Dejar cuenta actual como instrumental - LA CAIXA
26-sep-2023 16:53
|
Creo que se llama así. Explico: Tengo cuenta en La Caixa porque tengo la hipoteca con ellos. Como no me dan ningún tipo de interés por tener mis ahorros con ellos (60k), más una serie de problemas que he tenido con la tarjeta y que siento que pasan de mí a pesar de meter todos los meses 5.000 euros, quería sacar todo mi dinero para meterlo en un depósito de Facto y en cuenta corriente remunerada de Sabadell. En la hipoteca leo que para que me mantengan mis espectaculares condiciones (euríbor +0.99) simplemente tengo que atender el pago de la hipoteca, quería preguntar acerca de esto. Mi idea es dejar la cuenta de La Caixa solo para pagar la hipoteca y llevarme el dinero del día a día y los recibos a otro banco. Es decir, abrirme una cuenta en Sabadell, programar una transferencia de 450€ el 23 de cada mes para poder atender el pago de la hipoteca y listo. Ni tarjetas ni nada que tenga que ver con La Caixa salvo la hipoteca (intenté cambiarme a una fija el año pasado en septiembre pero La Caixa me ofrecía el 4% y el resto de bancos no me quería porque llevaba menos de 2 años como autónomo). Alguien me puede orientar? Gracias. Edito para decir que la hipoteca la pedí en octubre de 2019, cuando se suponía que los tipos iban a estar bajos al menos 10 años, que es el plazo en el que tenía pensado pagar la hipoteca. Importe hipoteca 220.000 euros, importe pendiente a día de hoy 49.000 euros. Sí, he amortizado como un cabrón desde que empezó a subir el Euríbor , primero a plazo y luego a cuota. Actualmente me quedan justo 13 años de hipoteca (la pedí a 30 años) y esos 49k. |
Editado: 26-sep-2023 16:57 -
26-sep-2023 17:54
|
Puedes hacerlo sin problemas dejando sola la cuenta para el pago de la hipoteca y si no te sube el diferencial es lo que yo haría también. Lo que veo es que vas a pagar bastantes intereses. Yo liquidaba la hipoteca sinceramente |
26-sep-2023 19:43
|
Parece que te queda para pagar 450 al mes x 12 meses x 13 años, haciendo un total de 70.2K. Eso teniendo un capital pendiente de 49k Redondeando les vas a dar 21k de intereses en 13 años, que aunque parezca mucho, no es ninguna locura. A no ser que seas capaz de sacar a tu dinero mas intereses que lo que pagas de intereses de la hipoteca (Euribor +0.99%?), yo seguiría amortizando a tope, reduciendo tiempo. No vale la pena reducir cuota ya que los 450 euros al mes es una cuota muy manejable con tus ingresos. Si eres capaz de sacar mas rendimiento a tu dinero que lo que pagas de intereses, entonces dedicate a invertir y paga lo cuota que toque cada mes. |
26-sep-2023 19:55
|
Parece que te queda para pagar 450 al mes x 12 meses x 13 años, haciendo un total de 70.2K.
Eso teniendo un capital pendiente de 49k Redondeando les vas a dar 21k de intereses en 13 años, que aunque parezca mucho, no es ninguna locura. A no ser que seas capaz de sacar a tu dinero mas intereses que lo que pagas de intereses de la hipoteca (Euribor +0.99%?), yo seguiría amortizando a tope, reduciendo tiempo. No vale la pena reducir cuota ya que los 450 euros al mes es una cuota muy manejable con tus ingresos. Si eres capaz de sacar mas rendimiento a tu dinero que lo que pagas de intereses, entonces dedicate a invertir y paga lo cuota que toque cada mes. Muchas gracias por contestar. La verdad es que no me gustaría quitarme la hipoteca y quedarme con solo 10.000 euros en liquidez. Aunque genero 5.000 al mes, hay que tener en cuenta que es como autónomo. El rendimiento que le sacaría sería el 4% que está dando Facto. Metiendo 40.000 serían 1.600 en un año (menos el 19%), y el resto a la cuenta remunerada de Sabadell. No tengo perfil de inversor pero sí miedo al riesgo. Trabajo mucho y no me gusta perder dinero invirtiendo porque no sé hacerlo y no tengo tiempo para aprender. Prefiero perder dinero con los intereses de la hipoteca que a 13 años que me quedan por pagar, para mi mente y su correspondiente calma no son muchos Quiero tener liquidez por si me sale una oportunidad o tengo que cambiar de coche que ya está un poco tocado. Entonces, lo de la cuenta instrumental es así? Es decir, voy al banco, hablo con mi gestora y se lo indico. O lo mismo se lo cuento cuando me llame al ver que he hecho una transferencia de 40.000€. De amortizar, amortizaría 10.000 en diciembre. Ahora estoy pagando 440€ de hipoteca al 4.74% y entiendo que si el euríbor se estanca en un 4-4.2 al ser un sistema de amortización francés, pagaré menos según vayan pasando los años, no? |
Editado: 26-sep-2023 19:57 -
26-sep-2023 20:10
|
Si te queda 49K de hipoteca y vas a poner en depósito 40K
49K al casi 5% (más o menos no?) Y 40k al 4% Estarías pagando un 1% de 40K y un 5% de 9k Luego si amortizas 10K en diciembre pues ya casi se te queda el resto de hipoteca a 1%. Es como si mantuvieras una hipoteca al 1, al menos lo que te dure el depósito. Si te salen las cuentas y no quieres perder liquidez, no es mala idea. Desde luego lo de tener todo el efectivo parado no tiene sentido, lo que sea muévelo cuanto antes. Un abrazo shur! Pd: me acabo de leer y tal vez sea lioso como lo he escrito, pero bueno, que si no te quieres descapitalizar no veo mal del todo un depósito al 4 siempre y cuando lo hagas pronto, el dinero parado sin rendir no tiene sentido Un saludo! |
26-sep-2023 21:12
| Liquida la hipoteca y lárgate. En cuanto quites los ingresos recurrentes vas a pagar 3 euros al mes de mantenimiento y otras comisiones |
26-sep-2023 21:33
| Los ingresos recurrentes serían los que hiciese para pagar la hipoteca todos los meses. No tengo obligación de tener nómina ni nada con La Caixa |