Hariais este cambio de prestamos por hipoteca?
Encuesta del tema
Prestamo 5 años 750€/m
Hipoteca 220€ incluyendo comisión broker
Votantes: 15. Tú no puedes votar en esta encuesta
20-sep-2023 21:58
|
Hola shurs, Os cuento: hace un año, estando de alquiler, me salió una muy buena oportunidad de un piso, para lo cual tiré de un prestamo preconcedido (me quedan que pagar 40k € al 8,5 %, pago unos 750€/mes x 5 años y 4 meses). He intentado conseguir hipoteca para liquidar el prestamo, pero me ha sido imposible (la mayoria no hipotecan casas ya en propiedad, menos para esta finalidad, algunos que lo hacen tiene que ser mín. 80k €, etc). Tras contactar con varios brokers, uno me ha conseguido una hipoteca de 50k € al 1,75% el primer año y euribor +0,59 el resto (me parecen buenas condiciones teniendo en cuenta la finalidad). PERO su comisión es de 6k €, por lo que los numeros ya no salen tan favorables. Tirariais para adelante u os quedariais como estais? Me joden los 6k € pero es cierto que iría mucho mas desahogado al pasar de pagar 750€/mes a unos 200€, con lo que mi capacidad de ahorro e inversión durante los años del prestamo aumentan considerablemente (ahora son casi nulas), por no hablar de la tranquilidad de que pase algo. Por otro lado en terminos de rentabilidad salgo perdiendo ![]() EDIT prestamo quedan 5 años y 4 meses Hipotexa seria a 30 aunque la idea seria amortizar bastante antes |
Editado: 20-sep-2023 22:41 -
20-sep-2023 22:44
|
5 años y 4 meses del prestamo, la hipoteca a 30 años (primer año el unico fijo me same cuota de 180), aunque me sobran 4k € de la hipoteca tras pagar la comision del broker y la idea seria amortizar mucho antes. Practicamente salen los mismos intereses si no cuento la comision del broker ("pierdo" esos 6k € pero gano capacidad de ahorro e inversion y tranquilidad ante imprevistos) |
20-sep-2023 22:45
|
750 - 200 = 550 y 6000 / 550 = 10.90 ~ 11 meses de «ahorro», ya pasarías al segundo año euribor + 0.59 te puedes ir a 5%, mira cuanto te sale la cuota en este escenario. Por otro lado 5 < 8.5 entonces pagarías menos de los 750 igualmente. Luego en cuanto a la duración del préstamo, considera cuantos intereses te quedan a pagar en el actual y cuanto pagarías en total en otro Y con esto te tienen que salir dos numeros, el mensual y los intereses totales. Si quieres tranquilidad, mira solo el mensual. Si tienes seguridad en ingresos, mira minimizar los intereses totales |
20-sep-2023 22:58
|
No te olvides de meter los costes de las vinculaciones asociadas a la hipoteca en caso existir. Imagino que no hay posibilidad de que un familiar te preste dinero por menos del 8,5% a devolver en 5 años… |
21-sep-2023 08:32
|
750 - 200 = 550 y 6000 / 550 = 10.90 ~ 11 meses de «ahorro», ya pasarías al segundo año euribor + 0.59 te puedes ir a 5%, mira cuanto te sale la cuota en este escenario.
Por otro lado 5 < 8.5 entonces pagarías menos de los 750 igualmente. Luego en cuanto a la duración del préstamo, considera cuantos intereses te quedan a pagar en el actual y cuanto pagarías en total en otro Y con esto te tienen que salir dos numeros, el mensual y los intereses totales. Si quieres tranquilidad, mira solo el mensual. Si tienes seguridad en ingresos, mira minimizar los intereses totales La hipoteca no lleva nada raro (nómina y seguro hogar). Al final, con la hipoteca acabaré pagando más intereses (casi serían los mismos de no ser por los 6k del broker) si no amortizo antes, pero con una cuota mucho más baja (180-220) que me permitiría vivir mucho más desahogado, ahorrar e invertir bastante más. Con el prestamo acabo pagando menos intereses en total, pero vivo más con el agua al cuello, si pierdo el curro o cualquier cosa, iría jodido. |
21-sep-2023 12:16
|
Si vas algo justo con la cuota del préstamo no tienes otro remedio que pasarte a la hipoteca aunque sea a cambio de pagar más intereses. Lo que has hecho es lo que todo los youtubers dicen de hacer, pagas al contado lo que te permite negociar mejor y después hipotecas, al final no es tan fácil pues obtener esa hipoteca de un piso ya pagado, no? |
21-sep-2023 12:58
|
Si vas algo justo con la cuota del préstamo no tienes otro remedio que pasarte a la hipoteca aunque sea a cambio de pagar más intereses.
Lo que has hecho es lo que todo los youtubers dicen de hacer, pagas al contado lo que te permite negociar mejor y después hipotecas, al final no es tan fácil pues obtener esa hipoteca de un piso ya pagado, no? Super complicado. En mi caso, es cierto que lo hice porque estaba de alquiler y el piso fué una ganga (en torno a un 40% de descuento con respecto al precio de mercado) pero se lo quería quitar de encima esa misma semana por lo que el primero que llegara con cash se lo llevaba. Ahora al ir a hipotecar, la mayoría no hipotecan casas ya en propiedad, menos para "refinanciar", alguno lo hace pero pide pisos de mínimo 100k €, otros si es para reforma (pero en ese caso cuentan el prestamo en el ratio de endeudamiento al que sumar la hipoteca por lo que no me llega) Pensaba pasarme a la hipoteca, pero por mi cuenta ha sido imposible. He tenido que recurrir al broker, pero la comisión que se lleva es bastante alta (teniendo en cuenta el importe de la hipoteca) Pero bueno, supongo que no me queda otra, de lo contrario la operación no ha tenido tanto sentido al limitarme el cashflow durante años. |
21-sep-2023 13:00
|
Super complicado. En mi caso, es cierto que lo hice porque estaba de alquiler y el piso fué una ganga (en torno a un 40% de descuento con respecto al precio de mercado) pero se lo quería quitar de encima esa misma semana por lo que el primero que llegara con cash se lo llevaba.
Ahora al ir a hipotecar, la mayoría no hipotecan casas ya en propiedad, menos para "refinanciar", alguno lo hace pero pide pisos de mínimo 100k €, otros si es para reforma (pero en ese caso cuentan el prestamo en el ratio de endeudamiento al que sumar la hipoteca por lo que no me llega) Pensaba pasarme a la hipoteca, pero por mi cuenta ha sido imposible. He tenido que recurrir al broker, pero la comisión que se lleva es bastante alta (teniendo en cuenta el importe de la hipoteca) Pero bueno, supongo que no me queda otra, de lo contrario la operación no ha tenido tanto sentido al limitarme el cashflow durante años. |
21-sep-2023 13:02
|
Otro también que cobraba 4500€ la hipoteca es un 1% más alta, por lo que me sigue saliendo mejor este.... gracias shur |
21-sep-2023 14:15
|
Hola shurs,
Os cuento: hace un año, estando de alquiler, me salió una muy buena oportunidad de un piso, para lo cual tiré de un prestamo preconcedido (me quedan que pagar 40k € al 8,5 %, pago unos 750€/mes x 5 años y 4 meses). He intentado conseguir hipoteca para liquidar el prestamo, pero me ha sido imposible (la mayoria no hipotecan casas ya en propiedad, menos para esta finalidad, algunos que lo hacen tiene que ser mín. 80k €, etc). Tras contactar con varios brokers, uno me ha conseguido una hipoteca de 50k € al 1,75% el primer año y euribor +0,59 el resto (me parecen buenas condiciones teniendo en cuenta la finalidad). PERO su comisión es de 6k €, por lo que los numeros ya no salen tan favorables. Tirariais para adelante u os quedariais como estais? Me joden los 6k € pero es cierto que iría mucho mas desahogado al pasar de pagar 750€/mes a unos 200€, con lo que mi capacidad de ahorro e inversión durante los años del prestamo aumentan considerablemente (ahora son casi nulas), por no hablar de la tranquilidad de que pase algo. Por otro lado en terminos de rentabilidad salgo perdiendo ![]() EDIT prestamo quedan 5 años y 4 meses Hipotexa seria a 30 aunque la idea seria amortizar bastante antes Si te va a salir 6000 eur mas caro cambiar a hipoteca, no parece buen negocio... Si puedes como hasta ahora seguir pagando la cuota esa, amortiza cuanto antes. No obstante 8.5% es mucho, actualmente hay préstamos al consumo al 6%. No puedes en otro banco pedir uno de éstos y amortizar el primero tan alto? |
21-sep-2023 14:36
|
Que capacidad de ahorro y amortización tienes?
Si te va a salir 6000 eur mas caro cambiar a hipoteca, no parece buen negocio... Si puedes como hasta ahora seguir pagando la cuota esa, amortiza cuanto antes. No obstante 8.5% es mucho, actualmente hay préstamos al consumo al 6%. No puedes en otro banco pedir uno de éstos y amortizar el primero tan alto? Creo que voy a aceptar, al final me sale menos rentable el piso, pero gano flujo de caja = capacidad de ahorro e inversión. (mi idea es dos años poder dar la entrada para otro piso como inversión) |
21-sep-2023 14:40
|
Pues actualmente, puedo pagar la cuota, pero capacidad de ahorro practicamente nula (podria ahorrar, recortando de vacaciones etc).
Creo que voy a aceptar, al final me sale menos rentable el piso, pero gano flujo de caja = capacidad de ahorro e inversión. (mi idea es dos años poder dar la entrada para otro piso como inversión) Si haces números y te salen, genial
|
21-sep-2023 17:56
|
Es un poco difícil entenderte: quieres cambiarte a una hipoteca para ir un poco desahogado y tener margen por si te quedas sin trabajo o cualquier imprevisto. Pero de repente empiezas a hablar de ahorrar para dar la entrada para otro piso para invertir. A apalancarse más, nada puede salir mal. Aunque la cuota es alta, no hay que olvidar que una parte importante es amortización. ¿No hay forma de conseguir en la misma entidad un crédito con una cuota más baja alargando el plazo? |
21-sep-2023 20:48
|
¿Has tenido en cuenta todos los gastos extras de hipotecarte? ¿Los límites de amortización? ¿Cuándo te permite liquidar la hipoteca sin pegas? ¿A cuánto puede llegar un euribor que ya está al 4%(y que dudo que volvamos a verlo en negativo hasta el final de nuestros días como pronto... si lo vemos)? Una hipoteca no es tan "fácil" y me da la sensación que te estás montando un poco el cuento de la lechera. |
21-sep-2023 23:09
| Sigue con el préstamo y pasado un tiempo (2 años por ejemplo) pide otro préstamo para cancelar lo que te quede y empezar a pagar ese, será por menos importe y alargarás el periodo de pago por lo que las cuotas serán más bajas. |
22-sep-2023 08:21
|
Es un poco difícil entenderte: quieres cambiarte a una hipoteca para ir un poco desahogado y tener margen por si te quedas sin trabajo o cualquier imprevisto. Pero de repente empiezas a hablar de ahorrar para dar la entrada para otro piso para invertir. A apalancarse más, nada puede salir mal.
Aunque la cuota es alta, no hay que olvidar que una parte importante es amortización. ¿No hay forma de conseguir en la misma entidad un crédito con una cuota más baja alargando el plazo? ¿Has tenido en cuenta todos los gastos extras de hipotecarte? ¿Los límites de amortización? ¿Cuándo te permite liquidar la hipoteca sin pegas? ¿A cuánto puede llegar un euribor que ya está al 4%(y que dudo que volvamos a verlo en negativo hasta el final de nuestros días como pronto... si lo vemos)?
Una hipoteca no es tan "fácil" y me da la sensación que te estás montando un poco el cuento de la lechera. |
09-nov-2023 09:01
|
Hola shurs,
Os cuento: hace un año, estando de alquiler, me salió una muy buena oportunidad de un piso, para lo cual tiré de un prestamo preconcedido (me quedan que pagar 40k € al 8,5 %, pago unos 750€/mes x 5 años y 4 meses). He intentado conseguir hipoteca para liquidar el prestamo, pero me ha sido imposible (la mayoria no hipotecan casas ya en propiedad, menos para esta finalidad, algunos que lo hacen tiene que ser mín. 80k €, etc). Tras contactar con varios brokers, uno me ha conseguido una hipoteca de 50k € al 1,75% el primer año y euribor +0,59 el resto (me parecen buenas condiciones teniendo en cuenta la finalidad). PERO su comisión es de 6k €, por lo que los numeros ya no salen tan favorables. Tirariais para adelante u os quedariais como estais? Me joden los 6k € pero es cierto que iría mucho mas desahogado al pasar de pagar 750€/mes a unos 200€, con lo que mi capacidad de ahorro e inversión durante los años del prestamo aumentan considerablemente (ahora son casi nulas), por no hablar de la tranquilidad de que pase algo. Por otro lado en terminos de rentabilidad salgo perdiendo ![]() EDIT prestamo quedan 5 años y 4 meses Hipotexa seria a 30 aunque la idea seria amortizar bastante antes Yo cerraría los 5 años y para la próxima no te metas en algo a 30 años, ni a 20. |
09-nov-2023 12:43
|
No me acaban de salir los números. Un préstamo de 40.000 € al 8.5% durante 5 años y 4 meses me dan una cuota de 779,51 €/mes, no de 750 €. Supongo que esto se debe a que el principal no serán 40.000 € justos. Con mis números, te quedan unos 9.888,43 € en intereses a pagar por el préstamo. Es decir, del préstamo te quedan por pagar unos 10.000 € en intereses, pero el proceso para cancelarlo y cambiarlo por una hipoteca, de entrada, te cuesta 6.000 €, osea que realizando el cambio te ahorrarías en total unos 4.000 € en intereses del préstamo. Si usaras esos 6.000 € que te cuesta el broker en amortizar el préstamo de 40.000, te ahorrarías 3.000 € de intereses, por lo que esos 10.000 € de intereses pasarían a ser 7.000 € en intereses por el tiempo restante del préstamo, ahorrándote además 1 año de pagos. Yo, la verdad, me olvidaría del piso de inversión, amortizaría esos 6.000 € en el principal del préstamo amortizando tiempo y seguiría amortizando tiempo en la medida de lo posible hasta quedar libre de esa deuda. Luego, volvería a ahorrar y ya invertiría en un piso de alquiler viviendo libre de deudas. |