Cuenta remunerada vs fondo monetario
01-oct-2023 11:34
|
Viendo como está ahora el STR€ en máximos de 3,9 parece que la inversión en fondos monetarios (que intentan replicar el STR) es una alternativa a las cuentas remuneradas El dinero está disponible en un par de dias y no existe "riesgo" de una caida abrupta al estar ligado a los tipos del BCE Actualmente cuentas remuneradas como Renault dan el 2,7 vs 3,9 del STR€ Los fondos tienen comisión pero haciendo cuentas rápidas (sin contar interés compuesto) para 10000eur: RB 2,7 270 € beneficios brutos Fondo 3,9 390 € beneficios brutos Mi duda viene porque tengo un dinero en RB que puedo necesitar en 1 mes o en 4-5 (tengo que cambiar de coche pero no es una compra urgente y estoy esperando una oferta "buena") Ahora mismo tengo repartido ese dinero en 70%RB y 30%FM (Axa tresor con TER 0,05) y pensaba invertir los porcentajes. A priori y a falta de hacer cuentas más finas parece una opción buena ¿Como lo veis? Enlace al dashboard del STR€ (está al final la grafica): https://www.ecb.europa.eu/stats/fina...erview.en.html
|
Editado: 01-oct-2023 11:40 -
01-oct-2023 12:03
|
Veo que estamos en un país con escasa cultura financiera, con poca o nula experiencia en productos de inversión. Con esa poca experiencia viniendo de productos de banca tradicional Dicho esto, la "garantía" de hasta 100k tranquiliza mucho a la gente y más con respecto a un producto que cambia diariamente de valor, y que puede cambiar a negativo En mi opinión, lo peor que puede pasar que es, que caiga una posición de las decenas que tienen? Que ves más fácil que pete Renault bank o que (por ponerte ejemplos que lleve AXA tresor) el Santander o EDF dejen de pagar sus bonos? Esto que te supondría, una rentabilidad de €str -0,5? Incluso así tendrías más rentabilidad El otro tema, la liquidez. Siempre que operes antes de la hora de corte vas a tener en tu cuenta al día siguiente, en el peor de los casos operando un viernes después de la hora de corte lo tendrías un martes. Es eso un problema? Si lo es, ese dinero debería estar en una cuenta corriente (remunerada a ser posible) En mi caso solo tengo en cuenta remunerada unos 6 meses de gastos Edito: además de esto, la fiscalidad beneficia a los fondos. Solo vas a pagar impuestos cuando hagas los reembolsos, en lugar de pagarlos mensualmente. Tambien podrías trasferir ganancias a otro tipo de fondos y diferir aún más el pago de impuestos |
01-oct-2023 12:40
|
Veo que estamos en un país con escasa cultura financiera, con poca o nula experiencia en productos de inversión. Con esa poca experiencia viniendo de productos de banca tradicional
Dicho esto, la "garantía" de hasta 100k tranquiliza mucho a la gente y más con respecto a un producto que cambia diariamente de valor, y que puede cambiar a negativo En mi opinión, lo peor que puede pasar que es, que caiga una posición de las decenas que tienen? Que ves más fácil que pete Renault bank o que (por ponerte ejemplos que lleve AXA tresor) el Santander o EDF dejen de pagar sus bonos? Esto que te supondría, una rentabilidad de €str -0,5? Incluso así tendrías más rentabilidad El otro tema, la liquidez. Siempre que operes antes de la hora de corte vas a tener en tu cuenta al día siguiente, en el peor de los casos operando un viernes después de la hora de corte lo tendrías un martes. Es eso un problema? Si lo es, ese dinero debería estar en una cuenta corriente (remunerada a ser posible) En mi caso solo tengo en cuenta remunerada unos 6 meses de gastos Edito: además de esto, la fiscalidad beneficia a los fondos. Solo vas a pagar impuestos cuando hagas los reembolsos, en lugar de pagarlos mensualmente. Tambien podrías trasferir ganancias a otro tipo de fondos y diferir aún más el pago de impuestos En mi post en ningún momento hablo del FGD ni garantías, es un concepto que tengo claro Mi post era más una declaración pública de intenciones por si alguien lo veía una locura, pero evidentemente es algo que ya estaba viendo, es más ya comento que voy a hacer calculos teniendo en cuenta la comision del fondo Y seguro que más gente puede estar en esta situación y le puede dar que pensar |
01-oct-2023 12:42
| A mi lo que me echa para atras de los fondos monetarios es que parte de la deuda la tienen en bonos d empresas no solo de estados, en ese aspecto los veo un poco opacos |
01-oct-2023 12:48
|
Gracias por tu comentario shur!
En mi post en ningún momento hablo del FGD ni garantías, es un concepto que tengo claro Mi post era más una declaración pública de intenciones por si alguien lo veía una locura, pero evidentemente es algo que ya estaba viendo, es más ya comento que voy a hacer calculos teniendo en cuenta la comision del fondo Y seguro que más gente puede estar en esta situación y le puede dar que pensar Precisamente ese es uno de los puntos fuertes de los fondos de inversión, te vas al informe anual y ahí ves las posiciones donde están invertidos No hay nada más transparente que un fondo de inversión |
01-oct-2023 12:50
|
A dia de hoy en España es mucho mejor un monetario que un deposito porque los bancos Españoles han decidido no pagar una mierda. Para que compensase un deposito frente a un monetario deberian dar minimo el 5% y pasan de darlo. Deudas de 3 meses....como mucho les dejan de pagar 1 plazo y 1 empresa en concreto de las cientos con las que comercian. Es decir no tienen deudas enormes de años donde te pueda hacer un agujero que alguien no pague. |
Editado: 01-oct-2023 12:53 -
01-oct-2023 12:58
|
Veo que estamos en un país con escasa cultura financiera, con poca o nula experiencia en productos de inversión. Con esa poca experiencia viniendo de productos de banca tradicional
Dicho esto, la "garantía" de hasta 100k tranquiliza mucho a la gente y más con respecto a un producto que cambia diariamente de valor, y que puede cambiar a negativo En mi opinión, lo peor que puede pasar que es, que caiga una posición de las decenas que tienen? Que ves más fácil que pete Renault bank o que (por ponerte ejemplos que lleve AXA tresor) el Santander o EDF dejen de pagar sus bonos? Esto que te supondría, una rentabilidad de €str -0,5? Incluso así tendrías más rentabilidad El otro tema, la liquidez. Siempre que operes antes de la hora de corte vas a tener en tu cuenta al día siguiente, en el peor de los casos operando un viernes después de la hora de corte lo tendrías un martes. Es eso un problema? Si lo es, ese dinero debería estar en una cuenta corriente (remunerada a ser posible) En mi caso solo tengo en cuenta remunerada unos 6 meses de gastos Edito: además de esto, la fiscalidad beneficia a los fondos. Solo vas a pagar impuestos cuando hagas los reembolsos, en lugar de pagarlos mensualmente. Tambien podrías trasferir ganancias a otro tipo de fondos y diferir aún más el pago de impuestos Y ya de paso, sabes cuáles tienen para ver en myinvestor aparte del de AXA? Todos rinden igual y solo hay que tener en cuenta los gastos? Muchas gracias por adelantado shur |
01-oct-2023 13:12
|
Buenas shur llevo tiempo pensando en meter una parte a los monetarios,lo que no está o va a estar en depósitos, pero no me queda claro dónde ver lo que van rindiendo al día o semana,me explico,yo invierto desde hace unos años con myinvestor y vi un monetario de AXA pero claro en el folleto solo marca los escenarios favorables, desfavorables etc, cómo podría ver cada semana lo que está rindiendo? En algún apartado de morningstar? El resto de fondos los miro cada varios meses,pero uno monetario sí que lo iría mirando uno o dos días a la semana por si llegado un momento me renta pasar a depósitos fijos de corto plazo, según aumente mi capital y/o baje rentabilidad del monetario, alguna idea de cómo estar al día o a la semana de cuánto está rindiendo?
Y ya de paso, sabes cuáles tienen para ver en myinvestor aparte del de AXA? Todos rinden igual y solo hay que tener en cuenta los gastos? Muchas gracias por adelantado shur También como ha comentado el shur en el op, mira la cotización del €str, que también se publica diariamente. Aunque te enteraras por el foro No invierto con MyInvestor, pero en su catálogo filtrando por fondos monetarios deben aparecer, no todos rinden igual pero tienen un rendimiento similar |
01-oct-2023 13:19
|
En Morningstar, finect o similares o en la web del fondo y en tu posición de MyInvestor se puede ver el valor liquidativo. Este se actualiza al final del día diariamente
También como ha comentado el shur en el op, mira la cotización del €str, que también se publica diariamente. Aunque te enteraras por el foro No invierto con MyInvestor, pero en su catálogo filtrando por fondos monetarios deben aparecer, no todos rinden igual pero tienen un rendimiento similar |
01-oct-2023 13:22
|
Ya he leido hace no mucho la recomendación de fondo monetario AXA. Me quedo por aquí para leer. Alguien puede explicar rápidamente como funcionan este tipo de fondos? |
01-oct-2023 13:31
|
Gracias shur, el caso es que en myinvestor no puedes filtrar por tipo de fondo en la búsqueda, solo por palabras clave (al menos que yo sepa y vea,no sé si con las últimas actualizaciones hay esa novedad,si la hay,no la encuentro)y por lo que veo los monetarios no tienen palabra clave en común, seguiré indagando y si no,me quedo con el de AXA, gracias.
Aquí ves todos los fondos que hay: EDITADO para que el foro no meta sus referidos. Pon en Google “buscador de fondos myinvestor “ En tipo de activo pon “Monetarios”, en región “Europa” y en divisa “EUR” y te salen 21 fondos monetarios en Europa. |
Editado: 04-oct-2023 09:36 -
01-oct-2023 13:34
|
A dia de hoy en España es mucho mejor un monetario que un deposito porque los bancos Españoles han decidido no pagar una mierda. Para que compensase un deposito frente a un monetario deberian dar minimo el 5% y pasan de darlo.
Deudas de 3 meses....como mucho les dejan de pagar 1 plazo y 1 empresa en concreto de las cientos con las que comercian. Es decir no tienen deudas enormes de años donde te pueda hacer un agujero que alguien no pague. |
01-oct-2023 13:34
|
Como es un fondo no vas a pagar los impuestos hasta que no lo saques por lo tanto esos "impuestos" se van a usar para generar mas intereses y puedes recuperar el dinero en 2 dias. sinceramente le veo 0 ventajas a un deposito a plazo fijo frente a esto y más cuando los depositos encima pagan menos ( es decir se rien de nosotros) |
01-oct-2023 13:37
|
Perder lo vas a saber , el dia que Lagarde diga que los tipos estan al 0% ( pues calculas 3 meses hasta que caduque la deuda y ya empiezas a perder) Por lo tanto tienes 3 meses para sacar tu dinero. |
01-oct-2023 13:56
|
En índice de riesgo de fondos este es un 1/7, por lo tanto vas a tener muy poquita volatilidad. El objetivo es seguir al índice €str, obviamente invertir tiene una serie de riesgos asociados (por ejemplo que una de las posiciones del fondo se declare en quiebra y no pueda pagar). Siendo crédito de alta calidad es bastante improbable Lo que te aconsejo es que si te genera incertidumbre, contrates productos de ahorro como cuentas remuneradas o depósitos. Ahí puedes saber exactamente cuándo y cuánto vas a percibir |
01-oct-2023 13:56
| Si pero esl o que te comentaba antes, eso suponiendo que solo tuvieran deuda publica pero es que tambien tienen deuda de empresas |
01-oct-2023 14:07
|
Pero vamos a mi me da mas tranquilidad saber que si quiero tengo el dinero en 2 dias que en 6 meses, aunque no me digan sin voy a ganar un 4,00 respecto a un 3,99...porque realmente es la diferencia que podria haber si 1 empresa no paga que seguramente alguna no pague pero quienes llevan estos fondos no son gilipollas y van justo a prestar el dinero a todo el que entre en impagos. |
01-oct-2023 14:39
|
No creo que te connvezca y entiendo tu incertidumbre.
Pero vamos a mi me da mas tranquilidad saber que si quiero tengo el dinero en 2 dias que en 6 meses, aunque no me digan sin voy a ganar un 4,00 respecto a un 3,99...porque realmente es la diferencia que podria haber si 1 empresa no paga que seguramente alguna no pague pero quienes llevan estos fondos no son gilipollas y van justo a prestar el dinero a todo el que entre en impagos. |
01-oct-2023 14:54
|
Ten en cuenta además que con los depósitos te hacen retenciones cada mes sobre los beneficios, mientras que con los fondos no pagas impuestos hasta que saques el dinero, y mientras tanto toda la inversión está generando rentabilidad. Es mejor pagar impuestos lo más tarde posible, puestos a pagar lo mismo. |
01-oct-2023 14:55
pero creo que algún que otro monetario se puede ir este año encima del 4%Hablas de volatilidad como si fuese un fondo de renta variable, te invito a que veas el valor liquidativo del fondo los últimos 10 años https://www.finect.com/fondos-invers..._court_terme_c Eso sí, estoy de acuerdo que en tu situación, mejor un producto de ahorro que de inversión |
01-oct-2023 15:12
|
Ilustradme que soy ignorante, ¿Cómo funciona esto de los fondos monetarios?¿Es un producto al que accedes a través de un banco o cómo? ¿Qué tiempo necesito para meter y sacar dinero? |
01-oct-2023 16:02
|
Sí se puede shur.
Aquí ves todos los fondos que hay: https://myinvestor.es/inversion/fond...sion/buscador/ En tipo de activo pon “Monetarios”, en región “Europa” y en divisa “EUR” y te salen 21 fondos monetarios en Europa. |
01-oct-2023 16:42
|
Recomendais alguno que tenga BBVA? No me importa perder algo de rentabilidad por comodidad y “seguridad “ Eso depende del fondo de garantía de depositos? |
01-oct-2023 16:48
| Los fondos de inversión no los cubre el FGD y la seguridad depende de los activos que lleva y de la gestora del fondo, no de la entidad (banco) que lo comercializa. |
01-oct-2023 18:02
|
Deberiamos abrir el debate si nuetro dinero esta mas seguro en España que en Vanguard por ejemplo. El PIB de España que debe asegurar nuestros depositos es de 1,427 billones USD , Vanguard Maneja 7,2 billones USD. Vanguard depende de su credibilidad , de su solvencia y la seguridad que de a sus "clientes" , España depende de a ver quien mete mas papeletas en una urna y muchas veces este acto se compra con nuestro dinero ( de alguna o otra manera) |
01-oct-2023 18:04
|
Deberiamos abrir el debate si nuetro dinero esta mas seguro en España que en Vanguard por ejemplo.
El PIB de España que debe asegurar nuestros depositos es de 1,427 billones USD , Vanguard Maneja 7,2 billones USD. Vanguard depende de su credibilidad , de su solvencia y la seguridad que de a sus "clientes" , España depende de a ver quien mete mas papeletas en una urna y muchas veces este acto se compra con nuestro dinero ( de alguna o otra manera) |
01-oct-2023 18:06
|
01-oct-2023 18:42
|
Deberiamos abrir el debate si nuetro dinero esta mas seguro en España que en Vanguard por ejemplo.
El PIB de España que debe asegurar nuestros depositos es de 1,427 billones USD , Vanguard Maneja 7,2 billones USD. Vanguard depende de su credibilidad , de su solvencia y la seguridad que de a sus "clientes" , España depende de a ver quien mete mas papeletas en una urna y muchas veces este acto se compra con nuestro dinero ( de alguna o otra manera) Un depósito es una deuda que tiene un banco contigo y si el banco quiebra lo normal es que no haya dinero suficiente para devolver ese dinero y tenga que actuar el FGD. Si el banco es muy grande el Estado tendría que emitir deuda para cubrirlo (y habría que ver si el estado puede con ello). En un fondo de renta variable, por ejemplo el indexado MSCI World de Vanguard, compras un paquete de acciones, que no son de Vanguard sino tuyas. Si la gestora quiebra, las acciones siguen siendo de sus participes y se transferirían a otra gestora para que las gestione. Si quiebra una de las empresas que forman el índice todavía quedarían muchas otras. Quebrando Apple perderías un 5 o 6%. También puede ocurrir otras cosas como que la gestora cometa irregularidades y en realidad no disponga de las acciones, o sea un fondo sintético donde en ese caso utiliza derivados o que todos los participes intenten vender al mismo tiempo para lo cual haya que malvender o restringir las retiradas para hacerlo de forma ordenada. |
01-oct-2023 19:15
| Si necesito recuperar el dinero del fondo… a los dos días como dicen (o tres o diez)… cómo se hacen las cuentas con hacienda? En la declaración o la misma gestora te hace la retención? |
Polafro no mas
pero creo que algún que otro monetario se puede ir este año encima del 4%