Transferencia entre cuentas mismo titular

aguilacaponata
ForoCoches: Miembro
Buenas, me gustaría saber si puedo hacer transferencia entre cuentas en las cuales yo soy el único titular, sin tener que temer nada de hacienda o tener que comunicarlo. Ambas cuentas son nacionales.
drok
Cita de aguilacaponata
Buenas, me gustaría saber si puedo hacer transferencia entre cuentas en las cuales yo soy el único titular, sin tener que temer nada de hacienda o tener que comunicarlo. Ambas cuentas son nacionales.
Naturalmente, es como si te pasas el dinero de un bolsillo al otro...
Bigosx
Cita de aguilacaponata
No veo el problema. Siendo tú el mismo titular, cuentas nacionales y teniendo una trazabilidad clara de los fondos no hay de qué preocuparse, en mi opinión
kanof
Es tu dinero que has generado tu y lo pasas a otra cuenta donde solo estas tu, como dice el shur? Es como pasarte el dinero de un bolsillo a otro
Ditiocarbamato
ForoCoches: Premium
Evidentemente
aguilacaponata
Muchas gracias.
boole
Forocoches: Miembro
Siendo tú el único titular no hay problema.
Lo que no está claro es lo de pasar bastante dinero de una cuenta con un solo titular a una con dos donde el que ingresa es uno de esos titulares.
todopegas
Cita de boole
Lo que no está claro es lo de pasar bastante dinero de una cuenta con un solo titular a una con dos donde el que ingresa es uno de esos titulares.
Ese caso lo he visto y Hacienda nunca dijo nada, pero claro, igual pasó bajo el radar.
Sería interesante saber si se puede generalizar.
G.Bravo
Cita de boole
Sí está claro; Hacienda puede imputarles, tanto al que al hace la transferencia como al receptor, una donación encubierta.
Y además, pedir el origen de los fondos.
Y puestos en lo peor; fraude fiscal o blanqueo.

Date cuenta que sino, sería muy sencillo pasar bienes entre familiares, amigos... e incluso derivar ingresos sin pagar impuestos por actividades, tanto legales, como ilegales.

Como siempre en estos casos, depende de si es calderilla y a Hacienda no le interesa perder el tiempo o es una cantidad respetable o una suma de transferencias repetidas...
Y depende de si el otro titular es la mujer con régimen de gananciales.
O si la segunda cuenta llevaba abierta "toda la vida" y el resto de titulares son hijos, por ejemplo.
En estas cosas siempre hay "detalles"
DAHON
ForoCoches: Usuario
La duda que tengo es si en vez de de una cuenta a otra lo traspasas del cajón de tu mesita de noche a tu cuenta.

Buscando articulos por internet leo que la ley no pone ningún limite al dinero que quieras tener en casa, siempre que sea legal.

Pero eso es muy ambiguo. Si yo tengo desde hace años 25.000 euros de dinero totalmente legal, procedente de mi sueldo, y ahora quiero meterlo en el banco, ¿como puedo demostrar que es dinero legal? Puedo demostrar que desde los años X a Y cobre tanto dinero pero no puedo demostrar que ese dinero sea el mismo que cobré entonces.

Una vez leí que si vas a tener esas cantidades en casa había que poner bajo notario los números de serie de los billetes, para si llega la ocasión, poder demostrar que era el mismo dinero y no otro. Pero me parece absurdo llegar a esos extremos.

Al final dependes totalmente de lo que le de la gana a Hacienda. Y no se por qué sospecho que van a tirar para sus intereses y no para los tuyos.
datil
Miembro viril
joder solo nos falta que haciende pille un % del dinero que nos movemos a nosotros mismos
asustadisimo
by Amapolas
Ojo que a mí me llamaron los bancos para ver qué estaba haciendo.

Me hacía decenas de transferencias al día entre mis cuentas, números aleatorios, más de 30 millones de euros movidos en total.
datil
Miembro viril
Cita de asustadisimo
Ojo que a mí me llamaron los bancos para ver qué estaba haciendo.

Me hacía decenas de transferencias al día entre mis cuentas, números aleatorios, más de 30 millones de euros movidos en total.
ostia y eso para que? te aburrias?
asustadisimo
by Amapolas
Cita de datil
ostia y eso para que? te aburrias?
Probando APIs del banco.
Lord Astur
Cita de DAHON
La duda que tengo es si en vez de de una cuenta a otra lo traspasas del cajón de tu mesita de noche a tu cuenta.

Buscando articulos por internet leo que la ley no pone ningún limite al dinero que quieras tener en casa, siempre que sea legal.

Pero eso es muy ambiguo. Si yo tengo desde hace años 25.000 euros de dinero totalmente legal, procedente de mi sueldo, y ahora quiero meterlo en el banco, ¿como puedo demostrar que es dinero legal? Puedo demostrar que desde los años X a Y cobre tanto dinero pero no puedo demostrar que ese dinero sea el mismo que cobré entonces.

Una vez leí que si vas a tener esas cantidades en casa había que poner bajo notario los números de serie de los billetes, para si llega la ocasión, poder demostrar que era el mismo dinero y no otro. Pero me parece absurdo llegar a esos extremos.

Al final dependes totalmente de lo que le de la gana a Hacienda. Y no se por qué sospecho que van a tirar para sus intereses y no para los tuyos.
Intuyo que lo suyo sería guardar también el recibo/justificante de haber sacado ese dinero del banco.
todopegas
Cita de DAHON

Tienes que pedir un justificante de la retirada. Probablemente no te dejen ir a sacar dinero de este modo sin avisar, tendrás que pedir cita previamente y, supongo, la numeración de los billetes quedará guardada. De este modo podrás volver a ingresarlo sin que haya preguntas del banco o de Hacienda.

Pregunta el proceso en tu sucursal. No hace falta notario.
DAHON
Cita de Lord Astur
Intuyo que lo suyo sería guardar también el recibo/justificante de haber sacado ese dinero del banco.
Cita de todopegas
Tienes que pedir un justificante de la retirada. Probablemente no te dejen ir a sacar dinero de este modo sin avisar, tendrás que pedir cita previamente y, supongo, la numeración de los billetes quedará guardada. De este modo podrás volver a ingresarlo sin que haya preguntas del banco o de Hacienda.

Pregunta el proceso en tu sucursal. No hace falta notario.
Ambos dais por hecho que la cantidad se sacó de golpe, de una vez. Pero no tiene por que ser asi. Puede ser una cantidad que vas juntando poco a poco a lo largo de los años.

Imagínate el tipico jubilado que no se fía de los bancos y lo primero que hace todos los meses es sacar la pensión. Y cada mes le sobran 500 euros que mete en el colchón. Y al cabo de X años acaba juntando miles de euros.

Es dinero totalmente legal pero es difícilmente demostrable que ese dinero es el mismo que sacó cada mes y que lo fue guardando.

La ley dice por un lado que puedes tener en casa todo el dinero que quieras pero luego en la practica pone muchas pegas.
Bernoulli
Cita de G.Bravo
Sí está claro; Hacienda puede imputarles, tanto al que al hace la transferencia como al receptor, una donación encubierta.
Y además, pedir el origen de los fondos.
Y puestos en lo peor; fraude fiscal o blanqueo.

Date cuenta que sino, sería muy sencillo pasar bienes entre familiares, amigos... e incluso derivar ingresos sin pagar impuestos por actividades, tanto legales, como ilegales.

Como siempre en estos casos, depende de si es calderilla y a Hacienda no le interesa perder el tiempo o es una cantidad respetable o una suma de transferencias repetidas...
Y depende de si el otro titular es la mujer con régimen de gananciales.
O si la segunda cuenta llevaba abierta "toda la vida" y el resto de titulares son hijos, por ejemplo.
En estas cosas siempre hay "detalles"
También imagino que dependerá de si el otro titular usa o no ese dinero. Si yo muevo dinero a una cuenta en la que figuro yo junto con otro titular, pero el otro titular no utiliza el dinero, digo yo que podré mover el dinero a la cuenta que me dé la gana en la que sea titular.

O para cosas del día a día... Yo tengo separación de bienes con mi mujer, pero aporto mensualmente dinero (solo yo) a una cuenta en común para pagar facturas, comida y el día a día de la vida familiar, para Hacienda, por mucha separación de bienes que haya, será obvio que si sólo tiene ingresos un miembro de la familia, el otro miembro estará viviendo también de ese dinero sin que se considere una donación como tal.
G.Bravo
Cita de Bernoulli
También imagino que dependerá de si el otro titular usa o no ese dinero. Si yo muevo dinero a una cuenta en la que figuro yo junto con otro titular, pero el otro titular no utiliza el dinero, digo yo que podré mover el dinero a la cuenta que me dé la gana en la que sea titular.

O para cosas del día a día... Yo tengo separación de bienes con mi mujer, pero aporto mensualmente dinero (solo yo) a una cuenta en común para pagar facturas, comida y el día a día de la vida familiar, para Hacienda, por mucha separación de bienes que haya, será obvio que si sólo tiene ingresos un miembro de la familia, el otro miembro estará viviendo también de ese dinero sin que se considere una donación como tal.
En el primer caso: imagina que un tipo te propone que ingreses tu pasta mes a mes en una cta. a nombre de ambos.
A cambio, el te da todo lo que ingreses en negro más un 30%, por decir algo.
Y a los dos años retira toda la pasta.
Eso seria complicidad en lavado de dinero y al talego de cabeza.

En el segundo caso no habría pegas, porque está claro todo.
Ramen
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de datil
joder solo nos falta que haciende pille un % del dinero que nos movemos a nosotros mismos
Que hacienda tenga metido este miedo en la población habla mucho y mal de hacienda, donde si tienes 2 duros ya eres un delicuente.
G.Bravo
Cita de Ramen
Que hacienda tenga metido este miedo en la población habla mucho y mal de hacienda, donde si tienes 2 duros ya eres un delicuente.
Y que Hacienda tenga que actuar así habla mucho y mal de los contribuyentes.
Somos un país de Lazarillos de Tormes, de pícaros. Se mueve mogollón de dinero negro y sin iva.
Creo que según estadísticas, de los grandes, solo nos supera Italia.
Algo impensable en otros países, donde están concienciados y sin patriotas de verdad, no de banderitas.
En EEUU es normal exigir derechos como ciudadano con el argumento de pagar impuestos.
boole
Gracias shur. Al fin un ejemplo como el mío.
Entonces para la cuenta conjunta de gastos para pagar cosas, recibos, gastos de la casa, etc no hay problema si solo uno ingresa y el otro no, cantidad “normal” mensual que cubra esos gastos no?
Entonces solo queda la duda: si un titular mete por decir algo 1000 euros todos los meses para esos gastos, no puede meter en la cuenta conjunta 12000 de golpe y así no tiene que estar ingresando todos los meses?, lo raro sería si con esos 12k va el otro titular y compra un coche a su nombre que entiendo que sí habría problemas. Pero para pagar comida, recibos, gastos de la casa, ropa, etc?

Cita de Bernoulli

Bernoulli
Cita de boole
Gracias shur. Al fin un ejemplo como el mío.
Entonces para la cuenta conjunta de gastos para pagar cosas, recibos, gastos de la casa, etc no hay problema si solo uno ingresa y el otro no cantidad “normal” mensual que cubra esos gastos no?
Entonces solo queda la duda: si un titular mete por decir algo 1000 euros todos los meses para esos gastos, no puede meter en la cuenta conjunta 12000 de golpe y así no tiene que estar ingresando todos los meses?, lo raro sería si con esos 12k va el otro titular y compra un coche a su nombre que entiendo que sí habría problemas. Pero para pagar comida, recibos, gastos de la casa, ropa, etc?
Entiendo que no hay problema, que Hacienda no se va a meter, y que si se mete de le explica y ya. Yo he hecho movimientos legales pero anómalos con cantidades mayores, de 100k y así y hasta la fecha nunca me han preguntado nada. No sé si lo ven y pasan, si les cuadra o si qué. Para cantidades como las que dices, al margen de lo que diga la ley, la realidad es que no parecen meterse. Cada vez está todo más automatizado y me imagino que tienen capacidad para ir a por todos movimientos grandes y pequeños, pero quizá tampoco les interese tener a toda la población en contra. Es mejor enfadar a pocos a los que robar mucho que a muchos a los que robar poco, aquí también hay intereses electorales.

Si en Cádiz o Extremadura se pusieran a pillar a todo el que trabaja en negro pillaban a un montón, pero para qué, prefieren dejarles en paz, que se ganen la vida y que no molesten, tampoco van a rascar tanto de tíos que defraudan 1000 euros al mes.
titanalvaro
Cita de aguilacaponata
Yo lo llevo haciendo años y no he tenido problemas.
Ingreso nómina en una y lo reparto entre otras y algún broker.
Siempre que los fondos originales sean "normales".
Si un día random aparecen en tu cuenta 6k euros un mes si y otro no... pues al final van a saltar los avisos de blanqueo de capitales. Pero si el ingreso original e una nómina o similar, da igual las veces que lo transfieras.
Lord Astur
Cita de DAHON
Ambos dais por hecho que la cantidad se sacó de golpe, de una vez. Pero no tiene por que ser asi. Puede ser una cantidad que vas juntando poco a poco a lo largo de los años.

Imagínate el tipico jubilado que no se fía de los bancos y lo primero que hace todos los meses es sacar la pensión. Y cada mes le sobran 500 euros que mete en el colchón. Y al cabo de X años acaba juntando miles de euros.

Es dinero totalmente legal pero es difícilmente demostrable que ese dinero es el mismo que sacó cada mes y que lo fue guardando.

La ley dice por un lado que puedes tener en casa todo el dinero que quieras pero luego en la practica pone muchas pegas.
No te pone pegas, pero si ingresas mucho de golpe asumen que es dinero negro y tú eres el que está obligado a demostrar que no lo es. Eso sí, debajo del colchón puedes tener todo lo que quieras, ahí no hay problemas; el problema es al ingresarlo todo.

Cita de Bernoulli
Si en Cádiz o Extremadura se pusieran a pillar a todo el que trabaja en negro pillaban a un montón, pero para qué, prefieren dejarles en paz, que se ganen la vida y que no molesten, tampoco van a rascar tanto de tíos que defraudan 1000 euros al mes.
Muchos tíos defraudando 1.000 € al mes son muchos euros todos los meses. Pueden perfectamente estar un tiempo persiguiendo el "menudeo" ese por el que van a rascar poco con vistas a que se corra la voz, la gente se acojone, y la situación general se regularice. Algo parecido pasó en la ciudad donde vivo con el tema de cobrar las bolsas de plástico: primero las tiendas (pequeñas) no las cobraban porque claro, como que estaba feo; pasado unos días sacaron a los inspectores de compras durante un par de días, y tienda que no cobraba la bolsa, sanción que podían; al final se corrió la voz y las bolsas pasaron a cobrarse.
DAHON
Cita de Lord Astur
No te pone pegas, pero si ingresas mucho de golpe asumen que es dinero negro y tú eres el que está obligado a demostrar que no lo es. Eso sí, debajo del colchón puedes tener todo lo que quieras, ahí no hay problemas; el problema es al ingresarlo todo.
O sea, que tienes un dinero totalmente legal pero no puedes usarlo para lo que te de la gana.

Ni puedes comprar algo de +1000€ porque no se puede pagar en metálico, ni puedes meterlo en el banco para pagar con tarjeta, ni puedes meterlo en un fondo de inversión porque hay que pasar por el banco...

Pues eso es lo que estoy diciendo, que te dicen que es legal pero luego hay un montón de problemas para poder usarlo.
Eriano
Puedes tener lo que te dé la gana en metálico o eso dicen, y puedes ir "limpiándolo" también, solo vas a depender a mi parecer de 2 variables para no tener problemas, una tus gastos mensuales y el montante de tu nómina o ingresos mensuales con conocimiento de hacienda.
Puede haber gente que pueda "limpiar" 30k en un año y gente que le lleve 2.
Y claro está hay gente que la procedencia de ese dinero es en B y gente que por diferentes motivos ese dinero sea totalmente lícito, como el caso del jubilado desconfiado del sistema, o por otros motivos.PD: en mi caso no ingreso ni el regalo de reyes de mi madre, pues ante Hacienda me da que la presunción de inocencia no esiste.
Lord Astur
Cita de DAHON
O sea, que tienes un dinero totalmente legal pero no puedes usarlo para lo que te de la gana.

Ni puedes comprar algo de +1000€ porque no se puede pagar en metálico, ni puedes meterlo en el banco para pagar con tarjeta, ni puedes meterlo en un fondo de inversión porque hay que pasar por el banco...

Pues eso es lo que estoy diciendo, que te dicen que es legal pero luego hay un montón de problemas para poder usarlo.
Es que si yo mañana saco del banco 3.000 € porque sí, tampoco lo puedo usar para lo que me dé la gana. Pero nada impide usar ese dinero para algunas compras diarias, combustible, tabaco... o para hacer alguna compraventa entre particulares, donde el límite creo que son 10.000 €. Pero es lo que dicen encima de este mensaje, habrá gente que el dinero tarde poco en limpiarlo y gente que tarde menos.
Winiveti
Cita de boole
Te suenan los delitos blanqueo de capitales o fraude fiscal?
boole
Sí shur, pero lo he dicho en mi respuesta de después, me refería a la cuenta conjunta de un matrimonio.
Hablo de pasar 10-12k (todo legal por supuesto) de la cuenta de uno de los cónyuges a la conjunta estando en separación de bienes para los gastos de la casa anuales por ejemplo y no estar metiendo todos los meses.

Ahí se considera blanqueo o fraude fiscal?

Cita de Winiveti
Te suenan los delitos blanqueo de capitales o fraude fiscal?
← A InverForo