Inversiones periódicas fondos indexados

El Faraón
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs.

Estoy empezando en este mundillo de los fondos indexados, hay un post en el subforo muy interesante que te explica conceptos básicos y te recomienda bibliografía. De hecho, ya me he comprado 2 libros que me parecen interesantes. Lo digo por si alguno estáis en una situación similar a la mía y os queréis pasar.

Con lo poco que he aprendido, creo que me voy a animar a realizar 2 inversiones periódicas mensuales de 50 euros cada una durante 30 años, sin ver en ningún momento el estado del fondo, mediante la plataforma MyInvestor a los 2 siguientes fondos indexados:
  1. Fidelity S&P 500 Index Fund P EUR ACC
  2. Amundi MSCI India UCITS ETF EUR
No sé si será buena opción pero lo veo como plan a largo plazo para mi futura pensión, dado que el sistema de pensiones actual desde mi opinión tiene los días contados. Sin embargo, quizás, con el segundo fondo indexado, el MSCI India no aguante 30 años, sino 15. Esto se debe a que me parece que puede ser una opción que me puede ofrecer una rentabilidad neta similar que el primer índice en mucho menos tiempo, puesto que según lo que he investigado, la India va a pegar el pelotazo a nivel económico en unos pocos años. Por ende, utilizaría el dinero para plazas de garaje, o si pega un pelotazo fuerte, la entrada de una vivienda.

Os leo, se acepta cualquier crítica y sugerencia.

Teniendo en cuenta el ratio de interés anual del sp500 estos podrían ser mis beneficios:
REUSENC
Cual es el segundo fondo?
El Faraón
Cita de REUSENC
Cual es el segundo fondo?
Ahi lo tienes shur, ¿cómo lo ves?
albertosis
En que %? Por que india y no un fondo (no ETF) de Mercados Emergentes?

Tan seguro estas de tu tolerancia al riesgo como para no llevar nada de RF?
El Faraón
Cita de albertosis
En que %? Por que india y no un fondo (no ETF) de Mercados Emergentes?

Tan seguro estas de tu tolerancia al riesgo como para no llevar nada de RF?
Prefiero centrarme exclusivamente en la India y no meter el dinero en un fondo que aglomere varios paises. Además, la India tiene estrechas relaciones económicas y comerciales con USA. Creo que no tendría sentido meter pasta en un fondo que incluya a paises que son competencia directa de los EEUU como China.

Las aportaciones son 50 euros al mes en cada fondo, lo que supone un 6,6% de mis ingresos activos netos.
Pablo Type R
FC Premium™
Indexarse a la India.

El Faraón
Cita de Pablo Type R
Indexarse a la India.

- País más poblado del mundo- Aliado económico y comercial de EEUU
- Costes de producción bajos
- Se estima que de aquí a 5 años puede ser la 3era potencia económica mundial
- CEOS de grandes multinacionales son indios
Dédalo
" la India va a pegar el pelotazo a nivel económico en unos pocos años", los indexados no son para pelotazos precisamente. Por otro lado, en un mundo tan globalizado como el actual, si quisiera beneficiarme del "pelotazo" de algún país lo que buscaría son empresas que están en todo el mundo, y esas empresas están en usa. Si india pega el pelotazo, ¿que empresas están alli y se van a beneficiar? pues las de usa, por ejemplo apple vendiendoles moviles.
El Faraón
Cita de Dédalo
" la India va a pegar el pelotazo a nivel económico en unos pocos años", los indexados no son para pelotazos precisamente. Por otro lado, en un mundo tan globalizado como el actual, si quisiera beneficiarme del "pelotazo" de algún país lo que buscaría son empresas que están en todo el mundo, y esas empresas están en usa. Si india pega el pelotazo, ¿que empresas están alli y se van a beneficiar? pues las de usa, por ejemplo apple vendiendoles moviles.
Pues esa es la estrategia, invertir en sp500 y msci india porque son aliados económicos y comerciales.

Hay gente que opta por meter pasta a fondos que incluyan economías emergentes como China y hacen aportación periódica tambien al sp500. Prefiero ser más específico
Dédalo
Cita de El Faraón
Pues esa es la estrategia, invertir en sp500 y msci india porque son aliados económicos y comerciales.

Hay gente que opta por meter pasta a fondos que incluyan economías emergentes como China y hacen aportación periódica tambien al sp500. Prefiero ser más específico
Vale pero que empresas hay en la india que vayan a ser la nueva apple o meta o microsoft..?
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de El Faraón
- País más poblado del mundo- Aliado económico y comercial de EEUU
- Costes de producción bajos
- Se estima que de aquí a 5 años puede ser la 3era potencia económica mundial
- CEOS de grandes multinacionales son indios
Todo eso podrá o no cumplirse. Pero aunque se cumpla, no es garantía de que las acciones indias vayan a subir más o menos que las de otros mercados.

Dicho lo cual, buena suerte con la apuesta.
Marcos666
Cita de El Faraón
Prefiero centrarme exclusivamente en la India y no meter el dinero en un fondo que aglomere varios paises. Además, la India tiene estrechas relaciones económicas y comerciales con USA. Creo que no tendría sentido meter pasta en un fondo que incluya a paises que son competencia directa de los EEUU como China.

Las aportaciones son 50 euros al mes en cada fondo, lo que supone un 6,6% de mis ingresos activos netos.
Y si resulta que en los próximos 20 años le va mal a USA pero bien a china?
Dédalo
Cita de Marcos666
Y si resulta que en los próximos 20 años le va mal a USA pero bien a china?
Lo que va a pasar en el futuro no podemos saberlo, lo que si podemos saber es que ahora mismo las empresas que están en todo el mundo son las empresas de usa, fijate en las cosas que tu usas: windows(microsoft), android/apple, alphabet, coca cola, mc donald...

¿Que empresas y cuantas hay de ese tipo en china?
El Faraón
Cita de Dédalo
Vale pero que empresas hay en la india que vayan a ser la nueva apple o meta o microsoft..?
Están yendo varias procedentes de China, esto como todo, no se sabe
El Faraón
Cita de Pablo Type R
Todo eso podrá o no cumplirse. Pero aunque se cumpla, no es garantía de que las acciones indias vayan a subir más o menos que las de otros mercados.

Dicho lo cual, buena suerte con la apuesta.
El único es el de "se estima" el resto son hechos
El Faraón
Cita de snake_awake
50€ al mes por 30 años. Ponle unos gastos de gestión de media 0.5% (el de India tiene 0.8%) + lo que te cobre el broker.
Te salen 94.000€ euros si tienes una rentabilidad del 10% en euros, tu moneda.

Quitale la parte de hacienda (un 20% aprox). Ahí te quedan 75200€Y ahora piensa en la inflación, que si es un 2% de media, debería devaluar tu dinero a la mitad aproximadamente. Osea que a la hora de sacarlo y ajustado a la inflación, no te da mi para comprarte un coche volador de los que acaban de salir en 2053
Mejor eso que tener parado rl dinrro
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Yo estaría inquieto con algo así.

Ahora mismo, India ocupa el tercer lugar dentro de las economías emergentes. Si en el hipotético caso de que empezara a tirar a lo bestia, es probable que se situase en el primer puesto, y estarías bastante expuesto a esa economía.

Y si te indexas al msci world, el 70% de tus aportaciones irían a USA.

Si realmente es una apuesta personal, creo que en tu caso lo más razonable sería Msci world + Emergentes + India. Pero vamos, tu dinero, tus decisiones.
davisparrago
De donde te sacas esos beneficios? porque son un 13% de media y es bastante
Piraetsu
Hablar de fondos indexados y de pelotazos y apuestas a un país emergente en el mismo párrafo
El Faraón
Cita de Lastre_Maxi
Yo estaría inquieto con algo así.

Ahora mismo, India ocupa el tercer lugar dentro de las economías emergentes. Si en el hipotético caso de que empezara a tirar a lo bestia, es probable que se situase en el primer puesto, y estarías bastante expuesto a esa economía.

Y si te indexas al msci world, el 70% de tus aportaciones irían a USA.

Si realmente es una apuesta personal, creo que en tu caso lo más razonable sería Msci world + Emergentes + India. Pero vamos, tu dinero, tus decisiones.
Claro, pero es que si metes a emergentes también eres dependiente de China... mi estrategia va enfocada a los eeuu y al crecimiento de India... puede que me salga mal o me salga bien, lo que dudo es que pierda dinero. De hecho creo que tengo más las de ganar que de perder
El Faraón
Cita de davisparrago
De donde te sacas esos beneficios? porque son un 13% de media y es bastante
Son brutos, hay que descontar gastos de gestión y hacienda...
davisparrago
Cita de El Faraón
Son brutos, hay que descontar gastos de gestión y hacienda...

Ya, pero incluso brutos me parece mucho por eso te pregunto, el SP500 por ejemplo tiene un retorno del ~9% de media
El Faraón
Cita de Piraetsu
Hablar de fondos indexados y de pelotazos y apuestas a un país emergente en el mismo párrafo
Invertir en India en un fondo indexado no es meterlo? Estamos hablando de un riesgo 6/7 con muy alta volatilidad.

Lo fácil sería hacer 100 euros al syp500 y fuera, que me lo estoy planteando.
El Faraón
Cita de davisparrago
Ya, pero incluso brutos me parece mucho por eso te pregunto, el SP500 por ejemplo tiene un retorno del ~9% de media
Lo he calculado mediante una app. Es que parecerá una gilipollez, pero si eres constante y haces las cosas con cabeza, te puedes sacar dinero con esto.

Ahora con los comentarios de los shurs mw estoy planteando meterle solo 100 al sp500 y cuando me forme un poquito más, jugármela con fondos de alta volatilidad a corto plazo
DAHON
ForoCoches: Usuario
Has hecho cálculos muy fantasiosos... no te preocupes, todos los hemos hecho alguna vez

Pero luego ves que las cifras no salen como pensabas y que no es todo tan fácil como nos imaginamos.

Eso no quiere decir que no sea una buena inversión, siempre que vaya bien. Pero mejor no esperes cifras tan optimistas, por si acaso.

Y en 30 años, acostúmbrate también a periodos malos, porque va a pasar con total seguridad. 30 años es un periodo muy amplio como para que no pasen muchas cosas. Según las estadísticas (que no siempre se repiten pero sirven como guía) en ese tiempo vas a tener que ver nada menos que 9 años malos. Así que vas a pasar por muchos momentos en los que tu mismo te preguntarás si has acertado.

Personalmente me parece una buena apuesta lo de India, pero teniendo claro que es eso, una apuesta, no algo tan seguro y garantizado como suenan tus palabras.
davisparrago
Cita de El Faraón
Lo he calculado mediante una app. Es que parecerá una gilipollez, pero si eres constante y haces las cosas con cabeza, te puedes sacar dinero con esto.

Ahora con los comentarios de los shurs mw estoy planteando meterle solo 100 al sp500 y cuando me forme un poquito más, jugármela con fondos de alta volatilidad a corto plazo

No no para nada, invertir lo que puedas mes a mes durante años te acaba dando muchos beneficios, es más, a medida que tu salario vaya creciendo deberías de aportar más de 50€.

Solo te digo que el retorno que te está dando la app me parece inflado por eso, porque el SP500 da un 9 aprox y del 9 al 13 hay bastante trecho.

Para que te hagas una idea, al 9% tendrías unos beneficios de 80.000€ frente a los 160.000€ que pones
Dédalo
a largo plazo... todos muertos
El Faraón
Cita de davisparrago
No no para nada, invertir lo que puedas mes a mes durante años te acaba dando muchos beneficios, es más, a medida que tu salario vaya creciendo deberías de aportar más de 50€.

Solo te digo que el retorno que te está dando la app me parece inflado por eso, porque el SP500 da un 9 aprox y del 9 al 13 hay bastante trecho.

Para que te hagas una idea, al 9% tendrías unos beneficios de 80.000€ frente a los 160.000€ que pones
Razón tienes, la otra página se ha columpiado.

No sé cuanto retorno me puede ofrecer el de India, pero vaya, es que meter 200 euros en indexados todos los meses lo veo excesivo, pero coño, es que el dinero lo tengo parado en rl banco salvo algunas inversiones que hago de Factoring y eso no me mola nada
davisparrago
Cita de El Faraón
Razón tienes, la otra página se ha columpiado.

No sé cuanto retorno me puede ofrecer el de India, pero vaya, es que meter 200 euros en indexados todos los meses lo veo excesivo, pero coño, es que el dinero lo tengo parado en rl banco salvo algunas inversiones que hago de Factoring y eso no me mola nada

Jajaja no te preocupes, por eso es mejor conocer la información de primera mano y luego usar apps que te calculen.

No se que edad tienes ni cuanto cobras pero 200€ en indexados si tienes un trabajo medianamente cualificado y llevas ya un par de años trabajando es algo muy factible
El Faraón
Cita de DAHON
Has hecho cálculos muy fantasiosos... no te preocupes, todos los hemos hecho alguna vez

Pero luego ves que las cifras no salen como pensabas y que no es todo tan fácil como nos imaginamos.

Eso no quiere decir que no sea una buena inversión, siempre que vaya bien. Pero mejor no esperes cifras tan optimistas, por si acaso.

Y en 30 años, acostúmbrate también a periodos malos, porque va a pasar con total seguridad. 30 años es un periodo muy amplio como para que no pasen muchas cosas. Según las estadísticas (que no siempre se repiten pero sirven como guía) en ese tiempo vas a tener que ver nada menos que 9 años malos. Así que vas a pasar por muchos momentos en los que tu mismo te preguntarás si has acertado.

Personalmente me parece una buena apuesta lo de India, pero teniendo claro que es eso, una apuesta, no algo tan seguro y garantizado como suenan tus palabras.
Si shur, tiemes razón, ya lo he corregido lo del op.

Está claro que si meto el dinero es para no ver como está el fondo durante ese tiempo ni años malos, es para tener el dinero ahi moviéndolo mientras hago mi vida en vez de tenerlo parado...

Lo de India a mi tampoco me parece una locura, y creo que pese a mis pocos conocimientos puede ser interesante siempre y cuando USA mantenga su hegemonia y China se estanque, cosa que parece estar sucediendo.
← A InverForo