Venta de piso y compra de chalet
30-ago-2023 20:13
|
Nos estamos planteando vender el piso donde vivímos (sin hipoteca) y comprar un chalet, ya vi que si llevamos menos de 3 años empadronados habría que pagar plusvalía, que es el caso por no empadronarnos antes; pero si residir. Las dudas principales son, como gestionar la venta y compra con su respectiva mudanza, ya que entiendo que durante x tiempo queda uno sin vivienda o ¿existe algún método para evitar esto? ¿Que costes añadidos habría en la venta y compra?, es decir si la vivienda actual vale 150k €, ¿cuanto dinero se puede perder en tramites para invertir en la nueva vivienda?, ¿sería mejor alquilar la actual e hipotecar la siguiente? Aparte de buscar más espacio para ocio, campo, terreno, espacio para hobbies... entiendo que compensará en cuanto a costes debido a suprimir comunidad+calefacción que rondarán los 120€/mes y electricidad 100-150€/mes (al acabar el contrato actual de 8 centimos) e instalar todo esto mediante fotovoltaica + bomba de calor. |
30-ago-2023 21:04
|
Te respondo a algo que se al 100 % Al vender un piso/ casa has de pagar 3 impuestos : -IBI suele pagarse entre comprador y vendedor de forma proporcional al tiempo durante el cual han sido propietarios. -PLUSVALIA se paga dentro de los 30 días hábiles siguientes a la venta de la casa. -IRPF Debes incluir la venta de tu piso en la declaración de la renta del año siguiente al cierre de la operación Lo de que no hay que pagar plusvalía si llevas 3 años empadronado no lo entiendo la plusvalía has de pagarla si o si, otra cosa son determinadas bonificaciones y en vez de pagar 3000 pagas 1500 |
Editado: 30-ago-2023 21:08 -
30-ago-2023 21:08
|
Si reinviertes todo el dinero de la venta en la compra de la nueva no pagas irpf Creo y digo solo creo que este dinero también puede ser en préstamo hipotecario (también computa) pero es algo que leí ayer y no tengo seguro Lo del empadronamiento no lo pillo mucho … anda que no hay gente que vive en su casa pero está empadronado en otro sitio por médicos etc Lo único que si te vas a desgravar algo por ser vivienda habitual o la hipoteca la has cogido como vivienda habitual si te tienes que empadronar en los dos primeros años |
31-ago-2023 08:30
|
Te puedo contestar a los puntos 2 (saltar de una casa a otra) y al 4 (gastos). El punto 2 depende por completo de cada caso, no es igual comprar un chaleto vacío o en construcción que uno habitado. Tendrás que intentar encajar las fechas lo mejor posible con el comprador de tu vivienda antes de pasar a la siguiente. Sobre el tema de vender tu vivienda o alquilarla tendrás que echar cuentas, con el euribor actual se comerá buena parte de los beneficios del alquiler seguramente. Como ejemplo, si del alquiler obtienes un 6% de rendimiento y estás pagando unos intereses en la hipoteca del 5% (euribor+fijo), pues estás perdiendo el tiempo y corriendo unos riesgos innecesarios. Si que te beneficias de la revalorización futura de tu primera vivienda y mantienes la propiedad, pero cada caso será distinto así que lo tendrás que valorar. El punto 4, efectivamente lo que ahorras de Comunidad te cubre sin problemas los gastos del chalet en calefacción y luz. Con el seguro de la vivienda no deberías tener mayores gastos en mantenimiento, lo único que te lo haces tu en muchas ocasiones en vez de que lo pague la Comunidad de vecinos. Sobre Fotovoltaica y cambiar a bomba de calor o Aerotermia es buena opción pero tendrás que ver si necesitar alguna obra si en la actualidad hay gas/gasoil. La Aerotermia funciona mejor con suelo radiante o con radiadores de baja temperatura, aunque se pueden dejar los radiadores normales perdiendo algo de eficiencia. Son muchas preguntas a la vez jejejeje. Pero en resumen, si te lo pide el cuerpo vas a ganar calidad de vida y económicamente no tienen en absoluto que aumentar tus gastos anuales en absoluto. En mi caso que vivo en chaleto tengo bastantes menos gastos que estando en un piso, con la ventaja que me organizo como me conviene a mi. Simplemente asegúrate que no haya comunidad de vecinos en el chaleto, algunas comparten espacios comunes como piscina/garajes/jardines y si forman una Comunidad de vecinos. |
Editado: 31-ago-2023 08:35 -
31-ago-2023 10:41
|
Muchas gracias. Te respondo a algo que se al 100 %
Al vender un piso/ casa has de pagar 3 impuestos : -IBI suele pagarse entre comprador y vendedor de forma proporcional al tiempo durante el cual han sido propietarios. -PLUSVALIA se paga dentro de los 30 días hábiles siguientes a la venta de la casa. -IRPF Debes incluir la venta de tu piso en la declaración de la renta del año siguiente al cierre de la operación Lo de que no hay que pagar plusvalía si llevas 3 años empadronado no lo entiendo la plusvalía has de pagarla si o si, otra cosa son determinadas bonificaciones y en vez de pagar 3000 pagas 1500 El IRFP si vendo una vivienda y compro otra, ¿debería meter el de ambas, la diferencia? Muchas gracias. Si reinviertes todo el dinero de la venta en la compra de la nueva no pagas irpf
Creo y digo solo creo que este dinero también puede ser en préstamo hipotecario (también computa) pero es algo que leí ayer y no tengo seguro Lo del empadronamiento no lo pillo mucho … anda que no hay gente que vive en su casa pero está empadronado en otro sitio por médicos etc Lo único que si te vas a desgravar algo por ser vivienda habitual o la hipoteca la has cogido como vivienda habitual si te tienes que empadronar en los dos primeros años La plusvalía leí que si llevabas 3 años empadronado tampoco se pagaba, no sé si es en todas partes o si es veridico. Te puedo contestar a los puntos 2 (saltar de una casa a otra) y al 4 (gastos).
El punto 2 depende por completo de cada caso, no es igual comprar un chaleto vacío o en construcción que uno habitado. Tendrás que intentar encajar las fechas lo mejor posible con el comprador de tu vivienda antes de pasar a la siguiente. Sobre el tema de vender tu vivienda o alquilarla tendrás que echar cuentas, con el euribor actual se comerá buena parte de los beneficios del alquiler seguramente. Como ejemplo, si del alquiler obtienes un 6% de rendimiento y estás pagando unos intereses en la hipoteca del 5% (euribor+fijo), pues estás perdiendo el tiempo y corriendo unos riesgos innecesarios. Si que te beneficias de la revalorización futura de tu primera vivienda y mantienes la propiedad, pero cada caso será distinto así que lo tendrás que valorar. El punto 4, efectivamente lo que ahorras de Comunidad te cubre sin problemas los gastos del chalet en calefacción y luz. Con el seguro de la vivienda no deberías tener mayores gastos en mantenimiento, lo único que te lo haces tu en muchas ocasiones en vez de que lo pague la Comunidad de vecinos. Sobre Fotovoltaica y cambiar a bomba de calor o Aerotermia es buena opción pero tendrás que ver si necesitar alguna obra si en la actualidad hay gas/gasoil. La Aerotermia funciona mejor con suelo radiante o con radiadores de baja temperatura, aunque se pueden dejar los radiadores normales perdiendo algo de eficiencia. Son muchas preguntas a la vez jejejeje. Pero en resumen, si te lo pide el cuerpo vas a ganar calidad de vida y económicamente no tienen en absoluto que aumentar tus gastos anuales en absoluto. En mi caso que vivo en chaleto tengo bastantes menos gastos que estando en un piso, con la ventaja que me organizo como me conviene a mi. Simplemente asegúrate que no haya comunidad de vecinos en el chaleto, algunas comparten espacios comunes como piscina/garajes/jardines y si forman una Comunidad de vecinos. Muy interesante el punto de vista del Euribor, no lo había pensado. Muy interesante también la perspectiva de los gastos y calidad de vida. Muchas gracias! |
31-ago-2023 11:14
|
El IRFP si vendo una vivienda y compro otra, ¿debería meter el de ambas, la diferencia? La venta de una vivienda está sujeta al pago del IRPF por la ganancia patrimonial obtenida con la operación. Sin embargo, la buena noticia es que no tienes que vender con pérdidas para poder librarte de este impuesto. La Agencia Tributaria exime a aquellos que han vendido su vivienda para comprar otra de este tributo. Eso sí, hay una serie de condiciones que debes cumplir para disfrutar del beneficio fiscal: La vivienda tiene que ser la habitual. Es decir, debe ser aquella en la que has residido durante, al menos, tres años continuos. La vivienda comprada tiene que convertirse en la habitual y, para que se considere como tal, debes habitarla de manera efectiva y permanente en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de la compraventa o de la terminación de las obras (si es obra nueva). Existen algunas causas justificadas que te permiten acogerte a la exención aunque no hayas cumplido los tres años. Algunas de las que estipula la Agencia Tributaria son: un matrimonio, un divorcio o un traslado laboral. Eso sí, hay que demostrarlo y debe haber obligatoriedad en el cambio. Si Hacienda considera que el contribuyente se cambió de casa por voluntad propia no le permitirá disfrutar de este beneficio. Tienes dos años para hacer la reinversión. Este periodo puede ser anterior o posterior a la venta. Es decir, también puedes comprar la nueva casa antes de vender sin perder la exención, pero tiene que ser dentro de este plazo. Se entenderá que la casa que vendes deja de ser la habitual porque te has mudado a la nueva vivienda habitual. Hay que reinvertir todo el dinero de la venta. Para que la reinversión sea total debes destinar íntegramente el dinero de la venta en la compra de la nueva casa (o comprometerte a hacerlo dentro de los dos años). Si te queda alguna cantidad de dinero sobrante, puedes acogerte a la exención, pero esta será parcial. Es decir, tendrás que tributar por el importe no reinvertido. |