Tributación stock options

Llondru
Show must go on ...
A ver si alguien tiene experiencia en el tema... resumo a continuación.

- Tengo un puñado de stock options sin ejercitar de una empresa NO ESPAÑOLA y para la que ya NO trabajo.
- Tengo tiempo para ejercitarlas hasta el 2029
- Hasta ahora la valoración había subido cada año, pero este año está mucho más baja, por lo que me sería más asequible fiscalmente ejercitarlas.
- Mi strike price es de 0

Básicamente la fiscalidad vigente te obliga a tributar como rendimiento en especie el hecho de ejercitar las opciones (en mi caso serían unos 800€ que me tocaría pagar en la declaración de la renta), y luego en el futuro si puedes venderlas, pues hay que tributar nuevamente.

Hay un excención de 12.000€ anuales pero no me queda claro si puedo acogerme ya que :

- La empresa que me da la stock options no es de españa (pero yo estaba contratado por su sede en españa)
- No se dieron stock options a todos los trabajadores, pero sí se dieron en las mismas condiciones a los que empezamos a trabajar en las fechas iniciales
- Ya no trabajo para esa empresa.

Al final mi peor escenario es: pago 800€ a hacienda por algo que posiblemente no me de ningun rendimiento en la vida.
Mi mejor escenario es: me acojo a la excempción y no pago nada porque no llega el valor de la ejercitación a 12.000€, y si en el futuro valen algo y las puede vender, pues eso que me llevo.

Mi gestor no tiene ni puñetera idea como es lógico, en este país te sales de caballo sota rey y te miran como un marciano.

Si hay algun shur que tenga experiencia directa con esto , le agradezco cualquier comentario

Feliz y próspero día shurs
Llondru
Show must go on ...
Cita de eduruni
Me quedo por aquí porque estoy en un caso parecido
me da que lo único que puedo acogerme es a la reducción del 30% por rendimiento irregular y ya. Tendría que pagar 400€... no es mucho dinero, pero tirarlo porque sí tampoco no me hace ilusión.
MrEmu
ForoCoches: Usuario
Consulate vinculante a hacienda

https://www.economiasimple.net/como-...-hacienda.html
Llondru
Show must go on ...
Cita de MrEmu
plazo: 6 meses
tengo 3 semanas de ventana para ejercitar este año
MrEmu
Cita de Llondru
plazo: 6 meses
tengo 3 semanas de ventana para ejercitar este año
Para la próxima ya sabes

Intenta llamar y mira si te responden al momento, aunque tu caso no sea el más común no creo que seas único
Llondru
Show must go on ...
Cita de MrEmu
Para la próxima ya sabes

Intenta llamar y mira si te responden al momento, aunque tu caso no sea el más común no creo que seas único
he rebuscado entre las consultas a hacienda :

Por la exencion de 12.000€:
Asimismo, debe puntualizarse que la entrega debe realizarse a trabajadores en activo, lo que implica que para los trabajadores que ejerciten las opciones sin tener la condición de trabajadores activos no se aplicará la exención. Por el mismo motivo, no resultaría de aplicación la exención a los beneficiarios de las acciones que mantuvieran una relación mercantil, no laboral, con la empresa concedente.
Llondru
Show must go on ...
sobre la reducción del 30% para que si que podría optar a ella :

https://metricson.com/tributacion-stock-options-irpf/

La semana que viene tengo una cita para que me llamen de hacienda y con un colaborador de mi gestor para confirmar esto.
Luthar
Cita de Llondru
sobre la reducción del 30% para que si que podría optar a ella :

https://metricson.com/tributacion-stock-options-irpf/

La semana que viene tengo una cita para que me llamen de hacienda y con un colaborador de mi gestor para confirmar esto.
Actualiza con lo que digan pero yo creo que:
-no hay exencion por que no se ofrecieron a todos.
como te las entregaron cuando si trabajabas, si cumples la condición de trabajador activo.

Reduccion del 30%, si han pasado mas de 2 años, ok.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Luthar
como te las entregaron cuando si trabajabas, si cumples la condición de trabajador activo.

Lo de que si se ofrecieron a todos o no, dudo que hacienda lo controle o lo verifique, pero la segunda condicion, en la consulta de hacienda dice que si no eres trabajador en activo cuando las ejercitas, no hay exención, así que aquí si que no hay con que arrascar. Lo de la reducción del 30% parece que si, menos da una piedra.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Luthar

Cita de MrEmu
Para la próxima ya sabes

Cita de eduruni
A ver, no sé si mi caso es exactamente el tuyo porque yo todavía trabajo en la empresa de la que tengo stock options.

Además, las tengo en un broker americano (que no reporta datos a Hacienda, hasta donde yo sé). Así que tengo que informarme de cómo declarar todo bien cuando me toque o quiera ejercer esas opciones.
Os cito para comentaros que hacienda ya me ha respuesto como consulta vinculante. Lo pongo aquí para vuestra referencia y para cualquier persona que quiera consultar esta información en el futuro.

DESCRIPCIÓN SUCINTA DE HECHOS:

Desde el año 2019, el consultante dispone de unas opciones de compra sobre acciones que
corresponden a una empresa extranjera para la cual ya no trabaja. Actualmente, se está planteando
la posibilidad de ejercitar dichas opciones.

CUESTIÓN PLANTEADA:
- Tributación de la operación.
- Si tiene derecho a aplicarse la exención señalada en el artículo 42.3.f) de la LIRPF.
- Posibilidad de aplicarse la reducción prevista en el artículo 18.2 de la LIRPF.

CONTESTACIÓN:
El artículo 17.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las
Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre
la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF,
define los rendimientos íntegros del trabajo como “todas las contraprestaciones o utilidades,
cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o
indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de
rendimientos de actividades económicas”.

Por su parte, el artículo 42.1 de la LIRPF señala que “constituyen rentas en especie la
utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma
gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para
quien las conceda”.

Conforme a lo anterior, la concesión de opciones de compra de acciones de una empresa a
los empleados de la misma o de otras entidades del grupo, por su condición de tales, deberá
calificarse como rendimiento del trabajo en especie. Dicha calificación no se verá afectada por el
hecho de que el trabajador no preste sus servicios a la entidad concedente en el momento en el
que ejerza dichas opciones.

Si las opciones de compra de acciones son intransmisibles “inter vivos”, dicho rendimiento
del trabajo se devengará en el momento en el que el consultante ejercite sus derechos de opción
de compra. En lo que respecta a su valoración, de acuerdo con el artículo 43 de la LIRPF, tales
rendimientos del trabajo en especie se valorarán por la diferencia positiva entre el valor de mercado
de la acción el día en que se ejercite la opción de compra y la cantidad satisfecha por el beneficiario
de la misma.

En cuanto a la segunda cuestión planteada, el artículo 42.3 de la LIRPF, establece lo
siguiente:
“3. Estarán exentos los siguientes rendimientos del trabajo en especie:
f) En los términos que reglamentariamente se establezcan, la entrega a los trabajadores en
activo, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones
de la propia empresa o de otras empresas del grupo de sociedades, en la parte que no exceda,
para el conjunto de las entregadas a cada trabajador, de 12.000 euros anuales, siempre que la
oferta se realice en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa, grupo o
subgrupos de empresa”.

De acuerdo con dicha normativa, para la aplicación de la exención, se requiere que la
entrega de las acciones se realice a trabajadores que se encuentren en activo, ya sea en la propia
empresa que entrega las acciones o en otra empresa del grupo de sociedades.
En el presente caso, el consultante manifiesta que ya no trabaja para la empresa que le
concedió las citadas opciones, por tanto, en el momento de la entrega de las acciones, no se
estaría cumpliendo uno de los requisitos exigidos y, en consecuencia, no resultaría de aplicación la
exención señalada en el artículo 42.3 f) de la LIRPF.

En lo que respecta a la tercera cuestión, el artículo 18 de la LIRPF prevé la aplicación de
porcentajes de reducción sobre determinados rendimientos del trabajo. En particular, el apartado 2
de dicho artículo dispone lo siguiente:
“2. El 30 por ciento de reducción, en el caso de rendimientos íntegros distintos de los
previstos en el artículo 17.2. a) de esta Ley que tengan un período de generación superior a dos
años, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma
notoriamente irregular en el tiempo, cuando, en ambos casos, sin perjuicio de lo dispuesto en el
párrafo siguiente, se imputen en un único período impositivo.
Tratándose de rendimientos derivados de la extinción de una relación laboral, común o
especial, se considerará como período de generación el número de años de servicio del trabajador.
En caso de que estos rendimientos se cobren de forma fraccionada, el cómputo del período de
generación deberá tener en cuenta el número de años de fraccionamiento, en los términos que
reglamentariamente se establezcan. Estos rendimientos no se tendrán en cuenta a efectos de lo
establecido en el párrafo siguiente.

No obstante, esta reducción no resultará de aplicación a los rendimientos que tengan un
período de generación superior a dos años cuando, en el plazo de los cinco períodos impositivos
anteriores a aquél en el que resulten exigibles, el contribuyente hubiera obtenido otros rendimientos
con período de generación superior a dos años, a los que hubiera aplicado la reducción prevista en
este apartado.

La cuantía del rendimiento íntegro a que se refiere este apartado sobre la que se aplicará la
citada reducción no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.
Sin perjuicio del límite previsto en el párrafo anterior, en el caso de rendimientos del trabajo
cuya cuantía esté comprendida entre 700.000,01 euros y 1.000.000 de euros y deriven de la
extinción de la relación laboral, común o especial, o de la relación mercantil a que se refiere el
artículo 17.2 e) de esta Ley, o de ambas, la cuantía del rendimiento sobre la que se aplicará la
reducción no podrá superar el importe que resulte de minorar 300.000 euros en la diferencia entre
la cuantía del rendimiento y 700.000 euros.

Cuando la cuantía de tales rendimientos fuera igual o superior a 1.000.000 de euros, la
cuantía de los rendimientos sobre la que se aplicará la reducción del 30 por ciento será cero.
A estos efectos, la cuantía total del rendimiento del trabajo a computar vendrá determinada
por la suma aritmética de los rendimientos del trabajo anteriormente indicados procedentes de la
propia empresa o de otras empresas del grupo de sociedades en las que concurran las
circunstancias previstas en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia del período
impositivo al que se impute cada rendimiento”.

De acuerdo con este precepto, para la aplicación de la reducción se exige que se trate de
rendimientos que tengan un período de generación superior a dos años, lo que requiere que el
plazo entre la concesión de los derechos de opción de compra al trabajador y el ejercicio de la
opción sea superior a dos años.

Además, será necesario que, en los cinco períodos impositivos anteriores a aquél en el que
se ejerciten las opciones, el beneficiario de éstas no hubiera obtenido cualquier otro rendimiento del
trabajo con período de generación superior a dos años a los que hubiera aplicado la reducción
prevista en el artículo 18.2 de la LIRPF, salvo que se trate de indemnizaciones por extinción de la
relación laboral con período de generación superior a dos años antes referidos.
Por último, la cuantía del rendimiento íntegro sobre la que se aplicará la citada reducción no
podrá superar el importe de 300.000 euros anuales.

En el caso de que se cumplan los requisitos para aplicar dicha reducción, los empleados
podrán decidir si aplican o no la reducción.

En el caso objeto de consulta, al consultante le concedieron unas opciones de compra sobre
acciones de la empresa para la que trabajaba en el año 2019, planteándose la posibilidad de
ejercitar dichas opciones en la actualidad. En este supuesto, en el momento de su ejercicio habrán
transcurrido más de dos años desde su concesión y, en consecuencia, los rendimientos del trabajo
derivados de la entrega de acciones tendrán un periodo de generación superior a dos años. Por
tanto, al tener un período de generación superior a dos años e imputarse en un único período
impositivo, les resultará de aplicación la reducción del 30 por 100 a que se refiere el artículo 18.2 de
la LIRPF siempre que en el plazo de los cinco períodos impositivos anteriores a aquél en el que
resulten exigibles, el consultante no hubiera obtenido otros rendimientos con período de generación
superior a dos años a los que hubiera aplicado la reducción prevista en ese apartado.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del
artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
kurupo
ForoCoches: Miembro
tributa por los beneficios y ya.
Llondru
Show must go on ...
Cita de kurupo
tributa por los beneficios y ya.
eso si las vendo algun dia.
Hay que tributar para adquirirlas, aunque el precio de compra sea 0.
O tragas, o te vas de este pais, no hay otra
← A InverForo