Cartera Permanente ¿y tú cómo lo haces?
21-sep-2023 11:20
|
Pues eso mismo! No me parare a explicar lo que es la Cartera Permanente porque internet está inundado de información, pese a que aquí en FC no he encontrado mucho... Que importes y en qué (ISIN si es posible) lo tenéis invertido? En un rato expongo mis datos (cartera en construcción) que espero ir actualizando periódicamente: Sep - 2023 (valores inicialmente invertidos+aportaciones) ORO - IE00B579F325 (ETF) - 174,33 € €€€/F.MONETARIO - FR0000447823 - 2.999,85 € BONOS LP - IE00B246KL88 - 98,93 € RV 100% - Cartera Metal MyInv - 3.480,87 € Total: 6.753,98 € Valor de mercado cartera hoy: 6.952,70 € La cartera está en construcción y tengo que seguir aportando para tratar de llegar a ese 25% (o similar). Saludos y buenas inversiones! |
Editado: 27-nov-2023 17:37 -
21-sep-2023 13:39
|
Buenas, Hay etfs que son una cartera permanente en si, o el fondo myinvestor cartera permanente que se encarga de los rebalanceos y de mas... no te digo si funcionan bien o no, pero vamos, que es un tipo de inversion que se comercializa en pack. Algo un poco parecido es baelo patrimonio, que tiene un poco de todo pero no en 25% |
21-sep-2023 13:47
|
Buenas,
Hay etfs que son una cartera permanente en si, o el fondo myinvestor cartera permanente que se encarga de los rebalanceos y de mas... no te digo si funcionan bien o no, pero vamos, que es un tipo de inversion que se comercializa en pack. Algo un poco parecido es baelo patrimonio, que tiene un poco de todo pero no en 25% No obstante el objetivo principal es aprender mientras rascamos unos €€. De momento con el importe dedicado no voy a obtener la libertad financiera xD También el hecho de compartir con la comunidad inversora. Así como conocer otras .maneras de obtener resultados. También te digo que no he empezado de 0 en la inversión con la Cartera Permanente, por lo que voy componiendola poco a poco. |
21-sep-2023 13:51
|
Gracias por tu comentario. Lo sé que las hay.
No obstante el objetivo principal es aprender mientras rascamos unos €€. De momento con el importe dedicado no voy a obtener la libertad financiera xD También el hecho de compartir con la comunidad inversora. Así como conocer otras .maneras de obtener resultados. También te digo que no he empezado de 0 en la inversión con la Cartera Permanente, por lo que voy componiendola poco a poco. |
21-sep-2023 14:08
|
En el libro de Craig Rowland tienes ejemplos de fondos y etfs. Aunque en realidad lo óptimo es oro físico en tu casa y en algún banco suizo, letras del tesoro (liquidez), bonos a +30 años comprados directamente y luego la renta variable. Al principio me resultó una estrategia interesante, pero después de leer su libro me pareció demasiado complejo para ser óptimo. A medida que te alejas del ideal empiezan a surgir las pegas. Y después de entrar 100% renta variable en el pico de 2021 (poco importe, eso si), la volatilidad no me quita el sueño. De hecho, promediar es lo que me da tranquilidad. |
21-sep-2023 16:34
|
Intentaré hacer lo más óptimo fiscalmente. Aunque con un montante tan bajo no es algo que me preocupe demasiado. RV no tengo intención de vender nada y los rebalancesos internos se encarga MY. El oro y la liquidez es poco probable que vayan a la baja. En ese contexto, pues aportando más a lo que esté por debajo de ese 25% en peso para equiparar. No sé si es una gilipollez pero me suena lógico, pensando en que la intención es ir aportando permanente al conjunto. Algún consejo? |
21-sep-2023 16:35
|
En el libro de Craig Rowland tienes ejemplos de fondos y etfs.
Aunque en realidad lo óptimo es oro físico en tu casa y en algún banco suizo, letras del tesoro (liquidez), bonos a +30 años comprados directamente y luego la renta variable. Al principio me resultó una estrategia interesante, pero después de leer su libro me pareció demasiado complejo para ser óptimo. A medida que te alejas del ideal empiezan a surgir las pegas. Y después de entrar 100% renta variable en el pico de 2021 (poco importe, eso si), la volatilidad no me quita el sueño. De hecho, promediar es lo que me da tranquilidad. |
21-sep-2023 16:40
|
Buena pregunta y no tengo la respuesta.
Intentaré hacer lo más óptimo fiscalmente. Aunque con un montante tan bajo no es algo que me preocupe demasiado. RV no tengo intención de vender nada y los rebalancesos internos se encarga MY. El oro y la liquidez es poco probable que vayan a la baja. En ese contexto, pues aportando más a lo que esté por debajo de ese 25% en peso para equiparar. No sé si es una gilipollez pero me suena lógico, pensando en que la intención es ir aportando permanente al conjunto. Algún consejo? Se que quieres hacértelo tu a mano y aprender, pero talvez para el largo plazo, lo más sensato sea contratar un producto que te ofrezca la cartera permanente optimizada como tal |
22-sep-2023 08:45
|
Te suena lógico porque estás empezando y tienes poco capital, pero en un escenario como este último año con RV y RF con caídas y oro manteniendo su valor. Tu cartera pediría vender oro y comprar RV y RF. Cuando se te descuadre algunos miles, a ver cómo lo arreglas con aportaciones
Se que quieres hacértelo tu a mano y aprender, pero talvez para el largo plazo, lo más sensato sea contratar un producto que te ofrezca la cartera permanente optimizada como tal De momento vamos a ver si conseguimos juntar algo de capital y aprovechamos para aprender cómo se comporta cada pata. Cuando la cosa se ponga difícil de gestionar, muy probablemente migre a un producto más optimizado. |
26-oct-2023 11:12
|
Actualizacion de Octubre: Oct - 2023 (valores inicialmente invertidos+aportaciones) ORO - IE00B579F325 (ETF) - 174,33 € €€€/F.MONETARIO - FR0000447823 - 2.999,85 € BONOS LP - IE00B246KL88 - 198,33 € RV 100% - Cartera Metal MyInv - 3.480,87 € Total: 6.853,38 € Valor de mercado cartera hoy: 6.906,93 € Resumen: Aportación de casi 100€ a BONOS LP Caída significativa de la RV en los últimos días (actualmente cartera RV en rentabilidad negativa). Buen momento para ir comprando.Se ha revalorizado el ORO y más que lo hará tal y como está el panorama internacional. Seguimos! |
26-oct-2023 13:41
|
Ahora mismo creo que es un buen producto conservador. Con una rentabilidad próxima al 4%, fuera del balance de los bancos y liquidez diaria o casi diaria. Si empieza a decaer siempre puedes buscar nuevas alternativas |
26-oct-2023 14:10
| Y cómo se ve si empieza a decaer? Al final por lo que tengo entendido sigue próximo al €str, ya que no deja de ser compra venta de bonos a muy corta duración, pero hay algún indice o algo que se pueda monitorizar para que cuando los tipos bajen (y por lo tanto el fondo monetario sea menos rentable), se pueda transitar hacia fondos de RF que empezarían a ver buenas rentabilidades con esa bajadas? |
26-oct-2023 16:27
|
Y cómo se ve si empieza a decaer? Al final por lo que tengo entendido sigue próximo al €str, ya que no deja de ser compra venta de bonos a muy corta duración, pero hay algún indice o algo que se pueda monitorizar para que cuando los tipos bajen (y por lo tanto el fondo monetario sea menos rentable), se pueda transitar hacia fondos de RF que empezarían a ver buenas rentabilidades con esa bajadas?
https://www.ecb.europa.eu/stats/fina...w.en.html#calc |
27-oct-2023 07:20
|
Y cómo se ve si empieza a decaer? Al final por lo que tengo entendido sigue próximo al €str, ya que no deja de ser compra venta de bonos a muy corta duración, pero hay algún indice o algo que se pueda monitorizar para que cuando los tipos bajen (y por lo tanto el fondo monetario sea menos rentable), se pueda transitar hacia fondos de RF que empezarían a ver buenas rentabilidades con esa bajadas?
|
27-oct-2023 09:54
|
Viendo las últimas noticias del BCE parece que se va a mantener unos meses más. |
28-oct-2023 08:01
|
Buenas,
Hay etfs que son una cartera permanente en si, o el fondo myinvestor cartera permanente que se encarga de los rebalanceos y de mas... no te digo si funcionan bien o no, pero vamos, que es un tipo de inversion que se comercializa en pack. Algo un poco parecido es baelo patrimonio, que tiene un poco de todo pero no en 25% |
28-oct-2023 13:27
| Gracias, pero me refería a etfs. Fondo se que esta el de myinvestor, que fusiono el de icaria y el de river. Per creo que etfs no hay ninguno contratable en Europa. |
27-nov-2023 17:31
|
Actualizacion de Noviembre: Nov - 2023 (valores inicialmente invertidos+aportaciones) ORO - IE00B579F325 (ETF) - 174,33 € €€€/F.MONETARIO - FR0000447823 - 3.199,61 € BONOS LP - IE00B246KL88 - 198,33 € RV 100% - Cartera Metal MyInv - 3.480,87 € Total: 7.053,15 € Valor de mercado cartera hoy: 7.308,26 € Resumen: Aportación de casi 200€ a F.MONETARIO Subida significativa de la RV en este mes (rally de noviembre). Debí hacer aportación adicional cuando estaba en negativo y no hice. Me sigue pudiendo mi carácter conservador. El resto, más o menos se mantiene que no es poco. A por mas! |
Editado: 27-nov-2023 17:34 -
18-dic-2023 14:01
|
Actualizacion de Diciembre: Dic - 2023 (valores inicialmente invertidos+aportaciones) ORO - IE00B579F325 (ETF) - 174,33 € €€€/F.MONETARIO - FR0000447823 - 3.199,61 € BONOS LP - IE00B246KL88 - 497,20€ € RV 100% - Cartera Metal MyInv - 3.480,87 € Total: 7.352,02 € Valor de mercado cartera hoy: 7.771,91 € Resumen: Aportación de casi 300€ a BONOS LP. Subida considerable de la RF a largo plazo y de la RV (que sigue con el rally de fin de año... Yo creo que caerá en unos meses).Rentabilidad global de un 5.7%. Seguimos! |
Editado: 18-dic-2023 14:04 -
18-dic-2023 15:03
| La verdad es que empecé con la idea de la cartera permanente, pero ya no me convence demasiado, prefiero meter más a renta variable y menos a fija (RF ya no tengo casi). El efectivo/monetarios lo gestiono según mis necesidades, no por porcentajes predeterminados. Y en vez de solo oro tengo oro + cripto. |
18-dic-2023 18:20
|
Y no te tendría más sentido salirte de la cartera MyInvestor a un fondo indexado (SP o MSCI) y ya ir ajustando los pesos para el 25% que la cartera permanente como tal? Porque con esas cantidades parece más una apuesta ahora mismo que a tener unos pesos correctos. Eso y que tendrá que diseñar un sistema de rebalanceo (bien por tiempo o por %). |
18-dic-2023 18:38
|
Yo después de darle vueltas he decidido hacer una variación de la Bogle+Browne. No me gusta la permanente por estar demasiado expuesta a renta fija la cual no me gusta por cuestiones éticas y quiero tener un porcentaje en BTC por las mismas cuestiones (ir en contra de gobiernos y bancos) así que he hecho: - 50% RV - 20% BTC - 10% Oro - 10% RF - 10% Liquidez De momento probaré a ver qué tan a gusto estoy así. |
Tema propio: