No comprar nunca una vivienda, vivir siempre de alquiler?

jaja_Saludos
ForoCoches: Miembro
Hola shures inversores,

Quería conocer si había alguno en el foro que actúe de esta manera. Habitualmente en españa siempre se ha optado por ahorro, entrada, hipoteca, vivienda...

Pero al final, si todos tus ahorros los inviertes y consigues rentabilidades del (por ejemplo) 5%, podrías vivir perfectamente toda la vida en pisos build to rent tales como:

https://staybykronos.com/es/edificio...YaApGLEALw_wcB

Siempre se ha dicho que no inviertas en mercados que no conoces y visto lo politizado que está el mercado inmobiliario, cuando veo un 4% de rentabilidad sin riesgos como hay actualmente y veo la opción de comprar vivienda, pienso que quizás sea mejor invertir en otros mercados y ahorrarme que si quiero en un futuro alquilar la vivienda me enfrento a posibles impagos, obligatoriedad de contratos de alquiler renovables, imposibilidad de subir más del 2% anual, gastos de comunidad, deterioros...

En definitiva, alguno por aquí que ni tenga ni piense tener nunca vivienda en propiedad pero que sin embargo tenga 100k o 200k invertidos que le de una rentabilidad para pagar el alquiler y pueda contar su experiencia?

Un saludo
ElTolili
ForoCoches: Usuario
No conocía estoy de STAY pero me parece muy chulo para gente joven: piscina, gimnasio, co-working, terraza, espacio para limpiar la bici, actividades grupales...

Para gente de 60 años, no se si es tan guay.

Por otro lado, no mucha gente tiene carteras de 200k+ con las que pagar un alquiler en piloto automático. Y al final es la misma historia; vas ahorrando pero para cuando tienes ahorros la entrada del piso es más elevada que cuando empezaste a ahorrar. Aquí es lo mismo; vas invirtiendo pero para cuando tienes 200k generando rentas, necesitas 270k.

En resumen, veo muy parecida una opción y la otra en cuanto a ahorro para poder vivir, pero todo depende de tu plan de vida: si quieres estar soltero, si quieres tener familia, si eres joven, etc.
jaja_Saludos
Está directamente relacionando con mi caso shur. Soy joven, tengo unos 100k ahorrados, me da bastante vértigo tanto los tipos actuales en una hipoteca como asentarme comprando piso ya que, al teletrabajar 100% si luego me quiero mover, alquilarlo conforme están las leyes acúlales uff…

Por eso quería conocer opiniones, gracias por el comentario
RocosoSabroso
Antes que nada, suerte con sacar un 5% anual neto año tras año. Haciendo cálculos rápidos, desde 995€ dice eso en Torrejón, necesitarías 250k, lo cual es un capital muy muy considerable

Está claro que estás sesgado por tu juventud y por tener teletrabajo 100%, también asumo que no tienes familia

El real estate es uno de los refugios clásicos para la inflación, especialmente en ciudades grandes en buenas zonas. También decir que aunque los tipos estén altos estos días, el apalancamiento que te permite la hipoteca no te lo da ninguna otra inversión. Por lo que es totalmente compatible el pago de una vivienda y continuar acumulando capital en fondos

Ya por no hablar de hijos, colegios, tener un hogar completamente a tu gusto y demás

Otra cosa es comprar para alquiler, que dadas las circunstancias no me metería ni loco
BobMcCall
Cita de RocosoSabroso
Antes que nada, suerte con sacar un 5% anual neto año tras año. Haciendo cálculos rápidos, desde 995€ dice eso en Torrejón, necesitarías 250k, lo cual es un capital muy muy considerable

Está claro que estás sesgado por tu juventud y por tener teletrabajo 100%, también asumo que no tienes familia

El real estate es uno de los refugios clásicos para la inflación, especialmente en ciudades grandes en buenas zonas. También decir que aunque los tipos estén altos estos días, el apalancamiento que te permite la hipoteca no te lo da ninguna otra inversión. Por lo que es totalmente compatible el pago de una vivienda y continuar acumulando capital en fondos

Ya por no hablar de hijos, colegios, tener un hogar completamente a tu gusto y demás

Otra cosa es comprar para alquiler, que dadas las circunstancias no me metería ni loco
No es el general, pero las cosas como son: cierren hilo.
jaja_Saludos
Cita de RocosoSabroso

250k es un capital muy considerable pero 250k en según que zonas es un pisito normal o zulo, que con una hipoteca al 4%...

Pero sí, entiendo el argumento, gracias por compartir
titanalvaro
Cita de jaja_Saludos
Hola shures inversores,

Quería conocer si había alguno en el foro que actúe de esta manera. Habitualmente en españa siempre se ha optado por ahorro, entrada, hipoteca, vivienda...

Pero al final, si todos tus ahorros los inviertes y consigues rentabilidades del (por ejemplo) 5%, podrías vivir perfectamente toda la vida en pisos build to rent tales como:

Siempre se ha dicho que no inviertas en mercados que no conoces y visto lo politizado que está el mercado inmobiliario, cuando veo un 4% de rentabilidad sin riesgos como hay actualmente y veo la opción de comprar vivienda, pienso que quizás sea mejor invertir en otros mercados y ahorrarme que si quiero en un futuro alquilar la vivienda me enfrento a posibles impagos, obligatoriedad de contratos de alquiler renovables, imposibilidad de subir más del 2% anual, gastos de comunidad, deterioros...

En definitiva, alguno por aquí que ni tenga ni piense tener nunca vivienda en propiedad pero que sin embargo tenga 100k o 200k invertidos que le de una rentabilidad para pagar el alquiler y pueda contar su experiencia?

Un saludo

En primer lugar, habría que hacer cálculos. Cuando pides una hipoteca también hay que tener en cuenta el beneficio del apalancamiento, salvo que en tus cuentas haya supuesto únicamente que tienes el importe de la vivienda "para simplificar". En todo caso, me extrañaría que vivir de alquiler salga más rentable en el largo plazo.

En segundo lugar hay que tener en cuenta el valor que le das a tener algo en propiedad (tenerlo a tu gusto, sentir que es tuyo, decorarlo, etc etc). Tal vez a alguien le compense vivir de alquiler si se gana un 0,0001% de rentabilidad en comparación con la compra, pero otra persona puede preferir valorar otras cosas, como sentir que la vivienda es tuya, por muy rentable que sea vivir de alquiler.

Y en tercer lugar, suponer que vamos a sacar un % de rentabilidad de nuestro dinero me suena más al cuento de la lechera.
RocosoSabroso
Cita de jaja_Saludos
250k es un capital muy considerable pero 250k en según que zonas es un pisito normal o zulo, que con una hipoteca al 4%...

Pero sí, entiendo el argumento, gracias por compartir
Para eso está el foro, así da gusto debatir.

Peras con peras, Torrejón de Ardoz. Coliving chulo desde 995€ mes, obra nueva dos dormitorios 230k

https://www.idealista.com/inmueble/97745454/

Hoy día puedes sacar una hipoteca fija sin vinculaciones al 3 y poco. Por no hablar de mixtas
Ramen
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de RocosoSabroso

Esto pienso yo , la gente esta obsesionada con comprar para alquilar y esto esta bien para casas heredadas o que compraste hace 30 años.

Yo no se que se piensa que va a hacer el gobierno de turno ( el estado) cuando la gente no pueda pagar el alquiler sino penalizar a los propietarios para obligarles a vender/bajar precios.

Por que esto son las 2 caras de la moneda , el que invierte en pisos "para alquilar" y el que no tiene donde caerse muerto. y este segundo le va a ayudar el estado aunque sea jodiendo al primero, aunque sea por paz social.
REUSENC
No lo veo, para poder pagar un alquiler con tus rentas digamos que por dividendo te hace falta un capital muy elevado. La mayoría de los mortales compramos vivienda gracias al apalancamiento del banco, para la cartera de acciones no cuentas con apalancamiento.

Otro motivo por el cual no estaría de alquiler, es que a mi me gusta tener mi piso, y hacer y deshacer como quiera.

Otro motivo por el que no lo veo, te imaginas tener 75 años y que el propietario te haga fuera, mudarte con 75 años...

Seguramente invertir en acciones y que estás te paguen el piso sea ma mejor opción económica pero no lo veo muy viable ponerlo a la práctica.
AntonioMeBla
Puedes hipotecarte, intentando descapitalizar el minimo posible y con lo que te queda inviertes para que se te reduzca la cuantia mensual.
Marcos666
Como dicen, una teoria es que si lo que gastases de entrada lo inviertes, a la larga saldrías ganando, pero es eso, una teoria, depende de muchas cosas

Luego esta el tema de la vivienda desde hace 20 años es casi tan especulativo como la bolsa.
rubiio
Cuota pagada ✔
Yo hago exactamente eso alquilar+invertir, he hecho las cuentas y el patrimonio tras años de alquiler es el doble respecto a comprar.
jaja_Saludos
Como curiosidad shur, en qué inviertes?

Como comentan arriba, apalancarse para comprar vivienda puede tener mucho sentido ya que te ahorras un gasto 100% seguro como es el alquiler…
Bownser
Ben Felix tiene un video (en ingles) bastante bueno sobre el tema que quizás te ayude: https://youtu.be/q9Golcxjpi8?si=rS_3D8ESRGBGBvwM
alexdevigo
Ya tengo una vivienda pero vivo de alquiler en otra localidad.

A la hora de pensar en comprar en donde vivo y con el dinero que tengo, viendo los rendimientos que tengo me sale mejor el alquiler respecto al dinero que empeñaría en hipoteca + gastos.

Y eso sin entrar en consideraciones sobre la evolución futura del precio de la vivienda.
Sueco
Cita de alexdevigo
Ya tengo una vivienda pero vivo de alquiler en otra localidad.

A la hora de pensar en comprar en donde vivo y con el dinero que tengo, viendo los rendimientos que tengo me sale mejor el alquiler respecto al dinero que empeñaría en hipoteca + gastos.

Y eso sin entrar en consideraciones sobre la evolución futura del precio de la vivienda.
Yo tengo vivienda comprada en barrio top, y la tengo alquilada en capital de provincia ( y Com. Autónoma). Pillé muy buen tipo de interés (1,2 bonificado), a día hoy no me habría planteado la compra. Ya de por si la rentabilidad que obtengo es "cuestionable" por lo baja que es. Pero no la compré como inversión en busca de rentabilidad, sino donde pretendo vivir en 5-10 años. No vivo en ella porque vivimos en otra de las ciudades capitales de Com autónoma.

A día de hoy. Si miras precios de barrios top de capitales (Madrid, Bcn, Valencia, Sevilla...), es más rentable vivir de alquiler en estos barrios que comprar.
Cierto es que yo lo veo desde un paradigma en el cual, en unos años me volveré a mudar de ciudad. Por lo que es aún menos rentable, solo metiendo impuestos y demás, se me va al traste la operación.
Lincete
Yo los casos que conozco tienen carteras muy diversificadas pero también eso incluye propiedades inmobiliarias.

En el tema inmobiliario las escalas no son lineales, es decir, si una propiedad en precio de compra 200.000 euros se alquila a 700 euros, las de 400.000 euros no se alquilan a 1400 euros, quizá se alquilan a 1100-1200, por lo que quizá sale más rentable obtener dos de la primera antes que una de la segunda tipologia y vivir alquilado en la segunda tipologia (es un tema más complejo, hay impuestos, impagos etc etc, pero para que entiendas la analogía que me refiero).

Los cascos que conozco son casos más extremos, donde tienen 10 propiedades de valor medio bajo (que la rentabilidad es muy alta, pero el riesgo también ) pero su vivienda habitual es una propiedad en alquiler que el precio de venta son unos 2.5 millones de euros, pero """solo""" pagan 2750 euros al mes, por lo que les sale favorable.
REUSENC
Cita de Sueco
Yo tengo vivienda comprada en barrio top, y la tengo alquilada en capital de provincia ( y Com. Autónoma). Pillé muy buen tipo de interés (1,2 bonificado), a día hoy no me habría planteado la compra. Ya de por si la rentabilidad que obtengo es "cuestionable" por lo baja que es. Pero no la compré como inversión en busca de rentabilidad, sino donde pretendo vivir en 5-10 años. No vivo en ella porque vivimos en otra de las ciudades capitales de Com autónoma.

A día de hoy. Si miras precios de barrios top de capitales (Madrid, Bcn, Valencia, Sevilla...), es más rentable vivir de alquiler en estos barrios que comprar.
Cierto es que yo lo veo desde un paradigma en el cual, en unos años me volveré a mudar de ciudad. Por lo que es aún menos rentable, solo metiendo impuestos y demás, se me va al traste la operación.
Los que invertimos en inmobiliario no invertirlos en zonas top, se invierte en zonas obreras y con el alquiler que cobras te vas de alquiler en la zona top
tarado0
Hay algo que a la gente se le escapa y es que también existe el apalancamiento en bolsa igual que una hipoteca.

Hay entidades que te prestan con un tae muy competitivo y con tus acciones como garantía. También hay etfs apalancados aunque eso ya es más complicado y tienes que saber.
Pampa76
Me acabo de comprar piso tras muchos,muchos años de alquiler. Antes era de esta opinión, que podía vivir tranquilamente de alquiler, pero viendo como se pone todo ….no tiene sentido.
He sufrido una subida del 30 % hace unos años, después tuve la incertidumbre de si me iban a renovar o no. Conforme pasan los años quieres decidir tú si te cambias de piso, no que dependa de variables externas. Aparte he tenido que soportar caseros rateros e inmobiliarias incompetentes.
Si te lo puedes permitir, busca un piso de compra. Obviamente el precio es una variable también, la zona, el tipo de interés…pero te aconsejo no tardar.
Mi caso es gran ciudad, no sé si provincias puede ser diferente.
rubiio
Cuota pagada ✔
Cita de tarado0
Hay algo que a la gente se le escapa y es que también existe el apalancamiento en bolsa igual que una hipoteca.

Hay entidades que te prestan con un tae muy competitivo y con tus acciones como garantía. También hay etfs apalancados aunque eso ya es más complicado y tienes que saber.

O los mismos brokers con una cuenta tipo margen.
Interactive brokers requiere un 18% de margen para operar con Nasdaq100 por ejemplo.

Pones 100k y puedes operar con 500k.
Chenterges
Cita de jaja_Saludos
Hola shures inversores,

Un saludo
Siempre comprar a la larga es mas rentable que alquilar. A corto plazo en situaciones de inestabilidad quizas mejor alquilar por la posibilidad de recular o desacer. Pero todo es mas rentable compra que alquiler cuando alquiler es un negocio basado en la compra previa y sacando un margen…Que es mas cómodo? Pues si, pero mas caro.
Igual q los coches
Virtuall
Pagar 900 de alquiler o pagar 900 de hipoteca......no se debo ser corto pero para tener el mismo gasto cada mes, prefiero que después de X años la casa sea mía y no de otro.

Si los alquileres fuesen 1/3 de lo que cuesta una hipoteca lo entendería pero con los precios existentes, no me cuadran los números
jaja_Saludos
No es ese el argumento shur, el argumento es pagar 900 de hopoteca o pagar 900 de alquiler + tener rentabilidades en el mercado que te permitan pagar 500 y ahorrarte 400e de comisión de hipoteca (de los 900 totales)
Tuerto
Los que conozco en ese plan, es gente con mucho dinero para los que el alquiler solo supone un 10% de sus ingresos como mucho y ademas suelen tienen propiedades en las que podrían vivir si quisiesen.
Marcos666
Cita de Virtuall
Pagar 900 de alquiler o pagar 900 de hipoteca......no se debo ser corto pero para tener el mismo gasto cada mes, prefiero que después de X años la casa sea mía y no de otro.

Si los alquileres fuesen 1/3 de lo que cuesta una hipoteca lo entendería pero con los precios existentes, no me cuadran los números
El problema es que no solo es la hipoteca, es la hipoteca, el seguro, mantenimientos etc de la casa, que no es gratis
RocosoSabroso
Cita de Marcos666
El problema es que no solo es la hipoteca, es la hipoteca, el seguro, mantenimientos etc de la casa, que no es gratis
Todo eso, va a ir reflejado en el alquiler. Como en toda inversión, nadie va a alquilar para perder dinero

Bueno si, tal vez los que ahora están eligiendo mal los pisos con los que apalancarse con el euribor como está

Otro punto es que la cuota de la hipoteca probablemente baje por amortizaciones, y la cuota de alquiler crezca por lo bien que aguanta la inflación este tipo de inversión
philips123
La vida nos la estan complicando mucho, si tienes hipoteca mal y si estas de alquiler tambien mal
xustin03
Tienes que saber lo que compras, para que lo quieres. Si eres soltero y tienes 100k en Valencia puedes comprar un piso de 3 habitaciones decente por un poco más, la hipoteca te va a salir mucho menos que lo que pagarías de alquiler, así te puedes capitalizar unos años, y el día que tengas familia puedes venderlo más caro y comprar un chalet o un piso con buenas zonas comunes.

Para acelerar el proceso mientras vives puedes alquilar las otras dos habitaciones, te pagarías la hipoteca y te sobraría para capitalizarte muy rápido. El día que quieras irte solo tendrás para la entrada de algo más grande, y ese piso para pagar la hipoteca y subir mucho tu nivel de vida.

Lo malo del alquiler con respecto a la propiedad es que a largo plazo el alquiler siempre va a subir, tu hipoteca no.
← A InverForo