si a mi mujer le donan un dinero sus padres - pregunta

Mascarieri
ForoCoches: Miembro
y lo mete en la cuenta común, para mi sería un aumento de patrimonio? es mejor que esté en una cuenta solo a nombre de ella ya que tiene carácter privativo? por ejemplo si pagamos uan reforma que está sujeta a subvencion por mejoras etc... solo se podria desgravar ella o al estar casados en gananciales nos valdria a los dos?

Dios mio que difícil es todo con nuestra amiga hacienda
Kumquat racing
Hay bastante info al respecto, busca en google por "fiscalidad cuenta compartida" o similar

https://www.ing.es/ennaranja/finanza...aria-hacienda/

https://ruiz-beato.com/Blog/2022/3/1...tributan-igual
Mascarieri
Cita de Kumquat racing
Hay bastante info al respecto, busca en google por "fiscalidad cuenta compartida" o similar

https://www.ing.es/ennaranja/finanza...aria-hacienda/

https://ruiz-beato.com/Blog/2022/3/1...tributan-igual
muchas gracias shur aunque me quedo un poco igual, consultaré con un abogado porque quiero hacer todo bien

ya hice hace poco una cagada de pasarme 60K de una cuenta compartida a una cuenta que solo era mia para una chorrada de la cuenta naranja y aunque los pase otra vez a la otra cuenta espero no tener este año problemas con hacienda

pero probablemente dentro de poco le donen a mi mujer una cantidad mas o menos decente (tampoco nos podemos comprar una mansion con ellos jejeje) y quiero saber si se lo ingresan en la cuenta donde los dos somos titulares si puedo tener problemas y sobre todo si puedo pagar reformas energéticas con las consiguientes ayudas
lulutis2000
OnlyMilkComesIn2Liters
Cita de Mascarieri
muchas gracias shur aunque me quedo un poco igual, consultaré con un abogado porque quiero hacer todo bien

ya hice hace poco una cagada de pasarme 60K de una cuenta compartida a una cuenta que solo era mia para una chorrada de la cuenta naranja y aunque los pase otra vez a la otra cuenta espero no tener este año problemas con hacienda

pero probablemente dentro de poco le donen a mi mujer una cantidad mas o menos decente (tampoco nos podemos comprar una mansion con ellos jejeje) y quiero saber si se lo ingresan en la cuenta donde los dos somos titulares si puedo tener problemas y sobre todo si puedo pagar reformas energéticas con las consiguientes ayudas
yo pagaría las reformas antes de hacer la donación y que le donen lo menos posible.
Kumquat racing
Cita de Mascarieri

Básicamente lo que dice es que no hay problema en usar una cuenta compartida para lo que dices, no afecta a la fiscalidad individual. Pero si Hacienda pregunta, tocará justificarlo.

Efectivamente es mejor consultar con un asesor fiscal, el diablo está en los detalles.
Mascarieri
Cita de lulutis2000
yo pagaría las reformas antes de hacer la donación y que le donen lo menos posible.
si eso habiamos pensado porque en eso no se van a meter, no se si es ilegal o no regalar reformas a tu hijo la verdad, somos muy legales con todo de esos que pagan iva hasta porque les pinten una mesa... asi que... pero claro una de las cosas que vamos a hacer es poner placas solares entonces eso tiene ayudas etc que te piden hasta el carnet de identidad

ademas en madrid que te donen por ejemplo 200k (que no es el caso, ojala) a hacienda le tienes que pagar la sombrosa cifra dew 300 euros... que ese calculo me lo hizo un abogado ayer
lulutis2000
OnlyMilkComesIn2Liters
Cita de Mascarieri
si eso habiamos pensado porque en eso no se van a meter, no se si es ilegal o no regalar reformas a tu hijo la verdad, somos muy legales con todo de esos que pagan iva hasta porque les pinten una mesa... asi que... pero claro una de las cosas que vamos a hacer es poner placas solares entonces eso tiene ayudas etc que te piden hasta el carnet de identidad

ademas en madrid que te donen por ejemplo 200k (que no es el caso, ojala) a hacienda le tienes que pagar la sombrosa cifra dew 300 euros... que ese calculo me lo hizo un abogado ayer
cierto, no hay mucho problema entonces.

https://www.notarialuisprados.com/ta...nes-en-madrid/
Darkness
Paga el impuesto de donaciones y listo
Mascarieri
Cita de Darkness
Paga el impuesto de donaciones y listo
Si si eso lo sabemos

Lo que quiero saber es si entra en la cuenta compartida en hacienda saldrá como aumento de patrimonio mío ya que como sabéis una donación es privativo , así que si es un “regalo” a mi mujer pero yo disfruto de el no se si hacienda eso lo ve como enriquecimiento

Definitivamente necesito un asesor
Fenomenon
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Mascarieri

Si le vaN a donar dinero a ella, ese dinero ES SUYO y debe ir a una cuenta donde ELLA sea la unica titular y tu Autorizado

Asi evitaras problemas

repito, EL DINERO ES SUYO , SE LO VAN A DONAR A ELLA !
Darkness
Cita de Mascarieri
Si si eso lo sabemos

Lo que quiero saber es si entra en la cuenta compartida en hacienda saldrá como aumento de patrimonio mío ya que como sabéis una donación es privativo , así que si es un “regalo” a mi mujer pero yo disfruto de el no se si hacienda eso lo ve como enriquecimiento

Definitivamente necesito un asesor
Pues supongo que si, pero lo dices x aplicarle el irpf?

Una vez que entra en cuenta ya sea compartida o no si estáis en gananciales la mitad es para cada uno.
menorco
Cita de Fenomenon
Si le vaN a donar dinero a ella, ese dinero ES SUYO y debe ir a una cuenta donde ELLA sea la unica titular y tu Autorizado

Asi evitaras problemas

repito, EL DINERO ES SUYO , SE LO VAN A DONAR A ELLA !

Pero si sacara rentabilidad a ese dinero, la parte ganada pasaria a ser de los dos. Me equivoco?
Fenomenon
Cita de menorco
Pero si sacará rentabilidad a ese dinero, la parte ganada pasaría a ser de los dos. Me equivoco?
Al final vamos a lo mismo si se está en gananciales

El problema de que le donen a ella y pase a una cuenta donde el es titular es el incremento patrimonial y pueden saltar las alarmas

O pagas el impuesto de donaciones o el dinero va a una cuenta donde ella es la unica titular, no hay mas

En mi caso, si yo recibo una herencia, esa herencia pasa a un banco donde Yo soy el único titular, me evito que si vienen mal dadas me roben lo que es mio,...ella de autorizada y cuando yo me muera que haga lo que quiera pero mientras, MANDO YO que por eso es MI herencia
Mascarieri
Cita de Fenomenon
Al final vamos a lo mismo si se está en gananciales

El problema de que le donen a ella y pase a una cuenta donde el es titular es el incremento patrimonial y pueden saltar las alarmas

O pagas el impuesto de donaciones o el dinero va a una cuenta donde ella es la unica titular, no hay mas

En mi caso, si yo recibo una herencia, esa herencia pasa a un banco donde Yo soy el único titular, me evito que si vienen mal dadas me roben lo que es mio,...ella de autorizada y cuando yo me muera que haga lo que quiera pero mientras, MANDO YO que por eso es MI herencia
bueno nosotros somos de esas parejas antiguas donde lo de los dos dos es de los dos y ni ella ni yo piensa en nada de que le voy a robar nada o me va a robar nada... ademas todo ese dinero se va a usar para una reforma de la casa de ambos... me informaré bien porque sobre todo necesito saber si sale de su cuenta los dos tenemos derechos a las subvenciones de mejora energética (15% de IRPF) o solo ella... y es que ella cobra bastante menos que yo
Fenomenon
Cita de Mascarieri
bueno nosotros somos de esas parejas antiguas donde lo de los dos dos es de los dos y ni ella ni yo piensa en nada de que le voy a robar nada o me va a robar nada... ademas todo ese dinero se va a usar para una reforma de la casa de ambos... me informaré bien porque sobre todo necesito saber si sale de su cuenta los dos tenemos derechos a las subvenciones de mejora energética (15% de IRPF) o solo ella... y es que ella cobra bastante menos que yo
Yo ahi no me meto, perfecto que tengais esa confianza y ojala os dure años

Si ese dinero va para una reforma, la reforma la paga ella desde esa cuenta donde ella es la unica titular. Al final como la casa es de los dos, el beneficio es mutuo..no hay problema.
Claro, pregunta lo de la subvención
titanalvaro
Cita de Mascarieri
y lo mete en la cuenta común, para mi sería un aumento de patrimonio? es mejor que esté en una cuenta solo a nombre de ella ya que tiene carácter privativo? por ejemplo si pagamos uan reforma que está sujeta a subvencion por mejoras etc... solo se podria desgravar ella o al estar casados en gananciales nos valdria a los dos?

Dios mio que difícil es todo con nuestra amiga hacienda

Por si te sirve...

Si no recuerdo mal de la carrera, cuando se está casado en gananciales y a uno de los cónyuges le dan dinero, habría que especificar si eso se le dona de forma privativa o se dona a la sociedad. En defecto de especificación pues habrá que interpretar las circunstancias. Por ejemplo, si va a una cuenta común o privativa, si esa donación se integra en el patrimonio individual o se confunde con el patrimonio de la pareja, etc.
Esto es a nivel jurídico y en el contexto de que luego la pareja se divorcie y haya que repartir el patrimonio de la sociedad de gananciales, para saber si esa donación computa en la sociedad de gananciales o es de uno de ellos de forma privativa.

Imagino que a nivel de fiscalidad será algo parecido y una consecuencia de lo anterior, aunque a saber, porque la AEAT a veces parece un universo paralelo y diferente.
← A InverForo