Comprar un piso ahora ... ¿que haríais en mi situación?

Cuentadepaso
ForoCoches: Miembro
Por circunstancias de la vida, y tras 10 años independizado en otro país, tuve que volver a casa de mi madre de forma temporal con la idea de estar allí 6 meses y comprar un piso con mi ahora ex-pareja. El plan no sucedió y se me pasó la época de los tipos de interés fijos al 1%. Ahora tengo intención de comprar vivienda yo solo en una ciudad mediana.

Pues bien, me he plantado ahora con casi 34 años y ya llevo con mi madre más de 2 años. Los principales puntos de la situación actual que quiero resaltar son:
  • No estoy mal en casa de mi madre desde un punto objetivo, nos llevamos bien y me facilita mucho las cosas. Por eso, descarto el alquiler que me costaría 650EUR y reduciría mi ahorro a menos de la mitad del actual.
  • Si que me siento "limitado" a la hora de llevar mi vida en cuanto a independencia e intimidad. Me resulta frustrante la situación.
  • Sueldo 2100€ mes en 12 pagas. Con potencial para ganar más, pero no pondría la mano en el fuego a que voy a seguir en el mismo sitio en 2-3 años, no es demasiado estable. Ahorro 58% del sueldo en casa de mi madre (14,600€ al año)
  • Tengo ahorros por aproximadamente 140,000€ invertidos mayoritariamente en renta variable y que no me gustaría descapitalizar demasiado. Algunos están en activos más iliquidos o en otro pais/moneda que no me interesa tocar, así que imaginemos que tengo unos 115,000€ en activos líquidos de los que puedo disponer en un plazo de 72h.
Los pisos que me planteo adquirir oscilan entre los 120,000€-170,000€ y mi planteamiento es hacerlo con hipoteca al máximo que me puedan financiar, con una entrada del 20% (o inferior si me lo concediesen) y a 30 años. Esto es porque estoy seguro de poder rentabilizar por encima del tipo de interés de la hipoteca. Si que tengo un requisito deseable, y es que si mañana me ocurre algo (tengo una enfermedad) y no puedo trabajar pueda cancelar el principal de la hipoteca a tocateja.

El perfil de piso es de unos 70-90m2, 2-3 habitaciones, 1-2 baños, trastero y garaje. Lamentablemente, en las afueras de la ciudad porque no voy a encontrarlo dentro en los precios en que me muevo. Si fuera posible, me gustaría evitarme la reforma para no encarecer la adquisición, pero tampoco es requisito indispensable si el precio fuera el adecuado.

¿Que haríais en mi lugar? ¿Esperar a que bajen los tipos e irme probablemente a mediados/finales de 2025 para comprar? ¿Intentar comprar ya con una hipoteca variable asumiendo el riesgo y pasarla a fija en unos años?

Estoy intentando balancear mis mejores intereses económicos a largo plazo con los mejores intereses de mi plan de vida.
alexdevigo
El tema es que tus circunstancias personales pueden variar y lo que ahora te parece óptimo no lo sea.

¿Y si tienes una pareja de otra localidad?
¿Y si obtienes trabajo en otra localidad?
¿El estado de tu salud a corto/medio plazo de tu madre puede condicionarte?
¿Hay otros hermanos / familia que cuiden de ella?
Hay muuuchos factores a tener en cuenta.

Si tienes pareja y quieres intimidad pues hay soluciones tipo moteles y si la cosa tira podéis alquilar algo a medias...
Dhalsim
parálisis por análisis
Sueco
ForoCoches: Usuario
Tu mismo debes saber si ese ahorro te compensa en limitación de intimidad al vivir con tu madre.

Por otro lado. Aunque no quieras descapitalizarte...estando cómo están los tipos, entiendo que compensaría aumentar la aportación de la entrada. Todos tus productos financieros estarán dando más que el tipo de interés que te puedan ofrecer con una hipoteca? Estará entre el 3,5-4,5% el tipo de interés promedio?

Por otro lado, comprar una vivienda donde vas a vivir, en mi opinion creo que "nunca" es una mala decisión.
Cuentadepaso
Cita de alexdevigo
El tema es que tus circunstancias personales pueden variar y lo que ahora te parece óptimo no lo sea.

¿Y si tienes una pareja de otra localidad?
¿Y si obtienes trabajo en otra localidad?
¿El estado de tu salud a corto/medio plazo de tu madre puede condicionarte?
¿Hay otros hermanos / familia que cuiden de ella?
Hay muuuchos factores a tener en cuenta.

Si tienes pareja y quieres intimidad pues hay soluciones tipo moteles y si la cosa tira podéis alquilar algo a medias...

Si tengo pareja en otra localidad ... alquilo el piso.
Si tengo trabajo en otra localidad ... alquilo el piso.
No, en principio mi madre está bien a medio plazo.
Ningún hermano, pero si podría irse a vivir con mi tia que vive sola también y se llevan bien.

No me refiero a intimidad sexual de pareja (que también), pero más bien a hacer mi vida, poder invitar gente, pasar una tarde viendo un película en el salón. No depender de nadie ni dar explicaciones vaya.

Cita de Dhalsim
parálisis por análisis
Muy posiblemente.
Cuentadepaso
Cita de Sueco
Tu mismo debes saber si ese ahorro te compensa en limitación de intimidad al vivir con tu madre.

Por otro lado. Aunque no quieras descapitalizarte...estando cómo están los tipos, entiendo que compensaría aumentar la aportación de la entrada. Todos tus productos financieros estarán dando más que el tipo de interés que te puedan ofrecer con una hipoteca? Estará entre el 3,5-4,5% el tipo de interés promedio?

Por otro lado, comprar una vivienda donde vas a vivir, en mi opinion creo que "nunca" es una mala decisión.
Si, estoy aproximadamente en el 8-9% anual en términos agregados y de media. Este año un 19% por el momento, pero de media lo anteriormente dicho. De todas formas, esa es una de mis "dudas", que coger algo al 4% me parece demasiado alto. Yo no conozco mi rentabilidad futura con total certeza claro.
alexdevigo
Cita de Cuentadepaso
Si tengo pareja en otra localidad ... alquilo el piso.
Si tengo trabajo en otra localidad ... alquilo el piso.
No, en principio mi madre está bien a medio plazo.
Ningún hermano, pero si podría irse a vivir con mi tia que vive sola también y se llevan bien.

No me refiero a intimidad sexual de pareja (que también), pero más bien a hacer mi vida, poder invitar gente, pasar una tarde viendo un película en el salón. No depender de nadie ni dar explicaciones vaya.

Muy posiblemente.
Alquilas, muy bien. Pero con la actual ley, si el inquilino agota las prórrogas, tienes el piso indisponible durante 5 años.
Puedes tener pareja 2 años y al tercero ya no. Y lo mismo con el trabajo.
Y reza para que no haya problema con los inquilinos.
Mucha suerte.
Pestoso69
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de alexdevigo
Alquilas, muy bien. Pero con la actual ley, si el inquilino agota las prórrogas, tienes el piso indisponible durante 5 años.
Mucha suerte.
Le propones vivir de alquiler hasta que cumpla 70 años entonces?
Sergionatorz
Si yo tuviera ya +100k ahorrados me sudaría la polla que mi ahorro se redujera si eso mejora mi felicidad (vamos que me iría de alquiler si no quisiera hipotecarme con estos tipos). Tus mejores años son estos, no los 40+. Tú verás si quieres pasarlos viviendo con tu madre y con esa frustración que comentas.
davisparrago
siempre puedes hipotecarte y cuando bajen los tipos refinanciarla, la cosa es que no sabes cuanto tiempo van a estar los tipos de interés alto, también ten en cuenta si se revaloriza mucho la vivienda en la zona donde vayas a comprar la vivienda
alexdevigo
Cita de Pestoso69
Le propones vivir de alquiler hasta que cumpla 70 años entonces?
Le propongo que antes de tomar la decisión económica más importante de su vida, o al menos una de ellas, tenga en cuenta todos los factores.

De momento dice que está en casa de su madre, así que no está viviendo de alquiler.
HectorMann
*ba dum tsss*
Yo lo veo bastante claro: tienes para la entrada (y si fuera necesario para casi amortizar el piso anticipadamente). Tienes trabajo, tienes ahorro y ya tienes una edad para tener tu propia vida. Si encuentras una oportunidad, da el salto de una vez.

En cuanto a lo que te comenta de que si lo alquilas blablabla. A ver... un piso se puede recuperar a partir de los 12 meses si lo necesitas con preavisar con 2 meses (hay que dejarlo reflejado en el contrato según la LAU). ¿El tema inquilos es problemático? Seguro de alquiler y buena selección, no hay más. Yo he vivido un montón de año de alquiler, ahora tengo un piso alquilado y he mi familia si sumas años alquilando casa y pisos son una barbaridad y los problemas fueron mínimos. Lo que ocurre es que cuando algo pasa gordo tiene mucha visibilidad, mucho ruido en TV, etc. Pero el % contra los que van mal es muy bajo. Obviamente hay quien te puede decir que "una renta por dividendos da menos trabajo". Ya, pero tu estás comprando una vivienda para ti, para vivir, para tener tu vida, no es una inversión para alquilar. Y es que si vamos así por la vida, no salimos de casa (donde por cierto, puedes tener un accidente igual que en la calle).

Las conjeturas de si se me acaba el trabajo tiene que plantearse las quien va muy justo para una entrada (y para la cuota). Quien como tu casi la puede pagar a tocateja tiene mucho margen. Lo de la pareja, que si tienes, que si es de otro lado, que si luego te deja. Pues como empecemos ya pensando en eso no hacemos nada en la vida.

Empieza a estudiar que te ofrecen los bancos, cuando aportar y a buscar. La vida pasa rápido.
El Arriero
Cómo bien te han dicho por ahí, las hipotecas pueden subrogarse y aunque tiene unos costes puede salir rentable

Yo en tu caso sin duda, 80-90k de entrada, resto hipoteca y lo que sobra se mantiene invertido

Y si el día de mañana bajan tipos pues ya subrogas a algo mejor
Dr. Nick
Cita de Cuentadepaso
Por circunstancias de la vida, y tras 10 años independizado en otro país, tuve que volver a casa de mi madre de forma temporal con la idea de estar allí 6 meses y comprar un piso con mi ahora ex-pareja. El plan no sucedió y se me pasó la época de los tipos de interés fijos al 1%. Ahora tengo intención de comprar vivienda yo solo en una ciudad mediana.

Pues bien, me he plantado ahora con casi 34 años y ya llevo con mi madre más de 2 años. Los principales puntos de la situación actual que quiero resaltar son:
  • No estoy mal en casa de mi madre desde un punto objetivo, nos llevamos bien y me facilita mucho las cosas. Por eso, descarto el alquiler que me costaría 650EUR y reduciría mi ahorro a menos de la mitad del actual.
  • Si que me siento "limitado" a la hora de llevar mi vida en cuanto a independencia e intimidad. Me resulta frustrante la situación.
  • Sueldo 2100€ mes en 12 pagas. Con potencial para ganar más, pero no pondría la mano en el fuego a que voy a seguir en el mismo sitio en 2-3 años, no es demasiado estable. Ahorro 58% del sueldo en casa de mi madre (14,600€ al año)
  • Tengo ahorros por aproximadamente 140,000€ invertidos mayoritariamente en renta variable y que no me gustaría descapitalizar demasiado. Algunos están en activos más iliquidos o en otro pais/moneda que no me interesa tocar, así que imaginemos que tengo unos 115,000€ en activos líquidos de los que puedo disponer en un plazo de 72h.
Los pisos que me planteo adquirir oscilan entre los 120,000€-170,000€ y mi planteamiento es hacerlo con hipoteca al máximo que me puedan financiar, con una entrada del 20% (o inferior si me lo concediesen) y a 30 años. Esto es porque estoy seguro de poder rentabilizar por encima del tipo de interés de la hipoteca. Si que tengo un requisito deseable, y es que si mañana me ocurre algo (tengo una enfermedad) y no puedo trabajar pueda cancelar el principal de la hipoteca a tocateja.

El perfil de piso es de unos 70-90m2, 2-3 habitaciones, 1-2 baños, trastero y garaje. Lamentablemente, en las afueras de la ciudad porque no voy a encontrarlo dentro en los precios en que me muevo. Si fuera posible, me gustaría evitarme la reforma para no encarecer la adquisición, pero tampoco es requisito indispensable si el precio fuera el adecuado.

¿Que haríais en mi lugar? ¿Esperar a que bajen los tipos e irme probablemente a mediados/finales de 2025 para comprar? ¿Intentar comprar ya con una hipoteca variable asumiendo el riesgo y pasarla a fija en unos años?

Estoy intentando balancear mis mejores intereses económicos a largo plazo con los mejores intereses de mi plan de vida.
Si no tienes prisa espera, las hipotecas están carismas.
Fenomenon
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
comprar un piso ahora dice...
Kraid
Usuario Premium: ✔️
Yo esperaría. Creo que es el peor momento de los últimos 15 años para comprar vivienda. El crédito por las nubes y el precio de los pisos creo que aún no refleja la dificultad de acceso a hipotecas.

O compras caro con dinero barato o compras barato con dinero caro pero las dos cosas caras lo veo un error. En ciudades grandes está más difícil pero en ciudades medianas-pequeñas yo creo que debería corregir algo.
Mangoto
Yo venderia parte (exactamente no se, entre el 15 y el 30%) de la RV para poder entrar una buena entrada y que te quede una hipoteca mas suave
Jay Cutler
Yo si fuera tu, en tu situación, me iría de alquiler. Mal momento para comprar vivienda y no tienes una estabilidad suficiente en cuanto a trabajo y pareja, alomejor dentro de un año conoces a tu mujer, y os compráis algo a medias

Esto en cuanto a circunstancias personales, que claramente te favorece vivir de alquiler por ahora, pero si echas números, realmente entre intereses hipotecarios y gastos fijos inherentes a tener la propiedad de una vivienda, y coste de oportunidad de destinar tu dinero invertido en otro producto a dejarlo en ladrillo, quizás en mal momento económico, no habría tanta diferencia, siempre que busques un alquiler que no sea desmesurado
Dédalo
Lo veo muy claro, lo que pasa que en este pais la gente no quiere irse de alquiler porque dicen que es tirar el dinero...

COn la situación que tenemos en 2 o 3 años los pisos van a bajar muchísimo, mientras tanto sigues ahorrando, invirtiendo y viviendo de alquiler, y en 3 años compras o quien sabe lo mismo encuentras otro trabajo mejor y te vas a otro lado, o pareja...

Y me da la impresión de que no tienes claro 100% quedarte aqui, si has estado tanto tiempo fuera seguramente no tengas tantas raices aqui y a lo mejor te surgen oportunidades mejores
HARDFAILER
Tenía una situación muy parecida a la tuya, pero ganando menos dinero.
Yo lo que hice fué comprar al contado y vivir tranquilo sin hipoteca.
En mi comunidad el ITP está bonificado por la edad, y ahorrarme ese dinero también me ayudó a decidirme.
Que te descapitalizas? Si y? Realmente los rendimientos de los fondos con estas cantidades de dinero no van a darme una independencia financiera, ni un aumento significativo en mi calidad de vida.
Es más, ahora estoy más tranquilo, sin meterme cada dos por tres a ver si subía... por qué cuando bajaba el estómago se me cerraba bastante.
Que siempre acaba subiendo dicen... pero te comes un -20% y tardas en volver a donde estabas 10 años y ya te digo que echas de menos el ladrillo.
Esperar a que bajen los tipos, pueden ser 3 años o 10 y cuando bajen si tan seguro estás de poder sacar rentabilidad a ese dinero, siempre puedes hacer como el canario, hipotecar tu casa y jugar con ese dinero
Quizás es que el mundo de la inversión no sea para mí, y sea un pésimo administrador de mi dinero.
Pero preguntas que haríamos en tu situación, y yo teniendo una muy parecida, fue lo que hice.
Butterballs
Yo compraría con el 20% que dices
Cuentadepaso
Cita de alexdevigo
Mucha suerte.
Si no estoy equivocado, no tendría ese problema de los 5 años pues podría recuperar el piso al ser primera vivienda. Lo de los inquilinos, siempre pueden salir rana pero es un riesgo a correr.

La pareja no es importante en este caso al comprarlo solo.
Cuentadepaso
Cita de davisparrago
siempre puedes hipotecarte y cuando bajen los tipos refinanciarla, la cosa es que no sabes cuanto tiempo van a estar los tipos de interés alto, también ten en cuenta si se revaloriza mucho la vivienda en la zona donde vayas a comprar la vivienda
No creo que se revalorice mucho, un 2-3% anual en un caso base. Aunque tal vez con el alquiler vacacional eso aumente. En cualquier caso, no tengo ese factor en cuenta al ser para vivir y no alquilar.
Cuentadepaso
Cita de HectorMann
Yo lo veo bastante claro: tienes para la entrada (y si fuera necesario para casi amortizar el piso anticipadamente). Tienes trabajo, tienes ahorro y ya tienes una edad para tener tu propia vida. Si encuentras una oportunidad, da el salto de una vez.

En cuanto a lo que te comenta de que si lo alquilas blablabla. A ver... un piso se puede recuperar a partir de los 12 meses si lo necesitas con preavisar con 2 meses (hay que dejarlo reflejado en el contrato según la LAU). ¿El tema inquilos es problemático? Seguro de alquiler y buena selección, no hay más. Yo he vivido un montón de año de alquiler, ahora tengo un piso alquilado y he mi familia si sumas años alquilando casa y pisos son una barbaridad y los problemas fueron mínimos. Lo que ocurre es que cuando algo pasa gordo tiene mucha visibilidad, mucho ruido en TV, etc. Pero el % contra los que van mal es muy bajo. Obviamente hay quien te puede decir que "una renta por dividendos da menos trabajo". Ya, pero tu estás comprando una vivienda para ti, para vivir, para tener tu vida, no es una inversión para alquilar. Y es que si vamos así por la vida, no salimos de casa (donde por cierto, puedes tener un accidente igual que en la calle).

Las conjeturas de si se me acaba el trabajo tiene que plantearse las quien va muy justo para una entrada (y para la cuota). Quien como tu casi la puede pagar a tocateja tiene mucho margen. Lo de la pareja, que si tienes, que si es de otro lado, que si luego te deja. Pues como empecemos ya pensando en eso no hacemos nada en la vida.

Empieza a estudiar que te ofrecen los bancos, cuando aportar y a buscar. La vida pasa rápido.
Muchas ggracias por la reflexión, creo que tu análisis es bastante acertado.
Cuentadepaso
Cita de El Arriero
Cómo bien te han dicho por ahí, las hipotecas pueden subrogarse y aunque tiene unos costes puede salir rentable

Yo en tu caso sin duda, 80-90k de entrada, resto hipoteca y lo que sobra se mantiene invertido

Y si el día de mañana bajan tipos pues ya subrogas a algo mejor
¿Que sentido tiene descapitalizarme si puedo conseguir rentabilidades superiores al coste hipotecario? ¿No sería más lógico dar la entrada mínima posible?
kurwo
Alquiler y visita idealista semanalmente.

Alquiler te lo digo porque aunque con tu madre estés bien, no es lo mismo. Puedes buscarte algo barato, eres uno sólo, o compartido (esto peor). Que te puedes gastar, 10-20k hasta que compres un piso? Esos son varios años de alquiler (suponiendo algo normal, 500 pavos)
Cuentadepaso
Cita de Dédalo
Lo veo muy claro, lo que pasa que en este pais la gente no quiere irse de alquiler porque dicen que es tirar el dinero...

COn la situación que tenemos en 2 o 3 años los pisos van a bajar muchísimo, mientras tanto sigues ahorrando, invirtiendo y viviendo de alquiler, y en 3 años compras o quien sabe lo mismo encuentras otro trabajo mejor y te vas a otro lado, o pareja...

Y me da la impresión de que no tienes claro 100% quedarte aqui, si has estado tanto tiempo fuera seguramente no tengas tantas raices aqui y a lo mejor te surgen oportunidades mejores
Tengo claro quedarme aquí por temas de salud. Tal vez no en mi ciudad (aunque me gustaría para estar cerca de mi familia), pero si en España.

No descarto 100% vivir fuera pero creo que esa etapa ya pasó.
Cuentadepaso
Cita de kurwo
Alquiler y visita idealista semanalmente.

Alquiler te lo digo porque aunque con tu madre estés bien, no es lo mismo. Puedes buscarte algo barato, eres uno sólo, o compartido (esto peor). Que te puedes gastar, 10-20k hasta que compres un piso? Esos son varios años de alquiler (suponiendo algo normal, 500 pavos)
El alquiler en mi ciudad no baja de 600EUR, y en muchos casos 650EUR.Lo de 500 es una ilusión.

Podría compartir con una amiga pero no es esa la independencia que buscaba. No se si gastarme ese dinero en alquiler, suministros, traslado, cosas para la casa, etc me compensa lo que dejo de ahorrar e invertir.
dodgeasde
Lo mejor es esperar, los precios bajaran y el interes por las hipotecas tambien
kurwo
Cita de Cuentadepaso
El alquiler en mi ciudad no baja de 600EUR, y en muchos casos 650EUR.Lo de 500 es una ilusión.

Podría compartir con una amiga pero no es esa la independencia que buscaba. No se si gastarme ese dinero en alquiler, suministros, traslado, cosas para la casa, etc me compensa lo que dejo de ahorrar e invertir.
Ahorrar e invertir está bien. Pero hay que vivir también. Tienes 34 años aún puedes hacer mil cosas de joven y una casa te da libertad.

Con tu patrimonio en inversiones podrias meterte ya en una casa e irla pagando poco a poco y así no "tirarías" el dinero en alquiler. Siempre que sea buena opotunidad, no la primera mierda que veas. España es un mercado complicado con la vivienda y quizas no veas bajar los pisos nunca en algunas zonas o ciudades (o dentro de 20 años).
← A InverForo