Oposiciones de secundaria en otra especialidad

90sBoy
Lo tuyo es pamplina
Buenas, yo hice ade y me gustaría presentarme por la especialidad de historia, sé que me puedo presentar, pero para entrar en la bolsa qué hay que hacer? Aprobar? Sacar plaza?
90sBoy
Lo tuyo es pamplina
+1
corchopan
ForoCoches: Miembro
Aprobar el examen.
alexiuss
Cita de 90sBoy
Buenas, yo hice ade y me gustaría presentarme por la especialidad de historia, sé que me puedo presentar, pero para entrar en la bolsa qué hay que hacer? Aprobar? Sacar plaza?
Hola, estoy en una situación parecida: tengo un grado en ingeniería y me quiero presentar a inglés.

Para entrar en bolsa generalmente se exige aprobar la primera parte de la oposición (práctico y temas).

En cuanto a la especialidad de historia, tengo entendido que es de las más saturadas, por lo que te recomiendo sacar la mejor nota que puedas.
TonyGM
Cuenta verificada ✔️
Ojito con esto que si apruebas sin plaza solo entras en bolsa si tu titulación es afín a la especialidad que te presentas (esto depende de cada comunidad). Si apruebas con plaza sin problemas. @alexiuss @90sBoy
Bonobo Social
ForoCoches: Usuario
Vas a competir con cientos de personas que han estudiado la carrera de historia, carrera en la que la mayoría de gente va directa a prepararse la oposición de profesor. Lo tienes complicado.
En la mayoría de comunidades se pide que apruebes toda la oposición completa para entrar en bolsa, no vale con el primer examen ya que no es de tu especialidad. Te va a suponer un esfuerzo muy grande y a lo mejor ni apruebas...

Dedicale ese esfuerzo a algo de tu especialidad y al menos lo vas a tener más fácil. Una vez que estés en bolsa puedes valorar estudiar historia a distancia o hacer el esfuerzo de presentarte por historia, pero lo veo complicadete.
Cabecyka
Cita de TonyGM
Ojito con esto que si apruebas sin plaza solo entras en bolsa si tu titulación es afín a la especialidad que te presentas (esto depende de cada comunidad). Si apruebas con plaza sin problemas. @alexiuss @90sBoy
Hazle caso a este, si tu titulación no es afín, por mucho que apruebas no entras en bolsa. Tu única posibilidad es aprobar CON plaza
alexiuss
Cita de TonyGM
Cita de Cabecyka
Hazle caso a este, si tu titulación no es afín, por mucho que apruebas no entras en bolsa. Tu única posibilidad es aprobar CON plaza
No sé a qué comunidades autonomas os referís, pero en todas las que he consultado (no he consultado todas), generalmente te permiten entrar en la lista de interinos aprobado la primera prueba:

Cabecyka
He particularizado el caso de Andalucía que como el OP no ha dado más detalles, para que no se crea que aprobando la primera prueba entra en todas las bolsas. Si diese más información, podremos aconsejarle mejor.

Por ejemplo, me quiere sonar que en Madrid con presentarte al examen ya entras en bolsa, pero no sé si esto es cierto.
TonyGM
Cuenta verificada ✔️
Efectivamente, tal y como dije en mi mensaje dependerá de CADA COMUNIDAD. Y, tal y como dice @Cabecyka, en Andalucía tu titulación debe ser afín a la especialidad que te presentas para entrar en la bolsa si apruebas sin plaza.

Solo tienes que mirar el documento de titulaciones para el desempeño de puestos en régimen de interinidad. Para Andalucía:

https://www.juntadeandalucia.es/boja...1_00173482.pdf

Y su última actualización:

https://www.juntadeandalucia.es/boja...1_00279444.pdf

No digo que en otra comunidad no se pueda, pero yo sí que me aseguraría bien antes de tirarme un año estudiando por si las moscas, que luego el palo puede ser duro @alexiuss
alexiuss
Cita de Cabecyka
He particularizado el caso de Andalucía que como el OP no ha dado más detalles, para que no se crea que aprobando la primera prueba entra en todas las bolsas. Si diese más información, podremos aconsejarle mejor.

Por ejemplo, me quiere sonar que en Madrid con presentarte al examen ya entras en bolsa, pero no sé si esto es cierto.
Cita de TonyGM
Efectivamente, tal y como dije en mi mensaje dependerá de CADA COMUNIDAD. Y, tal y como dice @Cabecyka, en Andalucía tu titulación debe ser afín a la especialidad que te presentas para entrar en la bolsa si apruebas sin plaza.

Solo tienes que mirar el documento de titulaciones para el desempeño de puestos en régimen de interinidad. Para Andalucía:

https://www.juntadeandalucia.es/boja...1_00173482.pdf

Y su última actualización:

https://www.juntadeandalucia.es/boja...1_00279444.pdf

No digo que en otra comunidad no se pueda, pero yo sí que me aseguraría bien antes de tirarme un año estudiando por si las moscas, que luego el palo puede ser duro @alexiuss

Tenéis razón, en Andalucia no se puede

https://www.juntadeandalucia.es/eboj...1_00173482.pdf

Pero vamos, soy del norte y en todas las CCAA que tengo cerca, he comprobado que se puede entrar en lista habiendo aprobado la primera prueba (A+B). De hecho, por lo que he leído en el foro de un sindicato (información no oficial), esto es una característica propia del sistema educativo andaluz, mientras que en el resto de CCAA se puede acceder aprobando la primera prueba.

De todas formas, respecto al tema de presentarse con una titulación no concurrente, es más habitual de lo que podríamos pensar, de hecho el 30% de los que nos preparamos con mi preparador estamos en esa situación (y por lo visto se está haciendo cada vez más común).
Cabecyka
Si te doy toda la razón, deberías entrar en bolsa siempre y cuando apruebes el primer examen. Te pongo un ejemplo, yo soy ingeniero mecánico, me voy a preparar física y química, pero no tengo ni idea de química orgánica ni la pienso estudiar.

Cuando de química de 2º bachiller pues no voy a ser experto en esa materia, por lo que es una tontearía lo de la titulación ya que no domino todo el temario de todos los cursos.
TonyGM
Cuenta verificada ✔️
Cita de alexiuss
Tenéis razón, en Andalucia no se puede

https://www.juntadeandalucia.es/eboj...1_00173482.pdf

Pero vamos, soy del norte y en todas las CCAA que tengo cerca, he comprobado que se puede entrar en lista habiendo aprobado la primera prueba (A+B). De hecho, por lo que he leído en el foro de un sindicato (información no oficial), esto es una característica propia del sistema educativo andaluz, mientras que en el resto de CCAA se puede acceder aprobando la primera prueba.

De todas formas, respecto al tema de presentarse con una titulación no concurrente, es más habitual de lo que podríamos pensar, de hecho el 30% de los que nos preparamos con mi preparador estamos en esa situación (y por lo visto se está haciendo cada vez más común).
Si lo has mirado y lo tienes claro que es así sin problema, yo solo te quería advertir por si acaso.

Claro que es común presentarse a otra especialidad, lo que pasa que hay casos y casos. Por ejemplo, un ingeniero en teoría tiene abiertas varias posibilidades: tecnología, matemáticas, física y química... porque son afines en cierta medida a su titulación (obviamente matemáticas y fyq le va a costar más). Lo que es menos habitual es que un ingeniero se presente a inglés, por ejemplo. Primero porque aunque se le de muy bien no es una titulación afín y segundo porque hay comunidades como Andalucía en la que si te presentas y no coges la plaza ni tan siquiera entras en bolsa, que es bastante arriesgado. Sin embargo, si eres ingeniero y optas por mates o fyq, en el caso de que no cojas plaza al menos sí entras como interino.

Resumen: que si se te da de Puta madre el inglés y en la cc aa que te vayas a presentar aunque no pilles plaza entras en bolsa, adelante.
TonyGM
Cuenta verificada ✔️
Cita de Cabecyka
Si te doy toda la razón, deberías entrar en bolsa siempre y cuando apruebes el primer examen. Te pongo un ejemplo, yo soy ingeniero mecánico, me voy a preparar física y química, pero no tengo ni idea de química orgánica ni la pienso estudiar.

Cuando de química de 2º bachiller pues no voy a ser experto en esa materia, por lo que es una tontearía lo de la titulación ya que no domino todo el temario de todos los cursos.
Otro Ing mecánico por aquí que este año empieza la preparación por mates. Es increíble lo muerta que está nuestra carrera en nuestro país shur.

Me da rabia no haber acabado el MAES antes de este año, porque este año se han quedado desiertas unas 30 y pico plazas de FYQ en Andalucía, y en tecnología no ha llegado a pasar eso pero también ha sido una buena convocatoria para presentarse (tengo un par de amigos que han sacado plaza sin apenas méritos).

Por cierto, menos mal que te presentas a fyq ahora, porque nuestra carrera nos permite trabajar como interinos desde marzo de este año (en Andalucía) (https://www.juntadeandalucia.es/boja...1_00279444.pdf)
Cabecyka
Cita de TonyGM
Otro Ing mecánico por aquí que este año empieza la preparación por mates. Es increíble lo muerta que está nuestra carrera en nuestro país shur.

Me da rabia no haber acabado el MAES antes de este año, porque este año se han quedado desiertas unas 30 y pico plazas de FYQ en Andalucía, y en tecnología no ha llegado a pasar eso pero también ha sido una buena convocatoria para presentarse (tengo un par de amigos que han sacado plaza sin apenas méritos).

Por cierto, menos mal que te presentas a fyq ahora, porque nuestra carrera nos permite trabajar como interinos desde marzo de este año (en Andalucía) (https://www.juntadeandalucia.es/boja...1_00279444.pdf)
Me presenté a las opos de este año y nada, no pude pasar la primera prueba. Mi objetivo es darlo todo en 2024 y 2025.
Y sí, yo al igual que tu he acabado muy descontento con el trabajo relacionado a mi carrera.
90sBoy
Lo tuyo es pamplina
Cita de Cabecyka

Efectivamente, mi caso es en Andalucía y curiosamente por lo que he leído si apruebas sin plazas y no es tu especialidad afín, no entras. Pero veo que en casi todas las CCAA no es así. Alguno tiene información en la que pueda verificar esto?
picazzo
Cita de TonyGM
No. Aprobando la oposición, sin plaza, entras en bolsa en todas las CC.AA.La exigencia de titulación afín es solo para personas que quieran entrar en bolsa sin haber aprobado la oposición.
Rakemina
En Cataluña puedes entrar a la borsa sin hacer oposición, solamente tienes que esperar a que la abran. Si quieres que te reconozcan una especialidad que no es afín a tu titulación, la única manera es aprobando la oposición de esa especialidad o sacando directamente la plaza.

Yo por ejemplo me enteré ayer de que he aprobado las oposiciones de profe de matemáticas, aún teniendo la carrera de economía que no es directamente "afín". No obstante, en algunas comunidades como Cataluña, Navarra o Comunidad Valenciana si que te habilitan la especialidad de mates con economia. En otras, como Madrid o Galicia, no.
Juansio
Cita de Rakemina
En Cataluña puedes entrar a la borsa sin hacer oposición, solamente tienes que esperar a que la abran. Si quieres que te reconozcan una especialidad que no es afín a tu titulación, la única manera es aprobando la oposición de esa especialidad o sacando directamente la plaza.

Yo por ejemplo me enteré ayer de que he aprobado las oposiciones de profe de matemáticas, aún teniendo la carrera de economía que no es directamente "afín". No obstante, en algunas comunidades como Cataluña, Navarra o Comunidad Valenciana si que te habilitan la especialidad de mates con economia. En otras, como Madrid o Galicia, no.
Dónde aparecen esas bolsas extraordinarias?

Yo, de CLM, podría optar a entrar allí de interino? No tengo idea de catalán
Rakemina
Cita de Juansio
Dónde aparecen esas bolsas extraordinarias?

Yo, de CLM, podría optar a entrar allí de interino? No tengo idea de catalán
Mínimo deberías tener el C1 de catalán. Si es el C2, pues mejor. Yo te hablo de la de Cataluña, la cual se va abriendo sin previo aviso y no siempre de todas las especialidades.
Egabro97
Alguien me puede decir de que especialidad puede dar clase un graduado en Derecho, en Andalucía? (a parte de FOL).

He leído muchas páginas y foros pero no me aclaro. Economía en unos sitios leo que si y otros que no, FP de Gestión Administrativa y Administración y Finanzas más de lo mismo.
PRISCO84
Es eso así ?Yo tenía pensado que no puedes formar parte de las bolsas extraordinarias si la titulación no es afín.
En caso contrario si apruebas examen de opo si que entras en bolsa en Andalucia aunque tú especialidad no sea afín ( y creo que basta con aprobar la parte del tema ).
Tengo amigos interinos que han estudiado derecho y se han presentado a lengua y literatura, aprobando sin plaza. Ahora son interinos de LyL

https://anpeandalucia.es/notices/172...%ADa-para-2024
Rao-den
Hola a todos,

Soy licenciado en derecho y me gustaría presentarme por inglés en Andalucía. ¿Se puede entonces entrar en listas de internos si has aprobado, aunque no saques plaza?

Gracias!
Fricobi
Hola. Aquí un profesor de Historia en CyL. Al menos en esta CA las listas están saturadísimas, las puedes consultar online: por debajo de 12,300 puntos no está trabajando nadie, lo cual es una locura (el baremo de puntos es la suma de la nota del examen + otros méritos académicos, búscalos).

No sé cómo están las bolsas o cómo es el ingreso a ellas en otras CCAA, pero al menos en la mía sólo te incluyen si el título universitario que presentas es afín a la especialidad por la que optas. Si no lo es, se te exige aprobar sí o sí la primera parte para entrar (que sin aprobar en esta especialidad es ya de por sí imposible trabajar, y ahora mismo ni aprobando…).

Yo te recomendaría alguna otra especialidad más afín o con mejores opciones de curro, pero eso luego depende de cada uno… Suerte en cualquier caso
TonyGM
Cuenta verificada ✔️
Cita de B. STOKER
Disculpad el up, shures. En Andalucía, si te presentas por Lengua viniendo de filología inglesa, hay derecho a interinidad o es necesario aprobar con plaza?

Gracias de antemano
En el PDF que me citas sale shur. En LCyL da derecho a interinidad: Grado en Humanidades y Grado en Literaturas Comparadas.
DolanPls
Cita de B. STOKER
Disculpad el up, shures. En Andalucía, si te presentas por Lengua viniendo de filología inglesa, hay derecho a interinidad o es necesario aprobar con plaza?

Gracias de antemano
Mira la convocatoria de la comunidad. Yo en su momento no me pude presentar a Lengua (con una ratio mucho más abja que mi especialidad, la misma que la tuya) porque no se consideraba una carrera afín y no te permitía entrar en lista de interinidad.
En otras comunidades, con que tengas una cantidad determinada de créditos de Filología de la especialidad de Linguüística ya te lo permite.

En su momento acabé presentándome a la mía y me la saqué al segundo intento. Ánimo.
← A Oposiciones