[DEBATE] Forma más barata de retirar Bitcoin de un Exchange a tu cold wallet
22-sep-2023 12:31
|
Hola shures, abro este hilo, en parte sacado del otro hilo de regulacion que tengo, para debatir si alguno ha averiguado alguna forma más eficaz de sacar Bitcoin de un Exchange que la que propongo. O por si salen novedades a futuro, discutirlas. Sé que muchos maxis prefieren comprar en una plataforma sin KYC, pero es obvio que es más engorroso y que la gran mayoría de gente usa exchanges, de ahí el hacer este hilo. En cualquier caso pongo el disclaimer de que, bajo mi punto de vista, el exchange debe usarse solo para comprar, nunca para almacenar fondos. Por qué no se recomienda mantener fondos en un exchange Cuando compras Bitcoin en un exchange, puedes ahorrar dinero debido a los precios competitivos. Sin embargo, es crucial evitar almacenar tus criptomonedas en el exchange por varias razones fundamentales:
El método de retiro más económico en mi opinión: Lightning Network Retirar Bitcoin On-Chain puede ser "algo caro" debido a las tarifas de transacción, sobre todo en exchanges que hay algunos que meten autenticas sabladas de 25 o 50€... cuando la transaccion quizas cueste 3€ (o 1€...) . Existe un método más económico y consciente de la privacidad: la Lightning Network. No todos los exchanges lo permiten, pero si pueden, debes usarla de calle.
![]() 3. Retira tu Bitcoin: Pega la factura Lightning en el exchange (por ejemplo, Kraken) y retira tu Bitcoin. Kraken enviará tu Bitcoin a través de la Lightning Network a la cartera que elijas. ![]() 4. Anonimiza aún más tu Bitcoin: Para mayor privacidad, considera "pasear" tus fondos entre varias wallet Lightning, enviando los fondos entre ellas por una tarifa insignificante (esto no es obligatorio, puedes saltar directamente de Wallet of Satoshi a Muun, Muun no se puede usar directamente para las facturas, si no la usariamos directamente). Finalmente, como último paso, transfiere tus fondos a una wallet Muun (te bajas la app y puedes hacer carteras nuevas cada vez, se tarda 30s en hacer). ![]() 5. Realiza un "submarine swap": En tu cartera Muun, realiza un "submarine swap" para convertir tus Bitcoin Lightning en Bitcoin On-Chain (BTC). Esto se puede hacer directamente en Muun, es muy fácil y no es necesario ajustar ninguna configuración, de hecho se hace solo. Una vez que recibas los fondos, estarán en tu wallet y, si los envías a una dirección On-Chain (la de tu cold wallet final) el submarine swap se realizará automáticamente. Las tarifas serán más altas que en Lightning pero aún razonables en comparación con las tarifas de retirada de los exchanges. Este método sigue siendo "económico" en 2023 y agrega una capa adicional de seguridad (hay empresas que mapean la lightning network... pero es MUCHO mas dificil de trazar con la apertura y cierre de canales, y no creo que la mayoria de gente esté siendo observada en lightning, al menos los que seamos "plebs" con pocos fondos) , pero podría volverse más caro si el precio de Bitcoin aumenta significativamente. Siguiendo este método, puedes reducir significativamente las tarifas de retiro y mantener un nivel de privacidad, lo que lo convierte en una solución viable, especialmente en 2023. Opción alternativa: CoinJoin Otra opción para ocultar el origen de tus Bitcoin es retirarlos a otra dirección y usar un CoinJoin. En un CoinJoin, los usuarios agrupan sus Bitcoin, lo que dificulta rastrear transacciones individuales. En la práctica, unirse a las transacciones a través de CoinJoin puede ser complicado debido a varios factores. Si se hace bien, para mantener el anonimato, los participantes deben usar una red Tor, tener conocimientos de programación y confiar entre ellos (pero esto ya sería un tema de gente muy metida en el mundillo). Para facilitar la vida a los plebs como nosotros, hay herramientas para automatizar el proceso para la mayoría de los usuarios. Hay herramientas como Wasabi Wallet y Whirlpool de Samourai Wallet que tienen como objetivo mejorar la privacidad y facilitar el proceso. Haciendolo automatico o semiautomatico. Aun así, siempre hay debate sobre la confiabilidad, seguridad y eficacia de estas wallets para anonimizar las tenencias de Bitcoin... CONCLUSION En resumen, aunque retirar Bitcoin de un exchange puede ser rentable y privado utilizando la Lightning Network, es fundamental mantenerse informado sobre las tecnologías y regulaciones en evolución. En nuestra opinión, esta es la forma más económica de retirar Bitcoin de un exchange (y una de las más seguras). Sin embargo, ten en cuenta que los métodos descritos aquí son válidos de momento en 2023, y el panorama de las criptomonedas cambia muy rápido... Siempre prioriza tu seguridad y privacidad al gestionar tus activos digitales. Abro el hilo para debate, si alguno tenéis dudas sobre el método, siempre podeis mandar MP o un mail por la web (que lo veré antes). Matiz importante, si intentas mover mucha liquidez a través de lightning te puede dar problemas, a veces para cantidades de más de 0.3-0.5 BTC no se consigue el enrutado. Otras igual puedes mover más, pero para hacernos a la idea del orden de magnitud. |
Editado: 05-oct-2023 21:10 -
05-oct-2023 21:09
|
Hola Shur, pues es cierto que llevo tiempo sin usar crypto.com, en su dia no tenian, pero no se si habrán actualizado los retiros... Si lo tienes lo puedes comprobar rapido intentando hacer un retiro. Cierto, obviamente mejor es una cartera con tu propio nodo |
06-oct-2023 07:57
|
Si, el submarine swap tiene fees, no son muy altas, pero ultimamente quizas 2-3€ se llevan (creo que era de ese orden, pero cuando haga el DCA pertinente lo confirmo, quizas sea hasta menos, pero parecido a un par de movimientos on-chain, lo que pasa es que al hacerse automatico, no se percibe tan facil, pero esa transaccion es mas cara que un envio normal on-chain). O sea es un proceso, que muy a la larga será caro, pero a dia de hoy con la mempool y las fees y el precio como está, es buena opción (más barato que algunos exchanges que cobran 20€, o mas... por retiro on-chain) |
Editado: 06-oct-2023 09:11 -
06-oct-2023 11:40
|
Si, el submarine swap tiene fees, no son muy altas, pero ultimamente quizas 2-3€ se llevan (creo que era de ese orden, pero cuando haga el DCA pertinente lo confirmo, quizas sea hasta menos, pero parecido a un par de movimientos on-chain, lo que pasa es que al hacerse automatico, no se percibe tan facil, pero esa transaccion es mas cara que un envio normal on-chain).
O sea es un proceso, que muy a la larga será caro, pero a dia de hoy con la mempool y las fees y el precio como está, es buena opción (más barato que algunos exchanges que cobran 20€, o mas... por retiro on-chain) |
06-oct-2023 12:02
|
Algo me sonaba, en su día estuve mirando para hacer retiradas por LN pero al final con la fee que metía los servicios que estuve viendo para pasar de LN a onchain no salía rentable. Salía más a cuenta pagar la fee onchain de Kraken. Tendré que darle una vuelta otra vez a ver si ha cambiado la cosa
Kraken siempre ha sido de los mas economicos, yo era bastante fan (lastima que ya se hayan registrado en españa). Lo malo de hacer eso es que para el exchange es como muy evidente cual es la direccion de tu cold wallet (o una de ellas). Habria que echar cuentas a dia de hoy, a ver si sale mas barato lightning + submarine swap + envio on-chain a tu wallet, vs. envio on-chain a tu wallet directo desde el exchange. En muchos casos el envio on chain los exchanges lo cobraban caro caro... binance en su dia, cdc etc... con kraken quizas este ahi ahi la cosa. |
06-oct-2023 21:47
|
Hola Shur, pues es cierto que llevo tiempo sin usar crypto.com, en su dia no tenian, pero no se si habrán actualizado los retiros... Si lo tienes lo puedes comprobar rapido intentando hacer un retiro.
Cierto, obviamente mejor es una cartera con tu propio nodo |
11-abr-2024 19:21
| Para sacar de kken te cobran tarifa fija de 0.0002 btc, sobre 12 eur, que billetera de lightning es recomendable por los bajos fees para enviar al hard wallet. Salud. |
21-abr-2024 12:52
|
Hola shur, perdona que no he estado muy atento a fc estas ultimas semanas, yo te diria wallet of satoshi, muun o phoenix |
22-abr-2024 10:30
|
Buenas Shur, tengo mis dudas sobre mi caso en particular. Actualmente estoy almacenando mis satoshi (comprados en KuCoin) en mi wallet de Metamask (los tengo con el nombre del token BTCK) , protegida con mi trezor. Lo tengo así ya que pasarlo directamente al trezor me cobraban las fees que comentas desorbitadas (25-50$) y vi por internet que de esta manera es barata (fees) y bastante segura. Aún así tengo mis dudas ya que mis satoshis no están directamente en mi trezor. Hay alguna manera de enviar estos satoshis en la lightning network directamente al trezor? Gracias por tu tiempo shur. |
)