Dudas sobre opo SVA

adrii.moreeno
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs

Me quiero presentar a agente de aduanas pero tengo muy muuy poca información.
Soy militar con 3 años de antigüedad y a los 5 años tengo plazas reservadas en esta oposición (10% del total). Ahora vienen las preguntas… que no son pocas.

1. Me preparo la opo o me saco un grado superior? (total, me quedan 2 años para presentarme por reservadas).
Es con la idea de utilizarlo para ascender.
Y lo mejor de todo… No he encontrado por ningún lado la lista de grados superiores validos para el ascenso y no sé si el que quiero estudiar me va a valer después (ASIR - Administración de sistemas informáticos en red)

2. Son 2 oposiciones en una? Pues he visto en foros que gente solo se prepara para investigación y otros para marítimo. Leyendo el BOE he visto que las plazas que nos reservan a militares de tropa son para especialidad marítima, alguien sabe porqué y si después me puedo cambiar a investigación?

3. Cuales son los salarios reales por escala? Sé que es complicado decir una cifra exacta pero por lo menos una aproximación y si merece la pena ir ascendiendo a las escalas superiores.

4. Que academias me recomendáis para preparar esta opo? En principio puedo prepararla on line pero si me recomendáis encarecidamente una presencial lo agradezco también.

Muchas gracias por leer y contestar si tenéis información o perteneceis al cuerpo.
alucina98
ForoCoches: Miembro
Up por si alguien te puede ayudar shur.
SVA INV
ForoCoches: Usuario
1. La oposición al Cuerpo de Agentes del SVA (que no Agentes de Aduanas que es otra cosa) exige bachillerato/fp medio/FP superior. Si pretendes hacer un FP superior para ascender en Vigilancia Aduanera ya te aviso de que no tiene sentido tal y como está configurado hoy en día ya que la siguiente escala a C1 (Agentes) es A2 (técnicos) y exige tener grado universitario. Hacer una FP no te va a permitir ascender a nada por interna en tanto en cuanto no se desarrolle el grupo B en Vigilancia Aduanera que no está previsto.

2. Más que dos oposiciones en una, es una oposición (Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera) con dos especialidades: Investigación (Tierra) y Marítimo (embarcados). No sé qué llevó a reservar plazas solo para militares en el Marítimo pero es así, no existe tal reserva en Investigación. También te aviso de que no funciona como una reserva de plazas real sino como una exención de ejercicios en la práctica, te quitan físicas y psicotécnico/personalidad de manera que pasas del primero (test) al último (caso teórico práctico a desarrollar por escrito). No hay posibilidad de cambiar de Marítimo a Investigación (ni viceversa) Lo máximo que se puede hacer es si te presentas por promoción interna a A2 es presentarte a Investigación pero mientras seas Agente estarás en la especialidad por la que accediste.

3. Los salarios de Marítimo e Investigación son bastante similares siendo ligeramente superiores en el primer caso. Creo recordar que el sueldo de entrada para un Agente pasado un año rondaba los 30.000 brutos anuales. Para un técnico de investigación (A2) puede estar en torno a los 43.000 brutos anuales pasado un año.

4. Yo tengo una buena opinión de Inforca en la preparación del tercer ejercicio (caso teórico práctico) pero no me gusta que vayan dando el temario poco a poco. Si puedes estirarte por Milanuncios o lo que sea renta más en este tipo de academias que no dan el temario de golpe comprárselo a alguien. Otras academias con fama son Cesmaga, Centro Andaluz, La Academia. Cesmaga de hecho te vende el temario completo pagando sin que te apuntes con ellos.

Suerte.
← A Oposiciones