Broker para ETF que reporte a Hacienda
06-sep-2023 08:41
|
Buenos días shurs, Busco un broker fiable para poder invertir a largo plazo (más de 10 años), y he tenido malas experiencias en el mundo crypto con traders que han cerrado y han huido con el dinero de la gente... También me gustaría que reportará el broker los movimientos a Hacienda, he sufrido con las cryptos el tener que reportar a Hacienda, sino ya me hubiera registrado en Degiro (que puede que sea la mejor opción aún asi, ya que hasta que no venda etf no hay que tributar.) Y que tenga buenas comisiones, o no abusivas. Que tenga todo lo que pido supongo que es difícil... El fin, sería para meter una cantidad de primeras 5k y luego ingresos mensuales/trimestrales. Había pensado en un ETF World o SP500 por lo que os he leído en el subforo, o diversificar en 2. Gracias de antemano |
Editado: 06-sep-2023 09:10 -
07-sep-2023 11:53
|
Buenos días shurs,
Busco un broker fiable para poder invertir a largo plazo (más de 10 años), y he tenido malas experiencias en el mundo crypto con traders que han cerrado y han huido con el dinero de la gente... También me gustaría que reportará el broker los movimientos a Hacienda, he sufrido con las cryptos el tener que reportar a Hacienda, sino ya me hubiera registrado en Degiro (que puede que sea la mejor opción aún asi, ya que hasta que no venda etf no hay que tributar.) Y que tenga buenas comisiones, o no abusivas. Que tenga todo lo que pido supongo que es difícil... El fin, sería para meter una cantidad de primeras 5k y luego ingresos mensuales/trimestrales. Había pensado en un ETF World o SP500 por lo que os he leído en el subforo, o diversificar en 2. Gracias de antemano Por otro lado, a ver si alguien confirma algo de interactive Brookers, que si es la mejor puede ser que sí reporte a Hacienda. |
07-sep-2023 15:59
| Yo uso ING y tan tranquilo, si operas poco es una buena opción. El bróker naranja ahora si haces 15 operaciones por trimestre te salen a 1,5€ + 0.05%, si el ETF es en Euros no tendrás comisión de cambio de divisa que es donde la clavan |
07-sep-2023 16:16
|
Tienes estos ETFs cotizados en Euros IE00B4L5Y983 - iShares MSCI World IE00B5BMR087 - iShares S&P500 IE00B3XXRP09 - Vanguard S&P500 IE00BCBJG560 - SPDR MSCI World Small Caps LU1681038243 - Amundi Nasdaq-100 FR0007056841 - Lyxor Dow Jones Ind |
07-sep-2023 19:40
|
Gracias shurs, de xtn he leído envían un PDF con todos los movimientos a los usuarios, supongo que adjuntandolo en la declaración en el formulario correspondiente no haría falta más. Sobre lo de ING, voy a mirar las comisiones con detenimiento, me parece el más seguro, al ser un banco de renombre. |
07-sep-2023 22:11
|
Gracias shurs, de xtn he leído envían un PDF con todos los movimientos a los usuarios, supongo que adjuntandolo en la declaración en el formulario correspondiente no haría falta más.
Sobre lo de ING, voy a mirar las comisiones con detenimiento, me parece el más seguro, al ser un banco de renombre. Supongo que el no tener que meter manualmente en la declaración las ganancias/pérdidas/etc. La verdad es que es un coñazo cuando se empieza con dividendos, ganancias, etc de otros países. |
08-sep-2023 09:15
|
Buenas shur, en principio solo voy a invertir en ETF, por lo que he leido si no se excede los 50k no tienes que hacer el modelo 720, y mi duda, yo meto por ej 20k en un etf, y voy haciendo aportaciones trimestrales, mientras que no pase los 50k o venda los etf no es necesario declarar no?? Tengo claro que si hago gestión activa de acciones, hay que reportar los movimientos, y es un coñazo (ya lo he sufrido con las cryptos) saludos! |
08-sep-2023 10:19
|
Tenía visto este ETF, que replica el MSCI World y está en euros: FR0010315770 - LYXOR ETF MSCI WORLD Al mirar las comisiones que cobraría ING, veo que son 3 euros + 0,10%. Poniendo que haces 2 compras anuales de 3k, serian 2x(3+3) = 12 euros anuales de comisiones de compraventa. A los que habría que añadir 0,30% de comisiones por gastos corrientes que se lleva el gestor del ETF. Respecto a comisiones, son que esperaba, la verdad. El tema es que mirando el folleto en detalle hay muchos detalles que, directamente, desconozco: veo que el tipo de fondo es "SICAV", que replica al índice de manera sintética, y más términos específicos con los que no estoy familiarizado. Mi duda es: cuándo compras el ETF te preocupas por analizar esos detalles, o con fijarse que replique el índice que quieres "suele" ser suficiente? |
08-sep-2023 12:52
|
Si no te importa, aprovecho que comentas que usas ING para preguntarte... Me he cansado un poco de las acciones, y me gustaría pasarme a ETF.
Tenía visto este ETF, que replica el MSCI World y está en euros: FR0010315770 - LYXOR ETF MSCI WORLD Al mirar las comisiones que cobraría ING, veo que son 3 euros + 0,10%. Poniendo que haces 2 compras anuales de 3k, serian 2x(3+3) = 12 euros anuales de comisiones de compraventa. A los que habría que añadir 0,30% de comisiones por gastos corrientes que se lleva el gestor del ETF. Respecto a comisiones, son que esperaba, la verdad. El tema es que mirando el folleto en detalle hay muchos detalles que, directamente, desconozco: veo que el tipo de fondo es "SICAV", que replica al índice de manera sintética, y más términos específicos con los que no estoy familiarizado. Mi duda es: cuándo compras el ETF te preocupas por analizar esos detalles, o con fijarse que replique el índice que quieres "suele" ser suficiente? Sobre los ETFs, si es posible, mejor de réplica física que no sintética (en el caso de sintética tendrías que mirar cuál es el colateral, los fondos de gestoras europeas usan mucho los de réplica sintética para abaratar costes), que no tenga préstamo de acciones (difícil que no lo tenga porque lo hacen para reducir costes), que sea de acumulación en lugar de reparto de dividendos por tema de fiscalidad, que tenga liquidez en el mercado donde lo compras. También me gusta mirar quién es el banco depositario del dinero (en este caso según el KID el custodian es Societé Generale) Todo esto lo miras la primera vez hasta que entiendas el vehículo de inversión. Lo de SICAV es normal, es al fin y al cabo un vehículo de inversión colectiva. Personalmente tiraría más por iShares que seguro que tiene más liquidez y a largo plazo da menos sustos, los de Lyxor están fusionando ETFs con Amundi, y no tengo claro que dentro de 20 años vaya a seguir, en cambio iShares o Vanguard seguro que sí. |
08-sep-2023 14:35
|
Sobre ING, ahora han puesto compra trimestral por 3€ + 0.10% si haces menos de 15 operaciones como sería el caso, para no pagar custodia.
Sobre los ETFs, si es posible, mejor de réplica física que no sintética (en el caso de sintética tendrías que mirar cuál es el colateral, los fondos de gestoras europeas usan mucho los de réplica sintética para abaratar costes), que no tenga préstamo de acciones (difícil que no lo tenga porque lo hacen para reducir costes), que sea de acumulación en lugar de reparto de dividendos por tema de fiscalidad, que tenga liquidez en el mercado donde lo compras. También me gusta mirar quién es el banco depositario del dinero (en este caso según el KID el custodian es Societé Generale) Todo esto lo miras la primera vez hasta que entiendas el vehículo de inversión. Lo de SICAV es normal, es al fin y al cabo un vehículo de inversión colectiva. Personalmente tiraría más por iShares que seguro que tiene más liquidez y a largo plazo da menos sustos, los de Lyxor están fusionando ETFs con Amundi, y no tengo claro que dentro de 20 años vaya a seguir, en cambio iShares o Vanguard seguro que sí. Indexado al MSCI World había visto también en ING el IE00B4L5Y983 ISHARES ETF CORE MSCI WORLD Y aquí es donde vienen algunas dudas de hipernovato. Lo busqué en el screener del FT: https://markets.ft.com/data/etfs/tea...s=EUNL:GER:EUR Y decía que la moneda es GBP. No sé en qué influye el que no esté en EUR, por eso me había fijado en el de Lyxor. Aunque ahora mirando el KID del de iShares, pone que está en USD, e ING dice que está en EUR... buen jaleo ![]() Y luego está el tema del custodio, que en el de Lyxor es Societé Generale (me suena), y en el iShares es State Street Custodial Services (Ireland) Limited (no lo había oído en mi vida). Aunque bueno, entiendo que muy mal se tiene que dar para el custodio de un ETF quiebre. Viendo los rendimientos, veo que a 5 años el de Lyxor ha subido un 50% y el de iShares un 60% (replicando el mismo índice, entiendo que la diferencia se debe a que uno es de distribución y el otro de acumulación). |
08-sep-2023 15:11
|
Edit: Al parecer XTB tiene custodia local de activos... Las acciones y ETFs españoles y los CFD están custodiados en España, pero las acciones y ETFs extranjeros están en el extranjero, por lo que habría que presentar el modelo 720. |
Editado: 08-sep-2023 15:25 -
08-sep-2023 15:39
|
XTB no cobra comisión por operar con ETF (hasta 100.000 €) y reporta a Hacienda, y con hacer una operación al año tampoco tiene comisión de mantenimiento.
Edit: Al parecer XTB tiene custodia local de activos... Las acciones y ETFs españoles y los CFD están custodiados en España, pero las acciones y ETFs extranjeros están en el extranjero, por lo que habría que presentar el modelo 720. En cuanto al modelo 720, imagino que tb será si tienes más de 50k en el extranjero. Edito: he estado mirando las comisiones. En acciones es lo mismo, no cobra XTB, el problema es la tarifa de cambio de moneda, que es 0'5 y degiro 0'25 (más 1 euro fijo por operación, creo). Para importes que superen los 500 euros, ya es más rentable degiro, pero vamos, que hablo de unos euros de diferencia. De hecho, si se compra en euros sale más barato XTB. Creo que incluso voy a echarle un vistazo más pausado y me voy a plantear comprar los Etf en esta plataforma. |
Editado: 08-sep-2023 15:56 -
08-sep-2023 17:18
|
Desconozco las comisiones por los Etf, pero me extrañaría que fuera más barato que degiro en cuanto a operar con acciones (que podría ser, hace tiempo que no lo miro).
En cuanto al modelo 720, imagino que tb será si tienes más de 50k en el extranjero. Edito: he estado mirando las comisiones. En acciones es lo mismo, no cobra XTB, el problema es la tarifa de cambio de moneda, que es 0'5 y degiro 0'25 (más 1 euro fijo por operación, creo). Para importes que superen los 500 euros, ya es más rentable degiro, pero vamos, que hablo de unos euros de diferencia. De hecho, si se compra en euros sale más barato XTB. Creo que incluso voy a echarle un vistazo más pausado y me voy a plantear comprar los Etf en esta plataforma. El tema con los que no te cobran nada suelen ser por 2 cosas: una ya la has puestos, suelen cobrar algo más el cambio de divisa y el segundo es que juegan con el spread y no consigues el mejor precio. Pero claro, con compras pequeñas te puede interesar. |
08-sep-2023 18:01
| Heytrade reporta a hacienda porque es español y tiene una lista de 25 ETFs gratuitos incluyendo el MSCI World de ishares. |
22-oct-2023 17:31
|
Aprovechando las cuestiones sobre Hacienda... Estoy mirando un ETF o fondo global de acumulación con el que hacer aportaciones periódicas, y ahí viene la duda: Si el ETF se declara como una acción, con su valor de adquisición y su valor de venta, el día que venda deberé indicar cada aportación periódica que haya hecho para calcular las plusvalias? Siendo así, qué broker pasaría los datos a hacienda? y evitar ese futuro dolor de cabeza de hacerlo todo a mano por todas las aportaciones hechas durante años. |