Ayuda. Que hacer con mala gestión de fondo de inversión

dgarcbas
ForoCoches: Miembro
Buenos dias,

Necesito que alguien me eche una mano o me de su opinión.

Os pongo en contexto. Antes del Covid mi mujer recibió una herencia considerable +100k y quiso gestionar ese dinero con su banco de toda la vida para meterlo en un fondo de inversión que le recomendó el gestor de fondos del banco. Promesas, bla bla bla y demás.

A día de hoy, con el SP casi en máximos, va perdiendo un 10% del capital que invirtió.

Os pido opinión acerca de que hacer con ese dinero.

Opción 1. Lo dejamos ahí a ver si recupera. Pero si va a venir una gran crisis como comentan, supongo que se hundirá mas y mas.

Opción 2. Retirar todo de ese fondo, meterlo en 2 depósitos durante un año, obtener una Rentabilidad segura del 4% y mientras tanto formarse en indexados, si en este proximo año colapsa la economía, empezar una gestión en indexados.

Opción 3. Directamente meterlo en indexados.

Gracias de antemano.
FoLwIxT
Para invertir hay que estar bien informado antes de hacerlo. Nunca te fíes del banco, tiene intereses opuestos a los tuyos.

Lo primero es sacarlo de ese fondo y lo segundo si se va a poner a estudiar sobre inversión, bolsa, etc que invierta en otro fondo que considere adecuado para ella según su perfil y trayectoria del fondo y si no que lo saque a un depósito.
titanalvaro
Cita de dgarcbas
Buenos dias,

Os pongo en contexto. Antes del Covid mi mujer recibió una herencia considerable +100k y quiso gestionar ese dinero con su banco de toda la vida para meterlo en un fondo de inversión que le recomendó el gestor de fondos del banco. Promesas, bla bla bla y demás.

A día de hoy, con el SP casi en máximos, va perdiendo un 10% del capital que invirtió.

Opción 1. Lo dejamos ahí a ver si recupera. Pero si va a venir una gran crisis como comentan, supongo que se hundirá mas y mas.

Opción 2. Retirar todo de ese fondo, meterlo en 2 depósitos durante un año, obtener una Rentabilidad segura del 4% y mientras tanto formarse en indexados, si en este proximo año colapsa la economía, empezar una gestión en indexados.

Gracias de antemano.
Varias cosas a tener en cuenta:

1º. Nunca hacer caso al del banco. Es un comercial, no tu amigo.

2º. Nunca fondos de inversión del banco. Suelen ser productos malos y con comisiones altas.

3º. A estas alturas miraría qué tipo de producto tengo y en qué invierte. Una vez se lo que tengo, decidir entre dos opciones:
- Dejarlo y esperar a que recupere.
- Asumir la pérdida, sacarlo y decidir con esos +90K qué hacer (letras del tesoro al 3,5%, ETF´S indexados, depósitos, etc etc, eso es un tema a parte).
Hijodeunojo
ForoCoches: Usuario
Para que un banco te asesore lo mejor posible, debes entrar como cliente a su departamento de Banca Privada que se denomina...depende del banco para poder acceder a ese equipo de gestión se pide un determinado patrimonio, y aún así no pueden garantizarte nada....en una sucursal ya ni hablamos...
Ramen
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Ahora mismo lo meteria a un monetario que cobre poca gestion y esperar a que baje el syp500 y moverlo a un indexado de este cuando veas oportunidad.
TSI
Define mala gestión

Porque si es un fondo de RF europea, por ejemplo, que relación va a tener con el SP500

Si indicas de que fondo se trata y cual es el perfil de tu mujer igual sea más fácil de orientar

Lo que no se pueden mezclar son peras con manzanas, ni coger como referencia un índice de RV variable cuando lo mismo tu mujer es la persona más conservadora del mundo.

Un fondo con rentabilidades negativas puede ser el mejor de su segmento, dependiendo de en que este invirtiendo y el contexto.
joseantonio
Made in Galicia country
Juas... a mi chica le pasó exactamente lo mismo, solo que ella iba a meterlo en letras del tesoro y le dijeron "No podemos dejarte que inviertas en un producto tan poco rentable, tenemos aquí este fondo...".

Años más tarde nos encontramos por casa los papeles del fondo y cuando se lo encasquetaron resultó que ya llevaba un año en caída libre.

Poco puedes hacer, o te esperas o te deshaces de él, y em ambis supuestos seguramente te comerás la pérdida. En el caso de mi chica lo tuvo fácil, ya que el fondo tenía las pérdidas limitadas y casi desde el primer año estuvo en el tope de pérdidas, con lo que lo aguantó hasta el final (no recuperó).
Rem_esma
Cita de dgarcbas
Buenos dias,

Gracias de antemano.
Qué fondo es?
meruco
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Sacarlo y diversificar. Si heredas 100k meterlo todo a un fondo gestionado por un banco generalista no es buena idea. Aunque estuvierais un 8% arriba en 3 años es poquísimo y habría sido mala inversión igual.

Yo sacaria lo que hubiera y:

25% indexa capital. Tu decides tu perfil de riesfo
25% etf en degiro
20% depósito a un año banca sistema 4.4%
20% letras del tesoro a 9 meses

10% te lo guardas para enredar
Bodhi
Jediknight
Fondo y código ISIN.
HectorMann
*ba dum tsss*
Lo primero que tendrías que ver es qué fondo es. No digo que el banco tenga razón, pero hay que analizar si la comparativa es correcta con el SP500. Probablemente sera un fondo con bastante RF.

Segundo, si te suena a chino lo que pone la gente en los comentarios, no hagas caso. Nadie te ha preguntado ni tu perfil ni el de tu mujer, situación, necesidades de qué hacer con ese dinero etc.
dgarcbas
Cita de HectorMann
Lo primero que tendrías que ver es qué fondo es. No digo que el banco tenga razón, pero hay que analizar si la comparativa es correcta con el SP500. Probablemente sera un fondo con bastante RF.

Segundo, si te suena a chino lo que pone la gente en los comentarios, no hagas caso. Nadie te ha preguntado ni tu perfil ni el de tu mujer, situación, necesidades de qué hacer con ese dinero etc.
Hola, tenéis razón con el tema de los fondos. Creo que mucho no tienen que ver con el SP500, era mas suposición mia que otra cosa. Hemos estado mirando y son varios los fondos en los que le han metido su capital.

Yo hasta hace poco no me quería meter ya que es su dinero y no quería influir en ello. Pero me ha pedido consejo y he venido a preguntar al foro, pues considero que hay gente muy preparada en ello.

Su perfil es conservador, por ello decidió ponerde en manos del banco.

Agradecer a todos los aportes.

Estos son los fondos:

EVLI SHORT CORPORATE BOND IB ACC EUR HEDGED
(60672)

20,27%

NEUBERGER BERMAN ULTRA SHORT TI ACC EUR
(60728000)

20,08%

NN GREEN BOND SHORT DURATION I ACC EUR
(607390)

16,15%

ABANCA RENTA FIJA ESG 360, FI ACC EUR (60676000)

14,48%

CANDRIAM SUSTAINABLE BOND GLOB V ACC EUR (60683003)

8,19%
Kahelanis
Cita de dgarcbas
Buenos dias,

Gracias de antemano.
Aprender a jugar antes de meterte en la partida y mientras tanto depósito al 4%.
DAHON
Estoy en la misma situación: dos fondos recomendados por el banco y a día de hoy estoy perdiendo un 10% Por ahora sigo esperando porque la caída fue tan considerable el año pasado (un 17%) que esperaba que recuperasen y volviesen a su nivel normal que han tenido los últimos años. Pero al ritmo que van, pueden tardar años o directamente nunca.

Uno de ellos llevaba hasta este mes un buen ritmo de recuperación pero el otro es desastroso. Para que os hagáis una idea este mes ha caído a su punto mas bajo desde que se creó hace 8 años. O sea, no es que no se recupere de la caída de 2018, la de 2020 con el covid o la del año pasado con la guerra de Ucrania, es que sigue cayendo a día de hoy teniendo perores datos que nunca

Por cierto, pregunta de novato, ¿los gestores de los fondos no pueden hacer nada para mejorar resultados cuando estos son malos? O sea, ¿una vez que se abre el fondo ya no se puede hacer ningún cambio y así se queda? Es que ese fondo es como si estuviese abandonado y nadie hiciese nada por mucho que caiga.

En cualquier caso coincido totalmente en que lo que ofrecen los bancos es una porquería. Hay mil fondos mucho mejores, incluso con el mismo nivel de riesgo, y nunca los ofrecen.

Otra cosa que me indigna es que nunca te llaman cuando es buen momento para entrar en un fondo y podrías ganar dinero. Siempre te llaman en el peor momento cuando ya no vas a ganar mucho.

Como ya han dicho, no son asesores, son comerciales y no buscan lo mejor para ti sino lo mejor para el banco.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de dgarcbas
Buenos dias,

Gracias de antemano.
Desde cuando se saca en rojo?
RocosoSabroso
Cita de DAHON
Estoy en la misma situación: dos fondos recomendados por el banco y a día de hoy estoy perdiendo un 10% Por ahora sigo esperando porque la caída fue tan considerable el año pasado (un 17%) que esperaba que recuperasen y volviesen a su nivel normal que han tenido los últimos años. Pero al ritmo que van, pueden tardar años o directamente nunca.

Uno de ellos llevaba hasta este mes un buen ritmo de recuperación pero el otro es desastroso. Para que os hagáis una idea este mes ha caído a su punto mas bajo desde que se creó hace 8 años. O sea, no es que no se recupere de la caída de 2018, la de 2020 con el covid o la del año pasado con la guerra de Ucrania, es que sigue cayendo a día de hoy teniendo perores datos que nunca

Por cierto, pregunta de novato, ¿los gestores de los fondos no pueden hacer nada para mejorar resultados cuando estos son malos? O sea, ¿una vez que se abre el fondo ya no se puede hacer ningún cambio y así se queda? Es que ese fondo es como si estuviese abandonado y nadie hiciese nada por mucho que caiga.

En cualquier caso coincido totalmente en que lo que ofrecen los bancos es una porquería. Hay mil fondos mucho mejores, incluso con el mismo nivel de riesgo, y nunca los ofrecen.

Otra cosa que me indigna es que nunca te llaman cuando es buen momento para entrar en un fondo y podrías ganar dinero. Siempre te llaman en el peor momento cuando ya no vas a ganar mucho.

Como ya han dicho, no son asesores, son comerciales y no buscan lo mejor para ti sino lo mejor para el banco.
Poned el ISIN de los fondos cuando preguntéis. Si, los gestores de los fondos hacen y deshacen posiciones

Aquí hay un par de variables. Al cliente medio le aterra el riesgo, y por eso la mayoría de fondos de banco son con un % alto de renta fija. Y ya sabemos lo que ha pasado estos dos últimos años con ella.

La segunda es que prefieren ganar dinero vía comisiones antes que haciendo crecer el fondo en si
Dom Toretto
Por mi parte, dos cosas :
1. con indexados también se puede perder 10% latente en un periodo de tiempo concreto, lo único que te aseguras es que los fondos que contratas no tienen además unos costes de 2-3% ADEMÁS de la pérdida de valor del fondo en sí. Por lo tanto, no pensar que en indexados no se puede perder dinero en un periodo concreto de tiempo.

2. Con sumas grandes de dinero, es siempre mejor entrar poco a poco. Si quieres acabar invirtiendo 100k, es siempre mejor para una persona con mucha aversión al riesgo dilatar esa entrada a lo largo de 6-12 meses para que una posible volatilidad no tenga tanto impacto en la cartera

Para quien no la conozca, la guía de la filosofía de inversión boglehead está súper bien y no tiene ningún tipo de sesgo comercial
https://bogleheads.es/guia
rodrusklein
Es complicado verte con dinero y darle una salida adecuada. Tomasteis un camino y no tiene por que ser malo pero han sido años jodidos para la renta fija. Esas cosas no las sabe nadie y lo mismo os podría haber pasado con la renta variable. Lo único que si suele estar bien hacer es lo que dice el shur de arriba de entrar poco a poco y no del tirón.
Respecto a lo que tenéis no lo tocaría salvo que tengáis una idea clara de que cambios hacer y en todo caso los haría poco a poco vendiendo participaciones de los fondos a medida que tengáis otro destino para el dinero, nunca todo del tirón como hicisteis con la compra.
Animo que no hay manual para hacer que las inversiones funcionen, solo paciencia e intentar no cagarla demasiado
unlafor
MMMM
Hay fondos indexados de renta fija a largo plazo que han caído más del 40%...

Conforme bajen los tipos de interés esos fondos deberían dejar de bajar y empezar a subir, yo llegados a este punto mantendría todo tal como está y me informaría para al menos traspasar esa amalgama de fondos a uno sólo, es una operación que debería ser gratuita y desde luego está exenta de repercusiones fiscales.
A partir de ahí, en cuanto tengas idea de lo que estás haciendo, traspasas ese único fondo a otro comercializador de fondos de inversión (indexa, openbank, myinvestor, finizens, etc) que tendrán otras opciones, que no tienen por qué ir mejor, pero al menos no te freirán a comisiones.
Luthar
Cita de dgarcbas
Buenos dias,

Gracias de antemano.
Sales despavirido del consejo del banco, para pedir consejo en forocoches.

Poco os pasa.

Esto es una camara de eco donde "los indexados" son una inversion inmejorable.
Luego llega la realidad.
unlafor
MMMM
Cita de TSI
Define mala gestión

Porque si es un fondo de RF europea, por ejemplo, que relación va a tener con el SP500

Si indicas de que fondo se trata y cual es el perfil de tu mujer igual sea más fácil de orientar

Lo que no se pueden mezclar son peras con manzanas, ni coger como referencia un índice de RV variable cuando lo mismo tu mujer es la persona más conservadora del mundo.

Un fondo con rentabilidades negativas puede ser el mejor de su segmento, dependiendo de en que este invirtiendo y el contexto.
La repuesta más objetiva del hilo
TSI
Cita de dgarcbas
Hola, tenéis razón con el tema de los fondos. Creo que mucho no tienen que ver con el SP500, era mas suposición mia que otra cosa. Hemos estado mirando y son varios los fondos en los que le han metido su capital.

Yo hasta hace poco no me quería meter ya que es su dinero y no quería influir en ello. Pero me ha pedido consejo y he venido a preguntar al foro, pues considero que hay gente muy preparada en ello.

Estos son los fondos:

(60672)

20,27%

(60728000)

20,08%

(607390)

16,15%

14,48%

8,19%
Parece una cartera de Renta Fija, sin entrar a valorar cada uno de los fondos

En el contexto actual debería estar tirando bien, el problema es si como dices se contrató en 2019/2020, que se ha comido la caída por la abrupta subida de tipos.

Yo no me iría ahora a indexados o renta variable, en un contexto con muchas nubes de recesión en el horizonte y la renta fija en cuanto termine de rotar la cartera, debería tirar.

Aquí escucharas opiniones de todos los tipos, no te creas ninguna, cada uno tiene su perfil, pero la única verdad es que la clave del todo es el tiempo (y no inviertas en lo que no conoces)

Suerte
Taboadax
Cacharrero Master
Cita de dgarcbas

Estos son los fondos:

(60672)

20,27%

(60728000)

20,08%

(607390)

16,15%

14,48%

8,19%
Todos los fondos son de deuda corporativa o de países, renta fija, que ha sido la gran perjudicada por la subida tan agresiva de tipos. La duración media es de entre 2 y 6 años aproximadamente, por lo que lo normal que debería de haber hecho el banco es explicar que el horizonte de inversión al menos habría que mantenerlo unos 4/5 en condiciones normales.

En comisiones están sobre el 0,5% - 0,6%, ¿Sabes cuánto le está cobrando el banco en comisión total?

Para mí la pregunta importante sería saber el perfil de ella y qué expectativas tiene con ese dinero tanto en su gestión como temporalmente.
DAHON
Pregunta:

Imaginad que tenéis un fondo (llamado 1) que va fatal desde hace dos años, que no ha recuperado nada en este tiempo y con el que estáis perdiendo bastante dinero. Un fondo de esos de "bajo riesgo" (me río yo del bajo riesgo de esos fondos) que te cuelan los bancos y que en caso de que algún día vaya bien va a subir muy lentamente porque siempre ha sido así.

Y tenéis otro fondo (llamado 2) que va bastante bien.

¿Que haríais con el fondo 1?

- Esperar, pensando que esa caída tan fuerte es algo temporal y que tarde o temprano vuelva a sus valores "normales" que ha tenido en los últimos 5 años.

- Traspasar parte del fondo 2 al fondo 1 para aprovecharse de su mayor beneficio.

- Deshacerse totalmente del fondo 1, aceptando la pérdida (que repito que es considerable) y meter el dinero en otro fondo (el 2 u otro)
RocosoSabroso
Cita de DAHON
Pregunta:

Imaginad que tenéis un fondo (llamado 1) que va fatal desde hace dos años, que no ha recuperado nada en este tiempo y con el que estáis perdiendo bastante dinero. Un fondo de esos de "bajo riesgo" (me río yo del bajo riesgo de esos fondos) que te cuelan los bancos y que en caso de que algún día vaya bien va a subir muy lentamente porque siempre ha sido así.

- Esperar, pensando que esa caída tan fuerte es algo temporal y que tarde o temprano vuelva a sus valores "normales" que ha tenido en los últimos 5 años.

- Traspasar parte del fondo 2 al fondo 1 para aprovecharse de su mayor beneficio.

- Deshacerse totalmente del fondo 1, aceptando la pérdida (que repito que es considerable) y meter el dinero en otro fondo (el 2 u otro)
Poner el ISIN del fondo 1 y ver que lleva

Puede ser un fondo de renta fija que ha estado dando pérdidas pero que en unos años se va a poner las pilas o simplemente una mierda cara de banco
DAHON
Cita de rocososabroso
poner el isin del fondo 1 y ver que lleva

puede ser un fondo de renta fija que ha estado dando pérdidas pero que en unos años se va a poner las pilas o simplemente una mierda cara de banco
es0113701033
Bertinos Borne
Cita de dgarcbas
Buenos dias,

Gracias de antemano.
Si tiene como referencia el sp500 pues si, lo ha hecho mal.
Bertinos Borne
Cita de DAHON
Pregunta:

Los fondos de bajo riesgo son los que llevan mucha renta fija porque la renta fija estuvo muchisimos años cumpliendo ese objetivo. Pero como rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, La renta fija lleva mas de un año en el guano.
RocosoSabroso
Cita de DAHON
es0113701033
Gracias, efectivamente es mierda pura de banco.

Un batiburrillo de fondos de JPMorgan más o menos indexados a nada menos que 1,9% de comisión. Tan maravilloso que en 10 años no ha ganado un euro

Cuanto antes te lo quites de encima mejor

Tienes el ISIN del otro?
ReiJosé
Cita de Hijodeunojo
Para que un banco te asesore lo mejor posible, debes entrar como cliente a su departamento de Banca Privada que se denomina...depende del banco para poder acceder a ese equipo de gestión se pide un determinado patrimonio, y aún así no pueden garantizarte nada....en una sucursal ya ni hablamos...
Y lo mejor de todo es que te cobran unas comisiones bastante curiosas y tras varios años de gestion Indexa les gana por goleada.
← A InverForo