Me he decidido a comprar fondos indexados, ahora qué?

Duque de pizza
Grande de España
Buenas noches shurs. Tras informarme durante unos meses, en los que he estado invirtiendo en renta fija, me he decidido a comenzar a hacer aportaciones mensuales a un fondo indexado al sp500.

Mi duda ahora es, qué fondo indexado a este índice elijo y a través de qué plataforma lo compro.
Entiendo que al ser fondos indexados a un índice, por definición tratan de replicar al índice. Sin embargo, hay multitud de fondos… Lo único que tengo claro es que quiero que sea de acumulación.

Los gestores de los fondos cobran una comisión. Y además el broker o plataforma a través del cual compres también tiene sus particularidades.

Sabiendo todo esto, ¿podéis recomendarme el instrumento y la plataforma a través del cual comprarlo? Leeré sobre los que me vayáis diciendo, pero si además me podéis decir qué es para vosotros destacable pues mucho mejor.
Lo que voy persiguiendo supongo que es lo que queremos todos, maximizar la rentabilidad.
El que la aplicación web de la plataforma sea bonita, intuitiva, con animaciones… o puedas además de comprar el fondo hacer nosequé cosas me da absolutamente igual.
Harley Quinn
ForoCoches: Verificado ✔️
Ahora te toca entender las diferencias entre las distribuidoras (vanguard, amundi etc) junto a sus características individuales, tanto de nomenclaturas como de comisiones.

Y una vez tengas claro que fondo quieres y por qué lo quieres (sin que nadie te diga cuál es el mejor para ellos de forma individual), ya buscar la forma de adquirirlo al menor coste posible.

Creo que decir esto es mejor que darte un ISIN o una plataforma
Beers & Bars
Calistenico / ExPichula
Tienes claro por que S&P 500 y no MSCI World?

Sea como fuere, MyInvestor, buscador de fondos:

https://myinvestor.es/inversion/fond...sion/buscador/

El de menor comisión, 0'15%:

https://api.fundinfo.com/document/e7...b-b5cebc11240f
Duque de pizza
Grande de España
Cita de Harley Quinn
Ahora te toca entender las diferencias entre las distribuidoras (vanguard, amundi etc) junto a sus características individuales, tanto de nomenclaturas como de comisiones.

Y una vez tengas claro que fondo quieres y por qué lo quieres (sin que nadie te diga cuál es el mejor para ellos de forma individual), ya buscar la forma de adquirirlo al menor coste posible.

Creo que decir esto es mejor que darte un ISIN o una plataforma
Gracias shura. Está claro que haciéndolo de esta forma entenderé el producto que estoy adquiriendo y los motivos por los que es ese y no otro el que me convence.

Dices que tras haber elegido el fondo que quiero, busque la forma de adquirirlo a menor coste.
Aquí se me plantea una duda. Tengo entendido que hay plataformas que cargan distintos gastos al comprador en función de qué fondo estén comprando. Entiendo de esto que puede dárseme el caso de que si la plataforma me hace caro comprar uno mientras que me hace barato otro (me refiero a los costes totales que me repercute… no solamente al comprar, sino incluyendo posibles comisiones de mantenimiento o cualquier patraña que se inventen…) la variación de rentabilidad esperada en esos fondos debido a estos gastos pueda hacerme preferir un fondo distinto al que prefería sin tener en cuenta todo esto.

Resumiendo, mi pregunta es si crees que la influencia de los incentivos a unos productos (o desincentivos a otros, que sería equivalente) puede hacer dar un paso atrás y cambiar la elección del fondo que se desea comprar.
Harley Quinn
ForoCoches: Verificado ✔️
Cita de Duque de pizza
Gracias shura. Está claro que haciéndolo de esta forma entenderé el producto que estoy adquiriendo y los motivos por los que es ese y no otro el que me convence.

Dices que tras haber elegido el fondo que quiero, busque la forma de adquirirlo a menor coste.
Aquí se me plantea una duda. Tengo entendido que hay plataformas que cargan distintos gastos al comprador en función de qué fondo estén comprando. Entiendo de esto que puede dárseme el caso de que si la plataforma me hace caro comprar uno mientras que me hace barato otro (me refiero a los costes totales que me repercute… no solamente al comprar, sino incluyendo posibles comisiones de mantenimiento o cualquier patraña que se inventen…) la variación de rentabilidad esperada en esos fondos debido a estos gastos pueda hacerme preferir un fondo distinto al que prefería sin tener en cuenta todo esto.

Resumiendo, mi pregunta es si crees que la influencia de los incentivos a unos productos (o desincentivos a otros, que sería equivalente) puede hacer dar un paso atrás y cambiar la elección del fondo que se desea comprar.
La respuesta corta es sí. Al final, desde España tienes que pasar por un distribuidor sí o sí. Cada uno de ellos aporta sus ofertas. Por lo general, las distribuidoras de bancos comunes son una mierda debido a las comisiones que añaden. Cada uno tiene sus particularidades.

Al final es todo lo complejo que lo quieras hacer o el tiempo que le quieras dedicar. Hay gente que no quiere saber absolutamente nada y lo deja en manos de roboadvisors (Indexa capital, el de myinvestor etc), hay otros que aceptan el de su banco de confianza (openbank con amundi, ing...). Y luego pues ya depende de ti. Si te sale mas a cuentas utilizar openbank porque es tu banco con el que estás más comodo, pues le meterás a amundi aunque el % de comisión sea mas alto que un vanguard, por ejemplo.

Yo, personalmente, elegí myinvestor con fondos vanguard. ¿Por qué?, myinvestor no mete las narices con comisiones. Las comisiones de vanguard son mas bajas que otros fondos similares. Además, es más fácil mover o rebalancear entre los fondos de vanguard. Sin contar ya el prestigio de turno que por supuesto tienen. Y porque yo con mi dinero quiero comprar lo que me salga de los cojones en el porcentaje que me de la gana, no utilizar un roboadvisor.

Por eso te decía, no te sirve de nada que venga Pepe y te diga que te compres este fondo dándote un ISIN y diciendote que abras openbank. Revisa por tu cuenta las diferentes plataformas, los diferentes fondos, que se adapta a ti y ya está.
Ramen
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Beers & Bars
Tienes claro por que S&P 500 y no MSCI World?

Sea como fuere, MyInvestor, buscador de fondos:

https://myinvestor.es/inversion/fond...sion/buscador/

El de menor comisión, 0'15%:

https://api.fundinfo.com/document/e7...b-b5cebc11240f

¿Por es mas fiable EEUU que el mundo ? ¿O cual es el motivo?

Que estoy dediciendo si meto mas al syp500 o diversifico metiendo en MSCI
fagdp
ForoCoches: Usuario
Hola, si no te quieres complicar:

90% de tu cartera a:
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
(IE00BYX5NX33)
10% de tu cartera a:
Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR
(IE00BYX5M476)

MyInvestor
Suerte y paciencia

Si necesitas código amigo MD
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Cita de Ramen

Porque a día de hoy, y supongo que mientras vivamos probablemente, sea la economía dominadora.

En caso del world, los cambios económicos de las distintas regiones se van replicando por cotización, por lo que si en un futuro hay cambios, estos se verán reflejados en el índice
miqqido
Cita de Ramen

El 70% de MSCI es USA, no te tortures demasiado. Te pego SP500 vs MSCI

Me gusta bastante lo de la inversión y pruebo varias estrategias. En la estrategia de indexados uso el MSCI de base y luego pondero según me parezca con algún otro indexado (emergentes, USA, Europa…). No digo que sea lo mejor, pero es una opción.
TheMaik
Usuario:⭐Premium⭐
Cita de Ramen

Con el MSCI cubres empresas que están también en el Sp500. y aparte cubres otros países. Con el sp500 solo vas fuerte a economía de EEUU.

Hora mismo el MSCI cubre esto:

United States 69.91%

Y el resto son otros países del mundo.

Te dejo el link del Msci para que veas un poco en que se reparte

https://www.msci.com/documents/10199...e-e1fc565ededb
DAHON
No soy ningún experto pero cada vez escucho a mas expertos recomendando fondos MSCI World o MSCI ACWI por encima de los SP500.

Al fin y al cabo cubres mas empresas y regiones y si solo vas a invertir en uno, es como escoger las máximas opciones posibles en un solo fondo, por lo que pueda pasar en el futuro.

A día de hoy la mayor parte de la inversión es igual en unos fondos y otros porque las empresas mas importantes son las del SP500 pero como no sabes si en el futuro va a seguir así, puede ser buena idea elegir una opción que incluya mas empresas y regiones.

https://www.rankia.com/blog/fondos-i...-world-vs-acwi

Pero vamos, solo te lo comento para que ahora tú mismo busques información y decidas, no para que me hagas caso porque yo soy un mindundi inversor
Beers & Bars
Calistenico / ExPichula
Cita de Ramen

Lo de S&P500 vs MSCI world es un debate mil veces expuesto.

Siempre recuerdo esta conferencia, minuto 12:37

Pablo Type R
FC Premium™
Cuando le digo a la gente que entre 1993 y 2015 (22 años) el IBEX35 batió al SP500 a algunos les explota la cabeza.
Eugenio80
Cita de Beers & Bars

Que dice?
No puedo ver vídeo, gracias
Beers & Bars
Calistenico / ExPichula
Cita de Eugenio80
Que dice?
No puedo ver vídeo, gracias
A día de hoy, el S&P500 lo está reventando. Por eso todo lo comparamos con él y vemos si ha ido mejor o peor. Pero ¿siempre ha sido asi?

Básicamente va exponiendo una serie de gráficos donde se ve que, más o menos, en cada década hay un claro ganador.

1999 - 2008 Los EM multiplicaron por 3 mientras que el S&P500 se comió una soberana mierda.

1990 - 1990 Con toda la expectativa del Euro y la UE, fue el EuroSTOXX-50 el que se llevó el oro.

1980 - 1990 Nikkei-225 Japón dobló tanto al S&P como al EuroSTOOXX-50.

Nadie sabe "de quien va a ser la próxima década" y por eso lo mejor es el MSCI World e ya.
kEaNu^
"No busques la aguja en el pajar; compra el pajar entero". John C. Bogle

Lo suyo es abarcar el maximo posible de empresas con el minimo posible de fondos, ya que como te estan diciendo sabes como se ha comportado la bolsa en los ultimos años, pero nadie sabe como va a hacerlo en un futuro, ya sabes, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

Indexandote al World y metiendo emergentes o incluso Small caps, te aseguras que si hay algun pelotazo vas a estar dentro, y descorrelacionas los fondos.

Luego la asignacion de porcentajes a cada activo a mi me gusta hacerlo por capitalizacion de mercado, esto ya es aproximado.
Eugenio80
Cita de Beers & Bars
A día de hoy, el S&P500 lo está reventando. Por eso todo lo comparamos con él y vemos si ha ido mejor o peor. Pero ¿siempre ha sido asi?

Básicamente va exponiendo una serie de gráficos donde se ve que, más o menos, en cada década hay un claro ganador.

1999 - 2008 Los EM multiplicaron por 3 mientras que el S&P500 se comió una soberana mierda.

1990 - 1990 Con toda la expectativa del Euro y la UE, fue el EuroSTOXX-50 el que se llevó el oro.

1980 - 1990 Nikkei-225 Japón dobló tanto al S&P como al EuroSTOOXX-50.

Nadie sabe "de quien va a ser la próxima década" y por eso lo mejor es el MSCI World e ya.

Pues sí, me gusta lo que dice, estoy de acuerdo con lo del MSCI y conocía lo del Nikkei.

Sabes el peso que tenía Japón en el MSCI WORLD en esos años? alucinas, para que te hagas una idea ahora es solo el 6-7%. Se les fue la olla muchísimo. Todo al guano por meter en los activos los bienes inmobiliarios a un sobreprecio abismal. En esa epoca, calculaban que el terreno que ocupa el palacio imperial en tokio (todo el recinto) valía lo mismo que todo el estado de California para que te hagas una idea de lo subido a la parra que estaban.

Y esa es la magia de ese indexado, las empresas no están en ese club para siempre, se ingresa por capitalización pura y dura, tantas acciones tienes y tanto vale cada una pues ahí se decide si entras o no.

El Nikkei se quedo plano 20 años, pero el MSCI no, fue rotando y sacando las que ya no valían una mierda. Todo el mundo tiene claro que hay que diversificar en inversión, pues este producto que ha llegado tardío a las masas en España (2014?) lleva desde finales de los 70 funcionando en EEUU. Es la forma más barata de diversificarse y al menos, si la cosa no se tuerce mucho, garantizarse* un crecimiento del 6-7 % anual a 30-40 años vista como ha ocurrido desde que hay bolsa...
Eugenio80
Cita de Pablo Type R
Cuando le digo a la gente que entre 1993 y 2015 (22 años) el IBEX35 batió al SP500 a algunos les explota la cabeza.

luego ya vas y miras que el sector más importante es el financiero y te entra un repelús del copón. No es el IBEX como un SP500 que está muchsisisímo más diversificado en todos los sectores.
Beers & Bars
Calistenico / ExPichula
Cita de Eugenio80
Pues sí, me gusta lo que dice, estoy de acuerdo con lo del MSCI y conocía lo del Nikkei.
En esa epoca, calculaban que el terreno que ocupa el palacio imperial en tokio (todo el recinto) valía lo mismo que todo el estado de Californi
Esta comparativa me parece cojonuda para ilustrar la ida de olla

Lo triste es que Europa va hacia la japonización económica de cabeza, no aprendemos...
ExploZyzz
Es una filosofía de vida
Chic@s una pregunta si cojes msci world y emergentes por ejemplo o cualquier otro en MyInvestor por ejemplo directamente, los rebalanceos anuales y demas tienes que hacerlos tu? Esa es la ventaja del roboadvisor? Es que soy muy nuevo en el tema y aun no lo entiendo muy bien
sendoh
Cita de ExploZyzz
Chic@s una pregunta si cojes msci world y emergentes por ejemplo o cualquier otro en MyInvestor por ejemplo directamente, los rebalanceos anuales y demas tienes que hacerlos tu? Esa es la ventaja del roboadvisor? Es que soy muy nuevo en el tema y aun no lo entiendo muy bien
Es correcto, una de las ventajas de un roboadvisor sería la automatización de los rebalanceos para mantener tus % marcados.

Si adquieres los títulos por tu cuenta deberás hacerlo tú con la periodicidad que te marques.

Salud.
Dunax00
Cita de Beers & Bars

Gracias por el aporte shur! Mañana sigo con el vídeo
Dédalo
Cita de kEaNu^
"No busques la aguja en el pajar; compra el pajar entero". John C. Bogle

Lo suyo es abarcar el maximo posible de empresas con el minimo posible de fondos, ya que como te estan diciendo sabes como se ha comportado la bolsa en los ultimos años, pero nadie sabe como va a hacerlo en un futuro, ya sabes, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

Indexandote al World y metiendo emergentes o incluso Small caps, te aseguras que si hay algun pelotazo vas a estar dentro, y descorrelacionas los fondos.

Luego la asignacion de porcentajes a cada activo a mi me gusta hacerlo por capitalizacion de mercado, esto ya es aproximado.
Precisamente bogle recomendaba el sp500 por encima del msci:

Jack Bogle no cree que los mercados emergentes lo vayan a hacer tan bien en los próximos años como los mercados de Estados Unidos. msci vs sp500
kEaNu^
Cita de Dédalo

Jack Bogle no cree que los mercados emergentes lo vayan a hacer tan bien en los próximos años como los mercados de Estados Unidos. msci vs sp500
Bogle invertía como invertiría un Estadounidense, es decir en su mercado el SP500.

No hay certeza de que lo vaya a hacer mejor el SP500 que el MSCI World en el futuro, aunque ahora mismo es lo que mas rendimiento da y lo que mas va a dar a corto y medio plazo.

Iría mas lejos, ¿porqué no el Nasdaq en vez de el SP500? Con el tema de la ia lo va a hacer mejor también seguramente
ExploZyzz
Es una filosofía de vida
Cita de sendoh
Es correcto, una de las ventajas de un roboadvisor sería la automatización de los rebalanceos para mantener tus % marcados.

Si adquieres los títulos por tu cuenta deberás hacerlo tú con la periodicidad que te marques.

Salud.
Gracias y lo consideras dificil de hacer?
RocosoSabroso
Cita de Dédalo

Creo que tienes que revisar los países que abarca el msci world y las empresas que constituyen el índice. Llamar mercado emergente a UK, Holanda o Suiza es, cuanto menos, atrevido

Este shur ya lo explicó, así que no voy a repetirlo:

Cita de Eugenio80
Y esa es la magia de ese indexado, las empresas no están en ese club para siempre, se ingresa por capitalización pura y dura, tantas acciones tienes y tanto vale cada una pues ahí se decide si entras o no.
sendoh
Cita de ExploZyzz
Gracias y lo consideras dificil de hacer?
No. Difícil no es, desde luego.

Sólo te llevaría 5 minutos.
Lo que sí tendrías que decidir antes es un par de asuntos sobre cómo hacerlos, me explico:

-Según tiempo vs %: Puedes hacer los rebalanceos cada X meses/años definidos o cada vez que tus % se alejen más de lo que marcaras para cada fondo inicialmente.

-Según forma: Ya sea mediante traspasos entre fondos o a través de nuevas adquisiciones.

Todos tienen sus ventajas/inconvenientes, ya depende de lo que más se ajuste a ti.

Salud.
malkovic_52
Cita de Beers & Bars

Buenísimo vídeo
quadro
Cita de miqqido
El 70% de MSCI es USA, no te tortures demasiado. Te pego SP500 vs MSCI

Me gusta bastante lo de la inversión y pruebo varias estrategias. En la estrategia de indexados uso el MSCI de base y luego pondero según me parezca con algún otro indexado (emergentes, USA, Europa…). No digo que sea lo mejor, pero es una opción.
si, eso grafica es muy bonita, pero tienes que considerar que mañana puede caer fuertemente y tener que esperar mas de 12 año para llegar al mismo punto.
Juanlux
Cita de quadro
si, eso grafica es muy bonita, pero tienes que considerar que mañana puede caer fuertemente y tener que esperar mas de 12 año para llegar al mismo punto.
creo que lo que el shur intenta mostrar con esa gráfica es la fuerte correlación entre msci y sp500, no habla nada de los rendimientos
← A InverForo