagar cuanto antes el préstamo con mayor tipo de interés.
Cita de RocosoSabroso
No se en qué trabajas pero bueno si tienes esa confianza pues el colchón puede ser más pequeño, aún así menos de 6 meses de gastos suele estar justo si viene algún imprevisto. Y se ve que te gusta tirar de crédito

Orden de TAE, como te han dicho la del 0% es la menos urgente
Cita de IcemanSF
Si te gastas los pocos ahorros que tienes en amortizar créditos, al próximo imprevisto que te surja tendrás que pedir otro crédito y vuelta a empezar...
Gracias a todos por las recomendaciones!

Las tengo todas en cuenta
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
es un TAE alto y te quedan bastantes cuotas, yo te recomiendo amortizar deudas.
SpaceMonkeys
La mitad ahorrar.
La otra mitad amortizar. Pero yo quitaría los 2 pequeños. Así te despejas mentalmente, ya que agobia tener tantos préstamos. Y con las 2 cuotas que dejas de pagar puedes hacer el mismo proceso.
whossuko
Cita de Macarrona
es un TAE alto y te quedan bastantes cuotas, yo te recomiendo amortizar deudas.
Cita de SpaceMonkeys
La mitad ahorrar.
La otra mitad amortizar. Pero yo quitaría los 2 pequeños. Así te despejas mentalmente, ya que agobia tener tantos préstamos. Y con las 2 cuotas que dejas de pagar puedes hacer el mismo proceso.

Gracias shures, tomo los consejos en cuenta!
Arisu
No hay mucho que añadir a lo ya dicho, que amortices la deuda con más TAE o la moto, pero dejándote un colchón de unos dos-tres meses de gastos. Depende de tus circunstancias (p.ej más si tu coche o tus electrodomésticos son viejos y te pueden dar un susto), pero de momento no tendría un colchón muy alto si tengo un trabajo seguro, querría quitarme deuda.

Eso sí, en tu caso me dejaría ese colchón en una cuenta aparte de esas que te dan un 2% o así por ello. Cero tentaciones.

Cuando canceles el primer préstamo, lo que pagabas por la cuota puedes usarlo para amortizar el segundo préstamo de más TAE. Así sigues amortizando todos los meses, aunque no tengas los incentivos. Hazlo en cuanto cobres, sin excusas. Y verás un cambio muy positivo enseguida.

Ánimo, shur!
whossuko
Cita de Arisu
No hay mucho que añadir a lo ya dicho, que amortices la deuda con más TAE o la moto, pero dejándote un colchón de unos dos-tres meses de gastos. Depende de tus circunstancias (p.ej más si tu coche o tus electrodomésticos son viejos y te pueden dar un susto), pero de momento no tendría un colchón muy alto si tengo un trabajo seguro, querría quitarme deuda.

Eso sí, en tu caso me dejaría ese colchón en una cuenta aparte de esas que te dan un 2% o así por ello. Cero tentaciones.

Cuando canceles el primer préstamo, lo que pagabas por la cuota puedes usarlo para amortizar el segundo préstamo de más TAE. Así sigues amortizando todos los meses, aunque no tengas los incentivos. Hazlo en cuanto cobres, sin excusas. Y verás un cambio muy positivo enseguida.

Ánimo, shur!
Gracias shur
Los muebles o cosas asi los paga mi casera, algo que pase a moto, amigo confianza tiene taller y no habría problema.
En cuanto tenga 2-3 meses de colchón le meto caña a quitar mierda...

Saludos!
Stroud
El consejo de dejar 6 meses de colchón es genérico. Podrías calcular el "colchón" que necesitas si tienes bien anotados tus gastos. Propongo esto: calcula todo lo que gastaste en los últimos seis meses. Coge el gasto del mes en el que tuviste mayor gasto, y multiplica por dos. Un colchón de 2 meses de gasto grande, podría ser suficiente, si te sabes administrar bien como parece que es el caso. También opino que es conveniente que te quites antes la deuda más gravosa.
trueman
un colchón es minino de 1 años a 5 años.

1500€ nose si llega a un cojín

Las deudas si no te ahogan yo no las tocaría si el interés de la deuda no es muy alto.
Aviskospa
Quita los dos de ing, y te quedará para colchón.
La moto igual puedes quitar parte de la deuda en vez de toda.
Ramen
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Quitate las deuda en orden del tipo de interes que pagas , primero las que tengan tipos mas altos.
Arisu
Lo del colchón es importante no solo por evitarte un nuevo préstamo si pasa algo, sino porque con el Euribor disparado los préstamos pueden ponerse aún más caros y te pueden hacer un buen roto.
Willytuercas
Quita todos menos láser y no vuelvas a pedir creditos
whossuko
Gracias a todos shures
← A InverForo