“Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo” (Rockefeller)
08-sep-2023 11:44
|
Buenos días. Hace tiempo que llevo informándome sobre los fondos indexados y ETFs. El caso es que estoy escuchando lo mismo en todo el mundo, no sé si estáis de acuerdo conmigo, y la última vez que me pasó esto ocurrió la caída de las cryptos. Veo que todo el mundo le mete al SP500 porque claro lleva como 100 años de subidas a un 8% de media y todo eso. Pero sinceramente me da la sensación de que el índice está muy caro. Este y el Acwi (índice mundial). La frase que he puesto en el título la leí hace un tiempo y yo personalmente me incluyo en el grupo al que pertenece el limpiabotas. En tema inversiones no sé demasiado, estoy aprendiendo, pero sí que me da la sensación que vamos camino a una caída generada por varios factores en los que se encuentran una recesión que todo el mundo dice que no llegará que tardará pero que yo personalmente creo que la va a haber y entonces bajará todo. Cuando esta recesión y la bolsa empiece a bajar ese miedo de todos los que están metiendo dinero en indexados sin saber bien que están haciendo van a vender. Porque es así, la gente tiene miedo, aunque ellos mismos se van diciendo que pueden invertir ese capital, que pueden tolerar pérdidas... la mayoría no lo va a hacer. En las criptos era el mismo patrón, que si "invierto solo lo que puedo perder" y después vendían o la de "confío en el proyecto, es un proyectazo a largo plazo" y cosas así. No sé cómo lo veis pero yo veo un patrón claro. Qué voy a hacer yo? Me voy a esperar, intentaré acumular liquidez (que por mi situación hablo de números muy humildes) y cuando las acciones estén baratas y todo el mundo haya vendido entonces compraré. Ese momento creo que ha pasado con las criptos, ahora nadie las quiere, no se habla de ellas. Quien sabe si subirán. Las criptos no son nada en verdad, es mera especulación y no me terminan de convencer pero las acciones tienen valor, si se ponen a buen precio puede ser una oportunidad de inversión. Opiniones shurs? |
08-sep-2023 11:55
|
Hola, Sinceramente no me da esa sensación. Nunca he escuchado a ningún compañero de trabajo, familiar o amigo hablar del MSCI WORLD ó SP500 Para que te hagas una idea, MYINVESTOR que es posiblemente la mejor y más fácil plataforma para meter en indexados en España tiene 160.000 clientes y Indexa Capital otros 60.000. Es decir el 0,4 % de la población española. Mientras que la "inversión" en criptos es del 9 % de la población. https://myinvestor.es/notas-de-prens...lo-tres-meses/ https://blog.indexacapital.com/2023/...%20Espa%C3%B1a. https://www.eleconomista.es/ecoaula/...l-bitcoin.html |
08-sep-2023 12:26
| ya que ponemos frases celebres: "time in the market beats timing the market". Es decir, que tu como inversor particular no vas a pillar la caida y te va a salir mejor que vayas metiendo un poquillo todos los meses y asi tengas un precio medio acorde a la evolucion del mercado. |
08-sep-2023 12:31
|
"Las criptos no son nada en verdad, es mera especulación" LOL Comprate un teclado con enter anda. Y luego lee un poco mas e informate mejor, y tienes razón, mejor no inviertas nada, primero aprender algo. |
08-sep-2023 12:51
|
Dice alguien con la foto de perfil de un activo que ha perdido el 90% de su valor. |
08-sep-2023 12:53
|
Hola,
Sinceramente no me da esa sensación. Nunca he escuchado a ningún compañero de trabajo, familiar o amigo hablar del MSCI WORLD ó SP500 Para que te hagas una idea, MYINVESTOR que es posiblemente la mejor y más fácil plataforma para meter en indexados en España tiene 160.000 clientes y Indexa Capital otros 60.000. Es decir el 0,4 % de la población española. Mientras que la "inversión" en criptos es del 9 % de la población. https://myinvestor.es/notas-de-prens...lo-tres-meses/ https://blog.indexacapital.com/2023/...%20Espa%C3%B1a. https://www.eleconomista.es/ecoaula/...l-bitcoin.html Bueno España como ejemplo no es lo mejor ya que no es un país de inversores. A nivel global el crecimiento de fondos indexados está siendo exponencial. Aún así me parecen muy interesantes tus datos y lógicos. Quien sabe quizás me replanteo lo que pienso o tengo excesivo miedo por experiencias pasadas. Gracias por el aporte shur! |
08-sep-2023 12:55
|
ya que ponemos frases celebres: "time in the market beats timing the market". Es decir, que tu como inversor particular no vas a pillar la caida y te va a salir mejor que vayas metiendo un poquillo todos los meses y asi tengas un precio medio acorde a la evolucion del mercado.
Esto también es verdad, lo pensé, es más mi idea es entrar en el mercado en poco. No obstante descarto estos dos índices y iré a por el índice de países emergentes y algún etf de india por ejemplo que auguran que crecerá mucho. Cómo ves el índice de bonos? Lo ves viable?Gracias por el aporte shur! |
08-sep-2023 15:24
|
Ayer justo vi este video sobre este mismo tema, lo explica bastante bien. No es pan, no os tireis al cuello. El titulo es un clickbait de manual por cierto. |
08-sep-2023 15:36
|
Eso que quieres hacer yo lo llamo la técnica del buitre. Está bien para ir promediando, pero como te pille en un ciclo alcista te comes los mocos. Caidas siempre va a haber. Entre el 2000 y el 2010 hubo dos caidas del -50% y, sin ir más lejos, el año pasado una del -25%. Si crees que eres capaz de detectar los suelos, adelante. Debe ser una muy buena técnica para ganar pasta. Yo, personalmente, conozco a pocos que sean capaces de hacerlo. A ninguno, de hecho. El sp500 ahora mismo está a per 25. Lleva por encima de 20 desde 2013, por lo menos. En 2009 estuvo a menos de 20 y en 2011 a menos de 15. Esos han sido, con diferencia, los mejores momentos para comprar de los últimos tiempos. |
08-sep-2023 16:26
|
Los que pensáis así lo mejor que podéis hacer es no invertir... y mientras tanto leed e informaros... esto no es para especular. Si tan claro tenéis que eestá caro no entiendo como no sois multimillorarios, sin acritud y sin ironía ni nada... Cuando una persona dice que está caro el sp500 y no es multimillionario, algo no cuadra, si yo lo supiera ya sería rico. |
08-sep-2023 16:30
| El Syp 500 no deja de ser 1 dia por detras en un ranking que es Darwin y sobreviven los mas fuertes , por lo tanto es una gilipollez decir eso. Otra cosa es que creas que Estados Unidos se va a hundir de la noche a la mañana , pero si crees que va a seguir siendo una economia fuerte no entra en esa valoracion. |
08-sep-2023 17:13
|
Hola,
Sinceramente no me da esa sensación. Nunca he escuchado a ningún compañero de trabajo, familiar o amigo hablar del MSCI WORLD ó SP500 Para que te hagas una idea, MYINVESTOR que es posiblemente la mejor y más fácil plataforma para meter en indexados en España tiene 160.000 clientes y Indexa Capital otros 60.000. Es decir el 0,4 % de la población española. Mientras que la "inversión" en criptos es del 9 % de la población. https://myinvestor.es/notas-de-prens...lo-tres-meses/ https://blog.indexacapital.com/2023/...%20Espa%C3%B1a. https://www.eleconomista.es/ecoaula/...l-bitcoin.html Bueno, aquí ten falta también R4 que pasa de 100k, Finizens que tiene 20k, etc... pero lo que no dice la noticia es el capital invertido. El tema de las crypto es algo que atrajo mayoritariamente a gente joven, pero las cantidades invertidas no suelen ser excesivamente alta. Aún recuerdo el reportaje de La Sexta donde los "chavales expertos" tenían 500€. Que habrá quien tenga mucha pasta, pero seguramente en indexados en España hay más capital metido que en Crypto. En cuanto a que no escuches a gente hablar del MSCI World o SP500... eso es totalmente normal. España, en cuanto a inversión en bolsa, históricamente era en empresas de aquí de dividendos y porque es un producto que no ofrecían los bancos tradicionales (porque ganan poco o nada directamente). Y luego están los que creen que son el lobo de Wall Street, pero con esos si hablas 5 minutos ya sabes que no tiene ni idea. A mi me preocuparía hablar con alguien que sepa de bolsa y no hable de estos índices. |
08-sep-2023 20:10
|
Estás razonando desde el sesgo de disponibilidad y además quieres hacer market timing, suerte con ello, ya que la estadística está en tu contra. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, por supuesto, pero comprando índices estás comprando bajo la hipótesis de que el mundo será más próspero en el largo plazo. Si no compras esa hipótesis, no compres indexados. Lo demás es paja. |
08-sep-2023 20:45
| Aportaciones periódicas y alejarse del ruido, no tocar nada. Qué fácil suena pero cuánto le cuesta a la gente. |
08-sep-2023 22:50
|
Buenos días. Hace tiempo que llevo informándome sobre los fondos indexados y ETFs. El caso es que estoy escuchando lo mismo en todo el mundo, no sé si estáis de acuerdo conmigo, y la última vez que me pasó esto ocurrió la caída de las cryptos. Veo que todo el mundo le mete al SP500 porque claro lleva como 100 años de subidas a un 8% de media y todo eso. Pero sinceramente me da la sensación de que el índice está muy caro. Este y el Acwi (índice mundial). La frase que he puesto en el título la leí hace un tiempo y yo personalmente me incluyo en el grupo al que pertenece el limpiabotas. En tema inversiones no sé demasiado, estoy aprendiendo, pero sí que me da la sensación que vamos camino a una caída generada por varios factores en los que se encuentran una recesión que todo el mundo dice que no llegará que tardará pero que yo personalmente creo que la va a haber y entonces bajará todo. Cuando esta recesión y la bolsa empiece a bajar ese miedo de todos los que están metiendo dinero en indexados sin saber bien que están haciendo van a vender. Porque es así, la gente tiene miedo, aunque ellos mismos se van diciendo que pueden invertir ese capital, que pueden tolerar pérdidas... la mayoría no lo va a hacer. En las criptos era el mismo patrón, que si "invierto solo lo que puedo perder" y después vendían o la de "confío en el proyecto, es un proyectazo a largo plazo" y cosas así. No sé cómo lo veis pero yo veo un patrón claro. Qué voy a hacer yo? Me voy a esperar, intentaré acumular liquidez (que por mi situación hablo de números muy humildes) y cuando las acciones estén baratas y todo el mundo haya vendido entonces compraré. Ese momento creo que ha pasado con las criptos, ahora nadie las quiere, no se habla de ellas. Quien sabe si subirán. Las criptos no son nada en verdad, es mera especulación y no me terminan de convencer pero las acciones tienen valor, si se ponen a buen precio puede ser una oportunidad de inversión.
Opiniones shurs? Si te estás informando sobre indexados habrás leído la frase de "time in the market beats timing the market". Puedes intentar prever cual será el mejor momento, pero lo más probable es que no lo consigas y que te dejes llevar por tus emociones cuando falles. |