Alquiler con opción a compra - impuestos

$af€
ForoCoches: Miembro
Me dispongo a alquilar una vivienda con opción a compra (soy el comprador).

La vivienda cuesta 185.000€, la prima es de 20.000€ y la mensualidad de 1500€ que deduce un 100%.

La duración del alquiler es de un máximo de 2 años.

Tenía entendido que se paga ITP por todo, esto es, por los 20.000€, los 1500€ de alquiler y después del monto restante, vamos, que pagaría el mismo ITP así que comprándolo ahora.

El caso es que googleando, me encuentro artículos donde dice que pagarías el ITP de la prima por duplicado, ya que a la hora de realizar la compraventa, se hace sobre el monto original, lo cual me parece una salvajada, porque si pagas el ITP de la prima por duplicado, ¿también lo haces del alquiler?

¿Gente que haya tomado esta opción en el pasado?

EDIT1: Cuentas finales Alquiler con opción a compra
  1. Se paga ITP sobre la prima (tienes 30 días desde que se firma el contrato), en este caso, 2000€
  2. Se paga ITP sobre todos los pagos del alquiler (no he descubierto cuando se paga este ITP, espero que no mes a mes), en este caso, 3600€
  3. Se paga ITP en el momento de la compra por la cantidad acordada en el contrato, es decir, 18.500€
Aun pagando el ITP de la prima y los alquileres por duplicado, con el ahorro de los intereses sigue saliendo rentable el alquiler con opción a compra para el arrendatario/comprador.

EDIT 2: Contrato de compra-venta aplazada

Fiscalmente merece más la pena hace un contrato compra-venta aplazado como mencionaba @Chenterges en el primer comentario

Chenterges
Hay algun hilo mas de ésto. Creo que lo que estas pactando no es alquiler con derecho a compra sino compra en diferido (le pagas los 185.000 solo que le adelantas parte (igual que con contrato de arras) y otra parte en cuotas mensuales que van todas al precio final)
Si fuera alquiler con derecho a compra sería mas complejo y en ocasiones parte es como alquiler tradicional, y parte se descuenta del precio, pero no deja de ser otro contrato de compra a futuro...
Consultalo bien antes de nada, porque tb para el vendedor puede variarle el tema impuestos.

Este uno de ellos

https://forocoches.com/foro/showthre...+opcion+compra
$af€
Cita de Chenterges
Hay algun hilo mas de ésto. Creo que lo que estas pactando no es alquiler con derecho a compra sino compra en diferido (le pagas los 185.000 solo que le adelantas parte (igual que con contrato de arras) y otra parte en cuotas mensuales que van todas al precio final)
Si fuera alquiler con derecho a compra sería mas complejo y en ocasiones parte es como alquiler tradicional, y parte se descuenta del precio, pero no deja de ser otro contrato de compra a futuro...
Consultalo bien antes de nada, porque tb para el vendedor puede variarle el tema impuestos.

Este uno de ellos

https://forocoches.com/foro/showthre...+opcion+compra
Gracias, pero a mí lo que me gustaría aclarar es específicamente la parte de los impuestos, no lo veo nada claro
$af€
OP actualizado con las respuestas
Chenterges
Cita de $af€
OP actualizado con las respuestas
Al final ya comoraste?El itp de las mensualidades cuando se pagan?
Gracias por la actualización y la info
$af€
Cita de Chenterges
Al final ya comoraste?El itp de las mensualidades cuando se pagan?
Gracias por la actualización y la info
Me han comentado que pagando el ITP del precio original de compra, nadie se va a poner a pedirte el ITP de las mensualidades ni de la prima. Y que en el peor de los casos, quizás te reclamasen el de la prima, pero por lo que he preguntado, no conozco ningún caso. Es la hacienda de la CA la que se encarga de gestionarlo, no la AT, y al parecer no se persigue.

Dicho esto, veo un sinsentido y totalmente injusto que te cobren múltiples ITPs por la misma compra
← A InverForo