Compra piso: antiguo en el centro o nuevo más alejado?
12-sep-2023 10:00
|
Hola Shurs: Estoy empezando a mirar tema de compra de primera vivienda y acabo de empezar. Tengo muchas preguntas y no sé por dónde empezar. Puedo mirar un presupuesto hasta 250k, pero mi idea es no pasarme de los 200k, y si puedo encontrar algo por 150, mejor. Busco algo pequeño para una persona, con una habitación y creo que con 50m2 tendría de sobra, aunque podría asumir también si son 30, pero menos de 30 ya no. No me importa que sea interior si es luminoso, pero con ascensor. Me gusta mucho la zona del barrio salamanca y en guindalera he visto algunos pisos que encajan en estas condiciones. También uno cerca de atocha. Pero son pisos un poco antiguos y feuchos, aunque habitables. Luego por la zona de Hortaleza veo pisos por 150k exteriores, nuevos, luminosos y preciosos. Y pienso, ¿para qué meterme en atocha en un edificio de 1960 si puedo irme a hortaleza? Pero no conozco nada el barrio. Sé que en atocha saldré a la calle y voy a sentirme feliz, con el retiro a 10' y no sé si el hecho de ser un piso más antiguo me va a preocupar mucho. Además, luego se alquila super bien por una pasta. Por otro lado, en hortaleza llegaré a casa y tendré un piso bonito, pero lejos. No sé cómo encontrar el equilibrio perfecto entre lo práctico y lo que me mole. Porque claro, lo más práctico sería irme a las afueras y comprarme un chalet con piscina, pero llevo toda mi vida viviendo en las afueras y nunca voy a la piscina. Y trabajaré en Madrid siempre. Solamente quería preguntar qué opina la gente que tiene más experiencia que yo en este tema |
12-sep-2023 10:12
|
Déjame adivinar. Provinciano viviendo desde hace no mucho en Madrid y "necesita" estar en pleno centro para sentir que "ha triunfado" ? |
12-sep-2023 10:15
| no, siempre he vivido en las afueras, pero siempre he hecho vida en Madrid y mi trabajo está cerca del centro y siempre estaré ahí. Y sí, me mola sentir que he triunfado. Envidia? Porque si no es envidia, no sé para qué pierde el tiempo respondiendo para no aportar absolutamente nada al hilo. |
12-sep-2023 10:24
|
Las tres principales variables a la hora de comprar un piso son: LOCATION, LOCATION Y LOCATION. Saca tus propias conclusiones. |
12-sep-2023 10:29
|
Al OP, el barrio de Guindalera está bien pero gastarme +250.000 por un apartamento... es un buen barrio y bien conectado. Pienso que para vivir en el Barrio de Salamanca debes tener una cartera abultada, guindalera debe ser el distrito más humilde del barrio de Salamanca. Para pagar eso ...miraba por Arturo Soria y cruzaba la barrera de la M30. Te lo dice uno con familia por Salamanca y que ha vivido en el distrito de Castellana. |
12-sep-2023 10:35
|
En pocas palabras, ubicación, ubicación, ubicación significa que casas idénticas pueden aumentar o disminuir su valor debido a su ubicación. El dicho se repite tres veces para enfatizarlo, y es la regla número uno en el sector inmobiliario, aunque a menudo es la que más se pasa por alto. Y añadir que de la ubicacion dependen otros factores como el tiempo y coste del transporte, infraestructuras publicas y privadas, seguridad ciudadana, ruidos,... De ti depende a que factores das mas importancia, si a la edad del piso o al resto. Yo, lo tengo claro, el piso se puede reformar, la ubicacion no. |
Editado: 12-sep-2023 10:38 -
12-sep-2023 10:35
|
Hola Shurs:
Estoy empezando a mirar tema de compra de primera vivienda y acabo de empezar. Tengo muchas preguntas y no sé por dónde empezar. Puedo mirar un presupuesto hasta 250k, pero mi idea es no pasarme de los 200k, y si puedo encontrar algo por 150, mejor. Busco algo pequeño para una persona, con una habitación y creo que con 50m2 tendría de sobra, aunque podría asumir también si son 30, pero menos de 30 ya no. No me importa que sea interior si es luminoso, pero con ascensor. Me gusta mucho la zona del barrio salamanca y en guindalera he visto algunos pisos que encajan en estas condiciones. También uno cerca de atocha. Pero son pisos un poco antiguos y feuchos, aunque habitables. Luego por la zona de Hortaleza veo pisos por 150k exteriores, nuevos, luminosos y preciosos. Y pienso, ¿para qué meterme en atocha en un edificio de 1960 si puedo irme a hortaleza? Pero no conozco nada el barrio. Sé que en atocha saldré a la calle y voy a sentirme feliz, con el retiro a 10' y no sé si el hecho de ser un piso más antiguo me va a preocupar mucho. Además, luego se alquila super bien por una pasta. Por otro lado, en hortaleza llegaré a casa y tendré un piso bonito, pero lejos. No sé cómo encontrar el equilibrio perfecto entre lo práctico y lo que me mole. Porque claro, lo más práctico sería irme a las afueras y comprarme un chalet con piscina, pero llevo toda mi vida viviendo en las afueras y nunca voy a la piscina. Y trabajaré en Madrid siempre. Solamente quería preguntar qué opina la gente que tiene más experiencia que yo en este tema |
12-sep-2023 11:25
| Hortaleza... pero pequeños. En idealista puedes buscar por obra nueva y filtrar. |
12-sep-2023 11:37
|
En pocas palabras, ubicación, ubicación, ubicación significa que casas idénticas pueden aumentar o disminuir su valor debido a su ubicación. El dicho se repite tres veces para enfatizarlo, y es la regla número uno en el sector inmobiliario, aunque a menudo es la que más se pasa por alto.
Y añadir que de la ubicacion dependen otros factores como el tiempo y coste del transporte, infraestructuras publicas y privadas, seguridad ciudadana, ruidos,... De ti depende a que factores das mas importancia, si a la edad del piso o al resto. Yo, lo tengo claro, el piso se puede reformar, la ubicacion no. |
12-sep-2023 11:51
|
Cuando compres un piso siempre piensa en la posibilidad de vender ( por lo que pueda pasar familia más numerosa trabajo...) un piso en el centro de Madrid dificilmente va a perder valor y con una inversión pequeña te queda un piso casi nuevo. Otra variable importante a considerar es el estado del edificio, si tiene o no ascensor... Estas y otras variables serán gastos que tengas que tener a la larga. Lo importante es estar a gusto dónde vivas, la comodidad y el tiempo que tardes en llegar principalmente al trabajo que con el aumento del teletrabajo hay mucha gente que prefiere las afueras. |
12-sep-2023 12:36
| Ese dilema lo tenemos todos creo yo, sobre todo por la manera de construir actual en zonas alejadas y urbanizaciones privadas, más parecido a un polígono industrial que a un barrio con servicios y comercios para ir caminando a todos sitios. En Madrid te puede cambiar mucho el estilo de vida según la zona. Piensa bien tus necesidades del día a día. |
12-sep-2023 16:26
|
Menudo comentario tan desafortunado.
Al OP, el barrio de Guindalera está bien pero gastarme +250.000 por un apartamento... es un buen barrio y bien conectado. Pienso que para vivir en el Barrio de Salamanca debes tener una cartera abultada, guindalera debe ser el distrito más humilde del barrio de Salamanca. Para pagar eso ...miraba por Arturo Soria y cruzaba la barrera de la M30. Te lo dice uno con familia por Salamanca y que ha vivido en el distrito de Castellana. Buenas, A ver, en Guindalera el apartamento que he visto lo tienen en 165k. Aunque sea "humilde" entiendo que no tendrá una ambiente raro, sigue siendo medio-pijo, ¿no? Goya es inaccesible para mí, porque ahí sí que te clavan 250k por un bajo interior de 35m2 fácilmente. Arturo Soria que yo me puedo permitir, es el hortaleza ejej justo es donde los precios empiezan a bajar, aunque pilla ya bastante más lejos del centro. No sé. Cruzar la barrera de M30 es una de las opciones que barajo también, sí. Como tengo tiempo para buscar y no es super urgente, si no me sale ningún chollo, sera que me tendré que ir a hortaleza, que oye no está tan mal, pero a ver si encuentro algo más cerca. |
12-sep-2023 16:28
|
Cuando compres un piso siempre piensa en la posibilidad de vender ( por lo que pueda pasar familia más numerosa trabajo...) un piso en el centro de Madrid dificilmente va a perder valor y con una inversión pequeña te queda un piso casi nuevo. Otra variable importante a considerar es el estado del edificio, si tiene o no ascensor... Estas y otras variables serán gastos que tengas que tener a la larga.
Lo importante es estar a gusto dónde vivas, la comodidad y el tiempo que tardes en llegar principalmente al trabajo que con el aumento del teletrabajo hay mucha gente que prefiere las afueras. |
12-sep-2023 16:38
|
Ese dilema lo tenemos todos creo yo, sobre todo por la manera de construir actual en zonas alejadas y urbanizaciones privadas, más parecido a un polígono industrial que a un barrio con servicios y comercios para ir caminando a todos sitios. En Madrid te puede cambiar mucho el estilo de vida según la zona. Piensa bien tus necesidades del día a día.
Tengo familiares que me pueden echar un cable a reformar, mi mano es funcionaria y acabará trabajando en pleno centro y además no le gusta conducir. El problema es que lo que entra por el ojo una urbanización nueva, con zonas comunes nuevas, piscina comunitaria, parking amplio y vecinos teóricamente buenos y nuevos, no te entra un bloque del 80 pero tardas 7 minutos andando al centro (que en la lejana tardas 10 minutos en coche al centro). Complicado decidir, yo al revés que el otro shur, lo que le diría es que piense en qué se va a convertir la zona de las afueras, yo diría que la zona que en mi caso miro, en 10 años será una zona bastante interesante/top de Córdoba, pisos bastante caros en teoría asequibles para poca gente... puede que sea una zona la cual la vivienda valga bastante más en 10 años de lo que vale ahora. Aunque le doy la razón al shur, en que en el centro no se va a devaluar jamás. |
12-sep-2023 16:46
|
Tal cual, yo en Córdoba tengo el mismo dilema.
Tengo familiares que me pueden echar un cable a reformar, mi mano es funcionaria y acabará trabajando en pleno centro y además no le gusta conducir. El problema es que lo que entra por el ojo una urbanización nueva, con zonas comunes nuevas, piscina comunitaria, parking amplio y vecinos teóricamente buenos y nuevos, no te entra un bloque del 80 pero tardas 7 minutos andando al centro (que en la lejana tardas 10 minutos en coche al centro). Complicado decidir, yo al revés que el otro shur, lo que le diría es que piense en qué se va a convertir la zona de las afueras, yo diría que la zona que en mi caso miro, en 10 años será una zona bastante interesante/top de Córdoba, pisos bastante caros en teoría asequibles para poca gente... puede que sea una zona la cual la vivienda valga bastante más en 10 años de lo que vale ahora. Aunque le doy la razón al shur, en que en el centro no se va a devaluar jamás. |
12-sep-2023 17:09
|
No es lo mismo abrir la puerta de un bloque viejo con ancianos, que entrar en una zona común bonita y elegante con una piscina, una zona para trabajar y un gimnasio. |
12-sep-2023 17:22
|
En mi caso el centro es un piso viejo a reformar con buena ubicación pero de 120m2. El piso a las fueras es 40m2 más pequeño, pero te va a dar más vida por sus prestaciones y por lo que transmite.
No es lo mismo abrir la puerta de un bloque viejo con ancianos, que entrar en una zona común bonita y elegante con una piscina, una zona para trabajar y un gimnasio. Está claro que mis experiencias pasadas me condicionan y a lo mejor no tiene por qué ser todo tan complicado, pero quizá a más gente le ha pasado. |
12-sep-2023 18:10
|
No ,si lo mismo no es. Pero si toda mi vida he vivido en el norte de MAdrid y toda mi vida la he hecho en MAdrid capital, al final qué hago yo en las afueras. No tengo pareja, es que.... me aburro. Además, en parte, irme al centro o no tan a las afueras, es porque así será más fácil conocer gente y no depender siempre del fin de semana que es cuando puedo bajar a Madrid. Entre semana trabajo y ... una cita después de trabajar al salir del trabajo, es más complicado. No sé, a lo mejor es que he tenido mala suerte simplemente y solo es porque vivo con mi madre y eso hace que la gente se eche más atrás al conocerme y plantearse algo conmigo. Porque muchas veces todo empieza con un rollete sin compromiso, pero en fin, creo que me estoy yendo por las ramas ya, pero no sé si me entiendes.
Está claro que mis experiencias pasadas me condicionan y a lo mejor no tiene por qué ser todo tan complicado, pero quizá a más gente le ha pasado. Si ya piensas así tus problemas van más allá de eso y probablemente crees que por tener un piso detrás de la calle donde te bebes las cervezas te vas a hinchar a follar o te vas a echar novia, y eso te va a crear una inmensa decepción cuando no se produzca y haberte comprado 35m2 allí a pagar en unos años, pero no voy a ser yo quién te lo diga, eso deberás comprobarlo tú solo. Suerte en tu decisión. |
12-sep-2023 18:15
|
No sé, tus dudas están relacionadas con unos problemas que crees que resolver con una vivienda (o un picadero) al lado de donde sales y que tu (parece ser) falta de atractivo la quieres compensar con un inmueble en el centro de Madrid, dando por hecho que 35m2 en esa zona van a generar atractivo.
Si ya piensas así tus problemas van más allá de eso y probablemente crees que por tener un piso detrás de la calle donde te bebes las cervezas te vas a hinchar a follar o te vas a echar novia, y eso te va a crear una inmensa decepción cuando no se produzca y haberte comprado 35m2 allí a pagar en unos años, pero no voy a ser yo quién te lo diga, eso deberás comprobarlo tú solo. Suerte en tu decisión. |
12-sep-2023 18:25
|
No soy tan fea. Pero he notado que los chicos que me gustan acaban perdiendo el interés en quedar conmigo cuando les digo donde vivo (lejos) y con mi madre. Y ya se me ha creado complejo. Ya no me apetece ni siquiera conocer a nadie, porque cuando es alguien atractivo, solo quedan conmigo una vez y ya luego les da pereza ir tan lejos.
Piénsalo. |
12-sep-2023 21:42
| No es tanto no perder como directamente no ganar, habiendo otras opciones . También se que mi problema es que me siento insegura por no ser aún independiente, por vivir con mi madre, por vivir tan lejos y creo que esa inseguridad afecta mi actitud conmigo misma y con los demás. En fin, puede que no sea problema de atractivo, sino que yo me voy a sentir más completa conmigo misma.Actúo desde la inseguridad y eso lo tengo ya súper analizado con la psicóloga. |
13-sep-2023 08:15
| Vivir céntrico es un plus para el ocio y la vida social eso es innegable, también tienes mil opciones de transporte. Si a las afueras no te ves a largo plazo por los motivos que sean, entonces lo tienes claro. |
15-sep-2023 17:59
|
Buenas,
A ver, en Guindalera el apartamento que he visto lo tienen en 165k. Aunque sea "humilde" entiendo que no tendrá una ambiente raro, sigue siendo medio-pijo, ¿no? Goya es inaccesible para mí, porque ahí sí que te clavan 250k por un bajo interior de 35m2 fácilmente. Arturo Soria que yo me puedo permitir, es el hortaleza ejej justo es donde los precios empiezan a bajar, aunque pilla ya bastante más lejos del centro. No sé. Cruzar la barrera de M30 es una de las opciones que barajo también, sí. Como tengo tiempo para buscar y no es super urgente, si no me sale ningún chollo, sera que me tendré que ir a hortaleza, que oye no está tan mal, pero a ver si encuentro algo más cerca. Una pregunta, la zona buena de arturo soria cual es? por ejemplo, la colina, cerca de la DGT? Es buena zona? |