Profesor de Informática con plaza en opos 2023 de Andalucía. Respondo preguntas.
25-sep-2023 12:30
|
Hola, El pasado mes de julio obtuve mi plaza de profesor de Informática (Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, también conocido como PES) en Andalucía. Respondo preguntas sobre le proceso selectivo en general y la especialidad de informática en particular. Por respeto a mis preparadores y a la academia donde me preparé la oposición (Tecnoszubia), no facilitaré a nadie ningún tipo de material. Un saludo. |
Editado: 25-sep-2023 18:41 -
25-sep-2023 14:48
|
1. Horas de estudio dedicadas? 2. Donde sacaste el Máster? 3. Tenias puntos por interino o entras directo a plaza sin experiencia previa? |
25-sep-2023 18:39
|
Empiezo por las 2 y la 3 que son más fáciles xD 2. En la UNIR, entre los cursos 13-14 y 14-15, ya que lo compaginé con trabajo, y el primer año me fue imposible cuadrarlo para hacer las prácticas, así que tuve que dejarme las prácticas y, obviamente, el TFM para el año siguiente. Mi experiencia fue buena, la verdad, más allá de que el máster este es un pestiño de muchísimo cuidado, lo hagas donde lo hagas. No pude hacerlo en la pública porque no tienen modalidad online y, por aquel entonces, ni siquiera semipresencial, con lo que compaginarlo con el curro era una quimera. 3. Tenía puntos de interino, entré por bolsa extraordinaria en 2017 y me llamaron para trabajar en 2018. Realmente me llamaron antes, pero hasta 2017 se podía renunciar al llamamiento si justificabas que estabas trabajando, y como lo que me ofrecieron no me gustó, así lo hice. En 2018 quitaron esa posibilidad, pero tuve la suerte de que me llamaron a mediados del primer cuatrimestre para una vacante por jubilación, así que me tiré al agua, y hasta hoy. Por circunstancias familiares y personales estuve un año y pico sin trabajar, con lo que a las oposiciones me presente, esencialmente, con 3 años de experiencia de interino, más otros méritos (puntos de expediente académico, idiomas, cursos, etc.). Nada del otro mundo mi baremo, pero también es cierto que este año los baremos de mi tribunal han sido mucho más bajos que en 2021, que había mucha gente con ochos, nueves y dieces en el baremo, este año en cambio yo estaba el 11º (de 27) en el baremo con un simple 5,66. Depende el año, la gente que apruebe la primera prueba, etc. Aparte en 2021 y en el concurso de méritos aprobó mucha gente con baremos altísimos. 1. Como te comentaba, estuve alrededor de un año sin trabajar, coincidiendo prácticamente con la pandemia (2020-2021), y aproveché de preparar las oposiciones, en esa época con más tiempo libre dedicaba 6-8h los 5 días de la semana más las 6 horas de academia los sábados, En el examen no tuve mucha suerte y fui la nota más alta del tribunal que se quedó fuera de la segunda prueba. Para 2023, trabajando, obviamente la dedicación fue muy distinta, no te puedo decir las horas al día porque había días que me podía permitir más y otros que menos, entre el propio horario del instituto, la preparación de clases y material, la vida en sí, etc. Con suerte, de media, 3 horas al día de lunes a viernes. Los sábados las 6 horas de academia, y el resto del finde pues intentaba rascar algo más, pero también procuraba tener algo de descanso, que sino la cabeza se te va, al menos a mí. |
Editado: 25-sep-2023 18:47 -
25-sep-2023 18:48
|
Yo me presento en Euskadi el mes que viene. Al examen, además de identificación, hay que llevarse el listado de temas? Por lo que me contaron todas las especialidades del cuerpo (secundaria en mi caso) están en el mismo lugar y las bolas son las mismas para todos. Pero claro, acordarte de cuál era el tema 37 puede ser complicado. Podrías aclararmelo? |
25-sep-2023 19:30
|
Yo me presento en Euskadi el mes que viene. Al examen, además de identificación, hay que llevarse el listado de temas? Por lo que me contaron todas las especialidades del cuerpo (secundaria en mi caso) están en el mismo lugar y las bolas son las mismas para todos. Pero claro, acordarte de cuál era el tema 37 puede ser complicado.
Podrías aclararmelo? ¡En primer lugar te deseo muchísima suerte! En cuanto a tu pregunta, el procedimiento selectivo puede variar ligeramente entre comunidades autónomas, así que no sabría decirte exactamente cómo lo hacen en Euskadi, pero sí te puedo garantizar que no te tienes que preocupar de aprenderte los títulos de los temas de memoria. Lo que hacen es que extraen las 4 bolas, delante de testigos, y algún miembro del tribunal escribe en la pizarra cada número de tema que haya salido, y su título completo. En mi academia, aunque mayormente éramos andaluces porque está situada en Granada, había mucha gente de toda España, y nadie ha comentado jamás que el procedimiento de las bolas sea distinto en su comunidad. Además, todas se tienen que ceñir al RD 276/2007, que es el marco legal que regula el acceso a la función docente. De todas formas, a estas alturas, si el examen es en diciembre, imagino que habrá salido o estará a punto de salir la Orden (en Andalucía se llama así, en otras CCAA igual se llama "decreto", "instrucciones" o lo que sea) que regula el proceso selectivo, ahí es donde te cuentan la vida y milagros de cómo va a ser todo el procedimiento en tu CCAA. Míratelo por si acaso, o hazlo cuando lo publiquen si aún no lo han hecho. Tú preocúpate de llevarlo todo lo mejor posible, y no pierdas ni un minuto en aprenderte títulos de temas. Saludos y, de nuevo, suerte
|
Editado: 25-sep-2023 19:37 -
26-sep-2023 15:54
|
Hola,
El pasado mes de julio obtuve mi plaza de profesor de Informática (Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, también conocido como PES) en Andalucía. Respondo preguntas sobre le proceso selectivo en general y la especialidad de informática en particular. Por respeto a mis preparadores y a la academia donde me preparé la oposición (Tecnoszubia), no facilitaré a nadie ningún tipo de material. Un saludo. Yo voy hacer este año el máster, pero estoy perdido, quiero presentarme por FOL y además tengo discapacidad, de baremo de entrada tendré un 2 o algo más haciendo cursos.... ¿Si suspendes te pueden llamar de interino? ¿ya te van llamando más? Mi comunidad es CYL Me buscaré un preparador.... Creo que el primer paso que voy a tomar es afiliarme a un sindicato y sacar los cursos que se puedan de cara al 2025. Estoy un poco desanimado, desde fuera parece imposible y no me gustaría dejar mi trabajo de 7 años para dar clase 3 días y no me llamen más, está claro que voy a estudiar para aprobar pero con el trabajo podré estudiar 3 - 4 horas de lunes a viernes. No se, ¿Tú cómo lo ves? ¿ Que consejos me darías? Gracias |
26-sep-2023 16:14
| Contentísimo con esa academia, el preparador (Alfonso) ha sido de gran ayuda para sacar la plaza, en mi caso por Tecnología. |
26-sep-2023 17:27
|
Hola,
El pasado mes de julio obtuve mi plaza de profesor de Informática (Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, también conocido como PES) en Andalucía. Respondo preguntas sobre le proceso selectivo en general y la especialidad de informática en particular. Por respeto a mis preparadores y a la academia donde me preparé la oposición (Tecnoszubia), no facilitaré a nadie ningún tipo de material. Un saludo. En particular FOL |
26-sep-2023 19:35
|
Hola shur, lo primero darte la enhorabuena....
Yo voy hacer este año el máster, pero estoy perdido, quiero presentarme por FOL y además tengo discapacidad, de baremo de entrada tendré un 2 o algo más haciendo cursos.... ¿Si suspendes te pueden llamar de interino? ¿ya te van llamando más? Mi comunidad es CYL Me buscaré un preparador.... Creo que el primer paso que voy a tomar es afiliarme a un sindicato y sacar los cursos que se puedan de cara al 2025. Estoy un poco desanimado, desde fuera parece imposible y no me gustaría dejar mi trabajo de 7 años para dar clase 3 días y no me llamen más, está claro que voy a estudiar para aprobar pero con el trabajo podré estudiar 3 - 4 horas de lunes a viernes. No se, ¿Tú cómo lo ves? ¿ Que consejos me darías? Gracias ![]() En cuanto a tus preguntas:
De los cursos de los sindicatos no te preocupes que son una tomadura de pelo, te dicen que son 110-120 horas para que te den el máximo de puntos, y luego se hacen en una tarde, literalmente. No, si suspendes la oposición no "te llaman de interino", entras en bolsa solamente si apruebas sin plaza, es decir, superas la oposición pero te quedas sin plaza porque tienes por delante a gente con más nota que tú que cubren las plazas ofertadas. También entras en bolsa (detrás de los anteriores) si superas únicamente la primera prueba de la oposición (Tema + ejercicios). Ten en cuenta que, en este caso, tu minusvalía (su es superior al 33%) te supone una ventaja, depende de las plazas ofertadas, pero se reservan el 10% (p. ej. si son 100 plaza, 10 van para el turno de minusválidos) y a menudo sobran plazas que acaban en el turno general o, en el peor de los casos, la nota media para pasar el corte suele ser sensiblemente más baja que en el turno general, así que entrarías con un cinco pelado, o con menos nota que el turno general. Buscarse una buena academia o preparador es básico para mi gusto, salvo que seas un fiera y tengas mucho tiempo libre para investigar por tu cuenta y prepárate sólo tu material. Para FOL me han hablado bien de la academia The Globe, en Granada, tienen grupo online y, hasta donde yo sé, preparan para todas las CCAA. Sí, haz los cursos que son 2 puntos regalados, y siempre hay unos cuantos despistados que no los hacen, 2 puntos son muchos, sobre todo cuando te presentas sin experiencia previa y/o pocos puntos de formación.. Estoy un poco desanimado, desde fuera parece imposible y no me gustaría dejar mi trabajo de 7 años para dar clase 3 días y no me llamen más, está claro que voy a estudiar para aprobar pero con el trabajo podré estudiar 3 - 4 horas de lunes a viernes.
No se, ¿Tú cómo lo ves? ¿ Que consejos me darías? No te voy a pintar nada color de rosa, opositar es sacrificado, un puto coñazo y, si tras el esfuerzo no lo consigues, un generador de frustración importante, esto hay que tomárselo en modo "zen", pensar que es una carrera de fondo, y tirar para adelante, eso sí, con disciplina, sino, pierdes el tiempo, salvo que se te aparezca la virgen y te caiga en el examen las 4 cosas que te has preparado, que hay hijos de puta con suerte a los que les pasa... ![]() 3 o 4 horas de estudio al día, currando, es cojonudo, yo me las he sacado así. Aunque es cierto que en 2021 las preparé con más tiempo y ya tenía ese bagaje, pero que no está nada mal lo que planteas, si realmente lo cumples. Si entras en bolsa, te llaman, y vas en serio con esto, yo me iría sin pensármelo, primero porque, si dices que no, o te desactivan el resto del curso o te echan, dependiendo circunstancias y la normativa de la CCAA (mira a ver cómo es en CyL), y una vez que te llaman, es porque ya estás el primero en la lista (provisionalmente, claro, todos los que estaban trabajando antes que tú siguen delante tuya), lo que significa que, lo normal, es que no tarden mucho en llamarte otra vez una vez finalice tu sustitución. Aquí lo importante es ir acumulando tiempo de servicio para ir subiendo en bolsa (siempre hay gente que abandona, que señala menos provincias para trabajar, que se desactiva, etc.) y acumular puntos en el baremo para la siguiente oposición. Eso sí, hay que estar dispuesto a moverse un poquito, yo he tenido relativa suerte y nunca me he tenido que ir de mi provincia (aunque sí a más de una hora de coche), pero lo normal es que te tengas que pasear un poquito por la geografía de tu CCAA. ¿Que cómo lo veo? Si te gusta la docencia, tira para adelante, a mí me resulta muy gratificante, como informático que, además, tengo bagaje previo en la privada e idiomas, podría estar en cualquier punta del planeta ganando el doble, pero este trabajo es cojonudo, con sus cosas, como todo, pero a mí me gusta. Creo que no me dejo nada, pero si se me ha olvidado algo o tienes más preguntas, adelante... ¡Y ánimo! |
Editado: 26-sep-2023 19:38 -
26-sep-2023 19:50
|
En general tienen buena reputación en casi todo, FOL en particular presumen de muy buenos resultados, hablan en 2023 de 30 plazas obtenidas (la tercera parte de las ofertadas, más o menos), e índices de aprobados muy buenos: https://www.tecnoszubia.es/oposicion...acion-laboral/ Sí te digo, por otra parte, que hace un par de años una amiga dejó la academia porque decía que los temas eran infumables, y cuando me los enseñó le tuve que dar la razón (siempre desde el modesto entender de un profano), letra muy pequeña, muy extensos, etc. No dudo de la calidad del material, pero al final tienes que sintetizar eso para escribirlo a boli en 2 horas, así que no sé... ya depende de las preferencias de cada uno, desde luego los resultados no se les pueden discutir. Otra buena academia para FOL es, según me dicen, The Globe, también en Granada, excelentes resultados también, y los temas más potables. Supongo que irá en gustos y en la experiencia personal de cada cual: https://www.theglobeformacion.com/op...acion-laboral/ Matizar siempre que, academia o no academia, os tenéis que hinchar de currar, la academia te sitúa y te da un mapa, pero la jungla a machetazos la tienes que atravesar tú. ¡Suerte! |
26-sep-2023 21:25
|
Gracias por la enhorabuena, la verdad es que es una autentica catarsis sacarse la plaza después del esfuerzo, y duele mucho cuando no sale, como me pasó en 2021...
![]() En cuanto a tus preguntas: El baremo se divide en 3 partes:
De los cursos de los sindicatos no te preocupes que son una tomadura de pelo, te dicen que son 110-120 horas para que te den el máximo de puntos, y luego se hacen en una tarde, literalmente. No, si suspendes la oposición no "te llaman de interino", entras en bolsa solamente si apruebas sin plaza, es decir, superas la oposición pero te quedas sin plaza porque tienes por delante a gente con más nota que tú que cubren las plazas ofertadas. También entras en bolsa (detrás de los anteriores) si superas únicamente la primera prueba de la oposición (Tema + ejercicios). Ten en cuenta que, en este caso, tu minusvalía (su es superior al 33%) te supone una ventaja, depende de las plazas ofertadas, pero se reservan el 10% (p. ej. si son 100 plaza, 10 van para el turno de minusválidos) y a menudo sobran plazas que acaban en el turno general o, en el peor de los casos, la nota media para pasar el corte suele ser sensiblemente más baja que en el turno general, así que entrarías con un cinco pelado, o con menos nota que el turno general. Buscarse una buena academia o preparador es básico para mi gusto, salvo que seas un fiera y tengas mucho tiempo libre para investigar por tu cuenta y prepárate sólo tu material. Para FOL me han hablado bien de la academia The Globe, en Granada, tienen grupo online y, hasta donde yo sé, preparan para todas las CCAA. Sí, haz los cursos que son 2 puntos regalados, y siempre hay unos cuantos despistados que no los hacen, 2 puntos son muchos, sobre todo cuando te presentas sin experiencia previa y/o pocos puntos de formación.. No te voy a pintar nada color de rosa, opositar es sacrificado, un puto coñazo y, si tras el esfuerzo no lo consigues, un generador de frustración importante, esto hay que tomárselo en modo "zen", pensar que es una carrera de fondo, y tirar para adelante, eso sí, con disciplina, sino, pierdes el tiempo, salvo que se te aparezca la virgen y te caiga en el examen las 4 cosas que te has preparado, que hay hijos de puta con suerte a los que les pasa... ![]() 3 o 4 horas de estudio al día, currando, es cojonudo, yo me las he sacado así. Aunque es cierto que en 2021 las preparé con más tiempo y ya tenía ese bagaje, pero que no está nada mal lo que planteas, si realmente lo cumples. Si entras en bolsa, te llaman, y vas en serio con esto, yo me iría sin pensármelo, primero porque, si dices que no, o te desactivan el resto del curso o te echan, dependiendo circunstancias y la normativa de la CCAA (mira a ver cómo es en CyL), y una vez que te llaman, es porque ya estás el primero en la lista (provisionalmente, claro, todos los que estaban trabajando antes que tú siguen delante tuya), lo que significa que, lo normal, es que no tarden mucho en llamarte otra vez una vez finalice tu sustitución. Aquí lo importante es ir acumulando tiempo de servicio para ir subiendo en bolsa (siempre hay gente que abandona, que señala menos provincias para trabajar, que se desactiva, etc.) y acumular puntos en el baremo para la siguiente oposición. Eso sí, hay que estar dispuesto a moverse un poquito, yo he tenido relativa suerte y nunca me he tenido que ir de mi provincia (aunque sí a más de una hora de coche), pero lo normal es que te tengas que pasear un poquito por la geografía de tu CCAA. ¿Que cómo lo veo? Si te gusta la docencia, tira para adelante, a mí me resulta muy gratificante, como informático que, además, tengo bagaje previo en la privada e idiomas, podría estar en cualquier punta del planeta ganando el doble, pero este trabajo es cojonudo, con sus cosas, como todo, pero a mí me gusta. Creo que no me dejo nada, pero si se me ha olvidado algo o tienes más preguntas, adelante... ¡Y ánimo! Buenas noches, me has hecho feliz |
28-sep-2023 03:43
|
Enhorabuena shur! Por aquí otra shura granaina que he empezado este mes en tecnozubias también. Coincido en que los temas son extenson (28 pags aprox). No graban las clases y he preguntado si van a dar los temas en pdf o word que ya estoy viendo que no… Cuando en otras especialidades sí lo hacen. Yo estoy preprando FP. Un esfuerzo económico grande pero el profesor me gusta bastante. También voy los sábados, menudo rollazo aparcar allí eh? Se llena aquello jajaajjs Saludos |
Editado: 28-sep-2023 11:56 -
28-sep-2023 10:52
|
Enhorabuena shur!
Por aquí otra shur granaina que he empezado este mes en tecnozubias también. Coincido en que los temas son extenson (28 pags aprox). No graban las clases y he preguntado si van a dar los temas en pdf o word que ya estoy viendo que no… Cuando en otras especialidades sí lo hacen. Yo estoy preprando FP. Un esfuerzo económico grande pero el profesor me gusta bastante. También voy los sábados, menudo rollazo aparcar allí eh? Se llena aquello jajaajjs Saludos Lo hacen, supongo, para que la gente luego no vaya repartiendo sus temas gratis por ahí. Pero vaya, que a mí me venía muy bien tener los temas en formato electrónico y en la nube para tenerlos siempre disponibles, y lo que hacía era escanearlos conforme llegaba a casa con ellos, y como yo casi todo el mundo. ![]() Y sí, lo de aparcar en La Zubia es una alegría, para las opos de 2020 estuve yendo presencial desde Málaga todos los sábados hasta que nos encerraron primero y retrasaron las pruebas a 2021 después, no veas que alegría de madrugones. A partir del encierro nos pusieron a todos online, y oye, me resultó tan cómodo que luego, cuando repetí para las de 2023, me apunté directamente online. Es verdad que no es 100% lo mismo, pero la diferencia no es tanta, al menos para mí, como para justificar madrugón, hora y pico de coche y luego otro tanto a las 3 de la tarde. Eso sí, hecho de menos los bollos suizos a la plancha con mantequilla y mermelada que me ponían en el descanso, en el bar que hay en la calle de la academia, se desayunaba de muerte en el sitio ese. ¿Qué especialidad dices que te estás preparando? ¡Muchísima suerte Shur! |
28-sep-2023 10:55
|
No sé cómo agradecerte esto, muchísimas gracias por los ánimos y la realidad, también por lo de la academia, llevo 8 años estudiando a distancia mientras trabajaba me he sacado 2 FP y la carrera, así que espero que el hábito me ayude, me he sacrificado muchísimo y ahora estoy dispuesto a más, mañana llamaré al sindicato y me voy poniendo con ellos
Buenas noches, me has hecho feliz ¡Ánimo y suerte! |
29-sep-2023 18:37
|
Enhorabuena shur! Yo me he apuntado este año al máster. Mi intención era entrar por dificil cobertura a SAI, pero este año ya han vuelto a pedir el máster (Comunidad Valenciana), así que tocará esperar 1 año. Una pregunta, una vez consolidas en la bolsa, cómo puedes subir posiciones? la bolsa se actualiza cada vez que hay opos? |
30-sep-2023 11:46
|
Enhorabuena shur!
Yo me he apuntado este año al máster. Mi intención era entrar por dificil cobertura a SAI, pero este año ya han vuelto a pedir el máster (Comunidad Valenciana), así que tocará esperar 1 año. Una pregunta, una vez consolidas en la bolsa, cómo puedes subir posiciones? la bolsa se actualiza cada vez que hay opos? Haces bien en hacer el máster cuanto antes, las bolsas sin máster fueron una excepción por la pandemia y, al menos que yo sepa, no llamaron a casi nadie. Además, se lleva rumoreando ya varios años que lo van a endurecer, que si lo van a poner a dos años, que si el famoso "MIR educativo" ese... así que cuanto antes adquieras la competencia, mejor. En cuanto a las bolsas, ¿no sé muy bien a qué te refieres con "consolidar"? En principio, una vez entras en las bolsa, nadie te va a echar salvo que cometas alguno de los supuestos de exclusión de la bolsa, como por ejemplo, no presentarte a un puesto que te hayan asignado. Eso sí, al menos en Andalucía (se que hay alguna otra CCAA no es exactamente así) las bolsas están ordenadas estrictamente por tiempo de servicio, así que basta con que trabajes un día para estar por delante de todos los demás, ya eres "interino", los que aún no han trabajado se les llama "aspirantes a interinidad". Entonces, las bolsas andaluzas van por este orden:
Por último, las bolsas no cambian con cada oposición (aunque son un factor a tener en cuenta cuando las hay), cambian todos los años a final de curso con fecha 30 de junio. En ese momento la administración reordena las bolsas teniendo en cuenta el tiempo de servicio (o en otras CCAA, los baremos que tengan), y aplica también las exclusiones y demás que se hayan producido por la razón que sea (por ejemplo, este año, todos los que hemos sacado plaza nos "echan" de la bolsa porque ya somos funcionarios). El orden resultante que sale es inalterable durante todo el curso siguiente, solo se producen reordenaciones "virtuales" en función de la gente que van llamando para bolsa, que es lo típico de que empiezas el año en septiembre en el puesto 27, y en octubre estás el "número 1" porque ya han llamado a los 26 que tenías delante. Un saludo. |
01-oct-2023 16:59
| Pregunta, para informática en FP, es necesario tener carrera? O vale con tener FP superior? |
02-oct-2023 09:14
|
¡Gracias por enhorabuena shur, ya mismo toca dárosla a los que ahora os lo estáis currando!
Haces bien en hacer el máster cuanto antes, las bolsas sin máster fueron una excepción por la pandemia y, al menos que yo sepa, no llamaron a casi nadie. Además, se lleva rumoreando ya varios años que lo van a endurecer, que si lo van a poner a dos años, que si el famoso "MIR educativo" ese... así que cuanto antes adquieras la competencia, mejor. En cuanto a las bolsas, ¿no sé muy bien a qué te refieres con "consolidar"? En principio, una vez entras en las bolsa, nadie te va a echar salvo que cometas alguno de los supuestos de exclusión de la bolsa, como por ejemplo, no presentarte a un puesto que te hayan asignado. Eso sí, al menos en Andalucía (se que hay alguna otra CCAA no es exactamente así) las bolsas están ordenadas estrictamente por tiempo de servicio, así que basta con que trabajes un día para estar por delante de todos los demás, ya eres "interino", los que aún no han trabajado se les llama "aspirantes a interinidad". Entonces, las bolsas andaluzas van por este orden:
Por último, las bolsas no cambian con cada oposición (aunque son un factor a tener en cuenta cuando las hay), cambian todos los años a final de curso con fecha 30 de junio. En ese momento la administración reordena las bolsas teniendo en cuenta el tiempo de servicio (o en otras CCAA, los baremos que tengan), y aplica también las exclusiones y demás que se hayan producido por la razón que sea (por ejemplo, este año, todos los que hemos sacado plaza nos "echan" de la bolsa porque ya somos funcionarios). El orden resultante que sale es inalterable durante todo el curso siguiente, solo se producen reordenaciones "virtuales" en función de la gente que van llamando para bolsa, que es lo típico de que empiezas el año en septiembre en el puesto 27, y en octubre estás el "número 1" porque ya han llamado a los 26 que tenías delante. Un saludo. Sí, carrera y máster. |
02-oct-2023 09:37
|
Me temo que necesitas la carrera. Desconozco si hace muchos años (ciclos LOGSE o LGE) pudieron entrar algunos compañeros, aunque no me suena. En cualquier caso, desde hace muchísimos años para ambas especialidades de Informática (Informática PES y SAI PTFP) es necesario tener titulación universitaria. Con los títulos tradicionales (las antiguas licenciaturas y diplomaturas), las especialidades PES eran grupo A (licenciados) y las PTFP grupo B (diplomados). Ahora, con los grados, esto carecía de sentido y el año pasado la inmensa mayoría de especialidades PTFP han pasado a pertenecer al grupo A1 (grados), con lo cual, a todos los efectos, la mayoría de los antiguos profesores técnicos ahora son PES. 10 especialidades de PTFP que, por su singularidad, siguen permitiendo profesores no titulados (cocina, peluquería, automoción, entre otras), no pueden pasar al grupo A1 y para ellas se ha creado un cuerpo nuevo de "profesores especialistas" creo que se llaman, pero SAI no está entre dichas especialidades "singulares". En definitiva, el cuerpo de PTFP se extingue, y la mayoría de sus especialidades pasan al cuerpo de PES, el resto, al de Profesores Especialistas. |
02-oct-2023 10:08
|
Hola Shur,
Me temo que necesitas la carrera. Desconozco si hace muchos años (ciclos LOGSE o LGE) pudieron entrar algunos compañeros, aunque no me suena. En cualquier caso, desde hace muchísimos años para ambas especialidades de Informática (Informática PES y SAI PTFP) es necesario tener titulación universitaria. Con los títulos tradicionales (las antiguas licenciaturas y diplomaturas), las especialidades PES eran grupo A (licenciados) y las PTFP grupo B (diplomados). Ahora, con los grados, esto carecía de sentido y el año pasado la inmensa mayoría de especialidades PTFP han pasado a pertenecer al grupo A1 (grados), con lo cual, a todos los efectos, la mayoría de los antiguos profesores técnicos ahora son PES. 10 especialidades de PTFP que, por su singularidad, siguen permitiendo profesores no titulados (cocina, peluquería, automoción, entre otras), no pueden pasar al grupo A1 y para ellas se ha creado un cuerpo nuevo de "profesores especialistas" creo que se llaman, pero SAI no está entre dichas especialidades "singulares". En definitiva, el cuerpo de PTFP se extingue, y la mayoría de sus especialidades pasan al cuerpo de PES, el resto, al de Profesores Especialistas.
|
13-oct-2023 00:48
|
Efectivamente, lo que dices de los temas es cierto, los entregan impresos, ya sea presencialmente en la academia o, sino, te los mandan por mensajero si estás en modalidad online, pero no dan PDF. Es una política común a otras academias, ya te lo advierto, otras como The Globe tampoco dan PDF, pero es que el tema impreso se paga aparte, hay como dos modalidades, una un poco más barata que sólo te permite leer el tema online en un visor que te impide imprimir, y otra modalidad un poco más cara que te dan el tema impreso igual que en Tecnoszubia.
Lo hacen, supongo, para que la gente luego no vaya repartiendo sus temas gratis por ahí. Pero vaya, que a mí me venía muy bien tener los temas en formato electrónico y en la nube para tenerlos siempre disponibles, y lo que hacía era escanearlos conforme llegaba a casa con ellos, y como yo casi todo el mundo. ![]() Y sí, lo de aparcar en La Zubia es una alegría, para las opos de 2020 estuve yendo presencial desde Málaga todos los sábados hasta que nos encerraron primero y retrasaron las pruebas a 2021 después, no veas que alegría de madrugones. A partir del encierro nos pusieron a todos online, y oye, me resultó tan cómodo que luego, cuando repetí para las de 2023, me apunté directamente online. Es verdad que no es 100% lo mismo, pero la diferencia no es tanta, al menos para mí, como para justificar madrugón, hora y pico de coche y luego otro tanto a las 3 de la tarde. Eso sí, hecho de menos los bollos suizos a la plancha con mantequilla y mermelada que me ponían en el descanso, en el bar que hay en la calle de la academia, se desayunaba de muerte en el sitio ese. ¿Qué especialidad dices que te estás preparando? ¡Muchísima suerte Shur! Cuanto vale tecnozubia mensualmente? |
13-oct-2023 10:22
|
Hola Shur, Si no recuerdo mal el precio estándar es 180€ al mes y 150€ de matriculación (esto último obviamente solo se paga una vez, incluso aunque repitas otro año más adelante). Sin embargo, tienen precios especiales tanto por pronta matriculación (abren un periodo de oferta allá por junio-julio, que te descuentas 10 o 20 euros al mes, no me acuerdo bien), y luego tienen precios especiales para antiguos alumnos, de este precio si me acuerdo bien porque lo he estado pagando hasta hace nada, y eran 130€ al mes. En definitiva, que si no has estado matriculado antes en la academia y te matriculas desde el principio, serán 160-170€ al mes. Se paga desde septiembre a junio y solo se descansa la semana de Navidad, el resto siempre hay clases, y si coincide con algún festivo o hay cualquier problema, la clase se adelanta o pospone, pero se da. Aunque julio no se paga, te atienden hasta que terminas el examen para revisarte tus exposiciones del oral, etc. No digo que sea perfecto (el año pasado éramos muchísimos alumnos y no daban abasto), pero se lo curran, y el índice de aprobados que tienen pues ahí está. Saludos! |
13-oct-2023 12:35
|
Hola Shur,
Si no recuerdo mal el precio estándar es 180€ al mes y 150€ de matriculación (esto último obviamente solo se paga una vez, incluso aunque repitas otro año más adelante). Sin embargo, tienen precios especiales tanto por pronta matriculación (abren un periodo de oferta allá por junio-julio, que te descuentas 10 o 20 euros al mes, no me acuerdo bien), y luego tienen precios especiales para antiguos alumnos, de este precio si me acuerdo bien porque lo he estado pagando hasta hace nada, y eran 130€ al mes. En definitiva, que si no has estado matriculado antes en la academia y te matriculas desde el principio, serán 160-170€ al mes. Se paga desde septiembre a junio y solo se descansa la semana de Navidad, el resto siempre hay clases, y si coincide con algún festivo o hay cualquier problema, la clase se adelanta o pospone, pero se da. Aunque julio no se paga, te atienden hasta que terminas el examen para revisarte tus exposiciones del oral, etc. No digo que sea perfecto (el año pasado éramos muchísimos alumnos y no daban abasto), pero se lo curran, y el índice de aprobados que tienen pues ahí está. Saludos! Muchas gracias por la respuesta shur, y enhorabuena |
13-oct-2023 12:44
|
Sí, aunque este año que no es de oposiciones (al menos en Andalucía) me parece que las clases son los miércoles, pero el curso que viene que sí es año de oposición, salvo sorpresa mayúscula, las clases serán los sábados de 9 a 15. Y sí, modalidad tanto presencial como online, que además va bastante bien. Yo para las de 2020 (que luego fueron en 2021 por el covid) empecé yendo presencial desde Málaga (no veas los madrugones los sábados), y cuando nos encerraron por la pandemia pasamos todos a online, fue cuando descubrí la comodidad de aquello y ya que quedé online para los restos Saludos. |
13-oct-2023 14:39
|
¡Gracias!
Sí, aunque este año que no es de oposiciones (al menos en Andalucía) me parece que las clases son los miércoles, pero el curso que viene que sí es año de oposición, salvo sorpresa mayúscula, las clases serán los sábados de 9 a 15. Y sí, modalidad tanto presencial como online, que además va bastante bien. Yo para las de 2020 (que luego fueron en 2021 por el covid) empecé yendo presencial desde Málaga (no veas los madrugones los sábados), y cuando nos encerraron por la pandemia pasamos todos a online, fue cuando descubrí la comodidad de aquello y ya que quedé online para los restos Saludos. También soy de Málaga y sería para fol |
13-oct-2023 15:54
|
Para FOL en Tecnoszubia sería igual, al menos que yo sepa. Te puedo confirmar que para las 2021 era así, porque de Málaga íbamos en coche yo a Informática, y dos chicas a FOL. Te aconsejo que cuando se aproxime la fecha de matricularte te informes personalmente, sin embargo, porque las cosas de una convocatoria a otra podrían cambiar. Te diré también que, en función de la afluencia, igual hacen incluso dos grupos. Una de estas chicas de FOL que te digo, se cambio de Tecnoszubia a The Globe, y en dicha academia, para 2023, se hicieron dos grupos: uno el viernes por la tarde y otro el sábado. Supuestamente el del viernes estaba más orientado a repetidores, pero al final, por conveniencia horaria, pues también se apunto otra gente, y vice versa con el grupo del sábado. Saludos. |
14-oct-2023 14:38
|
@beren23Lo primero enhorabuena por tu plaza! y darnos la opción de preguntarte. Tengo una duda sobre el SIPRI, una vez que aparecieras convocado la participación es obligatoria. Pero ¿convocan mas gente de la posible plaza o con seguridad te dan llamarán para la plaza? Entiendo que convocan unos 5 por plaza, ¿es eso asi? gracias de antemano, |
17-oct-2023 10:17
|
@beren23Lo primero enhorabuena por tu plaza! y darnos la opción de preguntarte.
Tengo una duda sobre el SIPRI, una vez que aparecieras convocado la participación es obligatoria. Pero ¿convocan mas gente de la posible plaza o con seguridad te dan llamarán para la plaza? Entiendo que convocan unos 5 por plaza, ¿es eso asi? gracias de antemano, Efectivamente, como dices, la regla del pulgar con SIPRI es que convocan aproximadamente a 5 personas por plaza ofertada, para en la medida de lo posible asegurar que el puesto será cubierto. Lo que hacen básicamente es que, por cada plaza, convocan a las 5 personas que han solicitado la provincia de dicha plaza que más alto están en la bolsa. Así, por ejemplo, si estás el número 7 en Cádiz pero no marcaste Sevilla en su día cuando elegiste provincias, y sale 1 plaza en Cádiz y 3 en Sevilla, aunque por plazas disponibles debería tocarte ir convocado, no te van a convocar ya que para Cádiz solo hay 1 plaza, y convocarán sólo a los 5 primeros que tengan marcada dicha provincia. Luego están las llamadas plazas voluntarias, que suelen ser institutos de difícil desempeño, centros integrados de FP, puestos específicos, etc. Esas plazas, aunque te convoquen, no es obligatorio participar si no quieres. Saludos. |
17-oct-2023 10:26
|
Hola, y gracias!
Efectivamente, como dices, la regla del pulgar con SIPRI es que convocan aproximadamente a 5 personas por plaza ofertada, para en la medida de lo posible asegurar que el puesto será cubierto. Lo que hacen básicamente es que, por cada plaza, convocan a las 5 personas que han solicitado la provincia de dicha plaza que más alto están en la bolsa. Así, por ejemplo, si estás el número 7 en Cádiz pero no marcaste Sevilla en su día cuando elegiste provincias, y sale 1 plaza en Cádiz y 3 en Sevilla, aunque por plazas disponibles debería tocarte ir convocado, no te van a convocar ya que para Cádiz solo hay 1 plaza, y convocarán sólo a los 5 primeros que tengan marcada dicha provincia. Luego están las llamadas plazas voluntarias, que suelen ser institutos de difícil desempeño, centros integrados de FP, puestos específicos, etc. Esas plazas, aunque te convoquen, no es obligatorio participar si no quieres. Saludos. |
17-oct-2023 13:28
|
En general, si eres de los últimos convocados, pues será muy raro que te den algo, si estás de la mitad en adelante, pues hay que estar pendiente, y obviamente, si eres de los primeros, pues vas haciendo las maletas. Pero vaya, yo mi consejo siempre es estar muy al loro, porque los descuidos se pagan caros. |