Antiguas emisoras de radio ya desaparecidas
13-sep-2023 00:26
#1
|
¿os acordáis de las viejas emisoras de vuestra zona? antes eran muy usuales las emisiones a nivel local, hoy las grandes cadenas han comprado todo y ya casi no quedan de esas, yo aún recuerdo alguna Radio Gijón, la voz de la costa verde: emitía desde los tiempos de la república (1933) empezó emitiendo en onda media y luego tenía también un punto en fm, recuerdo un programa de verano muy bueno que tenían a mediados de los 80 que lo presentaba un tal Toñaes, en 1986 la COPE compró la emisora y la de fm pasó a ser cadena 100 Radio juventud, pertenecía a una cadena de emisoras de falange, la Cadena Azul, aún con el nombre de cadena la programación era totalmente local, cuando murió el viejo pasó a llamarse radio cadena española, aún recuerdo un programa que hicieron hacia 1986-87 de una mujer que llamó a un programa de una vidente preguntando por su hija desaparecida hace años y la vidente le dijo que estaba muerta, al poco se resolvió el asesinato y la hija estaba enterrada en una zona rural, la había matado el novio porque se había quedado embarazada y él no pensaba casarse radio cadena española hacia finales de los 80 se integró en rne, hoy día las frecuencias son de rne4 en Cataluña y rne5 en el resto del país Radio Mar, era una emisora muy típica de Gijón que en realidad pertenecía a Cadena Rato, la cual desapareció en 1990 porque la compró la ONCE para crear onda cero antena 3 / radio 80, esta si emitía en cadena, se creo en 1977 y era la única emisora totalmente privada que había en España (en las demás tiene acciones el estado), tuvo muy buenos programas, radio 80 serie oro (la radio musical bien hecha)era su emisora musical, recuerdo que en casa oían mucho m-80 que llegaba algo mal porque estaba en otra ciudad, emitía música de los 60/70, lo que hoy llamarían oldies radio minuto, emitía con una radioformula de música y noticias a las horas puntas, junto con los 40 fue pionera en usar el satélite como enlace entre las distintas emisoras del país en vez de repetidores terrestres, hoy es cadena ser fm (más el nombre de la localidad, en Gijón es SER Gijón) onda pesquera: fue una emisora que emitió en Cimadevilla (barrio de pescadores y inicio de Gijón), su programación estaba destinada a los pescadores que faenaban en el Cantábrico y a sus familias, emitían boletines sobre el estado de la mar, noticias, etc |
13-sep-2023 00:32
#8
| Tienes razón, me confundí con algo y la situaba hacia el 77, empezó en el 82 estando aún ucd, todavía no había llegado el psoe (con suerte para ellos) |
13-sep-2023 00:34
#10
|
Radio el país yo no la oí nunca porque no emitía en Asturias y de aquella era imposible seguir una emisora de fm si no estabas en su area de cobertura se que fue un proyecto del periódico el país y que no duró mucho |
13-sep-2023 00:35
#13
| Radio Voz. Si no recuerdo mal, se integró en Onda Cero. Por allí estuvieron ilustres como Pumares o Rosetty. |
13-sep-2023 00:38
#15
|
Para mi la que más me marcó fue Radio Cadena Española y en concreto el programa "TOP 70". Me enseñó a apreciar la música y a los que intervienen en su creación: Músicos, productores... Que tiempos... |
13-sep-2023 00:39
#16
| yo estoy ''descubriendo'' la radio ahora, no me tocó por época tanta afición a la radio y ahora escucho rock fm y carrusel siempre que voy en el coche, también radio kras (mitica) |
13-sep-2023 00:40
#17
|
¿os acordáis de las viejas emisoras de vuestra zona?
antes eran muy usuales las emisiones a nivel local, hoy las grandes cadenas han comprado todo y ya casi no quedan de esas, yo aún recuerdo alguna Radio Gijón, la voz de la costa verde: emitía desde los tiempos de la república (1933) empezó emitiendo en onda media y luego tenía también un punto en fm, recuerdo un programa de verano muy bueno que tenían a mediados de los 80 que lo presentaba un tal Toñaes, en 1986 la COPE compró la emisora y la de fm pasó a ser cadena 100 Radio juventud, pertenecía a una cadena de emisoras de falange, la Cadena Azul, aún con el nombre de cadena la programación era totalmente local, cuando murió el viejo pasó a llamarse radio cadena española, aún recuerdo un programa que hicieron hacia 1986-87 de una mujer que llamó a un programa de una vidente preguntando por su hija desaparecida hace años y la vidente le dijo que estaba muerta, al poco se resolvió el asesinato y la hija estaba enterrada en una zona rural, la había matado el novio porque se había quedado embarazada y él no pensaba casarse radio cadena española hacia finales de los 80 se integró en rne, hoy día las frecuencias son de rne4 en Cataluña y rne5 en el resto del país Radio Mar, era una emisora muy típica de Gijón que en realidad pertenecía a Cadena Rato, la cual desapareció en 1990 porque la compró la ONCE para crear onda cero antena 3 / radio 80, esta si emitía en cadena, se creo en 1977 y era la única emisora totalmente privada que había en España (en las demás tiene acciones el estado), tuvo muy buenos programas, radio 80 serie oro (la radio musical bien hecha)era su emisora musical, recuerdo que en casa oían mucho m-80 que llegaba algo mal porque estaba en otra ciudad, emitía música de los 60/70, lo que hoy llamarían oldies radio minuto, emitía con una radioformula de música y noticias a las horas puntas, junto con los 40 fue pionera en usar el satélite como enlace entre las distintas emisoras del país en vez de repetidores terrestres, hoy es cadena ser fm (más el nombre de la localidad, en Gijón es SER Gijón) onda pesquera: fue una emisora que emitió en Cimadevilla (barrio de pescadores y inicio de Gijón), su programación estaba destinada a los pescadores que faenaban en el Cantábrico y a sus familias, emitían boletines sobre el estado de la mar, noticias, etc Por aquí por el Occidente Astur también emitió durante muchos años una emisora local, primero de manera pirata y luego ya regularizada para acabar emitiendo por internet, se llamaba "Radio SEDNA" y como curiosidad emitía desde la iglesia de Andés, como segunda curiosidad SEDNA es el nombre del pueblo (ANDÉS) al revés, el pueblo está al lado de Navia. |
13-sep-2023 00:42
#18
|
Llegaron a tener una emisora de tv en tiempos que la tv era un monopolio de tve y unas pocas autonómicas, la cadena del invidente mira, esta emisora la montó pepe el cura que era el técnico de la cadena del water, tenía por la zona de alameda torres de osuna una empresa que se llamaba Beltron, esta emisora es marca whik que es una marca blanca de Beltron en el local de la cadena del water tenían una trampa con varias emisoras escondidas por si teleco les cerraba, telecos llegó a precintar también el conector de antena porque estaban hartos de cerrarlos y de que volvieran a emitir ¿te acuerdas cuando hubo la movida aquella estudiantil del 86 contra la LODE? cuando decían aquello de los alambres en las farolas |
13-sep-2023 00:46
#22
|
Llegaron a tener una emisora de tv en tiempos que la tv era un monopolio de tve y unas pocas autonómicas, la cadena del invidente
mira, esta emisora la montó pepe el cura que era el técnico de la cadena del water, tenía por la zona de alameda torres de osuna una empresa que se llamaba Beltron, esta emisora es marca whik que es una marca blanca de Beltron en el local de la cadena del water tenían una trampa con varias emisoras escondidas por si teleco les cerraba, telecos llegó a precintar también el conector de antena porque estaban hartos de cerrarlos y de que volvieran a emitir ¿te acuerdas cuando hubo la movida aquella estudiantil del 86 contra la LODE? cuando decían aquello de los alambres en las farolas A mi también me gusta la radio pero de otro tipo. |
13-sep-2023 00:47
#24
| Radio Oeste, funcionaban en Madrid en los 90 con canciones a petición y dedicatorias. Me pase la carrera oyéndolos de madrugada… |
13-sep-2023 00:48
#27
|
Por aquí por el Occidente Astur también emitió durante muchos años una emisora local, primero de manera pirata y luego ya regularizada para acabar emitiendo por internet, se llamaba "Radio SEDNA" y como curiosidad emitía desde la iglesia de Andés, como segunda curiosidad SEDNA es el nombre del pueblo (ANDÉS) al revés, el pueblo está al lado de Navia.
![]() A veces emitían las misas que daban en la iglesia |
13-sep-2023 00:50
#28
| Al cojo manteca lo entrevistó incluso Jesús Quintero en el programa de tv (el perro verde creo que era, venía a ser la versión tv de el loco de la colina) era la oxtia el tío aquel |
Miembro nº 199)
