El dilema del tranvía. ¿Qué opción elegirías?
Encuesta del tema
Cambio las vias, y muere el que estaba a salvo para salvar a los otros cinco
No hago nada y la situación se mantiene como estaba
Votantes: 989. Tú no puedes votar en esta encuesta
23-sep-2023 21:25
|
El dilema del tranvía es un planteamiento filosófico que propone dos vías poco deseadas. Fue la filósofa Philippa Foot quien lo propuso en su texto The problem of abortion and the doctrine of the double efect. De acuerdo con este dilema, un tranvía corre hacia una dirección en la cual hay cinco personas que podrían morir, pero, el conductor puede desviarlo e ir por otra vía en la cual solo hay una persona. En todo caso, ¿qué opción es la más correcta? |
Editado: 23-sep-2023 21:27 -
23-sep-2023 21:27
|
Si no conozco a ninguno de los seis, salvaría a los cinco. Si no conozco a ninguno de los cinco pero sí conozco al que está en el otro carril, salvaría al que conozco. Fácil. |
23-sep-2023 21:30
|
El dilema del tranvía es un planteamiento filosófico que propone dos vías poco deseadas.
Fue la filósofa Philippa Foot quien lo propuso en su texto The problem of abortion and the doctrine of the double efect. De acuerdo con este dilema, un tranvía corre hacia una dirección en la cual hay cinco personas que podrían morir, pero, el conductor puede desviarlo e ir por otra vía en la cual solo hay una persona. En todo caso, ¿qué opción es la más correcta? |
23-sep-2023 21:33
|
Incluso si los otros cinco se levantan y se van, igual me despisto con los nervios |
23-sep-2023 21:34
|
La cuestión es que eres tú el que activaría el cambio de vía, como se ve en la imagen Por lo tanto el dilema es que si salvas a esos 5, serías el responsable de la muerte del 1, mientras que si no haces nada, pues es el sino el que acabaría la vida de los 5 Y ese el juego Salvar a 5, y vivir con la responsabilidad de ser el responsable de la muerte de 1 No hacer nada, entendiendo que no puedes elegir entre salvar a unos u otros, pero te expones a poder tener cargo de conciencia, de no haberlos salvado |
23-sep-2023 21:35
|
El dilema del tranvía es un planteamiento filosófico que propone dos vías poco deseadas.
Fue la filósofa Philippa Foot quien lo propuso en su texto The problem of abortion and the doctrine of the double efect. De acuerdo con este dilema, un tranvía corre hacia una dirección en la cual hay cinco personas que podrían morir, pero, el conductor puede desviarlo e ir por otra vía en la cual solo hay una persona. En todo caso, ¿qué opción es la más correcta? Si entiendes que no depende de ti lo que pasa en las vías, porque no eres el culpable de que estés ahí, termina el dilema. |
23-sep-2023 21:36
|
Siempre he visto muy claro que es mejor opción que muera 1 persona antes que 5, no veo opción a dilema. Lo de dejar que mueran 5 porqué motivo es? Que alguien me lo explique. |
23-sep-2023 21:37
|
Es una respuesta "válida" el tema es que el OP es retrasado y ha planteado mal el dilema
La cuestión es que eres tú el que activaría el cambio de vía, como se ve en la imagen Por lo tanto el dilema es que si salvas a esos 5, serías el responsable de la muerte del 1, mientras que si no haces nada, pues es el sino el que acabaría la vida de los 5 Y ese el juego Salvar a 5, y vivir con la responsabilidad de ser el responsable de la muerte de 1 No hacer nada, entendiendo que no puedes elegir entre salvar a unos u otros, pero te expones a poder tener cargo de conciencia, de no haberlos salvado |
23-sep-2023 21:37
| Puede partirse el tranvía en dos, una mitad por cada lado y te cargas a los seis. |
23-sep-2023 21:38
|
Me faltan datos para escoger la opción mas objetiva y justa, si no aplicaría las matemáticas de 1 mejor que 5 muertos. ¿Los 5 son chavales jóvenes y el otro es un viejo? ¿Son suicidas o han actuado sin importarles el peligro? ¿Alguno puede aportar algo a la sociedad, tipo científico o investigador? |
|
No eres asesino de 5, el tren iba por ahi…mueren 5 De la otra manera estas decidiendo q vaya por un sitio donde sabes q vas a matar a uno. De ahi la reflexion Si no haces nada, yo creo que eres responsable de la muerte de los 5 también. Por omisión. Como si ves a una persona ahogándose en la piscina y no le lanzas el salvavidas que tienes al lado, porque no es cosa tuya: pues también eres responsable, tanto que está previsto en la ley
Se supone q tu no puedes hacer NADA q no sea ir hacia un lado u otro. Si pudieras parar y no lo hicieras o si no ayudaras, eso seria omision Tu no puedes hacer nada Eso es |
Editado: 23-sep-2023 21:41 -
| Realmente no eres asesino de 5 personas porque no intervienes. Solo serías asesino de 1 persona ya que cambias la vía para matarlo y salvar a los otros |
23-sep-2023 21:41
|
Si no haces nada, yo creo que eres responsable de la muerte de los 5 también. Por omisión. Como si ves a una persona ahogándose en la piscina y no le lanzas el salvavidas que tienes al lado, porque no es cosa tuya: pues también eres responsable, tanto que está previsto en la ley
Y no, no hay omisión de socorro. Siguiendo el hilo de tu ejemplo no hay una persona hay 2, una muy gorda y otra delgada, y eliges la delgada ya que para ti es más sencillo, no estás haciendo omisión de socorro ya que has elegido salvar al delgado, no hay omisión de socorro ya que eliges salvar al que esta solo |