Herramientas que fueron indispensables y que hoy no son más que chatarra

Bielaloca
Desenladrillador de cielo
#1
Pues eso aficionados y profesionales de la mecánica, por un dado 10mm herramientas que no podían faltar en el taller, que costaban un riñón y que hoyse usan para hacer palancas, botadores o caquillos en la prensa

Empiezo yo con las llaver de tubo que con los sistemas de vasos quedaron totalmente relegadas
MS-TRES
Versión 4.0
#2


Se lo cargó el taladro eléctrico.
Bielaloca
Desenladrillador de cielo
#3
Cita de MS-TRES


Se lo cargó el taladro eléctrico.
Berbiquí.
Lo cierto es que se siguió utilizando para labores que requerían trabajar a muy pocas rpm, se lo ha terminado de cargar el taladro de batería, de hecho las herramientas eléctricas de batería se están cargando a las de 220 y a las neumáticas actualmente.
sergiojamcs
#4
Cita de Bielaloca
Pues eso aficionados y profesionales de la mecánica, por un dado 10mm herramientas que no podían faltar en el taller, que costaban un riñón y que hoyse usan para hacer palancas, botadores o caquillos en la prensa

Empiezo yo con las llaver de tubo que con los sistemas de vasos quedaron totalmente relegadas
En la moto llevo una 8-9 y una 10-11,mejor que un juego de carraca y vasos,jeje.
Bielaloca
Desenladrillador de cielo
#5
Cita de sergiojamcs
En la moto llevo una 8-9 y una 10-11,mejor que un juego de carraca y vasos,jeje.
Esas llaves por si solas no te sirven para nada.
faolrbo
ForoCoches: Usuario
#6
Pues de buena gana si alguien me quiere regalar esas llaves de tubo las acojo con todo el cariño
Bielaloca
Desenladrillador de cielo
#7
La llave de manivela, era lo más rápido para aproximar y desaproximar tornillos antes de que llegaran las pistolas neumáticas, ya quedó en desuso antes de empezar yo en el oficio en los 90, de hecho pensaba que solo servía para las ruedas, luego descubrí por qué fue tan popular, se hacía girar por inercia para aflojar rápido.

Brighella
A mi manera, ya soy rey
#8
tengo una stahlwille 21/23 forjada que sólo conservo porque el maletín de herramientas únicamente tiene vasos hasta 22. La acabo usando más como martillo
joseantonio
Made in Galicia country
#9
Yo tengo un juego de galgas heredadas de mi suegro con un sobe que solo se consigue tras miles de usos. A día de hoy su uso en taller mecánico es testimonial (no así en el de mecanizados). Y lo mismo para la pistola estroboscópica o el vacuómetro.
brujo_20
ForoCoches: Miembro
#10
Cita de joseantonio
Yo tengo un juego de galgas heredadas de mi suegro con un sobe que solo se consigue tras miles de usos. A día de hoy su uso en taller mecánico es testimonial (no así en el de mecanizados). Y lo mismo para la pistola estroboscópica o el vacuómetro.
El vacuometro podriamos entrar en discusion. Yo uso a diario un vacuo para ver temas de valvulas,turbos...
sergiojamcs
#11
Cita de Bielaloca
Esas llaves por si solas no te sirven para nada.
Llevo las planas,faltaría.
ElFormula
ForoCoches: Miembro
#12
Bielaloca
Desenladrillador de cielo
#13
Cita de joseantonio
Yo tengo un juego de galgas heredadas de mi suegro con un sobe que solo se consigue tras miles de usos. A día de hoy su uso en taller mecánico es testimonial (no así en el de mecanizados). Y lo mismo para la pistola estroboscópica o el vacuómetro.
Cita de brujo_20
El vacuometro podriamos entrar en discusion. Yo uso a diario un vacuo para ver temas de valvulas,turbos...
Las galgas se sigue utilizando mucho en mecánica avanzada, la estroboscópica es cierto que está en desuso pero para motores antiguos sigue siendo indispensable, nada la sustituye.

El vacuómetro sigue siendo muy vigente y detecta muchos problemas en tubos de vacío que con la diagnosis no saltan.
Bielaloca
Desenladrillador de cielo
#14
Otro clásico que se ha quedado totalmente inutil con la llegada de los juegos de vasos, las llaves de pipa.

joseantonio
Made in Galicia country
#15
Cita de Bielaloca
Otro clásico que se ha quedado totalmente inutil con la llegada de los juegos de vasos, las llaves de pipa.

Joder, estas en sitios con poco espacio a veces te salvan la vida.


Yo tengo un juego que me compré para desmontarle los calentadores al coche de mi hermano porque no podía maniobrar con ninguna otra llave.


A las llaves de pipa les pasa como a las torx de mango largo, que no suelen ser necesarias, pero siempre encuentras algún tornillo puñetero que hace que si no las tienes te toque desmontar medio coche para sacarlo.
Ko5ner
Un abrazo a todos
#16
Supongo que el cepillo manual de carpintero, ahora casi todo es eléctrico o a baterías
Bielaloca
Desenladrillador de cielo
#17
Cita de joseantonio
Joder, estas en sitios con poco espacio a veces te salvan la vida.


Yo tengo un juego que me compré para desmontarle los calentadores al coche de mi hermano porque no podía maniobrar con ninguna otra llave.


A las llaves de pipa les pasa como a las torx de mango largo, que no suelen ser necesarias, pero siempre encuentras algún tornillo puñetero que hace que si no las tienes te toque desmontar medio coche para sacarlo.
Hay carracas de 1/4 de tamaño mínin que te hubiesen hecho el trabajo.
Cita de Ko5ner
Supongo que el cepillo manual de carpintero, ahora casi todo es eléctrico o a baterías
Los ebanistas siguen tirando mucho de ellos.
Ko5ner
Un abrazo a todos
#18
Seguramente, pero ya los vi con batería 🤷*♂️
Bielaloca
Desenladrillador de cielo
#19
Ahora una polémica, muchos dirán que las siguen utilizando mucho, es porque no tienen otra cosa o simplemente por costumbre, cada vez se usan menos, ya no se incluyen en los carros de herramientas salvo que se pidan, han sido desbancadas por las llaves mixtas mucho más versátiles y que no ejercen esfuerzos axiales.

agligugli
sex team racing
#20
Cita de Bielaloca
Ahora una polémica, muchos dirán que las siguen utilizando mucho, es porque no tienen otra cosa o simplemente por costumbre, cada vez se usan menos, ya no se incluyen en los carros de herramientas salvo que se pidan, han sido desbancadas por las llaves mixtas mucho más versátiles y que no ejercen esfuerzos axiales.

Pues llevo.muchos años en un taller, tengo herramientas de.todo tipo, y es indispensable un juego de.llaves acodadas
Bielaloca
Desenladrillador de cielo
#21
Cita de agligugli
Pues llevo.muchos años en un taller, tengo herramientas de.todo tipo, y es indispensable un juego de.llaves acodadas
Por eo mismo, porque llevas muchos años, por costumbre, cualquier cosa que puedas hacer con ellas la vas a hacer mejor y más rápido con una carraca o una mixta, es lo que las mantiene vivas, yo también tengo un juego hasta la 36 y lo uso a veces para alguna cosa también por costumbre, pero la realidad es que son inneceserarias, con unos vasos, un buen juego de mixtas y unas planas éstas son prescindibles completamente.
pablobrg
ForoCoches: Miembro
#22
Cita de Bielaloca
Ahora una polémica, muchos dirán que las siguen utilizando mucho, es porque no tienen otra cosa o simplemente por costumbre, cada vez se usan menos, ya no se incluyen en los carros de herramientas salvo que se pidan, han sido desbancadas por las llaves mixtas mucho más versátiles y que no ejercen esfuerzos axiales.

Para aflojar tensores van de miedo
agligugli
sex team racing
#23
Cita de Bielaloca
Por eo mismo, porque llevas muchos años, por costumbre, cualquier cosa que puedas hacer con ellas la vas a hacer mejor y más rápido con una carraca o una mixta, es lo que las mantiene vivas, yo también tengo un juego hasta la 36 y lo uso a veces para alguna cosa también por costumbre, pero la realidad es que son inneceserarias, con unos vasos, un buen juego de mixtas y unas planas éstas son prescindibles completamente.
Pues precisamente hoy cambiando la distribución de un 1.6dci, para aflojar el tensor de la correa auxiliar y para quitar 4 tornillos del soporte, si alguien tiene alguna idea de cómo quitar los 4 tornillos del soporte en ese motor(concretamente un t32) que queda junto al chasis, le cierro un puticlub entero para el
Bielaloca
Desenladrillador de cielo
#24
Cita de pablobrg
Para aflojar tensores van de miedo
Cita de agligugli
Pues precisamente hoy cambiando la distribución de un 1.6dci, para aflojar el tensor de la correa auxiliar y para quitar 4 tornillos del soporte, si alguien tiene alguna idea de cómo quitar los 4 tornillos del soporte en ese motor(concretamente un t32) que queda junto al chasis, le cierro un puticlub entero para el
Hoy día hay estas llaves específicas para eso que son mucho mejores que una acodada, legan a cualquier sitio y si queda un poco hacia adentro hay un adaptador para ponerle un dado a la de 19.
Bielaloca
Desenladrillador de cielo
#25
Cita de agligugli
Pues precisamente hoy cambiando la distribución de un 1.6dci, para aflojar el tensor de la correa auxiliar y para quitar 4 tornillos del soporte, si alguien tiene alguna idea de cómo quitar los 4 tornillos del soporte en ese motor(concretamente un t32) que queda junto al chasis, le cierro un puticlub entero para el
Aunque yo con éstas me apaño muy bien también con los tensores
Silas Marner
El Tejedor de Raveloe
#26
Cita de Bielaloca
Otro clásico que se ha quedado totalmente inutil con la llegada de los juegos de vasos, las llaves de pipa.

Con una de esas le quité el torx a la tapa de plástico que cubre el filtro de habitáculo de mi coche. Y lo sustituí por un tornillo mariposa, pero esa es otra historia.


Te salvan más de una vez en esos sitios de imposible acceso.
Bielaloca
Desenladrillador de cielo
#27
Cita de Silas Marner
Con una de esas le quité el torx a la tapa de plástico que cubre el filtro de habitáculo de mi coche. Y lo sustituí por un tornillo mariposa, pero esa es otra historia.


Te salvan más de una vez en esos sitios de imposible acceso.
Entiendo que no tenías dado de torx, son indispensables si no inviertes n herramienta, una carraca de 1/4 va a llegar y a trabajar mejor que esas de pipa siempre, en cualquier circunstancia, en las más grandes pues una carraca de 3/8.
agligugli
sex team racing
#28
Cita de Bielaloca
Hoy día hay estas llaves específicas para eso que son mucho mejores que una acodada, legan a cualquier sitio y si queda un poco hacia adentro hay un adaptador para ponerle un dado a la de 19.
Mañana a ver si tengo alguno por el taller y le echo una foto, cuando digo que es usar una acodada.o sacar el motor, es por qué tengo ya experiencia con estos motores, y seguro que así mil casos.
brakepad
ForoCoches: Miembro
#29
Cita de Bielaloca
Ahora una polémica, muchos dirán que las siguen utilizando mucho, es porque no tienen otra cosa o simplemente por costumbre, cada vez se usan menos, ya no se incluyen en los carros de herramientas salvo que se pidan, han sido desbancadas por las llaves mixtas mucho más versátiles y que no ejercen esfuerzos axiales.



Cuéntanos más sobre eso a lo que tú llamas "esfuerzos axiales".
Bielaloca
Desenladrillador de cielo
#30
Cita de brakepad
Cuéntanos más sobre eso a lo que tú llamas "esfuerzos axiales".
Una llave plana solo hace esfuerzo radial, cuando desplazas el eje de la llave hacia un lado como pasa en estas incluyes un esfuerzo axial, para entendernos, imagina que pones un vaso en un tornillo con una prolongación y te subes encima sin intentar aflojarlo, el dado saldrá estropeando fl tornillo por un esfuerzo axial. Las carracas tienen el mismo problema pero lo palían al ser, la mayoría de las veces, los vasos hexagonales y no de doce caras como en las acodadas, así, al haber más apoyo en el tornillo soporta mejor esos esfuerzos, es el contra de los vasos de doce caras también.
← A Mecánica