Sobre VPO..
30-ago-2023 13:01
|
Buenas shurs, tengo unas cuantas dudas en cuanto a las viviendas de VPO. Hace algo menos de un año mi hermana se ha ido a vivir a una promoción de VPO, y aunque soy de un pueblo de Córdoba (vivo en una casa de 3 plantas) y he desprestigiado mucho las viviendas de VPO (y los pisos general), y mi pareja y yo tenemos más ingresos que mi hermana y su pareja, estoy empezando a plantearme una. Lo primero de todo es si alguien sabe el baremo que se usa para las adjudicaciones, me inscribo dentro de poco y mi renta es de unos 25k anuales será la de este año, y la de mi pareja será de unos 10k anuales (2023). Los de los puntos de información además de que no te lo cogen, están amargados y no te contestan a las preguntas. En mi caso, mi renta en 2024 será de unos 28k anuales, por lo que no me salto el tramo del 5.5% del IPREM, ni tengo nada a mi nombre así que los requisitos básicos los cumplo. Ella es fija-discontinua de Hacienda, y puede que funcionaria de Hacienda en unos meses ya a tiempo completo, su salario oscilará similar al mío y tampoco tiene nada a su nombre, así que también los cumple. Nos apuntaremos por separado puesto que no estamos casados para tener más opciones. Pero es mejor tener más renta o menos para que te adjudiquen un piso de VPO? En teoría menos... pero con tan poca renta no deberías interesarle verdad? Porque en ese caso yo a lo mejor puedo posponer el cambiarme de empresa unos meses o algún año y tener una renta más baja durante un tiempo para tener más oportunidad... Respecto al proceso, sé que el de mi hermana se pagaron 12k de entrada, luego 800 euros durante 24 meses, y otros 12k a la recogida de llaves, confiando en que el Euribor baje y que la promoción pueden tardar en hacerla alrededor de 2/3 años, la idea es comprar al precio de ahora que en cuanto al precio no está mal, y sacar hipoteca dentro de 2/3 años (con el último pago de la recogida de llaves) que puede haber mejorado algo la cosa. Tengo entendido que la hipoteca va totalmente ajena a la adjudicación de la vivienda, por lo que ahí ya podemos constar los dos. Pero la titularidad de la vivienda en la adjudicación es de uno solo, podríamos al año o a los dos años ponerla a nombre de los dos? Sabemos que durante 10 años no se puede operar con ella, pero pasados los 10 años se puede operar sin ningún tipo de restricción? Tenemos muchas posibilidades y no queremos equivocarnos demasiado... más bien adelantarnos, si ella saca plaza, la primera plaza será lejos (Madrid-Barcelona) pero en 1-3 años estará trabajando en Sevilla (hay gente con nota media que se ha vuelto a Sevilla en el primer concurso), donde tendrá que ir solo un par de veces por semana, así que le convendría vivir en Córdoba. El problema es venirte para Sevilla y no tener nada atado y ponerte a buscar vivienda en Córdoba para comprar mientras estas de alquiler también en Córdoba, porque no vamos a volver a los pueblos a casa de los padres... ya serían 50km a Córdoba, y luego AVE de Córdoba-Sevilla. Por lo cual si reservamos obra nueva o en el caso de tener suerte y que nos adjudiquen alguna VPO, las vistas son a que cuando vengamos tener vivienda ya y no tener que tirar dinero en alquiler hasta que terminen la promoción, o hasta que encuentres algo. Imagina que no reservamos obra nueva ahora, se vuelve para Sevilla el año que viene, y finalmente cogemos obra nueva y ahora tardan 3 años en hacer la promoción, y de mientras viviendo en Córdoba de alquiler, tiras a la basura ahí unos 20k mínimo, que podían ser de pagar letra. Y luego ya qué tipo de vida elegir... - Piso de VPO (zona Hipercor) alrededor de los +-160k, y a corto plazo otro inmueble en alguna zona costera, menor desembolso posible en la vivienda y más libertad para vivir/invertir/disfrutar. - Piso NO VPO (zona Hipercor) de obra nueva, más metros, más calidades, más extras +-220k, y se pospone el inmueble a corto plazo. - Piso NO VPO (zona más céntrica) no nuevo, para comprar y reformar pero estar a 6-7 minutos del centro de la ciudad andando, bloques antiguos, propietarios antiguos, sin piscina habitualmente, sin parking habitualmente, el no tener piscina nos mata un poco a ambos, unos 150k más reforma, el resultado puede salir un pisazo en el centro de Córdoba. - Casa/chalet en Córdoba, quizá Tablero o Brillante rebuscando algún chalet más pequeño, en el que meterse a vivir tal como está e ir reformándolo poco, ahí iríamos mucho más ahogados y encima tardaríamos en dejarlo bien pero la calidad de vida sería superior. - Casa en nuestro pueblo, por unos 200k, casa de 130m2 con 3 plantas y garaje para dos coches. Aquí tenemos toda la familia, amigos, aficiones, hobbies, etc. Problema permanente, ella tendría que pegarse un palizón para ir a Sevilla dos o tres días a la semana (durante años), y cuando ya por fin pueda trabajar directamente en Córdoba, tendría que seguir yendo a Córdoba dos o tres días a la semana (50km ir y 50 venir, buena carretera, 35-40 min). Sin contar pues que prácticamente no cambias de vida, simplemente te vas de casa de tus padres a la tuya pero los tienes a 10 minutos andando, mismos bares, mismos sitios para comer, misma gente desde que tienes uso de razón. En este caso el inmueble en la zona costa sería a medio-largo plazo. Yo no quiero vivir en el pueblo a pesar de tener todo aquí porque me ha mermado mucho en la vida laboral, y las oportunidades en un pueblo siempre son más complicadas. Alguna opinión shurs..? |
31-ago-2023 13:14
| Si un piso nuevo vale 220k y uno de VPO 160k, los 2 de obra nueva, mi opinión es mejor el del mercado libre. Siempre lo podrás vender y lo normal es que suba de precio, con VPO hay mil letras pequeñas para no ganar dinero con él, en caso de venta. La otra opción la casa pero si a tu mujer no le va bien y a ti no te gusta, pues no se muy bien porque te lo planteas por la familia y amigos... nose. |
31-ago-2023 13:29
|
Estoy en VPO desde el año pasado. De segunda mano construida en 2012, que por su normativa en 7 años es renta libre. Si hubiera sido estando atado 15 años como creo que es lo normal, habría sido una pilada de dedos increíble, ya que no puedes empadronarte en otra ciudad (ni evidentemente alquilar / vender). Está pensado para personas con vidas estables y sin mucho dinamismo laboral. Si tienes previsión de posibles cambios de curro, no tenéis claro donde vivir, etc, me iría de alquiler y sería libre. Eso sí, mentalidad de ahorro a tope. |
31-ago-2023 21:46
|
¿Sabeis si una vivienda VPO es apta para solicitar ademas una ayuda de compra a la vivienda para jovenes menores de 35 años en poblaciones de menos de 10000 habitantes? Me he leido el boe y no leo nada al respecto. Gracias! |
03-sep-2023 12:00
|
Si un piso nuevo vale 220k y uno de VPO 160k, los 2 de obra nueva, mi opinión es mejor el del mercado libre. Siempre lo podrás vender y lo normal es que suba de precio, con VPO hay mil letras pequeñas para no ganar dinero con él, en caso de venta. La otra opción la casa pero si a tu mujer no le va bien y a ti no te gusta, pues no se muy bien porque te lo planteas por la familia y amigos... nose.
Mi pareja aprobó las oposiciones hace dos días, así que en un par de años estará trabajando en Sevilla y tendremos que vivir en Córdoba. Sí, por la familia, amigos, aficiones por llevar casi 30 años en el mismo sitio, lo que pasa que estamos harticos ya de vivir siempre en el mismo pueblo. Que limitación hay al vender una VPO? Es que la facilidad que dan para entrar te permite hacer virguerías… 12k de entrada, 800€ durante 24 meses, 12k a la entrega de llaves… Y el parking es igual, la piscina igual… simplemente que la VPO tiene 80m2 y la libre pues tiene aerotermia, y 40m2 más (mismas habitaciones). Y están enfrente.. Estoy en VPO desde el año pasado. De segunda mano construida en 2012, que por su normativa en 7 años es renta libre. Si hubiera sido estando atado 15 años como creo que es lo normal, habría sido una pilada de dedos increíble, ya que no puedes empadronarte en otra ciudad (ni evidentemente alquilar / vender). Está pensado para personas con vidas estables y sin mucho dinamismo laboral.
Si tienes previsión de posibles cambios de curro, no tenéis claro donde vivir, etc, me iría de alquiler y sería libre. Eso sí, mentalidad de ahorro a tope. Ella es funcionaria ya, y será para trabajar en Córdoba o en Sevilla, y yo teletrabajo así que el abanico es mi pueblo o Córdoba (a Sevilla se va en AVE). |
04-sep-2023 14:44
|
Si son iguales y las diferencias son mínimas VPO siempre. Dentro de unos años (pocos) con la economía saneada, pillas una segunda vivienda o inviertes en otras cosas. A veces nos complicamos la vida solos |
05-sep-2023 11:34
|
Mi pareja es funcionaria, será en Madrid/Barcelona durante un año y medio, y es probable que Sevilla o Málaga en el primer panel de destino, o a los tres años a muy tardar. Estando en Sevilla o Málaga y siendo 2 días teletrabajo viviremos en Córdoba y se irá en tren los 3 días presenciales hasta conseguir trabajar en Córdoba directamente. Las opciones de vivienda libre: 229k (+ IVA = 254k aproximadamente) piso de 3 habitaciones de unos 115m2, tiene como extra más domótica, aerotermia y la consola de aire, sala coworking (un salón con sillas), gimnasio (una sala con 3 potros, dos cintas y dos bicicletas) y la cocina está incluida con dos variedades abierta o cerrada, te queda un salon de 40m2 con la abierta, bastante llamativo, + parking, piscina y trastero. La forma de pago, unos 22k en noviembre, unos 1100 euros mensuales durante 24 meses, y otros 22k cuando te la entreguen dentro de 2 años, allá por dieciembre 2025. Justo enfrente de la vivienda libre, la VPO: unos 165k (IVA incluido) piso de 3 habitaciones de unos 83m2, la cocina va aparte y el aire acondicionado también, no tiene domótica en persianas y demás, y tampoco tiene aerotermia, ni sala coworking, ni gimnasio. Si tiene piscina, parking y trastero. 10 años sin poder operar con ella. Realmente estoy pagando casi 100k que nos hace un señor esfuerzo, por no comprarme una VPO justo a 10 metros de distancia. Siempre me ha parecido baja gama las VPO, pero creo que voy a intentar conseguir alguna, a los 10 años ya veré si la vendo, la alquilo, o me quedo ahí y me compro otra vivienda de inversión/disfrute. |
05-sep-2023 13:26
|
He llamado como a 6 promociones de viviendas de obra nueva.
Mi pareja es funcionaria, será en Madrid/Barcelona durante un año y medio, y es probable que Sevilla o Málaga en el primer panel de destino, o a los tres años a muy tardar. Estando en Sevilla o Málaga y siendo 2 días teletrabajo viviremos en Córdoba y se irá en tren los 3 días presenciales hasta conseguir trabajar en Córdoba directamente. Las opciones de vivienda libre: 229k (+ IVA = 254k aproximadamente) piso de 3 habitaciones de unos 115m2, tiene como extra más domótica, aerotermia y la consola de aire, sala coworking (un salón con sillas), gimnasio (una sala con 3 potros, dos cintas y dos bicicletas) y la cocina está incluida con dos variedades abierta o cerrada, te queda un salon de 40m2 con la abierta, bastante llamativo, + parking, piscina y trastero. La forma de pago, unos 22k en noviembre, unos 1100 euros mensuales durante 24 meses, y otros 22k cuando te la entreguen dentro de 2 años, allá por dieciembre 2025. Justo enfrente de la vivienda libre, la VPO: unos 165k (IVA incluido) piso de 3 habitaciones de unos 83m2, la cocina va aparte y el aire acondicionado también, no tiene domótica en persianas y demás, y tampoco tiene aerotermia, ni sala coworking, ni gimnasio. Si tiene piscina, parking y trastero. 10 años sin poder operar con ella. Realmente estoy pagando casi 100k que nos hace un señor esfuerzo, por no comprarme una VPO justo a 10 metros de distancia. Siempre me ha parecido baja gama las VPO, pero creo que voy a intentar conseguir alguna, a los 10 años ya veré si la vendo, la alquilo, o me quedo ahí y me compro otra vivienda de inversión/disfrute. Vamos, haced lo que queráis con vuestro dinero (cada uno se lo Foll... Cómo quiere). Pero un sobrecoste de 80000€ (si incluimos A/A, domótica y cocina ala VPO) no tiene sentido. Además más facilidad de pago. 10 años no es nada, al tiempo os dará para ahorrar y comprar una segunda vivienda o cambiar la primera vendiendo/alquilando la VPO. O continuar con la VPO y vivir la vida con una hipoteca baja o liquidada |
05-sep-2023 18:13
|
Vamos, haced lo que queráis con vuestro dinero (cada uno se lo Foll... Cómo quiere).
Pero un sobrecoste de 80000€ (si incluimos A/A, domótica y cocina ala VPO) no tiene sentido. Además más facilidad de pago. 10 años no es nada, al tiempo os dará para ahorrar y comprar una segunda vivienda o cambiar la primera vendiendo/alquilando la VPO. O continuar con la VPO y vivir la vida con una hipoteca baja o liquidada Si es verdad que pienso que yo que teletrabajo, que tengo 27 años cobrando 28k y mi parienta con 26 años funcionaria que cobrará alrededor de unos 30k recién entrada, podemos optar a algo mejor realmente que la gente que gana unos 30-35k al año entre los dos... Es verdad que ahorrado tenemos poco y estos que ganan entre 30-35k al año quizá tenían ahorrado muchísimo, entonces la diferencia no es tanto. También pienso que en estos sobrecostes es donde está lo común del "lujo", es similar a que yo puedo comprar un Mercedes Clase C220d de 2015 de 18k, y mi colega se compra un CLA de 2023, por 50k, ahí está la diferencia de lujo (aunque aquí lo veo más desperdicio de dinero que una casa). Pero vamos que informándome bien y con las facilidades que nos da a nosotros que encima tenemos poquito ahorrado si tenemos acceso a alguna y cuadrando que la entregarían para cuando nos volvamos de la gran ciudad... parece lo más viable. |
06-sep-2023 07:19
| Como antiguo propietario de una VPO no te recomiendo que compres una. Si con el tiempo te vas a otro sitio no puedes venderla hasta pasados ciertos años, en mi caso fueron 10. Tienes que venderla a precio máximo que esté estipulado y lo peor es que los que la compren tienen que reunir los requisitos para comprar una VPO, es decir no lo puede comprar cualquiera. Tampoco la puedes alquilar al precio que quieras, está limitado a un precio máximo. Si pudiera volver atrás a mí no ha compensado nada, incluso he perdido dinero. Yo alquilaría o compraría alguna vivienda de segunda mano y le haría una buena reforma. |
07-sep-2023 09:32
|
Como antiguo propietario de una VPO no te recomiendo que compres una. Si con el tiempo te vas a otro sitio no puedes venderla hasta pasados ciertos años, en mi caso fueron 10. Tienes que venderla a precio máximo que esté estipulado y lo peor es que los que la compren tienen que reunir los requisitos para comprar una VPO, es decir no lo puede comprar cualquiera. Tampoco la puedes alquilar al precio que quieras, está limitado a un precio máximo. Si pudiera volver atrás a mí no ha compensado nada, incluso he perdido dinero. Yo alquilaría o compraría alguna vivienda de segunda mano y le haría una buena reforma.
Donde viene regulado el precio máximo por el que la puedo vender o la puedo alquilar? Es prácticamente una locura comparar cualquier vivienda de segunda mano comparado con una VPO u obra nueva libre. Aquí las VPO se están haciendo en zonas que están expandiendo y están en muy buenas zonas, además estan cruzadas con obra nueva libre cara, por lo que la zona se va a convertir en una parte importante de Córdoba en unos años. Y todo eso hablamos de un piso de unos 80m2, con parking, piscina, trastero, una cocina de entre 8-10k y una consola de aire acondicionado de buena marca alrededor de los 170k ya todo terminado. La alternativa es gastarte 160k en un piso base, en un bloque viejo, lleno de viejos (+20/25k parking), con instalaciones viejas, sin ni una zona común, sin piscina obviamente y sin trastero. Echarle 50-60k y plantarte en los 220-230k, y sabes que tienes de más? Pues que en 12 minutos estás en el centro andando, y que tienes 40m2 más. Ni tienes piscina, te has gastado al final casi 250k, ni tienes trastero, ni tienes zonas comunes, ni te va a gustar el bloque, ni te van a gustar los vecinos y encima te sale todo por un pico, simplemente por lo que te he dicho, bastante más espacio y más proximidad al centro. No lo veo nada nada factible, además de ser muy poco accesible puesto que no es lo mismo la forma de pagar, 15k + 900 euros durante 24 meses +15k (sea VPO o sea obra nueva la forma de pago es pago inicial, 24 cuotas mensuales, pago final a la entrega de llaves). Para pagar 230-240k por un piso así, pago esos 230-240k en obra nueva libre, y tengo aerotermia, domótica, piscina, parking y trastero y encima estoy en la zona que está expandiéndose. No entiendo cual es la ventaja de comprar una vivienda de segunda mano al precio al que están, pero ni el más mínimo de atractivo. Y más cuando uno es funcionario que sabe que no se va a mover de su lugar de trabajo nunca.. |
07-sep-2023 21:02
|
Actualmente son 10 también,
Donde viene regulado el precio máximo por el que la puedo vender o la puedo alquilar? Es prácticamente una locura comparar cualquier vivienda de segunda mano comparado con una VPO u obra nueva libre. Aquí las VPO se están haciendo en zonas que están expandiendo y están en muy buenas zonas, además estan cruzadas con obra nueva libre cara, por lo que la zona se va a convertir en una parte importante de Córdoba en unos años. Y todo eso hablamos de un piso de unos 80m2, con parking, piscina, trastero, una cocina de entre 8-10k y una consola de aire acondicionado de buena marca alrededor de los 170k ya todo terminado. La alternativa es gastarte 160k en un piso base, en un bloque viejo, lleno de viejos (+20/25k parking), con instalaciones viejas, sin ni una zona común, sin piscina obviamente y sin trastero. Echarle 50-60k y plantarte en los 220-230k, y sabes que tienes de más? Pues que en 12 minutos estás en el centro andando, y que tienes 40m2 más. Ni tienes piscina, te has gastado al final casi 250k, ni tienes trastero, ni tienes zonas comunes, ni te va a gustar el bloque, ni te van a gustar los vecinos y encima te sale todo por un pico, simplemente por lo que te he dicho, bastante más espacio y más proximidad al centro. No lo veo nada nada factible, además de ser muy poco accesible puesto que no es lo mismo la forma de pagar, 15k + 900 euros durante 24 meses +15k (sea VPO o sea obra nueva la forma de pago es pago inicial, 24 cuotas mensuales, pago final a la entrega de llaves). Para pagar 230-240k por un piso así, pago esos 230-240k en obra nueva libre, y tengo aerotermia, domótica, piscina, parking y trastero y encima estoy en la zona que está expandiéndose. No entiendo cual es la ventaja de comprar una vivienda de segunda mano al precio al que están, pero ni el más mínimo de atractivo. Y más cuando uno es funcionario que sabe que no se va a mover de su lugar de trabajo nunca.. Tener piscina en una vivienda de bloque de pisos, es una sangria de dinero en una cuota de comunidad, ni con tu dinero |
07-sep-2023 21:34
|
85 euros paga de mi hermana en una comunidad, a mayor planta mayor precio, un segundo de 5 plantas. De verdad crees que por 250 euros al año no voy a elegir una vivienda en un bloque de pisos? Lo que verdaderamente es caro es mantener una piscina tuya propia, caro y coñazo, te lo digo por experiencia. Supongo que muchos de los que comentáis seréis de ciudades grandes, yo vivo en un pueblo de menos de 10k habitantes, en un casa de 3 plantas con sótano y garaje, y si precisamente me quiero ir a la ciudad es para no vivir a 30 minutos de la ciudad más cercana, supongo que serán situaciones diferentes. A mi hermana que trabaja en la ciudad y llevamos toda la santa vida cogiendo coche para Universidad o para trabajo, a mi mano que es funcionaria e igual les dices de las famosos chalets estos que se compra la gente a las afueras de Madrid y pegan arcadas. |
07-sep-2023 23:25
|
Estoy en VPO desde el año pasado. De segunda mano construida en 2012, que por su normativa en 7 años es renta libre. Si hubiera sido estando atado 15 años como creo que es lo normal, habría sido una pilada de dedos increíble, ya que no puedes empadronarte en otra ciudad (ni evidentemente alquilar / vender). Está pensado para personas con vidas estables y sin mucho dinamismo laboral.
Si tienes previsión de posibles cambios de curro, no tenéis claro donde vivir, etc, me iría de alquiler y sería libre. Eso sí, mentalidad de ahorro a tope. Hay excepciones si te vas por trabajo vamos Me hace gracia lo del shur ganando 28k y diciendo que las VPO le parecen de gama baja XD |
Editado: 07-sep-2023 23:31 -
07-sep-2023 23:44
|
Hace 19 meses estaba cobrando 19k, ahora estoy cobrando yo 28k y mi pareja entra cobrando sobre los 30k, con 27 y 26 años, con 28-29 años cuando podamos bajarnos a Córdoba meter en casa +60k al año en casa es muy buena base para un proyecto de futuro. Las VPO nos parecen de gama baja porque te repito que aquí vivo en una casa de 3 plantas de 120-130m2, con cochera, 7 habitaciones, 7 aires acondicionados, etc. Un piso de VPO es un piso de 81m2 y muy sencillo. Estamos en el sur, aquí vale vivir bastante menos. En mi casa solo ha trabajado mi padre de profesor toda su vida y ha criado dos hijos con buenas carreras, buena ropa, buena vida, dos pisos de estudiante para cada uno más su carrera (hemos coincidido porque mi hermana tardó mucho), coches decentes, etc. Con lo que me piden por el piso de VPO me hago una casa con piscina y garaje para dos coches en un terreno que tenemos detrás de mi casa, pero eso conlleva que mi parienta coja el coche todas las semanas 2/3 veces que no le gusta, que nosotros nos sigamos quedando en el pueblo y que nuestros hijos no tengan las oportunidades de alguien que vive en una ciudad. |
07-sep-2023 23:50
|
Si pudiera volver atrás no me hubiera comprado un VPO, piénsalo bien, y eso que de VPO tenía poco, buenas calidades, urbanización, piscina, pádel ,etc. Lo compre con 25 años y hoy en día mi situación financiera ha mejorado mucho,compre otro piso libre en zona céntrica de Valencia. El problema del VPO es que la vida da muchas vueltas y ahora lo alquilo haciendo trampa, porque a pesar de que me quite la hipoteca y ya han pasado 10 años, por lo que se puede alquilar, pero no se puede descalificar hasta los 30 años. El precio del alquiler está muy por debajo del valor del mercado, por lo que meto Ibi y comunidad y obligó a alquilar otra plaza de garaje libre que no va vinculada al VPO para sacar lo que se pide en la zona, incluso algo más económico. Pero al final son todo quebraderos de cabeza. |
08-sep-2023 01:10
| La piscina en si, a no sé que sea de un tamaño descomunal, tiene un gasto anual de entre 4-6000euros a repartir por coeficiente entre todos los vecinos, no están caro en el momento que sumamos una comunidad con 80-100vecinos. |
08-sep-2023 01:49
|
Si pudiera volver atrás no me hubiera comprado un VPO, piénsalo bien, y eso que de VPO tenía poco, buenas calidades, urbanización, piscina, pádel ,etc.
Lo compre con 25 años y hoy en día mi situación financiera ha mejorado mucho,compre otro piso libre en zona céntrica de Valencia. El problema del VPO es que la vida da muchas vueltas y ahora lo alquilo haciendo trampa, porque a pesar de que me quite la hipoteca y ya han pasado 10 años, por lo que se puede alquilar, pero no se puede descalificar hasta los 30 años. El precio del alquiler está muy por debajo del valor del mercado, por lo que meto Ibi y comunidad y obligó a alquilar otra plaza de garaje libre que no va vinculada al VPO para sacar lo que se pide en la zona, incluso algo más económico. Pero al final son todo quebraderos de cabeza. Yo tengo bastante poco ahorrado y encima no tengo propiedades y mi parienta igual, pero nuestros ingresos mensuales van a ser superiores. Si me meto en una VPO es para tener claro que voy a quedarme ahí toda la vida, y que cuando la termine de pagar me compraré una segunda vivienda en la costa, o eso... o comprarme una obra nueva libre, y si llegado el día me quiero cambiar y la vivienda se ha revalorizado o la puedo alquilar libremente pues eso que me llevo. Ahora bien, las 3 habitaciones NO VPO no bajan de los 220k IVA incluido en los barrios que a mí me gustan. |
08-sep-2023 12:18
| Pero hablo de vender cuando termine el plazo de VPO, realizando el procedimiento de convertir a renta libre en el ayuntamiento. |
08-sep-2023 14:01
|
Siendo VPO no se puede transferir ni alquilar, tras dejar de ser VPO puedes alquilar o vender con unos límites bastante bajos, y a los 30 años consta como vivienda libre, corregidme que es lo que me han ido diciendo poco a poco. Ahora mismo son 10 años de VPO. |
10-sep-2023 21:44
| Habría que ver porque me comentaron,no se si es cierto que hay vpos que no se pueden descalificar nunca, creo que la de los ultimos planes de vpo, si están en suelo protegido, a ver si alguien tiene más informacion |
11-sep-2023 00:08
|
En Barcelona ciudad para dos personas lo máximo es 72.000 euros brutos anuales entre los dos, quitando unos 5000 por cada uno así que es más cercano a unos 80.000 euros brutos entre los dos y sólo necesitas cumplir hasta que te visen el compraventa . También es verdad que el precio de venta es de 300 mil euros + iva (aunque las obras nuevas en la zona son de 500-600 mil euros). |
11-sep-2023 02:08
|
En Barcelona ciudad para dos personas lo máximo es 72.000 euros brutos anuales entre los dos, quitando unos 5000 por cada uno así que es más cercano a unos 80.000 euros brutos entre los dos y sólo necesitas cumplir hasta que te visen el compraventa .
También es verdad que el precio de venta es de 300 mil euros + iva (aunque las obras nuevas en la zona son de 500-600 mil euros). Pero hay bastante confusión en la venta posterior. Yo entiendo según la regulación de la Junta de Andalucía que antes de los 10 años no se pueden ni vender ni alquilar salvo excepciones particulares. Y después de los 10 años SÍ se pueden vender pero NO a precio libre, a un precio mínimo y máximo regulado por ellos por el m2, tanto el alquiler como la venta. Si esto fuese así pierde mucha gracia para la gente que estamos empezando pero tenemos previsto subir y llegar a ganar más y que sea tanto tu primera vivienda para echarte a andar como una inversión. Es que si no... pues quizá me interese más obra libre y si en 10-12 años quiero venderla por lo que me ha costado o por más porque la zona se ha revalorizado no tenga ningún tipo de problema. Claro que si planeas bien y sabes que va a ser tu casa para siempre, y en lugar de cambiarte de vivienda a una mejor, lo que haces tras unos años es comprar una segunda vivienda ya sea como inversión (para alquilar) o en la costa para tu disfrute, entonces sí está bien, pero es para planificarlo todo antes y sabes que en 10 años no vas a querer mudarte a un chalet y vas a recuperar 170k que puede ser el tope máximo, cuando el barrio de enfrente valen 250k, así que para vender 170k y regalarle una oportunidad a otro pues quizá dices.... para el máximo que me permiten venderla me la quedo. |
11-sep-2023 13:05
|
Si te gusta la zona, bastante, me parece buena opción, pero si tienes dudas , yo iría mejor a vivienda libre . Ahora hay vpos q valen también un dineral, no es como hace años que eran bastante bastante más económicas. |
12-sep-2023 16:12
|
La verdad que dudas no nos resolvieron ninguna, ni sabían si al pasar los 10 años los compradores tienen que tener los mismos requisitos para VPO (que no tengan nada a su nombre y que no se cuelen en ingresos) ni supieron confirmarme si el precio estaba limitado para los 10 años, ni nada... Tampoco sé si en Andalucía me permiten comprar una segunda vivienda si soy propietario de una VPO. Pero bueno, ahí estamos apuntados, cuando se confirme la siguiente promoción y veamos si estamos en el listado o no, pues ya hablaremos con un notario para que nos informe un poco en caso de decidirnos por una VPO. |