Amortizar hipoteca. cuando?

Calahan
ForoCoches: Usuario
Hola shurs, este año voy amortizar hipoteca hasta el máximo desgravable.

El caso es que me toca revisión en noviembre y me pregunto si tiene algún efecto hacer la amortización antes de la revisión, si da igual o si es mejor hacerlo a final de año.

Opiniones?

Gracias
disturbedman
Forocoches: Premium
Hombre, si con la revisión te sube el tipo de interés, mejor quitarte ese pico antes, así la nueva cuota con el interés más alto se calculará sobre un capital menor.
larrydavid
ForoCoches: Miembro
Cuanto antes mejor shur. Qué cosas tienes.
razonequis
Te debería interesar en el mensual, al margen de la revisión, y si la hipeteca te lo permite reducir el plazo y no la cuota. Pero esto ya depende de si lo que tengas contratado lo permite
disturbedman
Forocoches: Premium
Cita de razonequis
Te debería interesar en el mensual, al margen de la revisión, y si la hipeteca te lo permite reducir el plazo y no la cuota. Pero esto ya depende de si lo que tengas contratado lo permite
Yo veo bien también amortizar cuota SIEMPRE Y CUANDO la diferencia la vayas ahorrando (incluso en la cuenta de ahorro te vale, tienes Renault al 2,7% por ejemplo) y la uses para amortizar más adelante. La diferencia no es significativa y, si vinieran mal dadas (Dios no lo quiera), tienes una cuota asequible con la que ir tirando.
RocosoSabroso
La diferencia mes arriba mes abajo en una hipoteca a cuántos años?

Pues eso que da igual
Calahan
Cita de disturbedman
Hombre, si con la revisión te sube el tipo de interés, mejor quitarte ese pico antes, así la nueva cuota con el interés más alto se calculará sobre un capital menor.
Eso pensaba yo, pero no estaba seguro.

Cita de razonequis
Permite en cuota y en plazo. De momento he ido quitando plazo.

Cita de RocosoSabroso
La diferencia mes arriba mes abajo en una hipoteca a cuántos años?

Pues eso que da igual
No? aunque sean unos escasitos euros cada mes en la cuota de este año hasta la siguiente revisión por calcularse en base a un capital pendiente más pequeño?

En todo caso, gracias a todos. Ya está hecho. Al final no llega ni a 3k extra, tampoco era para darle muchas vueltas, pero claro, todo lo que se pueda mejorar...
RocosoSabroso
Cita de Calahan
No? aunque sean unos escasitos euros cada mes en la cuota de este año hasta la siguiente revisión por calcularse en base a un capital pendiente más pequeño?
Pues eso, igual hablamos de, sin saber ni cifras ni plazos, 100€ en 10-15 años?

Eso es lo mismo
pardoneo
El patillas
Tu hipoteca debe ser de las muy antiguas porque te la puedes desgravar. Que tipo tienes?
CapitanShur
Hay una duda que siempre me asalta en estos temas y es: por qué no invertir el excedente en productos con cierta liquidez?

Me explico, si una persona va amortizando la hipoteca destina el ahorro a liquidarla, pero a la vez pierde la capacidad de tener "margen" al tener liquidez a mano que le puede sacar de un susto o dar la oportunidad de invertir en un proyecto que requiere de rapidez. Por contra, si se amortiza ni hay margen ni oportunidad, todo se lo ha llevado el banco.

Entiendo que en el caso de las variables donde la revisión es al alza, si la hipoteca rinde por encima de un fondo típico sale más a cuenta amortizar, pero igualmente en España esta coyuntura donde favorece amortizar es rara pero igualmente se tiende a amortizar independientemente del momento.

No sé, creo que si vienen mal dadas es conveniente tener un colchón para cubrirse ante todos los posibles males y precisamente la economía no pinta a ir como un tiro
Calahan
Cita de pardoneo
Tu hipoteca debe ser de las muy antiguas porque te la puedes desgravar. Que tipo tienes?
Euribor +0,69.

En realidad es de 2018, para cambiar la anterior que era de 2014 (euribor + 2,25%), que se pidió a la hora de escriturar el piso, que es de cooperativa, habiéndome adherido a la cooperativa en 2010, por eso desgrava.
Calahan
Cita de CapitanShur
Hay una duda que siempre me asalta en estos temas y es: por qué no invertir el excedente en productos con cierta liquidez?

Me explico, si una persona va amortizando la hipoteca destina el ahorro a liquidarla, pero a la vez pierde la capacidad de tener "margen" al tener liquidez a mano que le puede sacar de un susto o dar la oportunidad de invertir en un proyecto que requiere de rapidez. Por contra, si se amortiza ni hay margen ni oportunidad, todo se lo ha llevado el banco.

Entiendo que en el caso de las variables donde la revisión es al alza, si la hipoteca rinde por encima de un fondo típico sale más a cuenta amortizar, pero igualmente en España esta coyuntura donde favorece amortizar es rara pero igualmente se tiende a amortizar independientemente del momento.

No sé, creo que si vienen mal dadas es conveniente tener un colchón para cubrirse ante todos los posibles males y precisamente la economía no pinta a ir como un tiro
Mi problema con la inversión no es el no disponer de dinero. Mi problema es que no tengo ni idea y hasta para abrir un depósito le estoy dando mil vueltas, cuando tú dices invertir en proyecto que requiere rapidez me pongo nervioso sólo de imaginármelo.

La amortización la hago para aprovechar al máximo la desgravación.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de CapitanShur

Al final no todo el mundo sabe de inversión ni esta todo el dia buscando oportunidades. Ademas si tienes una hipoteca variable es facil que este año ya esté al 5%, no se yo si hay muchos productos de inversión que den un beneficio neto capaz de compensar ese 5%.

Luego hay gente que simplemente quiere vivir tranquila atajando la deuda lo antes posible, no todo es sacar beneficio económico en una deuda de por vida
RocosoSabroso
Cita de CapitanShur

Porque esos productos ofrecen rendimientos por debajo del interés medio de una hipoteca. También decir que los pocos depósitos que están a ese nivel no son cancelables

Para los que tienen hipotecas fijas hasta el 2 y poco, no tiene sentido ninguno amortizar, para una de 3 y poco si

Y lo más importante, cuánto va a durar este coyuntura? Tal vez un año? Dos?

P.d. todo esto sin hablar de las que tienen desgravación en las que hay poco debate
Chenterges
Cita de razonequis
Amortizar cuota o plazo, si lo que te ahorras lo sigues amortizando en siguientes meses si puedes, te da lo mismo financieramente hablando.
De hecho como dice otro shur, si vienen mal dadas, casi es mejor reducir cuota, porque en ese caso podría salvarte aunque a partir de ese momento pagaras algo mas de intereses...
Si haces la simulación terminarias pagando lo mismos intereses solo que si quitas plazo terminarías antes...
← A InverForo