Novato quiere aprender sobre inversiones

Zholtan
ForoCoches: Usuario
Hola shures, llevo tiempo planteándome comenzar a invertir con el poco dinero que tengo ahorrado, ya que el mercado inmobiliario, al menos en mi zona, lo siento inflado y irrisorio.

Lo que pasa es que mirando por internet y por YouTube no encuentro más que estafadores, y gente que te promete ser rico, no me fío, yo no quiero hacerme rico rápido coño, solo quiero que mi dinero esté diversificado ¿pero como?

Por eso acudo a vosotros que considero que tenéis mucha mas sabiduría y almenoa más plural las opiniones.

Os escucho. Gracias de antemano
titanalvaro
ForoCoches: Miembro
Cita de Zholtan
Hola shures, llevo tiempo planteándome comenzar a invertir con el poco dinero que tengo ahorrado, ya que el mercado inmobiliario, al menos en mi zona, lo siento inflado y irrisorio.

Lo que pasa es que mirando por internet y por YouTube no encuentro más que estafadores, y gente que te promete ser rico, no me fío, yo no quiero hacerme rico rápido coño, solo quiero que mi dinero esté diversificado ¿pero como?

Por eso acudo a vosotros que considero que tenéis mucha mas sabiduría y almenoa más plural las opiniones.

Os escucho. Gracias de antemano
Hay mucha info por internet .
Manutronic
Yo hice el curso de fondos de Rankia y me fue bien para aprender los conceptos básicos, como gestionar carteras, como seleccionar fondos…
Zholtan
Cita de titanalvaro
Te he intentado enviar un MP con info que te puede interesar pero lo tienes desactivado.
Creo que lo acabo de activar, puedes volver a intentarlo porfa?
Zholtan
Cita de Manutronic
Yo hice el curso de fondos de Rankia y me fue bien para aprender los conceptos básicos, como gestionar carteras, como seleccionar fondos…
Y eso que? Voy a la sucursal y pregunto por el tema, por internet? Presencial o online? Tiempo de duración?
RocosoSabroso
Cita de Zholtan
Y eso que? Voy a la sucursal y pregunto por el tema, por internet? Presencial o online? Tiempo de duración?
Consejo número uno, no vayas a un banco a preguntar por inversiones
Pablo Type R
FC Premium™
Léete la guía bogheleads y en un rato ya sabes lo necesario para invertir con mejores resultados que la mayoría de expertos.
Postveves
Audentes fortuna iuvat
lo mejor para aprender a nadar es meterte al agua, yo empezaría a mojarme con pequeñas cantidades y entonces cuando tu dinero esta en riesgo te lo tomas en serio , te informaras mucho mas que si solo estudias por conocimiento , así aprendí yo , a los 18 años metí todo mi dinero en bolsa sin tener ni idea , y empecé a formarme y buscar información, analizar empresas, informarme de la empresa etc etc. no me quedaba otro remedio . (Yo no use ningun curso solo dedique muchas horas entre todo tipo de periodicos de economia ,webs , videos etc)

no te digo que metas una burrada pero algo para empezar a probar y preocuparte por tus finanzas
Padre Apeles
Cita de titanalvaro
Te he intentado enviar un MP con info que te puede interesar pero lo tienes desactivado.
Me mandas mp?
Zholtan
Cita de Pablo Type R
Léete la guía bogheleads y en un rato ya sabes lo necesario para invertir con mejores resultados que la mayoría de expertos.
Comienzo lectura, gracias shur
Zholtan
Cita de Postveves
lo mejor para aprender a nadar es meterte al agua, yo empezaría a mojarme con pequeñas cantidades y entonces cuando tu dinero esta en riesgo te lo tomas en serio , te informaras mucho mas que si solo estudias por conocimiento , así aprendí yo , a los 18 años metí todo mi dinero en bolsa sin tener ni idea , y empecé a formarme y buscar información, analizar empresas, informarme de la empresa etc etc. no me quedaba otro remedio . (Yo no use ningun curso solo dedique muchas horas entre todo tipo de periodicos de economia ,webs , videos etc)

no te digo que metas una burrada pero algo para empezar a probar y preocuparte por tus finanzas
Me recomiendas algún periódico, web o canal de Youtube?
meruco
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Zholtan
Rankia, no Bankia jejeje
Blackvervet
ForoCoches: Marqués
Cita de Zholtan
Creo que lo acabo de activar, puedes volver a intentarlo porfa?
Cita de Padre Apeles
Me mandas mp?
Pero que lo ponga aquí, desconfía.
Zholtan
Cita de Blackvervet
Tema de una cuenta conjunta para pagar un curso de Youtube, ni con su dinero
orik
Shur OriK
Unas pinceladas básicas para novatos. Disculpa que algunas parezcan obviedades pero, aunque lo sean, es fácil ignorarlos y tienes que tenerlas presentes a la hora de administrar el ahorro.

Lo primero es entender cómo debes estructurar tus ahorros en función de la disponibilidad de la inversión. Y qué puedes rascar en cada uno de los casos.

Siempre deberás tener en tu cuenta corriente lo necesario para atender recibos y pagos. Para esto lo mejor es buscar una cuenta corriente que además te rente un poco o te de beneficios que te resulten interesantes.

Deberías tener disponible para uso inmediato (en 1-2 días) entre 3 y 12 meses de sueldo (según lo conservador que seas y el respaldo que pudieras tener en cada situación, piensa en situaciones chungas como que te quedes en el paro y a la vez se te rompa el coche sin arreglo posible y justo hayas pagado las vacaciones el día antes, esa situacion tal vez no se de nunca, pero se darán otras que, si no tienes liquidez, te pueden dejar en una muy mala posicion).

Ese dinero lo deberías tener en productos de inversión con total disposición: cuentas remuneradas, depósitos cancelables, etc...

Todo lo que pase de esa cantidad, es el dinero que puedes invertir en diferentes productos con más riesgo y menor disponibilidad: cripto (no apto para novatos en mi opinión porque es algo muy especulativo), depósitos no cancelables, carteras y fondos de inversión, acciones, etc... algunos de estos productos no tienen riesgo (depósitos) otros tienen muchisimo (acciones, cripto, ...). Cuando estas invirtiendo con riesgo debes tener en cuenta que NUNCA DEBES METER TODOS LOS HUEVOS EN LA MISMA CESTA. Si metes todos tus ahorros en un producto que sale mal, te quedas sin ahorros. Tenlo claro.

Aquí también tienes que tener en cuenta tus necesidades de dinero futuras. ¿Quieres ahorrar para comprarte una casa? ¿Un coche? ¿Para tu jubilación? ¿No lo tienes claro y simplemente quieres vencer la inflación?. Tienes que ser coherente con tu objetivo, los productos más adecuados a lo que necesitas no serán lo mismo en función de lo que quieras hacer. No puedes contratar un depósito a 2 años si tienes previsto comprarte una casa el año que viene. Si lo quieres para la jubilación, hay productos con ventajas fiscales. Los mejores productos para el corto y el largo plazo no son los mismos.

Y esto es lo más básico que debes conocer sobre la inversión y el ahorro.
dixebriego
Cita de Pablo Type R
Y ya. No necesitas absolutamente nada más para tener la estrategia óptima para el 99,9% de inversores. Salvo que creas que están en ese 0,1% restante (si es que existe), hazle caso a este shur.
Zholtan
Cita de orik
Unas pinceladas básicas para novatos. Disculpa que algunas parezcan obviedades pero, aunque lo sean, es fácil ignorarlos y tienes que tenerlas presentes a la hora de administrar el ahorro.

Lo primero es entender cómo debes estructurar tus ahorros en función de la disponibilidad de la inversión. Y qué puedes rascar en cada uno de los casos.

Siempre deberás tener en tu cuenta corriente lo necesario para atender recibos y pagos. Para esto lo mejor es buscar una cuenta corriente que además te rente un poco o te de beneficios que te resulten interesantes.

Deberías tener disponible para uso inmediato (en 1-2 días) entre 3 y 12 meses de sueldo (según lo conservador que seas y el respaldo que pudieras tener en cada situación, piensa en situaciones chungas como que te quedes en el paro y a la vez se te rompa el coche sin arreglo posible y justo hayas pagado las vacaciones el día antes, esa situacion tal vez no se de nunca, pero se darán otras que, si no tienes liquidez, te pueden dejar en una muy mala posicion).

Ese dinero lo deberías tener en productos de inversión con total disposición: cuentas remuneradas, depósitos cancelables, etc...

Todo lo que pase de esa cantidad, es el dinero que puedes invertir en diferentes productos con más riesgo y menor disponibilidad: cripto (no apto para novatos en mi opinión porque es algo muy especulativo), depósitos no cancelables, carteras y fondos de inversión, acciones, etc... algunos de estos productos no tienen riesgo (depósitos) otros tienen muchisimo (acciones, cripto, ...). Cuando estas invirtiendo con riesgo debes tener en cuenta que NUNCA DEBES METER TODOS LOS HUEVOS EN LA MISMA CESTA. Si metes todos tus ahorros en un producto que sale mal, te quedas sin ahorros. Tenlo claro.

Aquí también tienes que tener en cuenta tus necesidades de dinero futuras. ¿Quieres ahorrar para comprarte una casa? ¿Un coche? ¿Para tu jubilación? ¿No lo tienes claro y simplemente quieres vencer la inflación?. Tienes que ser coherente con tu objetivo, los productos más adecuados a lo que necesitas no serán lo mismo en función de lo que quieras hacer. No puedes contratar un depósito a 2 años si tienes previsto comprarte una casa el año que viene. Si lo quieres para la jubilación, hay productos con ventajas fiscales. Los mejores productos para el corto y el largo plazo no son los mismos.

Y esto es lo más básico que debes conocer sobre la inversión y el ahorro.
Joder, gran consejo, si tienes más como este, encantado
dixebriego
La inversión es más simple de lo que nos quieren contar.
1. Maximiza tus ingresos (si es posible).
2. Minimiza tus gastos.
3. Invierte tus ahorros en fondos indexados con un portfolio razonable (70% acciones 30% bonos, por ejemplo).

Leéte la guía de bogleheads. No necesitas nada más.
Zholtan
Cita de dixebriego
La inversión es más simple de lo que nos quieren contar.
1. Maximiza tus ingresos (si es posible).
2. Minimiza tus gastos.
3. Invierte tus ahorros en fondos indexados con un portfolio razonable (70% acciones 30% bonos, por ejemplo).

Leéte la guía de bogleheads. No necesitas nada más.
Gracias shur, la verdad que estoy en ello y creía que me sería más complicado de entender, pero oye se asimila facil
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Zholtan
Gracias shur, la verdad que estoy en ello y creía que me sería más complicado de entender, pero oye se asimila facil
Hay un hilo titulado "se puede vivir de la bolsa" en este mismo subforo. En el primer mensaje tienes un montón de información, libros recomendados y demás.

Lo que ya te han dicho arriba: ahorrar lo que puedas, crear un fondo de emergencia, y cuando lo tengas, empezar a invertir. Si quieres obtener la rentabilidad del mercado, los fondos indexados/etf son para eso. Si quieres ir más allá y meterte con acciones, no está de más que aprendas algo de contabilidad y te leas varios libros sobre el tema.
Zholtan
Cita de Lastre_Maxi
Hay un hilo titulado "se puede vivir de la bolsa" en este mismo subforo. En el primer mensaje tienes un montón de información, libros recomendados y demás.

Lo que ya te han dicho arriba: ahorrar lo que puedas, crear un fondo de emergencia, y cuando lo tengas, empezar a invertir. Si quieres obtener la rentabilidad del mercado, los fondos indexados/etf son para eso. Si quieres ir más allá y meterte con acciones, no está de más que aprendas algo de contabilidad y te leas varios libros sobre el tema.
Pues con esto casi como que doy el hilo por cerrado, gracias por vuestras aportaciones, ahora ya tengo por donde empezar almenos
Padre Apeles
Cita de Blackvervet
Personaje, tenías razón. Le reporto.
dsa132132
Otro novato por aquí. ¿Qué inversión veis más interesante de cara a una jubilación en poco más de 20 años?
He estado viendo PP, PIAS, ETFs, Indexados... al final parece que sean más interesantes los fondos indexados aunque dependerá de cada caso en particular. Como no puedo dedicar mucho tiempo, me indexaría al mundo y ya. ¿Cómo lo veis?
Visir
:roto3:
pillo sitio, también quiero ir aprendiendo desde 0...
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de dsa132132
Otro novato por aquí. ¿Qué inversión veis más interesante de cara a una jubilación en poco más de 20 años?
He estado viendo PP, PIAS, ETFs, Indexados... al final parece que sean más interesantes los fondos indexados aunque dependerá de cada caso en particular. Como no puedo dedicar mucho tiempo, me indexaría al mundo y ya. ¿Cómo lo veis?
Si de verdad es para jubilarte a 20 años vista, plan de pensiones indexado.
juanpeich
Cita de Pablo Type R
Si de verdad es para jubilarte a 20 años vista, plan de pensiones indexado.
En mi caso es a 30 años. Mejor plan de pensiones indexado o fondos indexados?

Gracias de antemano
dsa132132
La idea es tenerlo para la jubilación pero valoro mucho la liquidez de los fondos indexados por si pasa algo y tengo que sacarlo antes. Veintipico años es mucho tiempo y a saber lo que pasa por el camino...
teddry bearz
Échale un ojo al hilo de bolsa del foro, en el op tienes información básica y algunos libros para empezar que van bastante bien, yo soy uno de los que encontró el hilo en su momento, por allá 2015 si no se me esté yendo la pinza y hasta hoy, y la verdad que muy agradecido, una vez empieces y te empapes de información, puedes seguir el hilo y verás algo de la teoría que has leído aplicándola por algún forero en el mismo hilo, todo cogido con pinzas, en el sentido de que veas de forma práctica la teoría en si, no que copies o escuches al primer kamikaze con alguna idea de inversión.
DAHON
Yo llevo cuatro días como quien dice, así que no soy ningún experto ni nada por el estilo. Pero precisamente ser un novato como tú seguramente hace que tenga las mismas dudas que tienes tú y que igual a alguien mas experto se les pasan por alto. Así que si aceptas los consejos de un novato, ahí van:

- Ni caso a los bancos. No son tus asesores, son comerciales que no buscan lo que a ti te vaya bien, sino lo que le vaya bien al banco. Infórmate y decide tú mismo.

- Aunque los bancos tienen comisiones mas altas, quizá es la forma mas fácil y cómoda de empezar para alguien nuevo. Mira bien la documentación de cada fondo y empieza con fondos que tengan comisiones bajas. Los indexados y ETF las suelen tener. Los propios del banco, suelen ser mas altas.

- Teniendo en cuenta que hay años malos en los que puedes perder dinero (el año pasado fue bastante malo y muchos fondos perdieron entre un 15% y un 25% (algunos incluso mas, otros menos) haz cuentas. Ponte en lo peor, que el año que viene pierdes un 25% ¿Con que cantidad dormirías tranquilo? Haz cuentas y empieza invirtiendo esa cantidad.

- Aún así hay que tener en cuenta que las perdidas no son definitivas. Mientras sigas dentro del fondo puede ser que mejore y recuperes el dinero. Pero ten en cuenta que la recuperación, si es que se produce, puede ser rápida (unos pocos meses) o tardar años. Esto es algo para pensar a largo plazo.

- Si vas a invertir una cantidad grande en fondos, hazlo en varios diferentes. Cuando digo diferentes me refiero a que si uno se centra en EEUU, otro lo haga en todo el mundo, en países emergentes, si lo hace en tecnología, otro en energías renovables o lo que sea, solo son ejemplo, no digo que tenga que ser esas cosas concretamente. El tema es que si cae el sector tecnológico no caigan todos los fondos que tienes porque todos se centran en tecnología.

- No metas el dinero y te olvides de todo. Sigue las noticias, infórmate, lee, mira videos. Seguramente algún día vas a tener que tomar una decisión y mejor saber mas de lo que sabes ahora, que según tú mismo has dicho, es poco.

- Guste o no, metiendo la pata se aprende. Seguramente mucho mas que cuando todo va siempre bien.
Manutronic
Cita de Zholtan
Es un foro de internet con temática de inversiones. Desde bolsa, depósitos, fondos de inversión. Leyendo los temas también aprendes

El curso es online de vídeos didácticos, los puedes ver las veces que quieras. También está el curso indexado aunque ese no lo he echo.
← A InverForo