Dudas FIFO y planes de pensiones

Kwerisein
Afro,paharo,arbusto y wey
Hola shurs,

Llevo tiempo leyendo por el foro y los diferentes materiales que se han compartido por el foro, como la guia de bogleheads.

Actualmente me estoy planteando contratar un plan de pensiones con myinvestor, en concreto este MyInvestor Indexado Global, PP (https://www.inversis.com/ppensiones/...5396_Ficha.pdf).

Según la ficha, la cartera de este plan sería la siguiente:

INVESCO S&P 500 UCITS ETF 18,46%
JPM BETABUILDERS US EQ UCITS ETF USDLN 16,69%
LYXOR CORE STOXX EUROPE 600 UCITSETF Acc 16,09%
AMUNDI PRIME JAPAN - UCITS ETF DR D 5,45%
SPDR S&P 500 ETF TRUST 4,61%

Sin embargo me preocupa el tema del método FIFO, y tener problemas a la hora de vender, ya que también hago pequeñas aportaciones a fondos indexados.
¿Qué debería tener en cuenta a la hora de contratar el plan de pensiones y evitar que se solapen los fondos indexados y el plan de pensiones?

¿Bastaría con revisar las posiciones de la cartera del plan de pensiones y evitar comprar cualquera de los fondos que la componen con la misma gestora y el mismo ISIN?

¿Sería posible por ejemplo tener fondos replicando al mismo índice pero con diferente gestora (ejemplo: INVESCO S&P 500 UCITS ETF y Amundi Index Solutions - Amundi S&P 500 ESG IE-C)?

Gracias por la ayuda!
HectorMann
*ba dum tsss*
Igual estás mezclando un poco cosas. Parece que te preocupa más el hecho de la diversificación (o que se dupliquen los fondos) que otra cosa. El método FIFO para el rescate de un PP es automático por la gestora y tributa encima del salario / pensión que tengas el momento. Las ventas de fondos van vía ganancias y pérdidas patrimoniales.

Dado que son productos diferentes y tiene rescates diferentes (un fondo cuando quieras, un PP en ciertas situaciones) que tengas repetidas un mismo activo no es un problema per se. Por ejemplo yo tengo un PP indexado en Finizens e invierto también en indexados, pero los consider carteras totalmente diferentes. Donde podrías tener problemas con tema FIFO seria si invierntes en el mismos fondo (mismo ISIN) en 2 comercializadoras diferentes... pero es que eso no tiene mucho sentido.

Sobre tu última pregunta, puedes tener varios fondos replicando el mismo índice, sí, no es un problema. Otra cosa es qué sentido tiene, pero eso ya te lo tienes que plantear tú. Si tu tienes un Vanguard que replica al SP500, ¿qué sentido tiene que compres también un Fidelity?
Kwerisein
Afro,paharo,arbusto y wey
Cita de HectorMann
Igual estás mezclando un poco cosas. Parece que te preocupa más el hecho de la diversificación (o que se dupliquen los fondos) que otra cosa. El método FIFO para el rescate de un PP es automático por la gestora y tributa encima del salario / pensión que tengas el momento. Las ventas de fondos van vía ganancias y pérdidas patrimoniales.

Dado que son productos diferentes y tiene rescates diferentes (un fondo cuando quieras, un PP en ciertas situaciones) que tengas repetidas un mismo activo no es un problema per se. Por ejemplo yo tengo un PP indexado en Finizens e invierto también en indexados, pero los consider carteras totalmente diferentes. Donde podrías tener problemas con tema FIFO seria si invierntes en el mismos fondo (mismo ISIN) en 2 comercializadoras diferentes... pero es que eso no tiene mucho sentido.

Sobre tu última pregunta, puedes tener varios fondos replicando el mismo índice, sí, no es un problema. Otra cosa es qué sentido tiene, pero eso ya te lo tienes que plantear tú. Si tu tienes un Vanguard que replica al SP500, ¿qué sentido tiene que compres también un Fidelity?
Tiene sentido lo que comentas, al ser productos que diferentes que tributan diferente.
Había leído sobre el tema del FIFO y quería asegurarme antes de meterme en el plan de pensiones, para no cometer un error tonto y luego tener algún problema al rescatar el plan o vender fondos.

Gracias shur.
← A InverForo