Hipoteca variable, qué hacer?
31-ago-2023 22:10
|
Hola! Estoy informándome sobre las hipotecas y quería ver distintos consejos de aquí también para ver que hacer con mi hipoteca. 90.000€ pedidos en enero del 2018 al 2,5% + euribor, a 30 años. El tipo fijo ya es alto, y con el euribor según está, el tipo final más aún. Qué soluciones son mejores para intentar reducir la hipoteca? gracias! |
01-sep-2023 10:33
|
Hola!
Estoy informándome sobre las hipotecas y quería ver distintos consejos de aquí también para ver que hacer con mi hipoteca. 90.000€ pedidos en enero del 2018 al 2,5% + euribor, a 30 años. El tipo fijo ya es alto, y con el euribor según está, el tipo final más aún. Qué soluciones son mejores para intentar reducir la hipoteca? gracias! No estoy al día pero imagino que ing y otros estaran dando el 1 o 1'5 + euríbor casi seguro. Prueba a negociar o cambiar de banco. En 2018 no hubiera estado bien un tipo fijo? A cuánto rondaba? No te lo propusieron? |
03-sep-2023 12:30
|
2'5 +euríbor es de las peores hipotecas que he visto. Y habría que ver la TAE por los productos vinculados.
No estoy al día pero imagino que ing y otros estaran dando el 1 o 1'5 + euríbor casi seguro. Prueba a negociar o cambiar de banco. En 2018 no hubiera estado bien un tipo fijo? A cuánto rondaba? No te lo propusieron? Ahora quería ver qué opciones hay para cambiarla y con eso ir a negociar al banco. gracias |
03-sep-2023 23:54
|
Hola!
Estoy informándome sobre las hipotecas y quería ver distintos consejos de aquí también para ver que hacer con mi hipoteca. 90.000€ pedidos en enero del 2018 al 2,5% + euribor, a 30 años. El tipo fijo ya es alto, y con el euribor según está, el tipo final más aún. Qué soluciones son mejores para intentar reducir la hipoteca? gracias! Tenia variable euribor mas 1.25 Lo paso a fija 2,8 durante 5 años luego euribor mas 0,6 Este año pago 850 pasare a pagar unos 650 gastos del cambio unos 1000€ |
04-sep-2023 22:36
|
Quería preguntar una duda en el hilo, para algún entendido o no-entendido que haya estado investigando hipotecas recientemente.. Cuando he pedido simulaciones a bancos sobre hipotecas variables, me dicen por ejemplo "TIN 3% 12 meses, resto Euribor+0,5% | TAE 3,5%". No entiendo cómo se calcula el TAE para una cuota variable, en una fija está claro... pero si depende del euribor como pueden darme un TAE fijo? Será que se refieren a la etapa inicial de 12 meses con TIN 3%? Gracias de antebrazo. |
06-sep-2023 19:23
|
Qué te pidieron para darte la propuesta? En las escrituras sale valor de la casa, préstamo, etc. Con eso te valió? Qué te cobraban por hacer el cambio o que tendría que tener en cuenta? En las escrituras he visto gastos de subrogación de un 10 por 1000 del monto pendiente de amortizar. (de 76.000, serían 760€) Al final cualquier mejora en el interés sale rentable. Y por lo que leo en interés, la tasación de la casa si la pidieran. Si ahora la casa vale más, en qué podría afectar? gracias! Buena mejora!
Quería preguntar una duda en el hilo, para algún entendido o no-entendido que haya estado investigando hipotecas recientemente.. Cuando he pedido simulaciones a bancos sobre hipotecas variables, me dicen por ejemplo "TIN 3% 12 meses, resto Euribor+0,5% | TAE 3,5%". No entiendo cómo se calcula el TAE para una cuota variable, en una fija está claro... pero si depende del euribor como pueden darme un TAE fijo? Será que se refieren a la etapa inicial de 12 meses con TIN 3%? Gracias de antebrazo. |
Editado: 06-sep-2023 19:34 -
06-sep-2023 19:57
|
[QUOTE=Bboy2002;459773347]Preguntaré en laboral kutxa a ver. Qué te pidieron para darte la propuesta? En las escrituras sale valor de la casa, préstamo, etc. Con eso te valió? Qué te cobraban por hacer el cambio o que tendría que tener en cuenta? En las escrituras he visto gastos de subrogación de un 10 por 1000 del monto pendiente de amortizar. (de 76.000, serían 760€) Al final cualquier mejora en el interés sale rentable. Y por lo que leo en interés, la tasación de la casa si la pidieran. Si ahora la casa vale más, en qué podría afectar? gracias! Solo he presentado nómina mia y de mi mujer y referencia catastral del inmueble con eso ya me hicieron el estudio y oferta.Aun tengo pendiente 140 mil de gastos me sale mil euros Por ej en banco Santander solo para hacernos la oferta nos pedían abrir una cuenta y pasamos de ellos. Por cierto mi banco Cajamar no me consigue igualar la oferta así que me piro. |
06-sep-2023 20:12
|
[QUOTE=vendemotos;459774961] Preguntaré en laboral kutxa a ver.
Qué te pidieron para darte la propuesta? En las escrituras sale valor de la casa, préstamo, etc. Con eso te valió? Qué te cobraban por hacer el cambio o que tendría que tener en cuenta? En las escrituras he visto gastos de subrogación de un 10 por 1000 del monto pendiente de amortizar. (de 76.000, serían 760€) Al final cualquier mejora en el interés sale rentable. Y por lo que leo en interés, la tasación de la casa si la pidieran. Si ahora la casa vale más, en qué podría afectar? gracias! Solo he presentado nómina mia y de mi mujer y referencia catastral del inmueble con eso ya me hicieron el estudio y oferta.Aun tengo pendiente 140 mil de gastos me sale mil euros Por ej en banco Santander solo para hacernos la oferta nos pedían abrir una cuenta y pasamos de ellos. Por cierto mi banco Cajamar no me consigue igualar la oferta así que me piro. a parte estoy viendo que en hipotecas anteriores a junio de 2019 se pueden reclamar los gastos de la hipoteca. Alguna experiencia? |
07-sep-2023 08:08
|
Hola!
Estoy informándome sobre las hipotecas y quería ver distintos consejos de aquí también para ver que hacer con mi hipoteca. 90.000€ pedidos en enero del 2018 al 2,5% + euribor, a 30 años. El tipo fijo ya es alto, y con el euribor según está, el tipo final más aún. Qué soluciones son mejores para intentar reducir la hipoteca? gracias! |
07-sep-2023 09:43
|
2'5 +euríbor es de las peores hipotecas que he visto. Y habría que ver la TAE por los productos vinculados.
No estoy al día pero imagino que ing y otros estaran dando el 1 o 1'5 + euríbor casi seguro. Prueba a negociar o cambiar de banco. En 2018 no hubiera estado bien un tipo fijo? A cuánto rondaba? No te lo propusieron? |
07-sep-2023 10:07
| Dónde hay un credito al 5% para ese importe? De todos modos, ahora es una barbaridad, pero cuando se estabilice tener un 1-1,5% + euríbor no es ninguna locura y será menos de ese 5 seguro |
27-sep-2023 20:20
|
Realmente es de mi pareja, y no tiene más papeles que lo que ya firmó entonces no se qué tipos fijos había en esa época, pero si que me parece una barbaridad 2,5+euribos. La típica "amiga" de la familia de toda la vida que trabaja en el banco.
Ahora quería ver qué opciones hay para cambiarla y con eso ir a negociar al banco. gracias |
27-sep-2023 20:21
|
Yo miraría subrogación a algun tipo fijo en otra entidad. |
27-sep-2023 20:35
|
Si vas al banco a pedir que te bajen el diferencial te van a mandar a cagar. La única posibilidad, y depende de la entidad, es que te vinculen mucho, es decir, que metas 50k en fondos, planes u hostias y que contrates todo lo que venden. Igual así te negocian una rebaja. Otra opción buena es pedir ofertas de subrogacion en otras entidades. Si encuentras alguna con mejores condiciones les presentas a estos la oferta y te la igualan o te largas. Yo hice esto último hace 6 meses, antes de revisar tipo de interés, y me salió bien. |
27-sep-2023 20:49
|
Hola!
Estoy informándome sobre las hipotecas y quería ver distintos consejos de aquí también para ver que hacer con mi hipoteca. 90.000€ pedidos en enero del 2018 al 2,5% + euribor, a 30 años. El tipo fijo ya es alto, y con el euribor según está, el tipo final más aún. Qué soluciones son mejores para intentar reducir la hipoteca? gracias! |
15-oct-2023 22:18
|
Realmente es de mi pareja, y no tiene más papeles que lo que ya firmó entonces no se qué tipos fijos había en esa época, pero si que me parece una barbaridad 2,5+euribos. La típica "amiga" de la familia de toda la vida que trabaja en el banco.
Ahora quería ver qué opciones hay para cambiarla y con eso ir a negociar al banco. gracias |
16-oct-2023 18:03
|
Si vas al banco a pedir que te bajen el diferencial te van a mandar a cagar.
La única posibilidad, y depende de la entidad, es que te vinculen mucho, es decir, que metas 50k en fondos, planes u hostias y que contrates todo lo que venden. Igual así te negocian una rebaja. Otra opción buena es pedir ofertas de subrogacion en otras entidades. Si encuentras alguna con mejores condiciones les presentas a estos la oferta y te la igualan o te largas. Yo hice esto último hace 6 meses, antes de revisar tipo de interés, y me salió bien. Si el shur tuviera 50k para meter en fondos, planes de pensiones y demás dudo que el banco le hubiera ofrecido una hipoteca a ese interés. Ese tipo de hipotecas se las meten a gente que por ingresos o nivel de estudios no puede aspirar a otra mejor. Y si tuviera los 50k probablemente perdería menos dinero amortizando anticipadamente que con los productos que le venderían. |
16-oct-2023 18:28
| Yo intentaría cambiar a una hipoteca mixta, busca ofertas y preséntalas en tu banco, seguro que te mejoran esas condiciones. |
16-oct-2023 23:54
|
Qué barbaridad. Con que otro banco le baje dos puntos el interés, amortiza los gastos del cambio en un año. Yo en su momento use el broker de idealista hipotecas y diría que me proporcionó ofertas interesantes ( aunque finalmente firmé por otro lado). Cuando tenga ofertas, ya será momento de decidir cuál conviene más. |
16-oct-2023 23:57
| [QUOTE=Bboy2002;459775772]Yo reclamé a Caixa (hipoteca firmada con Bankia en 2017), enviando el escrito de la OCU, y me devolvieron el dinero sin poner pegas. Se lo recomendé a todos mis conocidos y a los únicos que les devolvieron el dinero fue a los que tenían Caixa. El resto tuvo que contratar abogado y en ello andan. |
24-oct-2023 19:20
|
Bueno tras bastante mirar, se quedaba en el 1,25% + variable con las bonificaciones. Finalmente, en el mismo banco lo hemos cambiado a mixta 2,4 fijo 5 años y luego 1,05 + variable. 1% de penalización que se recuperará en 4-5 meses con lo que bajan los intereses. Los fijos están del 3,7 para arriba. Yo reclamé a Caixa (hipoteca firmada con Bankia en 2017), enviando el escrito de la OCU, y me devolvieron el dinero sin poner pegas. Se lo recomendé a todos mis conocidos y a los únicos que les devolvieron el dinero fue a los que tenían Caixa. El resto tuvo que contratar abogado y en ello andan. |
24-oct-2023 20:45
|
Bueno tras bastante mirar, se quedaba en el 1,25% + variable con las bonificaciones.
Finalmente, en el mismo banco lo hemos cambiado a mixta 2,4 fijo 5 años y luego 1,05 + variable. 1% de penalización que se recuperará en 4-5 meses con lo que bajan los intereses. Los fijos están del 3,7 para arriba. ahora queríamos ver lo de los gastos, por si acaso. ¿Podrías subir una foto del escrito tapando tus datos? Sino, estábamos pensando en ir a un abogado que vaya a comisión Un buen cambio de hipoteca, se va ahorrar fácilmente 3000€ de intereses al año. ¿Qué es el 1% de penalización? Sobre la reclamación: Copio y pego. Adicionalmente al escrito, adjunté las "facturas" de lo que reclamaba. Es conveniente añadir certificado de titularidad de la cuenta a la quieres que te ingresen el dinero e indicar dicha cuenta ( yo lo tuve que enviar en un segundo email). Utilicé esta plantilla https://www.ocu.org/dinero/hipotecas...eca/ver-modelo La tuve que modificar porque en mi caso el banco sí que había asumido algunos gastos (el registro de la propiedad, creo). Minombre Avenida de blabla 30 4c 28045 Madrid, Madrid Servicio de Atención al cliente Caixabank Madrid, 3 de enero de 2023 Asunto: Gastos abonados en la constitución de la hipoteca Muy Sres. míos: Me dirijo a Vds. como cliente titular del préstamo hipotecario nº XXX cuyo contrato tiene incorporada una cláusula que me obligó al pago de gastos ocasionados por la constitución del mismo. El Tribunal Supremo, en su sentencia 705/2015 de 23 de diciembre, confirma la nulidad de una cláusula de imposición de gastos, muy similar a la contenida en las condiciones generales de mi contrato. Por otro lado, el Tribunal Supremo, en su sentencia 67/2021 de 27 de enero ha fijado los efectos económicos de la declaración de nulidad de la cláusula de gastos de los préstamos hipotecarios entre bancos y consumidores estableciendo que, una vez declarada abusiva la cláusula de imposición de gastos, los consumidores tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales. El TJUE, en Sentencia de 16 de Julio de 2020, y el TS, Sentencia de 24 de Julio de 2020 coinciden en que, a. “«el hecho de que deba entenderse que una cláusula contractual declarada abusiva nunca ha existido justifica la aplicación de las disposiciones de Derecho nacional que puedan regular el reparto de los gastos de constitución y cancelación de hipoteca en defecto de acuerdo entre las partes» (…) ” y b. “(…) “«si estas disposiciones hacen recaer sobre el prestatario la totalidad o una parte de estos gastos, ni el artículo 6, apartado 1, ni el artículo 7, apartado 1, de la Directiva 93/13 se oponen a que se niegue al consumidor la restitución de la parte de dichos gastos que él mismo deba soportar»” Así mismo, y en relación a los gastos de gestoría, la STS de 26 de octubre de 2020, señala: c. “(…)”«con anterioridad a la Ley 5/2019, de 15 de marzo, de Contratos de Crédito Inmobiliario, no existía ninguna previsión normativa sobre cómo debían abonarse esos gastos de gestoría. En esa situación, ante la falta de una norma nacional aplicable en defecto de pacto que impusiera al prestatario el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos, no cabía negar al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de la cláusula que se ha declarado abusiva Y finalmente, con relación a los gastos de tasación devengados, la STS de 27 de enero de 2021 dice: “(…)Ni el RD 775/1997, de 30 de mayo, sobre régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación, ni la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles, contienen disposición normativa alguna sobre quién debe hacerse cargo del coste de la tasación. De ahí que, de acuerdo con la STJUE de 16 de julio de 2020, ante la falta de una norma nacional aplicable en defecto de pacto que impusiera al prestatario el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos, no cabía negar al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de la cláusula que se ha declarado abusiva. Cuando resulte de aplicación la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, los gastos de tasación corresponderán al prestatario (…)” Por todo ello, le solicito la devolución de los importes pagados en concepto de: * Gestoría: 192,50 + IVA * Tasación: 351,05 € * 50% gastos notariales: 50% de 654,23€ Sin otro particular y esperando a que acceda a mis peticiones, reciba un cordial saludo. Atentamente, Firma. |
Editado: 24-oct-2023 20:49 -
24-oct-2023 20:48
|
Al final me quedé en mi banco actual ( cajamar ) Me hicieron una buena contra oferta y al no cambiar no tengo ningún gasto. 2,6 fija durante 5 años Luego 0,6 más euribor Eso sí el seguro de casa con ellos el de vida y un depósito de 3 mil ...... pero me compensa mañana firmo |
27-oct-2023 20:35
| Lo de las penalizaciones por subrogación no lo habían invalidado en 2023? Míratelo porque seguro que es un pico |
28-oct-2023 15:23
|
Sin ninguna vinculación en su web anuncian el 3,5% los 5 primeros años, despues si llevas la nomina, seguros varios y tarjeta de credito si que ofrecen el 2,5% que comentas. |
28-oct-2023 21:59
| Un conocido la ha sacado al 2,5% los cinco primeros años sin vinculaciones, la única, y lógica, la cuenta corriente. |