[GUIA] ¿Cómo guardar tus bitcoin / crypto? ¿Lo estas haciendo bien?

Hide Your Keys
Bitcoin-> hideyourkeys.io
Buenos shurs, llevo un tiempo rumiando el hacer este post. En realidad pienso que no va a tener mucho interés, pero quiero saber si la gente se toma este tema en serio realmente o no.

Me da la sensacion de que la gente se lanza a entrar en los temas de shitcoins y "proyectos" varios, echar sus 20/50/100€ y a ver si suena la lotería (literal, porque es muy parecido a una lotería), y no le da tanta importancia a todo este mundillo. Entiendo que si un amigo de tu primo se hizo rico con la moneda de un perro cualquiera, te de envidia, y te sientas arrastrado por ese impulso, pero este post es un intento de desintoxicacion de esa dinamica.

Sé que a mucha gente le da igual tener sus activos en un exchange, pero voy a intentar explayarme en todos los motivos por los que no deberías, y cual es la forma, a mi jucio, más adecuada para al menos comenzar con una buena autocustodia.

Este post se va a basar principalmente en Bitcoin, aunque todo lo que se cuenta es directamente aplicable al resto de altcoins. La guia esta dirigida al tipo de usuario que guarda sus cryptos o bitcoin en un exchange, y los pasos a seguir para cambiar esta dinámica. Tambien no viene mal leerla para repasar, quien lo vea necesario. Está pensada con una mentalidad de "holdeo", es decir, no es aplicable para alguien que haga trading continuamente, si no para como guardar lo que sería tu "ahorro".

Recomiendo leer toda la guia antes de ponerse a trastear.

1. En primer lugar, guardas tu Bitcoin / Crypto en un exchange: pista, no deberias

No es nada recomendable guardar tus Bitcoin/crypto en un exchange por varias razones fundamentales. En primer lugar, los exchanges son plataformas en línea vulnerables a ataques cibernéticos, y han sido blanco de numerosos hackeos en el pasado, lo que ha resultado en la pérdida de fondos de los usuarios (como bien sabemos recientemente de FTX)

En segundo lugar, cuando tus Bitcoin están en un exchange, no tienes control total sobre tus claves privadas, lo que significa que no tienes la verdadera propiedad de tus activos y estás confiando en la seguridad de la plataforma. Además, los exchanges pueden estar sujetos a regulaciones gubernamentales y pueden congelar o restringir tus fondos en ciertas circunstancias.

Se suma al hecho de que podrían estar jugando con "Bitcoin papel", es decir, no tener el Bitcoin que dicen que tienen (vease FTX otra vez), y que cuando todo el mundo quiera sacarlo, sorpresa, no queda nada.

Para garantizar la seguridad y el control total de tus Bitcoin, necesitas controlar tus claves, el más que conocido "Not Your Keys, Not Your Coins".

Por ultimo, y no menos importante, desde Abril de 2023, todos los exchanges en España tiene la obligacion de pasarle a nuestra querida Hacienda los saldos y operaciones en criptomonedas de sus usuarios. Alguno pensará, bueno yo opero en un exchange extranjero, o sin KYC (cada vez hay menos). Mucho ojo con esto, hasta el año que viene no lo confirmaremos pero como haya algun exchange que tenga alguna sede subsidiaria en España para poder operar, alguna SL u oficina pequeñita, podrían tirar del hilo.

Si ya has operado este año, y no lo sabías, no te preocupes, no se acaba el mundo pero tienes que cambiar tu metolodgía YA.

2. La billetera fría, hardware wallet, otras alternativas?

Vale, quieres autocustodiar tus claves, pero has oido que los hardware wallets son "caretes" (Ledger, Trezor y compañía), o crees que serán complicados de usar, o te da miedo guardar tus claves...

Bien, tienes que ir quitandote esa idea de la cabeza, para empezar tienes varias opciones:

- Cartera software: Es gratis, si, pero es menos segura, también, al guardar tus claves en un ordenador. Si no tienes muchos fondos, y tienes un ordenador libre de virus, keyloggers (ya si es con linux pues mejor, pero no se puede pedir esto a todo el mundo) y puedes no conectarlo permanentemente a internet, puede ser una solucion. Temporal, y mientras no tengas muchos fondos (menos de un salario mensual). Es mejor que guardar en un exchange, que visto el panorama, en cualquier momento te cortan el grifo y te quedas pillado.

Para Bitcoin recomendaría Sparrow, o incluso Electrum. Son un simple programa de ordenador, y muy faciles de usar, hay mil tutoriales por internet.

Para otras cryptos, metamask me gusta cada vez menos, rabby wallet no me disgusta, pero en general hay que estar muy atento en no picar en wallet drainers.

- Crear tu wallet GRATIS: La gente cuando ve una clave de bitcoin, piensa, esto me lo tiene que generar una máquina, no puedo hacerlo yo (en parte es cierto, pero solo dependes de una maquina para hacer el hash, realmente puedes hacer tu una cartera a mano casi integra). Si no vas a estar enviando monedas, y solo recibiendo y acumulando, esta es una opcion factible.

Hay varios metodos, hacer una frase con una moneda, con un dado, etc... la clave es, cada frase semilla de bitcoin, son 12 o 24 palabras, pero estas palabras son parte de una lista de 2048 palabras, BIP-39. Basicamente cada palabra es un numero de esa lista, por ejemplo "raise" es la 1418, y song es la 1658. Esos numeros se pueden pasar a binario, y esa es tu cartera, en el fondo, un numero aleatorio muuuy largo de 1s y 0s. La otra condicion que tienen es que la ultima palabra de la cartera no es al azar, sino que se obtiene de un checksum de las anteriores.

En estudio bitcoin hay un tutorial extenso para hacerte una cartera tu mismo: https://estudiobitcoin.com/como-calc...a-100-offline/

La entropia la tienes que generar tu, con la aleatoriedad de los dados. ¿la entropia? basicamente, para los programadores esto les sonara más familiar, pero hay 2 hechos, si tu te pones a hacer tu solo la lista de 1s y 0s "al tun tun", probablemente no lo hagas con una buena aleatoriedad, repitas patrones inconscientemente, o conscientemente quieras evitar otros al ponerlos, los humanos no somos buenos en esto. El caso es que las maquinas tampoco, es dificil hacer un generador de aleatoriedad bueno, y muchos programados son pseudo aleatorios, en los que si el codigo es malillo, pueden ser una fuente de vulnerabilidades de tu cartera (a esto iremos luego).

una opcion que me gusta, de cartera gratuita, incluso con passphrase incluida, es la de Ian Coleman:

https://iancoleman.io/bip39/

Te dará una frase semilla (o mnemonica mejor dicho, pero bueno, ya a dia de hoy se usan indistitntamente), y puedes ver la entropia, derivation path etc que se esta utilizando. Y más importante, puedes bajarla y usarla online. Altamente recomendable. De aqui puedes sacar direcciones publicas, te las apuntas, y te mandas ahi dinero. El problema viene si quieres enviar, que en ese caso deberás pasar a través de un wallet, hardware o software.

- Compra un hardware wallet: Bueno, si querias evitar gastar dinero, aqui se te acaba el chollo. Como minimo espera gastarte 60-80€ salvo ofertas (o por menos de 15€ hay soluciones DIY, como en mi hilo de la JADE DIY - https://forocoches.com/foro/showthre...666&highlight= ). Dudo que alguien aqui no sepa lo que es un hardware wallet, pero basicamente. Un hardware wallet, o monedero físico, es un dispositivo especializado diseñado para almacenar de manera segura tus criptomonedas. A diferencia de las billeteras en línea o software que están conectadas a Internet y, por lo tanto, son más susceptibles a ataques cibernéticos, un hardware wallet opera de manera aislada y sin conexión a la red. Este dispositivo almacena tus claves privadas, que son esenciales para acceder y gestionar tus criptomonedas. La principal ventaja de un hardware wallet radica en su seguridad: al mantener tus claves privadas fuera de línea, protege tus activos deataques en línea. Para realizar una transacción, simplemente conectas el hardware wallet a una computadora o dispositivo móvil, firmas la transacción y luego desconectas el dispositivo, lo que garantiza que tus claves privadas nunca estén expuestas a posibles amenazas en línea.

Bajo mi punto de vista, si operas solo con Bitcoin, recomendaría el Blockstream JADE, o la Coldcard MK4. Preferentemente el JADE, ya que es mas sencillo, las transacciones air gap diria que son mas comodas con la camarita que andar trasteando con la tarjeta, y es mas barato. Es verdad que no tiene secure element, pero esa carencia la comentaré más adelante (puede ser considerado hasta un ventaja, como se puede comentar en el hilo oficial - https://forocoches.com/foro/showthre...786&highlight= )

Si vas a operar con más monedas, pues me iría a un ledger, probablemente el más barato, pero para gustos los colores. Trezor en general me convence menos.

Hay otras opciones DIY interesantes, como el Seedsigner (lo unico la raspberry pi zero, que viene con un microUSB en 2023 ), o el Specter, más complejo.

Todas son relativamente faciles de usar y configurar, al menos para lo basico, no nos vamos a poner a juntar utxos ni cosas asi. Recomendable usar estos dispositivos junto con un software open source, recomiendo Sparrow tambien.

Matizo, que todos estos elementos hacen de "llave" para usar o acceder a tus claves, tus bitcoin no estan guardados dentro de estos dispositivos. Si los pierdes, basta con comprar otro y meter tu frase semilla, y restauras la cartera.

3. Vale, ya tengo mi cartera, con mis claves, ya sea con la llave en un hardware wallet, software wallet, etc... que hago ahora?

Pues, seguro que has guardado la frase semilla en un papel guarro verdad? Las razones por las que la gente pierde el acceso a sus bitcoin, son en muchos casos, el hecho de perder sus claves. Hay hackeos de plataformas etc, pero igual apuntas tus claves en un papel, las guardas en un cajon, y a los 2 años ya os adelanto que más de uno no sabe donde esta (y lo digo porque me ha pasado a mi mismo).

Mi recomendación es grabar tu semilla en metal, durará siempre, y por el esfuerzo que te ha costado grabarlo, creeme que te acordaras. SI llegas a este punto y piensas, puf que coñazo andarme ahora grabando la frase. Creeme que salvo que seas una persona que sea muy consciente de donde estan sus claves, y lo repase mentalmente con regularidad, se te puede olvidar, o peor, tirarlas a la basura accidentalmente.

Aqui hay varias opciones:

- Grabado en placas metálicas:

Existen dos tipos principales de placas metálicas para grabar frases de recuperación: las que vienen con sellos o punzones y las que requieren el grabado manual con una herramienta afilada. La última opción, el grabado manual, puede ser engorroso y frustrante, y queda cutre a rabiar. Las placas que vienen con sellos o punzones metálicos, que te permiten marcar las letras, o marcar puntos en una matriz numérica, ofrecen una mejor solución. (la opcion del punto se basa en el hecho de que cada palabra de la lista BIP-39 utilizada para crear frases de recuperación tiene un número asociado. Por lo tanto, puedes perforar el número en una matriz pregrabada en lugar de estampar las letras.)

En general, las soluciones de placas no son malas. Son duraderas y resistentes al daño, especialmente cuando están hechas de acero o titanio.

Por otro lado, tienen un gran contra, que es que como te equivoques al estampar, adios placa y a comprar otra. Además, sin una fijación adecuada, los resultados pueden parecer poco profesionales (cuanto menos). Las placas que utilizan la matriz de código BIP-39 en lugar de palabras simples pueden ser menos legibles y propensas a errores (o confundirse con golpes si reciben alguno).

Luego hay otra opcion, de la que yo no soy nada fan, que son las placas con letritas ya grabadas, que las insertas dentro de unos "slots". Esta solucion parece guay, pero jameson lopp ya comprobó en su blog que no aguantan el calor, o que al doblarse se pueden saltar las fichitas, y adiós clave. Y además son 99€

https://jlopp.github.io/metal-bitcoi...iews/billfodl/

- Grabados en otros formatos (barras o capsulas)

Luego hay otras opciones alternativas, como barras hexagonales (aqui el propio jameson hace hincapie en el hecho de que como golpees cerca del boder del hexagono y lo gires igual te destrozas un dedos), o las capsulas que vienen con anillas grabadas con letras. Mucho cuidado con esta ultima opcion, que si se suelta el cierre del final, y las anillas se caen al estar boca abajo, adios a la clave.

Las opciones de cryptotag, que son caras, muy caras, 130€ la mas barata, y nada mas y nada menos que 350€ el crypto tag thor (al menos viene con el martillo...). Son buenas, pero a mi juicio es pagar demasiado, hay soluciones clonicas mucho mas asequibles.

- Soluciones pregrabadas

Luego estan las semillas que te graban ya hechas, como material bitcoin y te lo mandan en una tarjeta muy chula (de 89€ claro). Esta opcion está totalmente desaconsejada, nadie me asegura que el tipo que esta haciendo las tarjetas no se apunta palabra a palabra cada clave. La frase de recuperacion solo puedes acceder TU a ella.

- Grabado en arandelas:

Por ultimo, nuestra opcion favorita, es grabar las frases en arandelas de metal. Duran lo mismo que las mejores opciones, son comodas, pequeñas, y además si la lias pues tiras la arandela, te vas a una ferreteria y por menos de 10 centimos te dan otra.

Aqui hay dos opciones, metiendo mi spam pues recomendaria el BitJig , en https://hideyourkeys.io/ lo podeis ver, dejo el link, pero igual ilitri me lo tira por spam, basicamente es un dispositivo para sujertar correctamente cada arandela, y que el estampado quede perfecto. No deja de ser una evolución de la solucion original, el blockmit, que es el mismo concepto pero mas simple (y en nuestro caso con bastante peor resultado).

Esta opcion, tanto el BitJig como el blockmit, si no tienes ya sellos de metal del alfabeto en casa (como el 99.99% de la poblacion), salen por debajo de 50€ y a un precio similar (dependiendo de ofertas y costes de envio, el analisis lo tengo en la web). El blockmit esta bien si te gusta comprar todo por separado, pero precisamente desarrollamos el BitJig porque los resultados con el blockmit eran un poco "meh" (salia volando al darle fuerte con el martillo, y se hacia bastante desesperante...). Con el BitJig tenemos version normal para arandelas M8, y version "mini" para arandelas M6, que son 50€ con martillo incluido (y 37€ sin martillo).

-----------------

Tambien existe la opcion de guardarlas en un pc o pendrive sin conexion. No es mala opcion, y más si lo encriptas etc.. pero ya os adelanto que es mucho menos duradero que un metal grabado, no es descartable que se rompa o deje de funcionar con el tiempo. Yo no lo recomiendo, al menos para fondos de "ahorro"

4. Vale, ya tengo mi cartera, y mis claves en metal, ahora que?:

Vale, ya casi lo tenemos, aqui yo separaria 2 opciones. Si tienes menos de 5 cifras acumuladas, me iria a la solucion de cartera + passphrase. Si tienes más, me empezaria a mirar el multisig.

Cartera + passphrase:

En que consiste esto? basicamente es en añadir una frase extra a tu semilla de recuperacion, que te genera una nueva cartera. De hecho, se pueden generar infinitas carteras "on top" a la tuya, ya que cada palabra diferente genera una nueva cartera.

Con esto te quitas de los siguientes problemas:

- Si el dispositivo o software con el que has generado las claves tiene una entropia de mierda, y te sacan la clave, al tener una passphrase adicional, no pueden acceder a tus fondos. Esto es MUY raro, pero puede pasar (si a alguno le interesa, tengo pendiente un articulo explicando como de factible es esto)

- Si entra un ladron en tu casa, y encuentra la clave, y accede, le faltará la passphrase, por lo que tus fondos estan a salvo.

- Si te amenazan fisicamente para dar tus claves, puedes hacer 2 passphrases, una con algo de dinero, y otra con el resto, si dices la que tiene poca cantidad, es posible que el atacante se conforme y se vaya.

Atencion, la passphrase es muy importante meterla bien en el dispositivo, y hacer una prueba con poco dinero, resetear el hardware wallet y ver que estan ahi los fondos. Si lo escribes mal, y mandas dinero, y luego no recuerdas donde cometiste el fallo, puedes dar el dinero por perdido. Ten en cuenta que mayusculas, minusculas y simbolos afectan.

La passphrase te la puedes aprender de memoria, o contarsela a algun familiar o amigo, o grabarla en metal, pero no guardes la passphrase junto a la semilla, ya que el que la encuentre tendría acceso a tus fondos. Puede ser recomendable separar algunos elementos, como la propia frase semilla, siempre que tengas la seguridad de que vas a poder recuperar todos.

A la gente le da miedo el guardar su propio dinero, esto antes era comprensible si tenias que guardar oro, o billetes, eras una piñata andante, pero hay TANTAS formas de esconder un grupo de frases, que si lo pruebas te sentirás más seguro que dependiendo de un banco. Con el panorama que se viene, yo tengo claro que algo tienes que tener autocustodiado. Si necesitais ideas para donde guardar tus claves, os vuelvo a remitir a mi web, mi nombre de usuario con .io de dominio

Multisig:

Más de uno oye multisig y le da miedo, o lo ve muy tedioso, eso es que no lo han probado todavia. Que es un multisig? basicamente es como si fuera una cartera nueva, que se compone, por ejemplo, de 3 subcarteras. Para aprobar envios necesitas aprobar con 2 de 3 de esas carteras. Así, dicho rapido y "mal". Hay mas opciones de configuracion, 3 de 5, 5 de 7... pero cuanto mas aumentes la complejidad, mejor te vas a tener que acordar. Yo recomiendo 2 de 3.

Y como se hace? Pues os soprenderia lo facil que es, necesitas una cartera tipo Sparrow, donde crearemos una nueva cartera tipo multisig. Recomiendo coger 3 hardware wallets, y el propio sparrow nos dirá que las vayamos conectando una a una. Una vez seguida la configuracion de la wallet, ya tendremos nuestro multisig.

El multisig genera un archivo, un pdf, que es como el script que indica como opera este multisig. Este archivo no da acceso a los fondos, por lo que recomiendo ponerlo en varios sitios, un par de ordenadores, un pen drive, un cd, te lo imprimes en papel y lo pegas en un cuaderno. Lo que sea.

Las claves de esas 3 carteras, recomiendo grabarlas en metal (con backups, minimo 6 en total) y meterles una passphrase, y hasta hacer el truco del señuelo para el atacante como el del paso anterior. También es conveniente separarlas fisicamente, en otros domicilios.

A la hora de firmar transacciones, con que tengas 2 de 3 hardware wallets a mano, puedes enviar (ojo que deja rastro en la blockchain, recibir no, si eres una direccion conocida ojo con esto), y es bastante mas facil de lo que parece.

Por ultimo, respecto a que familiares o amigos guarden vuestras claves. Es MUY IMPORTANTE que sepais que si una persona no tiene incentivos para guardar una clave, no lo va a hacer, y es muy probable que os la pierdan, por lo que si podeis usar algo que sea mas facil para recordar donde estan, o que no acaben en la basura, hacedlo (y aqui no voy a hacer mas spam, pero existen buenas ideas en internet )

Hay otras opciones, si, como el shamir backup de trezor, que es muy interesante pero propietario de los mismos, alguna otra opcion de hacer carteras que puedas dividir y que la mitad sea otra cartera para un señuelo, etc... pero a mi juicio las 2 opciones buenas son las que he indicado mas arriba

Tras esta chapa, espero que a alguien le sirva de ayuda, si no @[Dante] siempre puedes ponerlo en el ático, seguro que alguno se ahorra un susto en el proximo bull

Si veo que la gente está realmente interesada y preocupada por estos temas, haré otra guía explicando las mejores formas de adquirir Bitcoin en España en 2023, con la nueva regulación.

Y hasta aqui, a ver que comentais shurs

P.D: Tengo hecha una guia mas completa de unas 200 pags ilustrada con fotos y tutoriales, en este hilo de aqui:

https://forocoches.com/foro/showthre...504&highlight=
[Dante]
ForoCoches: Miembro
buen hilo shur
Dante
CEO Forocoches
A mí no me líes, aver hestudiao
[Dante]
Cita de Dante
siguen amargandote la vida citandote todavia???
santa paciencia la tuya compadre
Pound
Hilo de calidad. Mis dieses, shur.
manolás
ForoCoches: Usuario
interesa la guia sobre como adquirirlo, regulación etc.
Hide Your Keys
Cita de Dante

perdona shur! la memoria que es muy mala, ya no te molestamos mas
Hide Your Keys
Cita de [Dante]
buen hilo shur

Gracias le dare un repasillo más

Cita de manolás

Esto a ver a lo largo de la semana hago otro hilo, lo tengo medio preparado

Cita de Jonzee
Sabes algún grupo en Telegram en español de Jade shur? Tengo algunas dudas.

Sé que hay uno en español, que era Blockstream Jade Comunidad, pero es poquita gente aun. Si tienes alguna duda igual te la puedo resolver. Y si quieres trastear hay plaquita para hacertelo por unos 15€ (sin la camara ni bateria). Yo he de decir que me gusta bastante
Hide Your Keys
Cita de manolás

Ya he hecho el post con mi vision, a ver que te parece

https://forocoches.com/foro/showthre...#post459997956
rube79
-_-
+1 por Jade
Hide Your Keys
Cita de ArcticAlex
Un post cojonudo, el desconocimiento y el miedo asociado al mismo a la hora de comprar/custodiar cryptoactivos es un factor limitante para su acogida, y posts como este seguro que marcan la diferencia para más de uno.

Gracias shur!

Gracias shur! confio en que venga bien, sobre todo para 2024 y 2025.
figozz
Buen Hilo Shur
Hide Your Keys
Cita de figozz
Buen Hilo Shur

gracias shur por el apoyo

He actualizado con la guia completa al final, a ver si consigo traducirla a español esta semana y la subo tambien
eldigi1982
Muchas gracias por la info!!! tomo nota!!! y cuando tenga las guía habra que seguir tomando notas,jeje
JLORDD
Mas de 5 cifras y guardado en un Ledger sin más complicaciones, con que no te mees encima y sepas guardarlo de manera correcta, ya estaría.
Hide Your Keys
Cita de JLORDD
Mas de 5 cifras y guardado en un Ledger sin más complicaciones, con que no te mees encima y sepas guardarlo de manera correcta, ya estaría.

Si eres consciente de las posibilidades y posibles puntos de fallo, es una opcion valida. El post esta pensado para gente que tiene mas que eso en un exchange, que algun caso conozco personalmente... Lo tienes con passphrase? o tampoco?
TangyMeow
Un canal de Telegram de Seguridad en Criptos.

https://t.m e/+P3xrsJeviqMwMDdk

Hay un espacio entre la m y la e
JLORDD
Cita de Hide Your Keys
Si eres consciente de las posibilidades y posibles puntos de fallo, es una opcion valida. El post esta pensado para gente que tiene mas que eso en un exchange, que algun caso conozco personalmente... Lo tienes con passphrase? o tampoco?
Si, passphrase si.
Hide Your Keys
Cita de JLORDD
Si, passphrase si.

Mucha gente esta en esa situacion, es que el salto al multisig da pereza, luego no es tan jodido, pero piensas, a ver si la voy a liar por enrredar tanto... En fin, estoy de acuerdo shur, si lo tienes bien montado, puedes aguantar asi (si algun dia te animas al multisig, a mi me daba pereza pero al final se le coge el punto)
rubentete
Gracias por este hilo, una pregunta: qué pasa si Ledger u otra empresa de carteras frías quiebra?

Tus cryptos están en la blockchain con tu clave privada pero no me acaba de quedar claro cómo podría acceder a ellas, ¿con un Trezor por ejemplo?

Imaginémonos que no existen empresas intermedias, ¿cómo accedo a mis cryptos si al principio comencé con un Ledger?
jubilo12
Cita de rubentete
Gracias por este hilo, una pregunta: qué pasa si Ledger u otra empresa de carteras frías quiebra?

Tus cryptos están en la blockchain con tu clave privada pero no me acaba de quedar claro cómo podría acceder a ellas, ¿con un Trezor por ejemplo?

Imaginémonos que no existen empresas intermedias, ¿cómo accedo a mis cryptos si al principio comencé con un Ledger?
con tu clave semilla , puedes acceder desde diferentes wallets. probado desde Ledger y safepal
TangyMeow
Cita de rubentete

La semilla que te da Ledger es un estándar llamado BIP39 compatible con muchos dispositivos y software.

Accedes a ellas ya que en tu Trezor haya una clave privada que permite mover esas criptos dentro de la blockchain.
Pat Garrett
Sitio
rubentete
Esa semilla te la da Ledger?, imaginémonos que viene un tío de esa empresa que la sabe, en ese caso qué ocurre.

Lo que dicen también inhackeable, pongámonos que vas a vender btc, lo conectas, ya estás online y para venderlo necesitas dar la combinación de botones físicos mente, por mucho que digan si se ponen a hackear, probablemente el hacker pueda crear un código para que se pinche automático los botones físicos en el usb.

Por último, leí hace 5 meses que tras una actualización que metieron, que ya no era seguro, que vendían datos de clientes, y al final esto ocurrirá con todas, qué seguridad entonces tenemos? O es que no estoy comprendiendo muy bien el tema.
rube79
-_-
Cita de rubentete
Esa semilla te la da Ledger?, imaginémonos que viene un tío de esa empresa que la sabe, en ese caso qué ocurre.

Lo que dicen también inhackeable, pongámonos que vas a vender btc, lo conectas, ya estás online y para venderlo necesitas dar la combinación de botones físicos mente, por mucho que digan si se ponen a hackear, probablemente el hacker pueda crear un código para que se pinche automático los botones físicos en el usb.

Por último, leí hace 5 meses que tras una actualización que metieron, que ya no era seguro, que vendían datos de clientes, y al final esto ocurrirá con todas, qué seguridad entonces tenemos? O es que no estoy comprendiendo muy bien el tema.

Se supone que la semilla se genera en el dispositivo de forma totalmente aleatoria y que no debería de abandonar el dispositivo. Ledger la cagó al sacar un servicio que permite guardar la semilla en la "nube" lo cual va en contra de la idea d este tipo de dispositivos, simplemente que sea posible que la semilla salga del dispositivo ya hace perder todo la confianza en su dispositivo.

Yo creo que el futuro son las billeteras Air-gapped, dispositivos completamente desconectados de internet que transmitan solo las transacciones firmadas mediante códigos QR por ejemplo

Ketosic0
Cita de rube79
Se supone que la semilla se genera en el dispositivo de forma totalmente aleatoria y que no debería de abandonar el dispositivo. Ledger la cagó al sacar un servicio que permite guardar la semilla en la "nube" lo cual va en contra de la idea d este tipo de dispositivos, simplemente que sea posible que la semilla salga del dispositivo ya hace perder todo la confianza en su dispositivo.

Yo creo que el futuro son las billeteras Air-gapped, dispositivos completamente desconectados de internet que transmitan solo las transacciones firmadas mediante códigos QR por ejemplo

El futuro muy futuro no? Dile a tu madre que pague en el mercadona haciendo lo que hace el del vídeo, igual no sabe ni como se abre la app...
Hide Your Keys
Cita de rubentete

Lo que comentan los shurs, puedes usar la misma semilla en muchas carteras. Casi todas son compatibles en ese formato.

Cita de TangyMeow
La semilla que te da Ledger es un estándar llamado BIP39 compatible con muchos dispositivos y software.

Accedes a ellas ya que en tu Trezor haya una clave privada que permite mover esas criptos dentro de la blockchain.

Gracias shur, lo has clavado

Cita de rubentete

como te comentan los shures, la clave la genera el dispositivo. Suelen hacerlo cogiendo elementos de entropia del propio dispositivo, para generar la aleatoriedad de la clave (por ejemplo la bateria que le queda, o parametros internos varios). Piensa que la semilla simplemente es un numero aleatorio en binario MUY largo, que se simplifica en palabras para que nos resulte facil de apuntar y memorizar, pero cada palabra corresponde a un numero, son 2048, y su correspondiente en binario.

Cita de rube79

Puede ser, aunque de momento es muy engorroso. Para mi el futuro apunta mas a que sera muy caro mover btc on chain, y la gente usara soluciones tipo liquid, lightning, fedemint etc... como un banco sin tener el custodio, y se usara on chain para grandes compras

Cita de Ketosic0
El futuro muy futuro no? Dile a tu madre que pague en el mercadona haciendo lo que hace el del vídeo, igual no sabe ni como se abre la app...

si se llega a utilizar como pequeños pagos (que puede que ni eso), para ello hay soluciones con fees minimas en otras capas, en efecto a dia de hoy no está para el mercadona
Hide Your Keys
Cita de Jonzee
Shur tienes infor en español sobre Jade wallet? Te animarías a crear un hilo?

Me he animado, pero sigue en construccion, en algunos de los manuales de mi web está más extenso, pero iré actualizando.

https://forocoches.com/foro/showthre...#post465802014
mookkss
Gracias por la info
crash_override
-
Gracias shur.
El principal problema que veo es que pagas doble comisión, tanto al enviar las criptos a la wallet fría como de nuevo al exchange para venderlas.
← A Criptomonedas