Oposiciones de secundaria en otra especialidad
11-sep-2023 21:41
| Buenas, yo hice ade y me gustaría presentarme por la especialidad de historia, sé que me puedo presentar, pero para entrar en la bolsa qué hay que hacer? Aprobar? Sacar plaza? |
12-sep-2023 00:58
|
Para entrar en bolsa generalmente se exige aprobar la primera parte de la oposición (práctico y temas). En cuanto a la especialidad de historia, tengo entendido que es de las más saturadas, por lo que te recomiendo sacar la mejor nota que puedas. |
12-sep-2023 08:01
|
Vas a competir con cientos de personas que han estudiado la carrera de historia, carrera en la que la mayoría de gente va directa a prepararse la oposición de profesor. Lo tienes complicado. En la mayoría de comunidades se pide que apruebes toda la oposición completa para entrar en bolsa, no vale con el primer examen ya que no es de tu especialidad. Te va a suponer un esfuerzo muy grande y a lo mejor ni apruebas... Dedicale ese esfuerzo a algo de tu especialidad y al menos lo vas a tener más fácil. Una vez que estés en bolsa puedes valorar estudiar historia a distancia o hacer el esfuerzo de presentarte por historia, pero lo veo complicadete. |
12-sep-2023 09:10
| Hazle caso a este, si tu titulación no es afín, por mucho que apruebas no entras en bolsa. Tu única posibilidad es aprobar CON plaza |
12-sep-2023 10:11
|
|
Editado: 12-sep-2023 10:42 -
12-sep-2023 10:22
|
He particularizado el caso de Andalucía que como el OP no ha dado más detalles, para que no se crea que aprobando la primera prueba entra en todas las bolsas. Si diese más información, podremos aconsejarle mejor. Por ejemplo, me quiere sonar que en Madrid con presentarte al examen ya entras en bolsa, pero no sé si esto es cierto. |
12-sep-2023 11:04
|
Efectivamente, tal y como dije en mi mensaje dependerá de CADA COMUNIDAD. Y, tal y como dice @Cabecyka, en Andalucía tu titulación debe ser afín a la especialidad que te presentas para entrar en la bolsa si apruebas sin plaza. Solo tienes que mirar el documento de titulaciones para el desempeño de puestos en régimen de interinidad. Para Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/boja...1_00173482.pdf Y su última actualización: https://www.juntadeandalucia.es/boja...1_00279444.pdf No digo que en otra comunidad no se pueda, pero yo sí que me aseguraría bien antes de tirarme un año estudiando por si las moscas, que luego el palo puede ser duro @alexiuss |
12-sep-2023 13:51
|
He particularizado el caso de Andalucía que como el OP no ha dado más detalles, para que no se crea que aprobando la primera prueba entra en todas las bolsas. Si diese más información, podremos aconsejarle mejor.
Por ejemplo, me quiere sonar que en Madrid con presentarte al examen ya entras en bolsa, pero no sé si esto es cierto. Efectivamente, tal y como dije en mi mensaje dependerá de CADA COMUNIDAD. Y, tal y como dice @Cabecyka, en Andalucía tu titulación debe ser afín a la especialidad que te presentas para entrar en la bolsa si apruebas sin plaza.
Solo tienes que mirar el documento de titulaciones para el desempeño de puestos en régimen de interinidad. Para Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/boja...1_00173482.pdf Y su última actualización: https://www.juntadeandalucia.es/boja...1_00279444.pdf No digo que en otra comunidad no se pueda, pero yo sí que me aseguraría bien antes de tirarme un año estudiando por si las moscas, que luego el palo puede ser duro @alexiuss Tenéis razón, en Andalucia no se puede ![]() https://www.juntadeandalucia.es/eboj...1_00173482.pdf Pero vamos, soy del norte y en todas las CCAA que tengo cerca, he comprobado que se puede entrar en lista habiendo aprobado la primera prueba (A+B). De hecho, por lo que he leído en el foro de un sindicato (información no oficial), esto es una característica propia del sistema educativo andaluz, mientras que en el resto de CCAA se puede acceder aprobando la primera prueba. De todas formas, respecto al tema de presentarse con una titulación no concurrente, es más habitual de lo que podríamos pensar, de hecho el 30% de los que nos preparamos con mi preparador estamos en esa situación (y por lo visto se está haciendo cada vez más común). |
12-sep-2023 16:01
|
Si te doy toda la razón, deberías entrar en bolsa siempre y cuando apruebes el primer examen. Te pongo un ejemplo, yo soy ingeniero mecánico, me voy a preparar física y química, pero no tengo ni idea de química orgánica ni la pienso estudiar. Cuando de química de 2º bachiller pues no voy a ser experto en esa materia, por lo que es una tontearía lo de la titulación ya que no domino todo el temario de todos los cursos. |
12-sep-2023 16:46
|
Tenéis razón, en Andalucia no se puede
![]() https://www.juntadeandalucia.es/eboj...1_00173482.pdf Pero vamos, soy del norte y en todas las CCAA que tengo cerca, he comprobado que se puede entrar en lista habiendo aprobado la primera prueba (A+B). De hecho, por lo que he leído en el foro de un sindicato (información no oficial), esto es una característica propia del sistema educativo andaluz, mientras que en el resto de CCAA se puede acceder aprobando la primera prueba. De todas formas, respecto al tema de presentarse con una titulación no concurrente, es más habitual de lo que podríamos pensar, de hecho el 30% de los que nos preparamos con mi preparador estamos en esa situación (y por lo visto se está haciendo cada vez más común). Claro que es común presentarse a otra especialidad, lo que pasa que hay casos y casos. Por ejemplo, un ingeniero en teoría tiene abiertas varias posibilidades: tecnología, matemáticas, física y química... porque son afines en cierta medida a su titulación (obviamente matemáticas y fyq le va a costar más). Lo que es menos habitual es que un ingeniero se presente a inglés, por ejemplo. Primero porque aunque se le de muy bien no es una titulación afín y segundo porque hay comunidades como Andalucía en la que si te presentas y no coges la plaza ni tan siquiera entras en bolsa, que es bastante arriesgado. Sin embargo, si eres ingeniero y optas por mates o fyq, en el caso de que no cojas plaza al menos sí entras como interino. Resumen: que si se te da de Puta madre el inglés y en la cc aa que te vayas a presentar aunque no pilles plaza entras en bolsa, adelante. |
12-sep-2023 16:51
|
Si te doy toda la razón, deberías entrar en bolsa siempre y cuando apruebes el primer examen. Te pongo un ejemplo, yo soy ingeniero mecánico, me voy a preparar física y química, pero no tengo ni idea de química orgánica ni la pienso estudiar.
Cuando de química de 2º bachiller pues no voy a ser experto en esa materia, por lo que es una tontearía lo de la titulación ya que no domino todo el temario de todos los cursos. Me da rabia no haber acabado el MAES antes de este año, porque este año se han quedado desiertas unas 30 y pico plazas de FYQ en Andalucía, y en tecnología no ha llegado a pasar eso pero también ha sido una buena convocatoria para presentarse (tengo un par de amigos que han sacado plaza sin apenas méritos). Por cierto, menos mal que te presentas a fyq ahora, porque nuestra carrera nos permite trabajar como interinos desde marzo de este año (en Andalucía) (https://www.juntadeandalucia.es/boja...1_00279444.pdf) |
12-sep-2023 23:33
|
Otro Ing mecánico por aquí que este año empieza la preparación por mates. Es increíble lo muerta que está nuestra carrera en nuestro país shur.
Me da rabia no haber acabado el MAES antes de este año, porque este año se han quedado desiertas unas 30 y pico plazas de FYQ en Andalucía, y en tecnología no ha llegado a pasar eso pero también ha sido una buena convocatoria para presentarse (tengo un par de amigos que han sacado plaza sin apenas méritos). Por cierto, menos mal que te presentas a fyq ahora, porque nuestra carrera nos permite trabajar como interinos desde marzo de este año (en Andalucía) (https://www.juntadeandalucia.es/boja...1_00279444.pdf) Y sí, yo al igual que tu he acabado muy descontento con el trabajo relacionado a mi carrera. |
13-sep-2023 00:11
|
He particularizado el caso de Andalucía que como el OP no ha dado más detalles, para que no se crea que aprobando la primera prueba entra en todas las bolsas. Si diese más información, podremos aconsejarle mejor.
Por ejemplo, me quiere sonar que en Madrid con presentarte al examen ya entras en bolsa, pero no sé si esto es cierto. |
16-sep-2023 22:43
| No. Aprobando la oposición, sin plaza, entras en bolsa en todas las CC.AA.La exigencia de titulación afín es solo para personas que quieran entrar en bolsa sin haber aprobado la oposición. |
16-sep-2023 23:28
|
En Cataluña puedes entrar a la borsa sin hacer oposición, solamente tienes que esperar a que la abran. Si quieres que te reconozcan una especialidad que no es afín a tu titulación, la única manera es aprobando la oposición de esa especialidad o sacando directamente la plaza. Yo por ejemplo me enteré ayer de que he aprobado las oposiciones de profe de matemáticas, aún teniendo la carrera de economía que no es directamente "afín". No obstante, en algunas comunidades como Cataluña, Navarra o Comunidad Valenciana si que te habilitan la especialidad de mates con economia. En otras, como Madrid o Galicia, no. |
03-oct-2023 10:15
|
En Cataluña puedes entrar a la borsa sin hacer oposición, solamente tienes que esperar a que la abran. Si quieres que te reconozcan una especialidad que no es afín a tu titulación, la única manera es aprobando la oposición de esa especialidad o sacando directamente la plaza.
Yo por ejemplo me enteré ayer de que he aprobado las oposiciones de profe de matemáticas, aún teniendo la carrera de economía que no es directamente "afín". No obstante, en algunas comunidades como Cataluña, Navarra o Comunidad Valenciana si que te habilitan la especialidad de mates con economia. En otras, como Madrid o Galicia, no. Yo, de CLM, podría optar a entrar allí de interino? No tengo idea de catalán
|
03-oct-2023 10:19
| Mínimo deberías tener el C1 de catalán. Si es el C2, pues mejor. Yo te hablo de la de Cataluña, la cual se va abriendo sin previo aviso y no siempre de todas las especialidades. |
03-oct-2023 14:40
|
Alguien me puede decir de que especialidad puede dar clase un graduado en Derecho, en Andalucía? (a parte de FOL). He leído muchas páginas y foros pero no me aclaro. Economía en unos sitios leo que si y otros que no, FP de Gestión Administrativa y Administración y Finanzas más de lo mismo. |
03-oct-2023 17:42
|
Es eso así ?Yo tenía pensado que no puedes formar parte de las bolsas extraordinarias si la titulación no es afín. En caso contrario si apruebas examen de opo si que entras en bolsa en Andalucia aunque tú especialidad no sea afín ( y creo que basta con aprobar la parte del tema ). Tengo amigos interinos que han estudiado derecho y se han presentado a lengua y literatura, aprobando sin plaza. Ahora son interinos de LyL https://anpeandalucia.es/notices/172...%ADa-para-2024 |
01-feb-2024 14:36
|
Hola a todos, Soy licenciado en derecho y me gustaría presentarme por inglés en Andalucía. ¿Se puede entonces entrar en listas de internos si has aprobado, aunque no saques plaza? Gracias! |
05-feb-2024 03:15
|
Hola. Aquí un profesor de Historia en CyL. Al menos en esta CA las listas están saturadísimas, las puedes consultar online: por debajo de 12,300 puntos no está trabajando nadie, lo cual es una locura (el baremo de puntos es la suma de la nota del examen + otros méritos académicos, búscalos). No sé cómo están las bolsas o cómo es el ingreso a ellas en otras CCAA, pero al menos en la mía sólo te incluyen si el título universitario que presentas es afín a la especialidad por la que optas. Si no lo es, se te exige aprobar sí o sí la primera parte para entrar (que sin aprobar en esta especialidad es ya de por sí imposible trabajar, y ahora mismo ni aprobando…). Yo te recomendaría alguna otra especialidad más afín o con mejores opciones de curro, pero eso luego depende de cada uno… Suerte en cualquier caso
|
06-may-2025 18:33
| En el PDF que me citas sale shur. En LCyL da derecho a interinidad: Grado en Humanidades y Grado en Literaturas Comparadas. |
19-may-2025 20:07
|
En otras comunidades, con que tengas una cantidad determinada de créditos de Filología de la especialidad de Linguüística ya te lo permite. En su momento acabé presentándome a la mía y me la saqué al segundo intento. Ánimo. |