Consejo inversión rentable/segura/líquida frente a hipoteca disparada por euribor
11-sep-2023 12:53
|
Buenas shurs, primero pedir paciencia pues soy novato en inversiones. Mis datos: - Hipoteca: 70.000 euros a 12 años (euribor + dif. 0,50%) que actualmente se ha revisado al 4,50% para los próximos 12 meses y que desgrava irpf al ser anterior a 2013 la compra de la vivienda. - Efectivo en cuenta: 70.000 euros Objetivos: 1) No descapitalizarme (tengo buen trabajo pero no soy funcionario y cualquier día puede faltar, al menos donde vivo). 2) Contrarrestar los intereses de la hipoteca 3) Tener rentabilidad con menor riesgo y buena liquidez por lo comentado en el punto 1 consiguiendo el punto 2. ¿Qué haríais en mi situación? Fondos monetarios, cartera indexada, depósitos fijos,... |
11-sep-2023 14:11
|
No hay "rentabilidad" sin cierto riesgo. Cualquier depósito / monetario te va a dar menos de ese 4,5%, a lo sumo te acercarás a él. Y si por encima no quieres depósitos "no cancelables", pues eso te baja la rentabilidad fija. Carteras indexadas tendrías que ir a largo plazo, así que no tiene sentido, lo más lógico con 0 riesgo para tí son depósitos que sean cancelables (si lo pones como requisito), no cancelables pero corto plazo o bien irte a letras del tesoro (que sin ser cancelables las hay a corto plazo y llegado el caso hasta se podrían vender). |
11-sep-2023 14:17
| Puedes ponerlo a "solo" 6 meses. Yo pondría ahí una parte, luego tienes una cuenta en Francia, CIC Iberbanco, que da un 3% (sube/baja según diga el gobierno cada 6 meses) hasta 23k (ten en cuenta que no te aparecerán los intereses en la renta. El resto a Renault Bank (cuenta al 2,65) |
11-sep-2023 14:21
|
Estoy pensando en fondos monetarios también, por tener esa rentabilidad y total liquidez, pero claro no están sujetos FGD, pero parece que son casi más seguros. |
11-sep-2023 14:27
|
No hay "rentabilidad" sin cierto riesgo. Cualquier depósito / monetario te va a dar menos de ese 4,5%, a lo sumo te acercarás a él. Y si por encima no quieres depósitos "no cancelables", pues eso te baja la rentabilidad fija.
Carteras indexadas tendrías que ir a largo plazo, así que no tiene sentido, lo más lógico con 0 riesgo para tí son depósitos que sean cancelables (si lo pones como requisito), no cancelables pero corto plazo o bien irte a letras del tesoro (que sin ser cancelables las hay a corto plazo y llegado el caso hasta se podrían vender). |
11-sep-2023 15:20
|
Buenas shurs,
primero pedir paciencia pues soy novato en inversiones. Mis datos: - Hipoteca: 70.000 euros a 12 años (euribor + dif. 0,50%) que actualmente se ha revisado al 4,50% para los próximos 12 meses y que desgrava irpf al ser anterior a 2013 la compra de la vivienda. - Efectivo en cuenta: 70.000 euros Objetivos: 1) No descapitalizarme (tengo buen trabajo pero no soy funcionario y cualquier día puede faltar, al menos donde vivo). 2) Contrarrestar los intereses de la hipoteca 3) Tener rentabilidad con menor riesgo y buena liquidez por lo comentado en el punto 1 consiguiendo el punto 2. ¿Qué haríais en mi situación? Fondos monetarios, cartera indexada, depósitos fijos,... Lo digo para que lo tengas clarísisimo...si como parece tienes poca tolerancia con el riego...pq no te quitas 50 k de hipoteca en tiempo y te quedas con 20 en cualquier cuenta corriente decente de esas que hay ahora que te dan un 2 y pico. Yo por si te ayudo, tengo 90 k metidos en un fondo de ing a 3 meses al 2,75 % |
11-sep-2023 15:37
|
Tienes depósitos al 4% en facto y raisin. Más seguro que eso no se me ocurre. Si quieres invitación para raisin, dispongo de invitaciones por MP. |
11-sep-2023 15:40
|
Supongo que ya has calculado cuanto dinero de intereses "como mencionas quítale lo que te desgrabas" te va a salir pagar esos 70 k de hipoteca verdad???
Lo digo para que lo tengas clarísisimo...si como parece tienes poca tolerancia con el riego...pq no te quitas 50 k de hipoteca en tiempo y te quedas con 20 en cualquier cuenta corriente decente de esas que hay ahora que te dan un 2 y pico. Yo por si te ayudo, tengo 90 k metidos en un fondo de ing a 3 meses al 2,75 % Esa es la cuestión, amortizar hipoteca por encima del máximo desgravable no interesa. Me desgravo el 15% de 9.040 euros todos los años: 1.356 x 12 años = 16.272 de ahorro en irpf. Los intereses que pagaría en esos 12 años al 4,5% serían unos 20.000 euros La cuestión es que este cálculo no es exacto, ya que si amortizo hasta los 9.040 todos los años de hipoteca, me la quito antes de los 12 años claro está. Por eso, amortizando el máximo de hipoteca anual, y metiendo mis ahorros al 3%, seguramente sea mejor que amortizar mucha hipoteca y quedarme sin ahorros, con la seguridad que da tener ese colchón por si vienen mal dadas. |
11-sep-2023 17:27
| Depósito en Myinvestor al 3% cancelable. Si quieres bifurcación de 20€ me dices. |