Venta de la casa de la abuela y dinero a repartir con nietos

Corner
ForoCoches: Miembro
Hola a todos, a ver si me podéis asesorar un poco. Mi abuela falleció en el año del covid y dejó su casa del pueblo en herencia a mi padre. El quiere desenterse totalmente de la casa, deshacerse de ella y quiere que la vendamos entre los 3 hermanos, no quiere ni saber por qué precio se vende por lo que me ha dicho incluso que me da poderes para la venta. El asunto es que la casa no vale mucho, unos 35000€ a lo sumo, tenemos un posible comprador y queremos saber... si se concreta la venta ¿como podríamos hacer para que hacienda nos meta el mínimo palo posible? Y de meternos un palo ¿Cuanto sería?
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Corner
Hola a todos, a ver si me podéis asesorar un poco. Mi abuela falleció en el año del covid y dejó su casa del pueblo en herencia a mi padre. El quiere desenterse totalmente de la casa, deshacerse de ella y quiere que la vendamos entre los 3 hermanos, no quiere ni saber por qué precio se vende por lo que me ha dicho incluso que me da poderes para la venta. El asunto es que la casa no vale mucho, unos 35000€ a lo sumo, tenemos un posible comprador y queremos saber... si se concreta la venta ¿como podríamos hacer para que hacienda nos meta el mínimo palo posible? Y de meternos un palo ¿Cuanto sería?
Si vendes la casa en nombre de tu padre y luego os repartís el dinero sería una donación de tu padre a tus hermanos y a ti (tres donaciones, una a cada hermano), dependiendo de la comunidad autónoma eso conlleva un impuesto (ISD)

Por otra parte, tu padre, como vendedor de la casa tendría que incluir dicha operación en la declaración de la renta el año que viene, pagar IRPF si procede (si el importe de venta es superior al valor de herencia) y liquidar la plusvalía en el ayuntamiento correspondiente.
Arroz Pegao
ForoCoches: Miembro
Siendo tan poco dinero mi consejo es que la cobre vuestro padre y os de en negro el dinero de la venta descontando sus impuestos. A poco que tengáis trabajo los tres, esos 9-10k€~ que queden una vez pagado todo los gastáis en nada de tiempo y la nómina la utilizáis solo para lo imprescindible.

Sino lo que ha dicho el shur de arriba: es una donación, que de padres a hijos se paga poco según la comunidad en la que viváis.

Si vuestro padre es el único heredero y la herencia no ha sido aceptada aún, lo mismo puede rechazarla y quizás pase a vosotros.

Los impuestos no serán mucho (o nada) si ese es el único bien que ha quedado y si se vende por lo mismo por lo que se declara en la herencia. Depende de la comunidad. La venta conllevará plusvalía municipal probablemente y dependiendo de la comunidad nada más / poco más / mucho más (siempre en proporción, claro).

En cualquier caso, yo no me dedico a esto y lo mejor es que te informe bien alguien que controle del tema.
RTJ85
Si es el único hijo puede rechazarla y pasa a vosotros.
asustadisimo
by Amapolas
Que la venda tu padre y os de el cash según vayáis necesitando, ese dinero se gasta en el día a día.
← A InverForo